Resumen 2ª semana Dakar 2025: ¡MACIK VUELVE A SER CAMPEÓN!
Martin Macik ha cumplido con las expectativas y ha logrado revalidar su título del pasado año tras proclamarse campeón del Rally Dakar de 2025 en la categoría de camiones.El checo ha gestionado la renta que consiguió en la primera semana de la prueba y ha conquistado su segundo Touareg con gran solvencia, con una ventaja de más de dos horas.
En esta segunda semana de prueba, todo ha ido sobre ruedas para Macik, pues en las dos primeras etapas no ganó pero sí amplió su distancia a más de dos horas sobre Mitchel van den Brink. Luegó ganó la octava, minimizó daños en la novena y la décima, y volvió a imponerse en la undécima, antes de tener un paseo triunfal en la duodécima.
Su éxito se ha cimentado en la fiabilidad. En efecto, Macik apenas ha tenido problemas en esta edición. El de mayor envergadura fue quedarse atrapado en una duna, lo que obligó a toda la tripulación a desenterrar el camión con palas, pero no ha tenido ninguna avería, a diferencia de prácticamente la totalidad de sus competidores.
Y esto es algo muy importante, crucial en una prueba tan dura, ya que la fiabilidad mecánica era el gran talón de Aquiles de Macik en los años en los que todavía competían los KamAz, años en los que el checo estaba casi a la misma altura de los rusos en ritmo y podía soñar con pelear la victoria, pero antes o después tenía una avería y perdía sus opciones.
Con la ausencia de los KamAz, todas las miradas apuntaban a él, pero el primer año de esa nueva era sin los camiones rusos, el ganador fue Janus van Kasteren (2023), ya que Macik volvió a tener averías, lo que dejaba algunas dudas sobre si su rendimiento le llevaría a ser ganador del Dakar o no. Sin embargo, los dos últimos años sí que ha tenido etapas libres de problemas y ahí se ha cimentado su éxito de tiempos recientes, pues la velocidad era algo que siempre ha tenido.
Por todo ello, Macik ha demostrado que ya tiene todo no sólo para ganar el Dakar, pues es algo que ya ha hecho, sino para marcar una época, tal y como hizo en su día su compatriota Karel Loprais, algo muy meritorio para un piloto que lidera una estructura propia «MM Technology», la cual puede presumir de haber construido los camiones que han acabado 1º, 2º, 4º, 6º y 7º de este Dakar. Además, con cinco victorias de etapas, ha sido el que más ha ganado en todo el rally, empatado con Loprais.
El subcampeón ha sido Mitchel van den Brink, que confirma, por si quedaba alguna duda, que está llamado a pelear por victorias en el futuro. El joven piloto neerlandés ganó la sexta etapa, aunque se descolgó un poco en las dos siguientes, y a partir de ahí su guerra pasó a ser la de defender la segunda plaza frente a Loprais.
Al término de la octava etapa estaba sólo siete minutos y medio por delante del checo, que bajó la diferencia hasta los cuatro minutos en las dos siguientes, pero en la penúltima Mitchel van den Brink cortó la sangría y sólo tuvo que mantener los cinco minutos y medio que tenía de renta en la etapa final, como así hizo.

Además del subcampeonato, Mitchel van den Brink se lleva la victoria en dos etapas de este Dakar 2025. Imagen: MM Technology.
De esta forma, con este segundo puesto, consigue su mejor resultado en la categoría de camiones, mejorando en una posición el podio que ya consiguió el año pasado. Cabe destacar también que es el camión donde está el español Moi Torrallardona, su copiloto, que ha sido el mejor español clasificado en la categoría.
Por contra, el que ha empeorado una posición el registro del año pasado ha sido Ales Loprais, que al menos puede contentarse con el hecho de haber sido el mejor de la segunda semana. El piloto del Team de Rooy ha ganado cuatro de las últimas seis etapas, y por momentos soñó con el subcampeonato, pero finalmente no pudo lograrlo por cinco minutos y medio.
Sin duda, la edición de 2025 será un tanto agridulce para Loprais, pues su ritmo a nivel parcial ha demostrado una vez más que tiene potencial para ganar el Dakar, pero también una vez más ha habido algo que ha fallado en un momento puntual (las ballestas en la quinta etapa, en este caso), lo que le hace quedarse demasiado cerca por enésima vez en su carrera.
