NOTICIASNOTICIAS DESTACADASOTROS CAMPEONATOS

Previa Dakar 2023: resto de participantes internacionales

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Seguimos con el análisis de los participantes en el próximo Rally Dakar, que cumplirá el próximo 31 de diciembre su 45 edición.

En esta ocasión, tras analizar a las principales marcas que competirán (IVECO, Tatra, Praga y Renault), nos centramos en el resto de ellas, las cuales en ocasiones tienen un elevado número de equipos en liza, pero que comparten como denominador común las casi nulas opciones de victoria, ya que su victoria es la participación y finalización de la carrera más dura del mundo.

 

Hino Motors

La marca nipona estará representada, como no podía ser de otra forma, por la leyenda Teruhito Sugawara,  piloto del Hino Team Sugawara, que el año pasado tuvo muchos problemas mecánicos y no pudo acabar ni siquiera entre los veinte primeros, algo que había sucedido en las 21 ediciones en las que había corrido.

Este año aspirará a estar cerca del top-10 o entrar en él (lo ha logrado en 14 ocasiones, nueve como piloto y cinco como co-piloto) y volver a ganar el premio entre los camiones ligeros (menos de 10 litros de cilindrada), lo cual ha logrado en trece ocasiones, todas las ediciones entre 2009 y 2021.

Junto a él estarán Hirokazu Somemiya y Yuji Mochizuki, en la que será la cuarta participación en el Dakar para ambos, todas junto a Sugawara.

Sugawara regresa con el Hino que estrenó en 2021. Imagen: DPPI.

 

MAN SE

El equipo neerlandés Stichting Rainbow Truck Team regresa a la prueba con el MAN TGS con el que el año pasado lograron acabar en la 25ª posición. El piloto del equipo será, como el año pasado, Gerrit Zuurmond, que estará acompañado de Tjeerd van Ballegooy y de Klaas Kwakkel, de la misma manera que en la edición de 2021. En cuanto a sus aspiraciones competitivas, serás más o menos similares que las del año pasado, quizás logrando acabar entre los veinte primeros.

Zuurmond regresa con su MAN. Imagen: DPPI

Una historia curiosa es la del equipo R Team. Es un equipo que fue fundado en 1987 por los padres del actual piloto, Cesare Rickler, quien fue futbolista profesional, llegó a jugar en Serie A con el Chievo Verona y en la Selección sub-21 de Italia y, tras retirarse en 2015, comenzó a pilotar. Esta será su quinta Odisea y junto a él estará un español, pues su copiloto será Óscar Bravo. El camión será un MAN TGS y buscarán mejorar, algo bastante probable viendo la lista de inscritos, el 40º puesto que consiguió Rickler en 2017 (en 2019 y 2020 acabó fuera de clasificación por haberse renganchado tras retirarse y en 2022 se retiró definitivamente).

Rickler dejó el fútbol y ahora es piloto. Imagen: R Team.

El Team SSP pondrá en liza tres MAN. El primero de ellos estará formado por una tripulación de debutantes: Dusan Randysek, Joel Darboure y Anthony Robineau, el piloto del Team Robineau en el Campeonato de Francia de Carreras de Camiones y hermano del tricampeón de dicha competición Tom Robineau, que este año no participará en el rally, pese a que es habitual que lo haga. En la segunda unidad del equipo encontramos a Zsolt Darazsi, Pierre Calmon y Palco Lubomir, mientras que la tercera, incluida de manera exprés, será para los debutantes Gino Verschoor, Laurent Lalanne y Edwin van der Vegt.

El Team SSP regresa con una gran flota. Imagen: DPPI.

 

DAF

Además del IVECO con el que correrá el dueño del equipo Ben de Groot, la escudería De Groot Sport volverá a poner en liza el DAF CF75 que el año pasado utilizó William de Groot, el cual será pilotado este año por el yerno de Ben de Groot, Ad Hofmans. Éste debutó en el rally como copiloto de su suegro el año pasado, y ahora pasa a estar a los mandos de dicho DAF. Al ser debutante, hay que ser más prudente a la hora de fijar un objetivo, así que lo más probable es que acabe entre los veinte primeros, pero lejos del top-10.

Hofmans debuta este año. Imagen: DPPI.

 

Scania

Sólo habrá un camión de la firma sueca pilotado por un piloto extranjero, el del equipo Qualisport Racing, que tendrá un Scania pilotado por Miklos Kovacs, Peter Czegledi y Acs Laszlo. Podrían optar a acabar entre los veinte primeros.

