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MONOPOLIO DE KAMAZ EN LA PRIMERA SEMANA DEL DAKAR 2022

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La edición 2022 del Rally Dakar apuntaba a un dominio por parte de la marca Kamaz, la cual encadenaba cinco triunfos consecutivos, y efectivamente, la superioridad de los rusos ha sido tremenda, pues han logrado ganar todas y cada una de las etapas de la primera semana de competición y además copan el podio.

El tetracampeón Eduard Nikolaev, que regresaba a la competición tras haber estado desempeñando labores de gestión en el equipo el año pasado, se impuso en el prólogo, pero en la primera etapa fue su compañero y vigente ganador Dmitry Sotnikov el que se hizo con la victoria, y desde entonces nadie le ha bajado de la primera posición.

Como decíamos, Kamaz ha logrado vencer en todas las etapas, pues Sotnikov y Nikolaev suman dos victorias cada uno, mientras que Andréi Karginov ha sido el más prolífico de los rusos y se ha llevado 3. Sin embargo, el ganador de 2014 y 2020 se dejó casi hora y media en la etapa 4 y ha perdido sus opciones de victoria.

Dmitry Karginov es el que más victorias lleva este año pese a no ser líder. Foto: DPPI.

Karginov es el que más victorias lleva este año pese a no ser líder. Foto: DPPI.

Así las cosas, Sotnikov y Nikolaev están muy cerca luchando por la victoria, separados por poco más de diez minutos, mientras que Anton Shibalov, el cuarto piloto del equipo, es tercero, pero está algo más descolgado, aunque tampoco muy lejos, a casi media hora. Andréi Kargínov, por su parte, sólo aspirará a colocar su camión en cuarta posición, y para ello tendrá que recortar 34 minutos a sus antecesores.

El Team De Rooy ha regresado al Dakar tras ausentarse el pasado año por la pandemia, y

El Team De Rooy es el «primero del resto» con Van Kasteren a los mandos. Foto: DPPI.

Actualmente, el cuarto clasificado es Janus van Kasteren, el líder del equipo Team De Rooy Iveco, escudería que regresa tras perderse la edición del año pasado a causa de la pandemia de coronavirus. El neerlandés está rindiendo a buen nivel, estando a una hora del líder Sotnikov y habiendo acabado todas las etapas entre los ocho primeros. Su rival por ser cuarto, además de Kargínov, será Ales Loprais, que a bordo de su Praga ha acabado entre la cuarta y la sexta posición en todas las etapas menos una, en la que fue 11º.

Van den Brink no ha tenido una buena primera semana y está fuera del "top-10". Foto:DPPI.

Martin van den Brink ha cambiado el Renault de MKR Technology por el Iveco de De Rooy con grandes resultados, colocándose 7º por ahora. Foto:DPPI.

El resto de participantes del equipo de De Rooy está teniendo resultados más discretos, con Víctor Versteijnen siendo octavo y el jovencísimo Mitchel van den Brink ocupando la 14º plaza de la general. Su padre Martin van den Brink, que corre en el equipo Mammoet Rallysport, estrenaba para esta edición un Iveco PowerStar de De Rooy tras dejar Renault, y le está funcionando bastante bien, pues es séptimo a sólo dos horas de cabeza de carrera. También le está yendo bien a Richard de Groot, a bordo del Iveco del Fireman Dakar Team, pues actualmente cierra el top-10.

No ha sido una buena primera semana para Macik. Foto: DPPI.

No ha sido una buena primera semana para Macik. Foto: DPPI.

Por contra, el checo Martin Macik, que venía de ser cuarto con dos victoria de etapa en 2021, empezó con resultados discretos el rally (dos séptimos y un octavo) y, cuando se esperaba una mejora, una avería en su Iveco PowerStar le hizo perder toda opción de victoria. Ahora sólo aspira a entrar entre los diez primeros. No está siendo una buena edición para el Big Shock Racing, pues el segundo piloto del equipo, Martin Soltys (ex de Buggyra), tuvo que abandonar en la etapa 5.

Tras un gran debut en camiones el pasado año con el Tatra Buggyra, el de este año está siendo un Dakar para olvidar para Casale, estando al borde del abandono en varias ocasiones. Foto: DPPI.

Tras un gran debut en camiones el pasado año con el Tatra de Buggyra Racing, el de 2022 está siendo un Dakar para olvidar para Casale, estando al borde del abandono en varias ocasiones. Foto: DPPI.

Tampoco le está yendo mucho mejor a Ignacio Casale, el único piloto de Buggyra este año tras la lesión antes de empezar de Teo Calvet (que sustituía a Soltys en la segunda unidad checa). El chileno empezó muy bien, siendo quinto en el prólogo tras los Kamaz, y acabando 6º, 8º y 6º en las tres primeras etapas. Sin embargo, en la cuarta, una roca golpeó una manguera de aceite y el camión se incendió levemente teniendo que abandonar en un primer momento. Sin embargo, tras sacrificar las dos últimas etapas de esta primera semana para reparar el camión, buscará reengancharse a la carrera el domingo, sanción de cuarenta horas mediante, ya con el camión totalmente listo para ser competitivo de nuevo.

