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Previa Dakar 2024: resto de participantes internacionales

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Continuamos analizando a los participantes de la 46ª edición del Rally Dakar y, tras centrarnos en los grandes contendientes a la victoria (los pilotos de IVECO, Praga y Tatra), hablamos ahora del resto de equipos y constructores internacionales que competirán en la Odisea.

Estos equipos tienen la característica común de que tienen escasas, o directamente nulas, opciones de victoria. Pese a ello, son equipos que pueden dar que hablar en la lucha por los últimos puestos del top-10 o en la victoria de alguna etapa. Finalmente, dedicaremos un epígrafe a los equipos de asistencia, como homenaje a la gran labor que desempeñan.

 

Renault

Decíamos el año pasado que Renault era una escudería venida a menos, hasta el punto de que sólo hay un equipo, el Riwald Dakar Team, ahora llamado Jongbloed Dakar Team tras la entrada de un nuevo patrocinador. Se trata del equipo que tiene una estrecha colaboración con el ex-equipo del ETRC ‘MKR Technology’, el cual también corría con camiones Renault en el Europeo de circuitos.

Esa decadencia en la que estaba Renault como constructor se ha acrecentado más hasta el punto de que, este año, además de seguir habiendo sólo un equipo con camión Renault, el Jongbloed Dakar Team, en vez de contar con tres camiones tendrá sólo uno en la arena. El año pasado, el Riwald Dakar Team logró ganar una etapa, la décima, gracias a Pascal de Baar, ahora en Tatra. Pese a ello, los problemas de fiabilidad aniquilaron las posibilidades de sacar buenos resultados generales a sus dos pilotos principales, de Baar y Huzink, aunque al final de Baar lo maquilló con su victoria de etapa y un 15º puesto final.

Este año, el equipo Jongbloed Dakar Team participará tan sólo con Gert Huzink, que volverá a competir con el C460 Hybrid con el que ya ha sumado varias participaciones, concretamente desde su debut en 2020, y con el que espera poner fin a una época de averías constantes que le permitan volver a ser competitivo (cabe recordar que en 2018 Huzink acabó 7º con el Renault del Riwald, aunque desde entonces nunca ha acabado en el top-20 debido a todos esos contratiempos mecánicos). Junto a él participarán Rob Buursen y Martin Roesink.

Así es el camión de Huzink con la nueva librea. Imagen: Jongbloed Dakar Team.

Anotar, que es cierto que este año habrá un segundo equipo con Renault, aunque se trata de un camión de asistencia que no tiene aspiraciones en la general, y del que hablaremos más adelante.

 

Hino Motors

La marca japonesa volverá a estar representada por el mítico Teruhito Sugawara, que suma más de veinte participaciones a sus espaldas como piloto y copiloto. El año pasado, en una edición cargada de problemas, logró acabar 10º al menos, tras una gran segunda semana de competición. Este año parece que reeditar ese top-10 es la máxima aspiración que tiene.

A su lado, como el año pasado, y encadenando cinco participaciones seguidas juntos, estarán Hirokazu Somemiya y Yuji Mochizuki.

Sugawara aspira a un nuevo top-10. Imagen: Hino Motors.

 

MAN 

La marca alemana carece de un piloto y equipo de referencia que pueda pelear en lo más alto, pero al menos estará bien representada un año más.

En primer lugar, encontramos al equipo Stichting Rainbow Truck Team, que fueron 25º en la edición de 2022, un resultado ampliamente mejorado en 2023, cuando fueron 14º. Así pues, de nuevo con Gerrit Zuurmond como piloto, este año buscarán reeditar ese top-15 y seguir mejorando poco a poco con su MAN TGA. Como el año pasado, el navegador y el mecánico serán Tjeerd van Ballegooy y Klaas Kwakkel.

Zuurmond es la única baza de MAN. Imagen: Rainbow Truck Team.

Por su parte, el equipo Q Motosport Team, el nombre del equipo Audi, llevará un MAN TGS pilotado por Michael Baumann, que tendrá a su lado a Philipp Beier y a Sebastian Lindner, y que le servirá de asistencia a Carlos Sainz, Peterhansel y Ekström en la categoría de coches. Lo incluimos aquí y no en el epígrafe de camiones de asistencia debido a que, a diferencia de éstos, aparecen inscritos en la categoría T5.1, dedicada a los que luchan por ganar en la genera de camiones (los de asistencia son la T5.2), aunque en realidad es un camión de asistencia «de facto».

 

Scania

Como el año pasado, la marca sueca estará representada gracias al equipo húngaro Qualisport Racing, que competirá con su llamado «Hyena». El año pasado, el de su debut, tuvieron una avería en el motor que les hizo tener que saltarse tres etapas, pero pudieron acabar la prueba fuera de clasificación. Este año buscarán tener una prueba sin contratiempos y quedar lo más arriba posible. A lo mandos volverá estar Miklos Kovacs, que estará acompañado de Peter Czegledi y de Laszlo Acs.

