JOSY VILA, JORGE VILA Y BORJA BERNABÉ, AL «ETRC ELÉCTRICO» 2025
Que el CECC se ha convertido en una gran cantera de pilotos era un secreto a voces, y en poco más de un año podremos disfrutar del salto de tres de nuestros pilotos al Europeo de Camiones, disputando el trofeo continental en su nueva categoría eléctrica, la cual se estrenará en 2025.
El primer camión 100% eléctrico de carreras es ya una realidad gracias al gran trabajo del Team Hahn Racing e IVECO, el cual pudimos ver en los grandes premios de Misano y Nürburgring. Sin embargo, no ha sido hasta hace tan sólo unas semanas, cuando lo hemos podido ver en acción realizando con éxito su primer test en Alemania, por lo que parece complicado que en 2024 lo veamos competir, aunque quien sabe si realiza alguna exhibición o prueba durante el calendario.
Hasta ahora Iveco ha sido la única marca en dar el paso, aunque si bien es cierto, es la única que está de manera oficial en el campeonato, pues MAN lo está de manera semioficial se podría decir, y los Scania no tienen ningún apoyo de fábrica en cuanto a la competición.
Pero esto podría cambiar con la llegada de la «electrificación» del campeonato. Durante este 2023 hemos visto la presentación de varias tractoras 100% eléctricas de los principales fabricantes europeos, y esto podría hacer que los responsables de marketing de estas dieran vía verde a la entrada de manera oficial en el ‘ETRC’ dentro de esta nueva categoría o subcategoría de camiones.
Nuevo horizonte eléctrico con jóvenes pilotos a bordo
Y aquí es donde entran en juego nuestros jóvenes pilotos del Campeonato de España. El reciente campeón Josy Vila, su hermano y subcampeón Jorge, y el debutante este año, Borja Bernabé, estuvieron hace unas semanas en Paris en una jornada en la sede de la FIA donde pudieron conocer en profundidad los entresijos del ‘European Truck Racing Championship’ junto a otros jóvenes pilotos europeos como Eduardo Rodrigues, Teo Calvet, Ivan Rodrigues, etc.
Y es que la electrificación del campeonato parece que llegará en 2025 con algunos de estos jóvenes pilotos a bordo de nuevas monturas que aun están por anunciarse, aunque se rumorea el regreso de Mercedes de la mano de su nuevo eActros, también el desembarco total de MAN con su eTGS, e incluso la llegada de Volvo/Renault y DAF, otras marcas con bastante impulso en la creación de modelos eléctricos en su gama.
La idea, aun por concretarse oficialmente, es crear una subcategoría dentro del ETRC en la que haya un mínimo de 8 camiones en su primera temporada que corran junto a los camiones del Europeo impulsados por gasoil HVO.
Y que mejor que jóvenes pilotos con gran proyección tanto en los circuitos como para las marcas para subirse a los asientos de estos camiones. El objetivo del campeonato es volver al origen de la competición, la de que las carreras sirvan de laboratorio para mejorar luego los vehículos de calle. Y con esta premisa parece haber un acuerdo entre marcas en las que es muy probable que nos encontremos con un mínimo de 2 o 3 camiones por marca al estilo escuderías de Formula 1 o Moto GP, en el que la asistencia en carrera llegue desde la propia marca, aunque evidentemente esta vendrá a través de equipos ya existentes.
Así pues, IVECO tendrá evidentemente como asistencia al Team Hahn Racing, y como punta de lanza al volante, a Lukas Hahn a bordo de su ya real S-eWay, aunque se desconoce quien podría estar junto a él.
Renault entraría de la mano de un viejo conocido del ETRC, ‘MKR Technology’, escuadra que en el Dakar ya ha experimentado con motorizaciones alternativas.
MAN parece haber mirado fijamente a nuestro país, ya que la gran temporada de los hermanos Vila a bordo de un TGS y un F2000, parece haber gustado en Munich pues tanto Josy como Jorge podrían aterrizar con el nuevo eTGS.
El regreso de Mercedes parece que podría traer también el retorno de Buggyra, que dejó el campeonato el pasado año y que tiene algunos acuerdos ya con la marca de la estrella en la competición de GT-3, por lo que Teo Calvet parece tener todas las papeletas junto al otro español en liza, Borja Bernabé, el cual se mostró rápido en sus primeros compases a bordo de un camión y parece haber gustado en la filial española de la marca.
Se van, pero siguen en el CECC
El hecho de que vayan a un campeonato de la mano de las marcas, hace que tanto Josy y Jorge Vila, como Borja Bernabé, no tengan planteado su salida del CECC en 2025. Todo lo contrario, por parte de los pilotos del ‘AlviTruckSport’ buscarán seguir mejorando sus monturas actuales para repetir doblete tanto en 2024 como más allá del próximo año, y en cuanto al piloto del ‘FBR TruckSport’ buscarán si no para 2024, sí para 2025 una montura mejor con la que poder aspirar a pelear el título con sus amigos los Vila.
Les seguiremos informando.
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