EL «DAKAR CLASSIC» TRAE DE REGRESO A CAMIONES HISTÓRICOS DEL RALLY RAID
El Pegaso Egipcio, el DAF 3300 “Bicéfalo”, el MAN KAT, el Mercedes Unimog,… La inclusión el pasado año por parte de ASO, promotor de la carrera, de la categoría “Dakar Classic”, nos ha brindado la oportunidad de volver a ver rodar en el desierto a los legendarios camiones que en su día hicieron historia en esta competición, en particular, y en el rally raid, en general.
Esta nostálgica categoría engloba a todos los vehículos clásicos anteriores al año 2000. La regularidad es la base de la competición, pero este año se han incluido algunas especiales en las que la navegación tiene más protagonismo.
Algunos de los clásicos de los que estamos disfrutando en esta edición son de la histórica firma española Pegaso. Una marca cuyos camiones no estaban pensados para participar en competiciones deportivas, pero sí para su uso militar, los cuales además obtenían grandes prestaciones para este propósito. Por ello, este buen hacer de la marca llevó a que los camiones Pegaso cosechasen grandes éxitos en el Dakar durante la década de los 80.
El Rally Dakar de 1984 fue el del debut de Pegaso, en el cual sólo 12 de los 34 camiones inscritos llegaron a meta, y uno de ellos, en octava posición, fue un Pegaso 3046 «Egipcio» prácticamente de serie, pilotado por Carlos del Val y Miguel Guerrero. Tan solo un año después, en 1985, del Val, junto a Marcelo Conod, lograron llevarse la victoria en el Rally de los Faraones con un Pegaso 7222. En 1986, Pegaso compitió con 4 camiones 7222, acabando los cuatro, ganando 3 etapas y siendo Salvador Cañellas el mejor clasificado al lograr acabar tercero en la general, y primero entre los camiones de menos de 10 toneladas. Ese fue el momento culmen de la marca española en el Dakar, que fue alabada por el mismísimo Jan De Rooy. Posteriormente a esto llegarían los prototipos 7223 del equipo Pegaso Camel en el 88 y años después la desaparición del equipo al ser absorbida por Iveco.
En esta edición, la marca del caballo alado ha vuelto a las dunas con dos Pegaso “Egipcios”. Por un lado tenemos al equipo Naturhouse, formado por el piloto Francisco del Pozo Martínez, el copiloto Daniel Cesteros y el Mecánico Gustavo Castro. En su caso compiten con un Pegaso 2223 que en su día fue un camión de bomberos, el cual fue dado de baja tras un accidente, pero que fue comprado y restaurado para que pudiese ser usado como vehículo de competición. En esta edición del rally, la primera en la que participa tanto el equipo como el camión en sí, prestan asistencia a Kilian Revuelta, piloto del mismo equipo en la categoría de clásicos con un Land Rover Cruiser, y por ahora tanto el camión como su tripulación han finalizado todas las etapas y además están causando sensación tanto en los “bivouac” como en las redes sociales, donde son muy populares. (Clica aquí para ir a su Facebook / Instagram).
El otro Pegaso en liza es un Egipcio del equipo Momabikes Raid Team, que también debuta en la competición con Christian Almansa como piloto, Javier Monje como copiloto y Carlo Miniotti como mecánico. En su caso también desempeñan una labor de asistencia de un coche, pues dicho equipo compite con un Fiat 4×4 que, además, tiene como objetivo un fin solidario, pues busca recaudar fondos para favorecer el acceso a la educación de 500 niños en Senegal.
En esta edición del “Dakar Classic” también hemos podido volver a ver el mítico DAF 3300 4×4 »Bicéfalo», aquél con el que Jan De Rooy disputó la Odisea en el año 1984 y 1985. Este concretamente es el del año 84, el cual ha sido restaurado por tres amantes de la compañía DAF (el piloto Michiel Kuijs y el mecánico Maikel Neijenhuis trabajan en la empresa y el copiloto Geert van Genugten lo hizo en el pasado) bajo la supervisión de Gerard De Rooy.
El español Jordi Celma, que ha participado en tres ediciones del Dakar pilotando camiones de asistencia y que se había propuesto como objetivo estar entre los tres mejores camiones de la “Classic», es actualmente el mejor clasificado de entre todos los camiones y 18º de la general a bordo del Mercedes 1638 del Pedrega Team. Además, Celma ha declarado que esta experiencia será el paso previo a ser piloto en la categoría de camiones en la edición de 2024.
Por su parte, los equipos que compiten en la categoría de camiones prestando asistencia STA Compétition y Team Boucou también han incluido en su flota varios camiones clásicos. Por un lado, Michel Boucou ha preparado un Renault Kerax. Y por el otro, STA Compétition está participando con un MAN L90. Del mismo modo que Boucou, la escudería gala también tiene participando un Renault Kerax.
De igual manera, el Mammoet Rallysport, equipo que compite con un Iveco preparado por el Team De Rooy y pilotado por Martin van den Brink en la categoría de camiones, ha preparado un GINAF F2222 con el que está participando en la presente edición del Rally Dakar.
TH Trucks, escudería con tres unidades de asistencia en la categoría de camiones, está participando con un Mercedes 1844 AK pilotado por el veterano Vicente Rodríguez, padre de Borja y Mario Rodríguez, quienes el año pasado compitieron en coches y que este año acompañan a Alberto Herrero en una de esas unidades de asistencia del equipo.
Entre otros camiones destacados presentes en la categoría de clásicos, es de reseñar la presencia de numerosos Mercedes Unimog, como los de los equipos italianos Motortecnica Racing Team (en la foto) y R Team, el de la escudería francesa Aventure Girousse o el del equipo neerlandés De Paauw Rally Team, sin olvidarnos del español Francesc Guillém, que compite con un Unimog del equipo Avall Competició.
Un camión singular que está participando, y por partida doble, en este Rally Dakar, es el MAN KAT. Se trata de un vehículo de origen militar que ha sido adaptado para competir por los equipos Team MAN KAT V8, originarios de Francia, y Rally-Raid Club Germany, que procede de Alemania, pintado éste último en un verde militar que hace referencia a la función original del camión.
En esta edición también estamos viendo en acción a camiones Tatra como el modelo 815 del equipo Connectpay. Tampoco han faltado a la cita modelos como el MAN T90, como el del equipo Team 205 África Raid, o el Mercedes 2635A del equipo Feryn Dakar Team.
Sin comentarios