A pesar de eso, la unión de fuerzas de Loprais y el Team de Rooy ha sido bastante positiva haciendo un balance general. No en vano, Loprais ha sido el más rápido en cinco etapas, las mismas que el ganador, siendo Macik y él los que más han ganado, ex aequo. Teniendo en cuenta el nivel de fortaleza que ha alcanzado Macik estos últimos dos años, parece necesario que el equipo y el piloto que fueron la alternativa en 2024 sigan aunando fuerzas en el futuro, pues juntos tienen más opciones de derrotarle que por separado, ya que hay que recordar que hasta el pasado año, Loprais corríaa bordo de un camión Praga con el que fue subcampeón.
Por otra parte, la cuarta plaza de la general ha sido para Kes Koolen. El neerlandés ha ofrecido una gran versión en esta segunda semana, pues fue 6º en la sexta etapa y mejoró hasta ser 4º tanto en la séptima como en la octava. Con ello superó a Martin van den Brink en la general y pasó a estar a un cuarto de hora de Soltys en la lucha por la cuarta plaza. Tras mantener las diferencias en la novena, Soltys le endosó más de treinta minutos en la décima.
Cuando parecía que se iba a tener que conformar con ser 5º general, acabó segundo la undécima etapa y, gracias a ese gran resultado y, más importante, a la avería del piloto de Buggyra, consiguió ascender hasta ser cuarto, posición que ha mantenido hasta el final de la prueba. Así pues, ha sido un buen rally para Koolen, yendo de menos a más, y mejorando mucho las sensaciones de su anterior participación (2023). De este modo, si su presencia en la categoría de camiones se vuelve regular y mejora un poco más, puede ser un serio contendiente por el podio en futuras ediciones.
El top-5 lo ha completado Vaidotas Zala, a pesar de que la segunda semana empezó fatal, dejándose casi dos horas en la sexta etapa y perdiendo posición con Richard de Groot. Sin embargo, siendo segundo en la séptima y tercero en la octava, recuperó la posición con de Groot y ganó una con Sugawara, aprovechando los problemas mecánicos del japonés. En las últimas cuatro etapas, el lituano consiguió tres terceros puestos parciales, superando a Martin van den Brink primero y a Soltys después, debido a una avería de envergadura del checo como contaremos más adelante.
A pesar de que no ha logrado inaugurar su casillero de victorias de etapa en la categoría, ha mostrado un gran ritmo y, más importante, que puede ser competitivo a lo largo de toda la prueba, no sólo en algún día en el que esté especialmente inspirado. Teniendo en cuenta que éste ha sido su primer año y que ya ha demostrado su potencial, a poco que mejore podría convertirse en un contendiente por el podio o incluso la victoria, de modo que, si esta unión entre Zala y el Team de Rooy se perpetúa en los próximos años, el lituano puede ser un serio aspirante a ganar el Dakar.
A las puertas del top-5 ha acabado Martin van den Brink, que se ha enfocado en acompañar a su hijo Mitchel por si éste tenía algún problema, cuando el que ha tenido más ha sido él realmente, pues ha sufrido algunos contratiempos en la amortiguación que le han lastrado.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que su camión ya tiene un año y que iba de mochilero, y a pesar de haber cedido esa sexta plaza – quinta a la postre, tras la caída de Soltys – frente a Zala, que duele un poco, su Dakar ha sido bastante bueno, sobre todo porque los problemas mecánicos han sido mucho más livianos que los del año pasado, lo que le ha permitido ser un habitual del top-10 tanto en etapas como en la general.
La séptima posición general ha sido para Richard de Groot. El piloto del Firemen Dakar Team, a bordo del camión ganador de 2024, ha acabado seis de las últimas siete etapas dentro del top-10. Al principio de la semana le ganó momentáneamente la octava plaza general a Zala, lo cual le duró un día, pues en la séptima etapa cayó de nuevo a la novena.
Las averías de Sugawara le hicieron ganar una en la octava y finalmente ganó otra gracias a las de Soltys en la undécima. De este modo, de Groot ha vuelto a hacer de la constancia, la regularidad y la fiabilidad su virtud, y consigue mejorar en tres posiciones su resultado final del año pasado.
La que también ha mejorado ha sido Anja van Loon, que consigue acabar el Dakar entre los diez primeros en su segunda participación. La hija de Fried van de Laar empezó muy fuerte la segunda semana, con dos top-10, pero en las dos siguientes etapas se dejó más de tres horas.
A pesar de ello, las averías de Sugawara le hicieron ganar una posición en la general y en las tres últimas etapas volvió a sumar dos top-10. Su buen momento se vio favorecido aún más por los problemas mecánicos de Soltys, que le hicieron ganar otra posición en la general, hasta alcanzar la definitiva octava plaza final.