El equipo, junto al camión. Imagen: Qualisport Racing.

 

Equipos de asistencia

Una labor tremendamente importante son los vehículos de asistencia, pues tienen la misión de socorrer a otros participantes cuando han tenido problemas, sobre todo averías mecánicas. Así las cosas, lo normal es que la mayoría de equipos tengan un camión dedicado a ello, mientras que otros equipos se dedican exclusivamente a esta labor.

Un ejemplo de ello es STA Compétition, equipo francés que participará en la prueba con un Volvo pilotado por Tariq Alrammah, acompañado de Samir Benbekhti y Ramzi Osmani; y un MAN TGS con Ahmed Benbekhti, Bruno Seillet y Mickael Fauvel.

El camión de Benbekhti. Imagen: STA Compétition.

Otro reconocido equipo es Team Boucou, que regresa con cinco camiones de cinco marcas distintas. En primer lugar, en un IVECO Trakker encontramos al portugués José Martins, acompañado de los franceses Jeremie Gimbre y Eric Simonin. En un MAN TGS estará el portugués Armando Loureiro, junto a los franceses Sébastien Fargeas y Luc Fertin. En un DAF pilotará el francés Jean-François Gazères, que estará acompañado de su compatriota Jean-Bernard Arètte. En un Renault Kerax estarán los galos Philippe Perry y Philippe Pedèche. Finalmente, en el Scania estarán los franceses Yann Pellegrin y Arnaud Ayala.

Los camiones del equipo, reunidos. Imagen: Team Boucou.

En un camión MAN de asistencia del equipo South Racing, uno de los mejores en categoría de prototipos ligeros, el encargado de pilotar será el alemán Mathias Beringer, que estará acompañado de su compatriota Robert Striebe y del neerlandés Hugo Kupper. En una segunda unidad estará David Ingels, acompañado de Johanes Schotanus. En una tercera, aunque esta es un Tatra, estará Tomas Tomecek, acompañado de Niccolo Funaioli y de Ard Munster. Finalmente, una cuarta unidad, la cual es un MAN, estará tripulada por Stefan Henken, Philipp Rettig y Michael Helminger.

Otro equipo con una gran reputación en labores de asistencia es el español TH Trucks, que tiene una mayoría de pilotos españoles pero también uno internacional. Así, uno de los camiones del equipo, un MAN 4×4, está en manos del italiano Fiori Umberto, que estará acompañado de Darío de Lorenzo y Aldo de Lorenzo. Del mismo modo que con el anterior equipo, sus aspiraciones son bastante reducidas, y acabar en el top-20 sería un éxito.

En el camión de asistencia de Polaris, el piloto será el italiano David Giovanetti, el cual estará acompañado de un español, Renato Delmastro, así como de Paco Fernández, que es francés pero de clara ascendencia española. A bordo del MAN 18258LAK del equipo brindarán asistencia a numerosos vehículos, especialmente T3 y T4 (bugguies Side by Side).

En cuanto al equipo Overdrive, uno de los más destacados de la categoría de coches, asociado con Toyota, tendrán una unidad para socorrer en caso de necesidad a sus pilotos. El IVECO Trakker que han preparado desde Overdrive tendrá en cabina a Dave Berghmans, Sam Koopmans y Tom Geunens.

Así es el Trakker de Overdrive. Imagen: Overdrive Racing.

Para presarle ayuda a Akira Miura, Toyota Auto Body tendrá un camión de asistencia, concretamente un MAN TGA pilotado por Sylvain Besnard y copilotado por Nicolas Falloux, mientras que el mecánico será Sylvain Laliche.

Para concluir, podemos citar al equipo Q Motorsport Team, con un MAN TGA pilotado por Michael Baumann, Philipp Beier y Sébastien Lindner que prestará asistencia a los Audi con los que corren Peterhansel, Ekström y Carlos Sainz.

En resumidas cuentas, la mayoría de camiones de firmas como Hino, MAN, Scania o DAF están destinados a labores de asistencia, y sólo unos pocos tienen realmente ambiciones competitivas. De entre ellos, tan sólo el Hino de Sugawara tiene verdadero potencial para acabar entre los veinte primeros de manera holgada y pelear por el top-15 o incluso el top-10.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

VUELVE UN HISTÓRICO: ¡VUELVE EL TEAM NEGRITO!

SIGUIENTE PUBLICACION

SERÍA GENIAL, PERO EL REGRESO DEL " TEAM NEGRITO" FUE NUESTRA INOCENTADA DE 2023

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo