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Previa Dakar 2024: IVECO, de nuevo la gran referencia

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El próximo día 5 de enero arranca la 46ª edición del Rally Dakar la cual, en la categoría de camiones, se presenta de nuevo muy abierta.

Y es que, como quedó el año pasado comprobado, la ausencia de Kamaz, que había sido el gran dominador de la ‘Odisea’ prácticamente en casi todo lo que va de siglo, permitía que todos los que habían estado tradicionalmente a su sombra pasasen a ser contendientes por la victoria.

En ese lucha, los equipos IVECO fueron los que finalmente dominaron la prueba pues las cuatro primeras posiciones del rally fueron para pilotos que llevaban monturas de la firma italiana, aunque no les fue fácil, ya que no lo tuvieron en las manos hasta el abandono del Praga de Loprais mediado el Dakar.

Así pues, aunque en principio este año debería volver a ser así, el favoritismo no está tan claro como en 2023, pero son sin duda el rival a batir, y por ello arrancamos nuestro análisis previo al Dakar 2024 con los principales equipos de IVECO y sus aspiraciones de título.

 

Team De Rooy IVECO

El único equipo que había conseguido derrotar a Kamaz en el Rally Dakar desde que abandonó África, cumplió con lo esperado y se proclamó campeón de la edición 2023. Ahora presenta ciertas novedades en su alineación, que sobre el papel parece más débil que el año pasado.

En primer lugar, cabe destacar que el vigente campeón Janus van Kasteren volverá a ser la gran referencia del equipo. El neerlandés estuvo a la sombra la primera semana y aprovechó el abandono de Loprais para imponer un gran ritmo que le hizo conseguir su primer campeonato. Al ser el vigente campeón y estar en el equipo referencia de IVECO, parte como el principal favorito para ganar el rally. Además, ha sido el campeón del mundial FIA siendo primero en el Abu Dhabi Desert Challenge y segundo en el Rally de Marruecos. Estará acompañado de Darek Rodewald y Marcel Snijders.

Van Kasteren, corriendo el Rally de Marruecos. Imagen: Team De Rooy.

En la segunda unida del equipo estará Michiel Becx, que ya corrió la prueba con este equipo en 2020, acabando 17º. Tras un año sin competir en 2021, en 2022 lo hizo en un T3, pero tras no poder correr en 2023 en dicha categoría regresa a los camiones para ser la segunda baza del equipo. Quizá la victoria y el top-5 le quedan lejos, pero aspira a acabar en el top-10. A su lado tendrá a Edwin Kuijpers y a Wulfert van Ginkel.

Becx, corriendo en el Rally de Marruecos. Imagen: Team de Rooy.

El tercer camión del equipo estará pilotado por Anja van Loon, que afronta su primera participación en camiones tras debutar a bordo de uno en el Rally de Marruecos, en el que acabó quinta. Pertenece a un gran linaje de esta categoría, dado que es hija de Fried van de Laar y hermana de Jan y Ben van de Laar (su apellido se debe a que está casada con el también piloto dakariano Erik van Loon). Del mismo modo que Becx, los puestos altos se le quedan algo lejos salvo sorpresa, pero puede pelear por acabar en el top-10. Estará acompañada de las debutantes Marije van Ettekoven y Floor Maten, en una tripulación 100% femenina.

Anja van Loon, corriendo en el Rally de Marruecos. Imagen: DPPI.

 

Eurol Rally Team

El antes denominado Mammoet Rallysport se integró el año pasado en la estructura de De Rooy pero este año vuelve a separarse dado que Jan y Ben de Laar no iban a competir en esta edición de la Odisea, de modo que el equipo Eurol se ha hecho cargo de su camión para competir con él de forma independiente, uniéndose así al otro IVECO T-Way que ya tenían y que compitió el año pasado con Stijnen como piloto.

Martin y Mitchel van den Brink se independizan de De Rooy. Imagen: Eurol Rally Team.

Habrá que ver cómo afecta correr de forma separada a De Rooy, algo que en principio le resta favoritismo tanto a ellos como a De Rooy (por eso decíamos que ahora IVECO ha perdido algo de favoritismo, pues sus grandes bazas antes aunaban fuerzas y ahora se han dividido), pero también es cierto que ya competían por su cuenta y a buen nivel cuando el equipo era el Mammoet Rallysport.

En cuanto a los pilotos, como de costumbre, Martin van de Brink estará en la primera unidad. El año pasado estuvo peleando por la victoria casi toda la prueba, acabando tercero, lo que es el mejor resultado de su carrera, y este año debería estar de nuevo en la contienda. Estará acompañado en el T-Way de Rijk Mouw y de Jan van der Baet.

Así es el Iveco T-Way de Martin van den Brink. Imagen: Eurol Rally Team.

La segunda unidad será para el joven talentoso Mitchell van den Brink, su hijo, que el año pasado también consiguió el mejor resultado de su todavía corta trayectoria (4°). Es un piloto muy prometedor que está llamado a pelear por victorias, y éste podría ser el año en el que al fin logre estar en la contienda por el título. A su derecha tendrá a Jarno van de Pol y el español Moi Torrallardona, que ganó el Dakar en la categoría de camiones en el año 2016 (el único que lo ha conseguido) junto a De Rooy.

Así es el camión de Mitchel van den Brink. Imagen: Eurol Rally Team.

 

MM Technology

Martin Macik volverá a ser uno de los máximos favoritos para ganar el rally. El checo, tras haber sido de los pocos que podía mirar a la cara a los Kamaz, fue el año pasado el piloto más rápido de todos (ganó cinco etapas, el que más). Sin embargo, siempre tiene una avería o dos en cada edición que le lastran enormemente y le dejan sin opciones. Así pues, su éxito depende de que sea capaz de completar una prueba limpia y sin problemas mecánicos, pues su habilidad para pilotar y la navegación de su equipo siempre es óptima. En las pruebas FIA sólo corrió en Abu Dhabi, donde fue segundo tras Janus van Kasteren. Junto a él estarán David Svanda y Frantisek Tomasek, que han estado junto a él los últimos ocho y cuatro años, respectivamente.

Macik, corriendo en 2023 el Rally Dakar. Imagen: DPPI.

Como viene siendo habitual en estos últimos años en los que Macik ha querido dar un salto adelante, tendrá otros camiones de asistencia dentro de su equipo por si necesitara su ayuda en un momento dado. En esta ocasión, en vez de uno habrá dos: el de Claudio Bellina, que el año pasado se quedó cerca del top-10 (fue 13º); y el de Gianandrea Pellegrinelli, que es una nueva tercera unidad del equipo. En el camión de Bellina estarán Bruno Gotti y Marco Arnoletti, mientras que el copiloto y el mecánico de Pellegrinelli serán Carlo Galdini y Giulio Minelli, el cual estuvo con Bellina y Gotti el año pasado.

Bellina, Gotti y Minelli, el año pasado. Imagen: L’Eco Di Bergamo

 

Firemen Dakar Team

El equipo de los bomberos volverá a competir, como es ya tradición, con el sólido Richard de Groot, que el año pasado acabó octavo, tras ganar cuatro plazas en la general en la segunda semana de competición, yendo de menos a más en la carrera, por lo que falta ver si este año puede rodar dentro del top-10 durante toda la prueba y tratar de mejorar el resultado de 2023. Cabe destacar que este equipo está asociado con MM Technology, el cual le brinda de asistencia técnica, de modo que su equipamiento es de gran nivel. Su copiloto será Jan Hulsebosch, mientras que el mecánico será el debutante Martin Johannes Martinus van Rooij.

De Groot regresa con el Firemen Dakar Team. Imagen: DPPI.