La novena plaza ha sido para Tomas Vratny, el dueño de Fesh Fesh, lo que supone un gran resultado para el recién estrenado Tatra del equipo. Las dos posiciones que han ganado en la general han llegado gracias a las averías de otros pilotos (Sugawara y Soltys), pero también es cierto que precisamente las averías eran algo que habían lastrado a Fesh Fesh en el pasado, y supone un hecho muy importante que esta vez no haya ocurrido. Además, logró un top-10 de etapa, siendo noveno en la novena etapa, precisamente, y ha acabado las demás siempre entre los quince primeros. Con todo ello, a pesar de que no corrió el año pasado, ha logrado el segundo top-10 general de su carrera en ocho ediciones disputadas, tras el conseguido en su última participación, la del año 2023, cuando fue 9º también, curiosamente.
Cerrando el top-10 encontramos a un William de Groot que ha estado brillante esta segunda semana, en la que buscaba adelantar a Sabaté en la general por la decimosegunda plaza general. Le recortó dos horas y media en las dos primeras etapas, en las que de Groot acabó en el top-10 y, cuando estaban prácticamente igualados, Sabaté le endosó casi cinco en las dos siguientes, lo que parecía definitivo.
Sin embargo, una sanción de casi siete horas al español le hizo ganar la posición al neerlandés, que encima logró entrar en el top-10 gracias a las averías de Sugawara y de Soltys. Así pues, con un top-10 general y tres top-10 de etapa, de Groot completa su mejor edición del Dakar.
A las puertas del top-10 ha acabado Karel Posledni, el piloto debutante en el Tatra Phoenix de Buggyra, al que se ha visto más fuerte en esta segunda semana de la prueba, como era lógico, ya que era su primer Dakar y tenía que ir mejorando poco a poco. De hecho, hasta ha conseguido su primer top-10 parcial, al acabar décimo en la octava etapa.
Bien es cierto que Posledni no ha rendido en el Phoenix como habían hecho otros pilotos del ex-equipo del ETRC en el pasado, como Kolomy, Soltys, Valtr, Casale,…, pero no hay que olvidar que es un novato y que precisamente pilotos como Kolomy y Soltys empezaron peleando por el top-10 en sus primeros años. Por ello, es una edición en la que el rendimiento de Posledni ha sido aceptable, y será interesante ver qué capacidad de progresión tiene en el futuro en el caso de que Buggyra siga apostando por él en próximas ediciones.
La duodécima posición ha sido para Pep Sabaté. El mejor piloto español en camiones y miembro de la escudería Tibau Team, ha completado junto a sus compañeros y su equipo una edición brillante, en la que sólo una sanción de casi siete horas recibida en la penúltima etapa ha impedido que finalizara dentro de los diez primeros de la general.
Además, a bordo de su IVECO, Sabaté ha logrado sumar dos top-10 de etapa, pues acabó en la décima posición tanto en la décima como en la duodécima etapa; y ha sido el camión inscrito como T5.2 (camiones de asistencia) mejor clasificado.
La decimotercera posición ha sido para Teruhito Sugawara, que marchaba séptimo en la etapa de desanso. Sin embargo, después de sumar dos top-10 parciales en las etapas sexta y séptima, en la octava perdió casi cinco horas (dos de sanción incluidas) por problemas mecánicos en la transmisión, que le dejó sin tracción a las cuatro ruedas y con problemas en la temperatura del aceite, que alcanzaba niveles demasiado altos, hasta los 180ºC.
Con todo eso, al menos pudo salvar el día y marchaba décimo de la general. Luego se recuperó y, tras ser duodécimo a poco más de media hora en la novena etapa, consiguió un gran quinto puesto en la décima, siendo su mejor resultado de etapa en el rally. Desgraciadamente para él, en la penúltima etapa volvió a tener problemas mecánicos y ni siquiera pudo completarla, recibiendo más de 24 horas de sanción por ello.
De este modo, se rompe la racha de dos top-10 consecutivos y seguirá persiguiendo su primer top-5 absoluto en la general, pero al menos ha dejado buenas sensaciones en cuanto a ritmo siempre que no ha tenido problemas mecánicos, a pesar de tener grandes limitaciones técnicas, pues su camión tiene entre 250 y 350 CV menos que los Tatra y los IVECO y la mitad de par motor.
Decimocuarto ha acabado Martin Soltys. El piloto de Buggyra estaba haciendo un Dakar impecable, aguantando a la presión de Kes Koolen en la lucha por la cuarta plaza general, la que hubiera sido la mejor posición final tanto para él como para el ex equipo del ETRC.