Hheheheh

Los Renault híbridos de MKR Technology no están consiguiendo buenos resultados este año. Foto: DPPI.

No están teniendo una buena actuación tampoco los pilotos del Riwald Dakar Team, cuyos camiones prepara los ex-ETRC, MKR Technology. Por un lado, Gert Huzink es 15º, pero a seis horas de Sotnikov y dos y media del décimo. Mientras que su compañero Pascal de Baar es 19º a más de once horas del líder.

El espectacular Internacional de Van den Heuvel está mostrando una gran regularidad que lo sitúan 9º. Foto: DPPI.

El espectacular Internacional de Van den Heuvel está mostrando una gran regularidad que lo sitúan 9º. Foto: DPPI.

Otro que está teniendo un rally aciago ha sido Teruhito Sugawara, que marcha 17º tras tres primeras etapas muy complicadas, en las que no entró en el top-20. No obstante, en las últimas tres ha sido 12º, así que se ve una clara mejoría. Finalmente, hay que destacar a Martin van den Heuvel, que a bordo de su International se sitúa noveno en la general, tras haber acabado todas las etapas entre los quince primeros.

Juvanteny es el mejor de los nuestros a bordo de su MAN 6x6. Foto: DPPI.

Juvanteny es el mejor de los nuestros a bordo de su MAN 6×6. Foto: DPPI.

En cuanto a la representación española, el MAN TGA que pilota Jordi Juvanteny es el mejor clasificado a más de 19 horas del líder, en 26º posición. Más atrás, en los puestos 34º y 38º, nos encontramos al Mercedes SK de Álex Aguirregaviria y al MAN TGA de Francesc Fernández, que forman parte del equipo de asistencia de FN Speed y cuentan con la preparación de los españoles Epsilon Team.

El equipo TH-Trucks vuelve a estar en el Dakar un año más, siendo el Scania Torpedo de Alberto Herrero el mejor situado de sus cuatro camiones. Foto: DPPI.

El equipo TH-Trucks vuelve a estar en el Dakar un año más, siendo el Scania Torpedo de Alberto Herrero el mejor situado de sus camiones. Foto: DPPI.

Mientras que otro de los grandes preparadores nacionales, TH-Trucks, cuenta con Alberto Herrero, en el puesto 40 a bordo del Scania Torpedo, a Alberto Alonso en el 47 con el MAN TGA y justo detrás, en el 48, a Pep Sabaté con el MAN TGA 6×6 de asistencia del potente equipo BRX, que cuenta en sus filas con Nani Roma, Loeb y Terranova.

Duro Dakar el que está viviendo Llovera con vuelco incluido nada más comenzar. Foto: DPPI.

Duro Dakar el que está viviendo Llovera, con vuelco incluido nada más comenzar. Foto: DPPI.

Finalmente, el andorrano Albert Llovera está teniendo una participación llena de problemas, destacando un vuelco en la prólogo que dañó sensiblemente su camión y un golpe con una duna tras un salto en la etapa 4, que desplazaba el eje delantero y dañaba suspensiones, palieres, etc. El de Iveco y su equipo trabajan aún para volver pese a haberse perdido ya las etapas 5 y 6, y si todo va bien se reengancharán el domingo en la etapa 7.

Robineau vuelve a estar en el Dakar y esta vez a los mandos de un MAN de asistencia rápida. Foto: DPPI.

El francés Thomas Robineau vuelve a estar en el Dakar y esta vez a los mandos de un MAN de asistencia rápida. Foto: DPPI.

En esta edición tenemos a Thomas Robineau, piloto del Campeonato de Francia de Carreras de Camiones, al volante del camión de asistencia de PH Sport, equipo de Cyril Despres entre otros. El francés, que va a bordo de un MAN TGA, rueda a más de 110 horas al parar a asistir a los coches del equipo.

CLASIFICACIÓN GENERAL CAMIONES (Tras la primera semana – Etapa 6)

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN TIEMPO
Dimitry Sotnikov Kamaz 22H 25′ 45»
Eduard Nikolaev Kamaz + 10′ 29»
Anton Shibalov Kamaz + 38′ 17»
Janus van Kasteren Iveco + 1H 04′ 54»
Ales Loprais Praga + 1H 06′ 20»
Andréi Kargínov Kamaz + 1H 38′ 03»
Martin van den Brink Iveco + 2H 02′ 12»
Víctor Versteijnen Iveco + 2H 45′ 47»
Martin van den Heuvel International + 2H 55′ 13»
10º Richard de Groot Iveco + 3H 36′ 29»
11º Martin Macik Iveco + 3H 57′ 13»
….. ….. ….. …..
26º Jordi Juvanteny MAN 6×6 + 19H 17′ 33»
34º Álex Aguirregaviria Mercedes-Benz + 60H 05′ 49»
36º Ignacio Casale Tatra-Buggyra + 73H 40′ 00»
38º Francesc Fernández MAN + 88H 42′ 34»
41º Alberto Herrero MAN + 99H 45′ 48»
46º Albert Llovera Iveco + 116H 03′ 07»
47º Alberto Alonso MAN + 119H 10′ 46”
48º Pep Sabaté MAN 6×6 + 131H 04′ 30»

 

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Samuel Mateo

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