Previo Dakar 2024: los Camiones Clásicos ¡al alza!
Concluimos la serie de previas de esta 46ª edición del Rally Dakar con una dedicada exclusivamente a los participantes de la categoría Dakar Classic, destinada a vehículos anteriores al año 2000. Este año, la lista de inscritos ha ascendido hasta los 15 camiones, uno más que el año pasado, lo que pone de manifiesto el atractivo que tiene esta categoría.
Este año, el cabeza de serie será Marco Giannecchini. Se trata del piloto del R Team (el equipo del ex-futbolista Cesare Rickler), el cual compite con un IVECO Eurocargo. Se trata de un camión que, como dijimos el año pasado, hasta hace bien poco corría en la categoría de camiones (2020 fue su última edición), pero ahora participa en esta porque el R Team tiene un nuevo MAN para el propio Rickler. Junto a Giannecchini repite Luca Macrini, mientras que el mecánico, Alexandre Manuel Azenha de Freitas, es una nueva incorporación. El año pasado fueron 4º, pero tienen la ventaja de que sólo uno de los participantes que estuvo el año pasado entre las tres primeras plazas regresa en esta edición.
Y ese camión que repite respecto al año pasado es el Renault Kerax de Team Boucou, que en 2023 fue subcampeón entre los camiones y 26º entre todos los clásicos con Jordi Ginesta a los mandos. Este año, el de Andorra regresa con el mismo camión pero no con los mismos compañeros, pues el copiloto será el debutante Yves Dumont, mientras que el mecánico será Marc Nicaut.
Este año, el Team Boucou incluye un segundo camión similar, el cual será pilotado por Franck Puchouau, que estará acompañado del español Enric Segura y el francés Dorian Bardeau.
Por su parte, el equipo Team SSP, que lleva tres camiones de asistencia al Dakar (un MAN TGS y dos MAN TGA), participará en los Clásicos con un Mercedes 2636 pilotado por Pierre Louis Quemin, junto a Olivier Guillory y Antoine Margall. El año pasado, el camión del Team SSP, con otros miembros del equipo a bordo, fue 4º entre los camiones y 57º en el Dakar Classic.
El Classic Team De Rooy (en la lista de inscritos del año pasado aparecía como Classic Team DAF) participará con una sola unidad (el año pasado fueron dos, el Bicéfalo de Jan De Rooy de 1984 y el DAF Nat de Jan De Rooy de 1982). En esta ocasión emplearán el también conocido DAF Bull, esto es, el DAF 3300 4×4 de 1985. Estará pilotado por Janus van Kasteren Sr., el padre del vigente ganador del Dakar, que tendrá la ayuda de Corne Blok y de Toine Spierings.
El quinto camión en liza será el IVECO ACM 80-17 del equipo Desert Endurance Motorsport. Como vimos el año pasado, es un modelo que tenía un origen militar, pues el ejército italiano lo usaba para transporte de tropas entre los ochenta y los noventa, pero en este caso concreto, el camión se vendió en Alemania, aunque luego fue llevado y registrado en Italia. Eso sí, la tripulación ha cambiado, pues este año está conformada por Ermanno de Angelis, Andrea Cadei y Annunziata del Gaudio. El año pasado este camión acabó 11º entre los camiones y 75º entre los participantes del Dakar Classic.
Como no podía ser de otra forma, también estará inscrito el camión hermano, el IVECO Magirus 150-16 ANW 4×4, aunque este año bajo la denominación de Tecnosport. Como dijimos el año pasado, era un camión que originalmente pertenecía a los bomberos. El piloto volverá a ser Giuseppe Simonato, pero como Cadei y del Gaudio ahora compiten en el otro IVECO se ha tenido que buscar nuevos compañeros, que serán Alessio Bentivoglio y Angelo Fumagalli.
El primer español de la lista es Ignacio Corcuera, del Equipo Euskadi 4×4, que tiene a sus espaldas una amplia trayectoria, pues corrió el Dakar africano tres veces sin asistencia, luego otras tres en Sudamérica y dos más en Arabia, en el Dakar Classic, pero con coches. Este año competirá con un Mercedes UNIMOG 424 que había sido máquina quitanieves y que luego sirvió como vehículo autoescuela de las oposiciones de bombero. Estará acompañado por David Naveira Hernández y Fernando García Sagasta.
Por otra parte, el italiano Corrado Pattono, que acumula 19 participaciones en el Dakar, correrá en la categoría de clásicos con un MAN 18-285 del equipo Motortecnica Racing Team junto al debutante Piermarco Acerni y Gianluca Ianni. Este camión es una nueva inscripción respecto a los del año pasado, aunque el equipo había participado en 2022 con un Mercedes.
