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Previa Dakar 2024: Praga y Tatra, la alternativas a IVECO

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Seguimos analizando los participantes de la 46ª edición del Rally Dakar, que comenzará el próximo día 5 de enero. En esta ocasión, nos centramos en los equipos que compiten con los camiones checos de las marcas Tatra y Praga, que el año pasado fueron la más sólida alternativa a los equipos de IVECO en la lucha por la victoria y los puestos altos de la clasificación aunque, por lo general, siempre estuvieron un paso por detrás.

 

Instaforex Loprais Praga 

El checo Ales Loprais es, junto a Macik y van Kasteren, uno de los máximos contendientes a la victoria final. Siempre ha estado arriba peleando por ella, incluso en los años de dominio de Kamaz, y el año pasado parecía que era el definitivo. Sin embargo, cuando iba líder de la prueba, atropelló a un aficionado que estaba fuera de su rango de visibilidad y, a causa de ello, decidió retirarse de la prueba.

Ahora, regresa con el objetivo de ganar su primer título a bordo de su Praga, tras realizar cinco sesiones de test en Europa, si bien no ha corrido en ninguna prueba del mundial FIA.

El checo, siempre se ha mostrado como un piloto sólido, sin grandes averías o errores de navegación, y su talento está fuera de toda duda. Por ello, como decimos, es uno de los pilotos de referencia de la parrilla, y el principal para evitar que IVECO encadene dos títulos consecutivos. A su lado estarán Jaroslav Valtr Jr. y Jiri Stross.

Loprais, corriendo el año pasado. Imagen: DPPI.

 

Tatra Buggyra ZM Racing

El equipo Buggyra tuvo sus mejores resultados en la pasada edición del Dakar, donde Jaroslav Valtr, en su regreso a la escudería checa, logró ser 5º con el clásico Tatra Phoenix, mientas que Martin Soltys fue sexto en el nuevo Tatra 815 que había construido el equipo. Por su parte, Robert Kasak fue 16º con el segundo Tatra Phoenix.

Buggyra llevará tres camiones a Arabia. Imagen: Buggyra.

En esta edición, Jaroslav Valtr volverá a ser el jefe de filas y, con un mejorado Tatra Phoenix, ha puesto su punto de mira en la victoria absoluta. Para ello será clave evitar las averías mecánicas que han ido azotando en años recientes al equipo Buggyra cuando peleaba por grandes objetivos, como en su día pasaba con Casale o con él mismo en 2023, año en el que se le rompió la amortiguación en la cuarta etapa cuando estaba a siete segundos de Loprais en la lucha por la primera plaza de la general. Junto a él estarán los hermanos René y David Kilian, sustituyendo éste último a Sikola, que estará a bordo del segundo camión.

Valtr, corriendo el año pasado. Imagen: DPPI.

El segundo piloto de referencia iba a ser en un principio Martin Soltys, que el año pasado regresó al equipo tras haber estado en una edición como asistente de Martin Macik y logró su mejor resultado en la general, algo bastante meritorio teniendo en cuenta el escaso rodaje que tenía el camión. Tenía planeado estrenar el Tatra Buggyra Evo3 que presentó el equipo checo a finales de noviembre, el cual ha contado con un desarrollo de dos años. Se trata de un camión que cuenta con el mismo chasis, motor y caja de cambios del Phoenix, pero más allá de ello presenta una serie de evoluciones que hacían que el piloto checo no perdiese de vista el podio, pese a que el objetivo primordial, en palabras de Jan Kalivoda, es rodar todo lo posible para recoger datos.

Sin embargo, en la parte final de su entrenamiento, Martin Soltys tuvo una lesión que le impedirá participar en la Odisea. Es por ello que el equipo se ha visto forzado a tener que buscar un sustituto, y éste será Pascal de Baar. El neerlandés ha corrido los últimos años en el Renault del Riwald Dakar Team, y cuenta con mucha experiencia (15 participaciones a sus espaldas, 12 en camiones). Además, ha conseguido resultados meritorios como el 11º puesto de 2021, el mejor de su trayectoria hasta la fecha, y la victoria de etapa del año pasado. Ahora, con un camión más competitivo, y si la fiabilidad le acompaña, puede mejorar enormemente ese 11º puesto de hace tres años. Su copiloto y su mecánico serán Tomas Sikola y Petr Schweiner.

Soltys y sus compañeros, frente al Tatra que finalmente no estrenará por lesión. Imagen: DPPI.

Finalmente, en el segundo Tatra Phoenix del equipo estará este año el debutante Daniel Stiblik, que desempeñará un rol de asistencia de Valtr y De Baar, en una función similar a la que Kasak desempeñó la pasada edición. Estará acompañado de Lukas Kvasnica y el bicampeón checo de Trial en camión Jiri Tomec.

Así es el nuevo Tatra Evo3 de Buggyra. Imagen: Buggyra.

 

FESH FESH TEAM

El equipo Fesh Fesh tuvo una participación con luces y sombras en 2023, pero que en términos generales fue muy positiva, dado que fueron más competitivos que nunca y consiguieron el mejor resultado con uno de sus pilotos, Vratny, el dueño del equipo, que logró por primera vez acabar en el top-10 de la general. Por contra, los problemas mecánicos lastraron a Paskevicius, que acabó 17º.

Este año, además del camión Ford que usa Albert Llovera del cual ya hablaremos en próximos artículos, el equipo sólo pondrá en liza un Tatra Jamal que será pilotado por Vaidotas Paskevicius. El lituano, después de ser 12º en 2022 pero sufrir todas esas averías en 2023, querrá conseguir, al menos, lo que ya lograra su jefe el año pasado, acabar en el top-10. Junto a él estarán sus compatriotas Gytis Gaspariunas y Albert Meliamovic.

Cabe destacar la ausencia de Tomas Vratny, que el año pasado acabó 9º y que este año había sido 3º en el Abu Dhabi Desert Challenge y 1º en el Rally de Marruecos, acabando como subcampeón del Mundial FIA, pero que no disputará esta edición del Dakar.

Paskevicius busca asaltar el top-10. Imagen: Philippe Donat.

 

Como conclusión, entre los participantes que competirán con Tatra y Praga encontramos a uno de los principales favoritos para ganar el Dakar, como es el caso de Ales Loprais, así como dos aspirantes a pelear por la victoria o, por lo menos, el podio final, caso de Valtr y Pascal de Baar, aunque para ello Buggyra deberá poner fin a la mala racha de averías que le ha azotado durante las últimas ediciones del rally y que le han impedido tener un resultado acorde a su verdadero potencial. Por su parte, Paskevicius parte con menos aspiraciones, pero podría ser uno de los pilotos revelación del rally si logra también evitar las averías y acabar en el top-10.

 

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Samuel Mateo

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