NOTICIASNOTICIAS CTO. ESPAÑA - CECC, Y MÁSNOTICIAS DESTACADAS

LA HISTORIA DEL CECC

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Campeonato de España de Carreras de Camiones – CECC, nació en el año 2019 tras una serie de sucesos que dieron lugar en el GP de España del año anterior.

En dicho GP, la FIA decidió aplicar, por primera vez en la historia moderna de las carreras de camiones, la normativa del 107%, la cual dictamina lo siguiente: «Cualquier piloto cuya mejor vuelta de clasificación supere el 107 % del tiempo de la pole, no podrá disputar la carrera, salvo circunstancias excepcionales reconocidas como tales por los comisarios del evento.»

Josy Vila y Pedro Marco debaten tras los cronos del GP de España 2018.

Josy Vila y Pedro Marco debaten tras los polémicos cronos del GP de España 2018.

Este hecho provocó que de los 5 pilotos nacionales preparados para correr en Jarama, sólo Pedro Ignacio García y Josy Vila pudieran hacerlo, quedándose fuera del corte Orlando Santos, Pedro Marco que debutaba ese año y Alejandro Díaz que regresaba también en esa misma carrera con su veterano Scania T.

A esto se sumó el cambio de promotor en el gran premio español tras esa cita de 2018. El propio Circuito del Jarama pasaba ahora a ser el promotor del GP de España y relevaba a Examotor tras 32 años haciendo esta carrera.

Todo este cúmulo de sucesos llevó a los pilotos nacionales, de la mano de Alberto Vila, a proponer un campeonato propio, con carreras independientes, que se disputaran en paralelo a las del Europeo durante la cita de octubre. Lo que acabó desembocando en la creación del CECC, el cual ya en 2019 tendría dos citas, la de octubre junto al ETRC, y una previa en marzo, en la que el número de pilotos ya crecería pese a que habían pasado menos de 6 meses desde el desastre de Jarama 2019, siendo 7 los camiones en pista.

Los camiones volvieron a rugir pese a la pandemia, ante unas rigurosas medidas de seguridad.

Los camiones volvieron a rugir pese a la pandemia, ante unas rigurosas medidas de seguridad.

La segunda edición del trofeo nacional pintaba bien, con la disputa de un test en febrero poco antes de que todo cambiara con la llegada del Covid 19. La pandemia provocó la cancelación de la primera carrera de 2020 y tan sólo pudo disputarse la de octubre, que se adelantó una semana, y con sólo dos carreras. Los pilotos volvieron a ser 7, aunque no los mismos que la temporada anterior, lo que hacía ver que existía cierto movimiento entre los pilotos nacionales, aunque no podríamos antojar la cuantía de estos en esos momentos…

Y así llegó el invierno de 2020/2021. En plena pandemia cualquiera hubiera apostado por otra temporada más con una sola carrera y menos de 10 pilotos. Sin embargo, el interés por correr en el CECC ha ido aumentando desde su creación, llegando su máxima explosión este año. Para esta temporada 2021 serán 5 los nuevos pilotos que llegan de la mano de TruckRacing.es, a los cuales se añaden los regresos de dos veteranos, por lo que alcanzaremos los 14 pilotos nacionales en esta temporada.

Además, el campeonato 2021 será emitido con una realización televisiva como la de los grandes trofeos nacionales y continentales, algo que sin duda ayudará a que el crecimiento del CECC ¡no cese!
(Más información sobre la retransmisión en directo aquí)

Respecto a la cita del CamiónGP de Valencia organizada por Step, antigua Examotor y promotora del GP de España, no se engloba en el CECC debido a que la promoción del campeonato es en exclusiva de Jarama RACE.

 

Palmarés histórico CECC:

2019

Campeón: Josy Vila – MAN F2000

Subcampeón: Pedro Marco – MAN TGA

3º: Pedro I. García – Iveco PowerStar

Mejor debutante: Nico García – Mercedes SK

 

2020

Campeón: Pedro Marco – MAN TGA

Subcampeón: Pedro I. García – Iveco PowerStar

3º: Nico García – Mercedes SK

Mejor debutante: Pepe Paños – Mercedes SK

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Foto original: FIA ETRC.
PUBLICACION ANTERIOR

MISANO SE POSPONE Y CERRARÁ LA TEMPORADA DEL ETRC

JARAMA abril entradas ya a la venta-
SIGUIENTE PUBLICACION

¡ENTRADAS YA A LA VENTA PARA EL GP DEL JARAMA DEL 24 DE ABRIL!

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fonsy Cebrián

Fonsy Cebrián