 

Versteijnen Truck Racing

Por otro lado, debemos destacar la presencia, tras dos años de ausencia, de Vick Versteijnen, que la última vez que corrió lo hizo subido a un camión de De Rooy, aunque su participación se saldó con abandono. Ahora está fuera de esa estructura corriendo en una propia, lo que le resta favoritismo, pero su equipamiento sigue siendo de primer nivel y podría ser uno de los múltiples pilotos en la pelea por acabar entre los diez primeros. Estará acompañado de Andre van der Sande y de Teun van Dal.

Versteijnen ya corrió con De Rooy. Imagen: DPPI.

 

Gregoor Racing Team

Acabar entre los diez primeros era algo por lo que peleaba el año pasado Igor Bouwens cuando, en la undécima etapa, no podía ser de la partida por una avería y eso le hacía recibir múltiples horas de penalización, acabando 18º finalmente. Este año, tras ser una de las revelaciones de 2023, llegando a ir 11º al término de la primera semana, buscará volver a pelear por el top-10, algo de lo que él ha declarado ser capaz de conseguir a bordo de su T-Way. Sus compañeros serán los mismos: Syndiely Wade y Ulrich Boerboom.

Bouwens, corriendo en abril el Morocco Desert Challenge. Imagen: Gregoor Racing Team.

 

De Groot Sport

Otro de los equipos que pueden estar en la pelea por el top-15 o incluso el top-10 si las cosas se ponen de cara es el De Groot Sport, que llevará dos camiones a Arabia. En el primero, un IVECO que en su día fue de De Rooy, estará Ben de Groot, que fue 18º en 2022, pero que el año pasado no logró terminar la prueba. Estará acompañado de Govert Boogaard y de Ad Hofmans, tras su gran actuación como piloto el año pasado.

La segunda unidad del equipo será este año otro IVECO, a diferencia de 2023 cuando fue un DAF pilotado por Ad Hofmans. En esta ocasión, el piloto será William de Groot, que no corrió el año pasado pero sí en 2022 precisamente con el DAF que usó en 2023 Hofmans. Junto a él estarán Tom Brekelmans y Jos van der Pas.

Tanto uno como otro van a tener complicado llegar al top-10 salvo que sucedan muchas cosas que lastren a los grandes favoritos, pero el top-20 sí debería estar a su alcance y quizás el top-15. Ahora bien, Hofmans fue 11º el año pasado en el DAF del equipo, así que no hay que descartar un posible top-10 teniendo en cuenta que se supone que estos camiones son mejores.

El equipo De Groot, en un evento en Países Bajos. Imagen: De Groot Sport.

 

Valtr Racing Team

Por último, debemos citar a Michal Valtr, el hijo de Jaroslav Valtr (piloto de Tatra Buggyra) y hermano de Jaroslav Valtr Jr. (copiloto de Ales Loprais), quien se ha hecho con las riendas del equipo familiar debido a que los otros dos miembros de la familia están enrolados en otros equipos. En tono jocoso ha dicho que su objetivo es ser el mejor clasificado de la familia, pero siendo consciente de lo difícil que es tal empresa, se ha propuesto simplemente acabar la prueba, lo cual ya sería un éxito, pues es debutante y le haría ganar mucha experiencia y aprendizaje para el futuro.

Valtr, haciendo un test el pasado noviembre. Imagen: DPPI.

 

En definitiva, IVECO presenta a los principales ases que ya llevó el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que ahora la familia van den Brink ya no está englobada en la estructura de De Rooy, y eso resta potencial y favoritismo tanto a unos como a otros. Sin embargo, tanto la pareja del equipo Eurol, como Janus van Kasteren y Martin Macik son claros contendientes a la victoria. Por último, respecto a la edición pasada, debemos destacar la ausencia de serios contendientes a conseguir un top-10 como Ben van de Laar (7º en 2023), que no participará en la prueba; y de Kes Koolen, el campeón del mundial FIA de 2022, que este año correrá en un SSV.

En los próximos días continuaremos con nuestro análisis de la categoría de camiones de este Dakar 2024.

 

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Samuel Mateo

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