Por desgracia para los checos, en la penúltima etapa, su camión se quedó atascado en una duna. Después de una intensa labor de retirada de arena por medio de palas, los tripulantes del Tatra EVO 3 lograron continuar la etapa, pero al poco tiempo se rompía el cigüeñal del camión. Calcularon que les llevaría unas tres horas reparar el camión, pero la etapa se debía terminar en seis y media y, entre lo que habían perdido sacando el camión de la duna como en el propio recorrido que les quedaba, era imposible terminar en hora, por lo que fueron remolcados hasta el campamento para asegurarse que allí se reparaba correctamente su montura. Al recibir más de 30 horas de sanción por no haber completado la prueba, cayeron de la cuarta a la decimocuarta posición, donde han acabado finalmente. Sin duda, un resultado trágico y podría decirse que inmerecido para el equipo, que estaba haciendo una prueba brillante.
Pese al amargo final, se pueden obtener conclusiones positivas. La primera es que el EVO 3 ha confirmado las buenas sensaciones que ya dejó el año pasado con Pascal de Baar, mostrándose como un camión que, si bien no está para ganar, si es buen material, y perfectamente se puede conseguir un top-5 de la general con él. La evolución que haga Buggyra de este camión puede ser clave para que el equipo dé el salto de calidad necesario para poder ser, al menos, un aspirante al podio, si no a la victoria, en el futuro.
Por otro lado, Soltys ha cumplido con lo que se le exigía y ha dejado de ser un gregario de lujo para convertirse en la referencia del equipo. Ha demostrado que está más que preparado para asumir el liderazgo del proyecto y que, con el camión adecuado, puede pelear entre los grandes de la categoría.
Cerrando el top-15 ha acabado Giulio Verzeletti. El piloto de ItalTrans ha ido de menos a más a lo largo de la prueba y coronó su buena actuación con un séptimo puesto en la undécima etapa del rally, siendo su primer top-10 de etapa en la Odisea. Por contra, su compañero Claudio Bellina tuvo que retirarse porque en la sexta etapa sufrió un episodio grave de deshidratación, lo que le obligó a solicitar la asistencia del helicóptero médico.
La decimosexta posición ha sido para Jean-François Cazères, otro piloto de asistencia, que incluso se repuso a una rotura del eje delantero que le obligó a tener que abandonar en la sexta etapa, recibiendo más de 21 horas de sanción. Todo fue fruto de un fuerte impacto que le destrozó la mangueta derecha, la cual acabó girándose hasta que hizo tope con el chasis. A pesar de ello, fue 17º o mejor en todas las demás etapas, y acabó tres de ellas entre los quince primeros.
Decimoséptimo ha sido Maurik van den Heuvel. Después de todos los problemas mecánicos de la primera semana, que le impidieron incluso salir en la última etapa antes de la jornada de descanso, al fin ha podido tener continuidad, mostrando todo el potencial que tenía.
Pese a que no pudo completar la sexta etapa, recibiendo 26 horas de sanción adicionales, ya en la séptima acabó en sexta posición, mientras que tanto en la octava como en la novena fue octavo. En la décima mejoró hasta ser séptimo, en la undécima volvió a ser octavo y en la duodécima mejoró hasta ser séptimo nuevamente.
Por tanto, ha acabado el rally con seis top-10 de etapa consecutivos, por lo que tenía verdaderamente tenía ritmo de top-10 y, si no hubiera tenido averías, habría conseguido acabar entre los cinco primeros de la general, como se había propuesto él antes de empezar.
Con estas buenas sensaciones del final de la prueba, y teniendo en cuenta que el chasis de su camión es igual al de Macik, Koolen y Mitchel van den Brink, lo ideal sería que van den Heuvel vuelva a estar inscrito el año que viene, ya que da bastante juego en ese segundo escalón y, con continuidad, quizás podría dar un pequeño salto de calidad que le haga pelear por el podio. Sin duda, su presencia sería un aliciente para futuras ediciones, y sería una lástima que tengan que pasar dos o tres años hasta volverle a ver, como sucedió entre 2022 y 2025, pues ni en 2023 ni en 2024 corrió.
Cierra la clasificación Alberto Herrero. El español ha completado una gran prueba con el Scania de TH Trucks y puesto a punto junto al preparador portugués con pasado en el Europeo de Camiones, Arfil Trucks. Y todo ello a pesar de haber tenido algunos problemas mecánicos, sobre todo con el diferencial, logrando incluso un top-15 y cuatro top-20 de etapa, siendo 16º tanto en la octava como en la novena, y 17º en la décima y 14º en la duodécima, la última.