Qualisport competirá con un Scania. Imagen: Qualisport Racing.

 

Camiones de asistencia

Entre los equipos especializados en camiones de asistencia, podemos destacar la presencia de equipos habituales como el Team Boucou. Este año se habían hecho con los servicios de Pascal de Baar, que iba a correr con un MAN 4×4 acompañado de Giso Verschoor y de Philipp Retting. Sin embargo, la lesión de última hora de Martin Soltys ha provocado que Buggyra contrate a Pascal de Baar como su sustituto, así que éste ya no estará al volante del MAN de Boucou y por ahora se desconoce su sustituto. A bordo de un IVECO Trakker estarán Guillamue Manelphe, el debutante Jean-François Cazeres y Nicolas Falloux. En un DAF estará Philippe Pedèche y Philippe Perry, que el año pasado compitieron en un Renault Kerax, siendo su mecánico Sébastien Fargeas. Y finalmente, en el cuarto camión del equipo, otro MAN, estará el debutante Jerôme Detouillon, acompañado de Marc Detouillon y de Armando Loureiro.

El equipo Boucou tendrá una participación muy numerosa. Imagen: Team Boucou.

Otro equipo de asistencia habitual es STA Compétition, que este año sólo tendrá una unidad participando. Se trata del Volvo que usará Tariq Al-Rammah, que estará acompañado de Samir Benbekhti y de John Cockburn.

STA Compétition cambia a Volvo este año. Imagen: STA Compétition.

Será muy destacada la participación del Team SSP, que tendrá tres unidades asistiendo a los Century, las mismas que el año pasado, pero con cambios en la tercera unidad, pues Verschoor, el piloto del año pasado, va estar en el Team Boucou. Así pues, su lugar será para Norbert Szalai, que estará acompañado en su MAN TGS de Fréderic Becart y Pavel Fasko. Por su parte, Dusan Randysek volverá a pilotar un TGA con el que no pudo acabar el año pasado, estando junto a él Victor Bouchwalder y Laurent Lalanne. En la otra unidad MAN TGA estará un año más Zsolt Darazsi, con Pier Calmon y Tibor Lenen a su lado.

Team SSP competirá con tres MAN. Imagen: Team SSP.

Otro caso destacado es el de Cesare Rickler, cuya historia ya conocimos el año pasado (fue futbolista profesional, llegando a jugar en Serie A y la selección sub-21 de Italia, y ahora es piloto). Su equipo, el R Team, ha sido acogido bajo el paraguas de TH Trucks para prestar asistencia a bordo de su MAN TGS a un coche Century CR6 y 4 SSV. Junto a él estarán los gemelos Aldo y Darío de Lorenzo. Este año, al estar enfocado en un rol de asistencia, tendrá más facilidades para terminar la prueba, algo que no ha conseguido en las últimas dos ocasiones.

Rickler estará dentro de la estructura española de TH Trucks. Imagen: TH Trucks.

Por otra parte, muchos equipos de competición también llevarán camiones de asistencia. Un ejemplo de ello es Overdrive Racing, uno de los equipos más fuertes de la categoría de coches, y que tendrá un MAN TGS a los mandos de Steven Rotsaert, Benny Raes y Didier Lins; así como un IVECO Trakker con Dave Berghmans, Sam Koopmann y Bob Geens.

El IVECO de Overdrive, la pasada edición. Imagen: HBvL.

Caso similar es el del equipo Bahréin Raid Xtreme, que usará un MAN TGA con Didier Monseu como piloto, acompañado de Charly Gotlib y de Édouard Fraipont.

Del mismo modo, Rebellion Racing participará con un MAN TGA en el que estarán Bruno Seillet, Mickael Fauvel y Ahmed Benbekhti.

Un camión de asistencia especial es del del equipo Xtreme Plus CST Polaris, pues usará un GINAF, el único camión de la marca holandesa en la lista de inscritos. El francés Marco Piana será el piloto, que estará acompañado del también galo de ascendencia española Paco Fernández y del italiano David Giovannetti.

Xtreme Polaris usará un GINAF. Imagen: Xtreme Plus CST Polaris.

Por último, decíamos antes que había un camión Renault de asistencia, y se trata del que usará el equipo Toyota Auto Body. En él estará como piloto el tricampeón de Francia de carreras de camiones Thomas Robineau, que también ha participado en muchos Grandes Premios del ETRC. Junto a él estarán Sylvain Laliche y Jeremie Gimbre.

 

En definitiva, entre todos estos pilotos y equipos es bastante difícil que haya alguien que pueda pelear por la victoria, el podio o el top-5 de la general, aunque alguno de ellos, si completa una prueba sólida y sin averías, podría tener ritmo para acabar en el top-10, como Huzink o Sugawara. Otros como Zuurmond podrían pelear por el top-15. Por último, cabe destacar que, a diferencia del año pasado, no habrá ningún DAF compitiendo por la general.

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Samuel Mateo

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