También es una novedad la participación del equipo Völkel Dakar Team, que participará con un Mercedes 2636. El piloto del equipo será el alemán Thomas Wolthaus, que tendrá como copiloto a Bastian Klausing y como mecánico a la también debutante Lina van de Mars, conocida en el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones ya que ha sido una de las reporteras en la temporada 2023.
Ese mismo equipo tendrá un segundo camión, otro Mercedes 2636, el cual tendrá una tripulación de debutantes al completo. El piloto será Daniel Schatz, que estará acompañado de Georg Gattinger y de Fabian Stauner. Como dato curioso, a pesar de la inexperiencia, tienen un buen linaje a sus espaldas, dado que el padre de Schatz fue compañero de De Rooy en 2005, mientras que el de Gattinger corrió dos ediciones como asistencia del equipo de motos de BMW y otras dos en un camión de Sabine, todas ellas en los años 80.
Por otro lado, el equipo Ruppert Motorsport, otra de las novedades de la parrilla, participará en esta edición de la Odisea con un Mercedes 1735 SK/AK que en su día fue del equipo Tibau. El piloto será el dueño del equipo, Christian Ruppert, que participó el año pasado en Dakar Classic con una Mercedes Clase G. En cuanto al camión, fue usado tres veces como camión de competición y otras tantas como camión de asistencia en el pasado. Se trata de un proyecto familiar, pues su copiloto será su mujer Úrsula Ruppert, mientras que el mecánico será su hijo Matías.
Volviendo con los participantes españoles, debemos mencionar a Rafael Lesmes Suárez, quien disputó dos ediciones del Dakar africano y que ahora regresa enrolado en la estructura de TH Trucks para correr el Dakar Classic con un Mercedes 1844 AK, junto a los debutantes José Luis Ruano García y Ariel Felipe Quintana.
De este camión destaca su llamativo color rosa, el cual está ligado a una causa benéfica. En efecto, se debe a que Lesmes, por medio de su empresa de plantaciones de aloe vera, ayuda a la fundación de las Islas Canarias «Carrera por la vida – Walk for live», la cual busca concienciar sobre lo importante que es la detección precoz del cáncer de mama, así como prestar ayuda a personas afectadas por esta enfermedad. Así las cosas, por medio de esta fundación, Lesmes consiguió el apoyo de «The Pink Europe», una asociación de más de un centenar de fundaciones similares de toda Europa. El año pasado ya las representó en un SSV, pero desgraciadamente tuvo que abandonar la prueba. De este modo, a bordo de un camión, buscará terminar la prueba y seguir expandiendo su mensaje, además de, como él mismo ha destacado, recaudar fondos para que las mujeres de su archipiélago natal reciban atención psicológica en la fase inicial.
La misma estructura ha dispuesto que Jaime Martínez, conductor de un camión de bomberos en Cangas de Onís, esté a los mandos de un Mercedes 2636 A 6×6 en compañía de sus amigos íntimos Nekane Abin y Santiago Díaz.
Por último, en esta edición del Dakar Classic también se ha sumado el equipo Team Holeshot Compétition, el cual participará con un MAN LL90. El equipo francés tendrá como piloto al equipo Alexandre Lemeray, quien disputará su primer Dakar, al igual que el copiloto del equipo, Fabien Lecaplain, y el mecánico del mismo, Jean Baptiste Lecot.
Como conclusión, cabe destacar el alto número de nuevos participantes en esta categoría, pues hasta 10 de los 15 inscritos son novedades respecto al año pasado. Por contra, también hay que destacar el escaso número de camiones que repiten su participación, tan sólo el IVECO del R Team, el Kerax de Team Boucou, el Mercedes del Team SSP y los camiones IVECO de Desert Endurance Motorsport, a los que se les podría añadir el equipo De Rooy Classic, pero en realidad no repiten con ninguno de los dos camiones del año pasado, sino con otro distinto.
Por tanto, esa falta de continuidad es una verdadera lástima, dado que este año no veremos camiones como el DAF bicéfalo, el DAF NAT, el Tatra Puma T815 de Buggyra, ALM ACMAT TPK de Écurie Frères d’Armes, el Mercedes del Pedregà Team (los vigentes campeones) y, sobre todo, los tres Pegaso con tripulación nacional que hubo en competición el año pasado. Pese a ello, la categoría sigue siendo muy atractiva y eso hace que la parrilla vaya creciendo año tras año, así que no hay que descartar que en el futuro volvamos a ver a estos camiones, así como a otros distintos.
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