Por otra parte, debemos lamentar el mal final de rally que ha tenido el equipo Qualisport, con Miklos Kovacs. Decíamos en la jornada de descanso que estaban rozando el top-10 de etapa, pues habían sido 15º en la tercera, 13º en la cuarta y 12º en la quinta. Tras la jornada de descanso, continuaron con esa progresión y acabaron 11º la sexta.
Desgraciadamente para los húngaros, Kovacs tuvo un golpe en la duodécima, una etapa que acabó de noche y en la que no vio un muro de tierra contra el que impactó su Scania Hyena. El camión quedó dañado, no pudieron completar la etapa y recibieron 30 horas de sanción, cayendo de la 12ª a las 15ª plaza general.
Sin embargo, lo peor fue que Kovacs sufrió una lesión en la espalda, concretamente en la cuarta vértebra, por lo que tuvo que ser operado en el hospital y, por ello, el equipo tuvo que renunciar a correr el resto de la prueba, en la que podrían haber peleado por acabar en el top-10 de la general.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar que Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han logrado revalidar el título en categoría Mission 1000 que ya consiguieron el año pasado. En esta segunda semana, comenzaron siendo 2º en la sexta etapa y cediendo cinco puntos frente a Ikemachi, que se puso a sólo diez, pero en la séptima ganaron y volvieron a ampliar la diferencia a quince unidades. En la octava, en la novena, en la décima y en la undécima, el camión español y el buggy japonés empataron en lo más alto, así que el MAN del KH7-Ecovergy llegó al último día con quince puntos de renta, de los que sólo cedió uno (los españoles fueron quintos pero Ikemachi fue cuarto), así que terminaron catorce puntos por encima de sus rivales. De este modo, la tripulación española reedita el éxito del año pasado y se proclaman campeones de esta categoría de vehículos sostenibles por segunda vez.
En definitiva, a pesar de que se ha impuesto el hombre que partía como el gran favorito, Martin Macik, el Dakar de 2025 nos ha dejado grandes momentos de incertidumbre, tensión, sorpresas y tragedias en la categoría de camiones, lo que hace que sea una edición divertida y entretenida.
Ahora bien, de cara al futuro, y aunque es cierto que es poco probable que eso cambie, al menos en el corto plazo, se debería buscar que hubiera mayor variedad en los puestos altos de la tabla, pues este año, nueve de los diez primeros clasificados han sido IVECO (todos menos Vratny, 9º) y ocho de ellos son de dos preparadores distintos: Macik ha construido su propio camión (1º), el de Mitchel van den Brink (2º), el de Koolen (4º), el de Martin van den Brink (6º) y el de Richard de Groot (7º); mientras que el Team de Rooy es el que ha creado el de Loprais (3º), Zala (5º) y van Loon (8ª).
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL DEL DAKAR 2025
POSICIÓN | PILOTO | EQUIPO | CONSTRUCTOR | TIEMPO |
1º | Martin Macik | MM Technology | IVECO | 58H 42’ 58’’ |
2º | Mitchel van den Brink | Eurol Rallysport | IVECO | +2H 21’ 13’’ |
3º | Ales Loprais | Team de Rooy | IVECO | +2H 26’ 43’’ |
4º | Kes Koolen | MM Technology | IVECO | +6H 14’ 42’’ |
5º | Vaidotas Zala | Team de Rooy | IVECO | +7H 17’ 24’’ |
6º | Martin van den Brink | Eurol Rallysport | IVECO | +7H 50’ 43’’ |
7º | Richard de Groot | Firemen Dakar Team | IVECO | +12H 05’ 21’’ |
8ª | Anja van Loon | Team de Rooy | IVECO | +15H 02’ 00’’ |
9º | Tomas Vratny | Fesh Fesh | Tatra | +23H 41’ 24’’ |
10º | William de Groot | De Groot Sport | IVECO | +29H 31’ 27’’ |
11º | Karel Posledni | Buggyra Racing | Tatra | +30H 55’ 05’’ |
12º | Pep Sabaté | Tibau Team | IVECO | +31H 00’ 44’’ |
13º | Teruhito Sugawara | Hino Team Sugawara | Hino | +47H 18’ 37’’ |
14º | Martin Soltys | Buggyra Racing | Tatra | +51H 43’ 30’’ |
15º | Giulio Verzeletti | Orobica Raid / ItalTrans Racing Team | IVECO | +75H 29’ 37’’ |
16º | Jean-François Cazères | Team Boucou Compétition | IVECO | +112H 49’ 44’’ |
17º | Maurik van den Heuvel | Dakar Speed | Scania / International | +120H 23’ 25’’ |
18º | Alberto Herrero | TH Trucks | Scania | +145H 30’ 57’’ |
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