Previa Dakar 2024: la ‘Armada Española’, con todo a Arabia
Continuamos con nuestro análisis a los diversos participantes de la 46ª edición del Rally Dakar que arranca este próximo día 5 de enero y, tras comentar los distintos equipos y pilotos internacionales, concluimos estas previas centrándonos en el conjunto de participantes españoles, a falta mañana de los tan queridos Clásicos.
En primer lugar debemos destacar a Albert Llovera, que técnicamente es andorrano pero que tiene muchos lazos con España, como el propio apoyo de Ford España, con los que afronta su segunda participación a bordo del Ford del equipo Fesh Fesh. El año pasado perdió toda opción tras sufrir una avería en la primera etapa y terminó diciendo adiós a la prueba en la tercera, de modo que afronta esta edición con ganas de redención, buscando terminar la prueba en el mejor puesto posible, marcándose como objetivo un top-15. Su sobrina Margot Llovera será su copiloto, completando la alineación Marc Torres.
Como no podía ser de otra forma, Jordi Juvanteny y José Luis Criado, con más de una treintena de participaciones cada uno, volverán a correr a bordo del MAN TGA del KH7 Epsilon, estando junto a ellos el debutante Xavi Ribas, que el año pasado estuvo en la asistencia del equipo. Este año, a diferencia del pasado, la organización sí que ha creado una categoría de vehículos impulsados por energías renovables, así que su camión de hidrógeno podrá participar con normalidad y no fuera de clasificación. De hecho, son el único camión que participará en esta categoría llamada Mission 1000 a la que el año que viene se quiere sumar el Team Boucou.
Por su parte, en el equipo TH-Trucks, como ya es costumbre también, estará Alberto Herrero, que volverá a pilotar un Scania con el que prestarán asistencia al coche de M-Sport pilotado por Nani Roma. Como el año pasado, Susana Hernando y Mario Rodríguez le acompañarán en cabina.
También enrolado en TH Trucks estarán Francesc Ester Fernández, Javier Jacoste y Josep María Fontdevila, que estarán subidos a otro de los camiones de asistencia del equipo, en este caso un MAN TGA. Su función principal será dar asistencia a los tres SSV Polaris que tendrá el equipo compitiendo.
Por último, entre los pilotos de TH Trucks, debemos destacar la presencia de Alberto Alonso Romero, que pilotará un MAN con el que prestarán asistencia a los pilotos del equipo Sodicars Racing. Junto a él estarán Alejandro Monzuelos y Gustavo Ibeas.
En cuanto a Pep Sabaté, por tercer año estará pilotando el camión del Tibau Team dando asistencia al equipo Prodrive-Bahréin Raid Xtreme, con el que socorrerá en caso de necesidad a Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, los vigentes campeón y subcampeón en la categoría de coches, y dos de los claros favoritos a ganar en dicha categoría. Cabe destacar que este año participará con un IVECO que en su día fue de De Rooy, con el objetivo de estar más cerca de sus pilotos asistidos. A bordo del camión le acompañarán Pol Tibau, nuevo gerente del equipo e hijo del mítico Rafa Tibau, y Jordi Montaner.
También inscrito dependiendo del Tibau Team estará Manuel Borrero Gómez, que pilotará un MAN TGS con el que también estará asistiendo a Al-Attiyah y a Loeb en la Odisea. Suma tres participaciones en el Dakar, la última allá por 2010 compitiendo bajo la denominación de Team Lince Raid. Junto a él estarán Emilio Fiz y Xoan Silva.
Finalmente, la tercera unidad preparada por el Tibau Team es de Jordi Esteve, que el año pasado fue el copiloto de Rafa Tibau. Este año pasa a estar a los mandos del DAF del equipo, acompañado del debutante Raúl Arteaga y Francisco José Pardo. Su misión fundamental es la de dar asistencia al equipo brasileño X Rally de Marcos y Christian Baumgart, uno de los equipos privados que usan el Hunter de Prodrive, pero él ha declarado que le haría ilusión acabar entre los quince primeros.
Para concluir, cabe clarificar que, a diferencia del resto de categorías, desgraciadamente hay nulas esperanzas de ver a un piloto español peleando por la victoria final. Sin embargo, es muy destacado el gran número de pilotos españoles que participarán prestando asistencia a otros participantes, siendo una de las nacionalidades más destacadas en ese aspecto, lo que supone, en definitiva, una importante representación para el automovilismo español.
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