«MEMORIAS DE LA SARTHE»: EL DÍA EN QUE EL EUROPEO VIAJÓ HASTA KYALAMI EN SUDÁFRICA
Este fin de semana el Europeo de Camiones Digital correrá su Gran Final en el circuito sudafricano de Kyalami, un trazado que no es nuevo para los camiones de carreras…
En 1999, el campeonato de la SuperTruck pasaba por un extraordinario estado de salud, con la implicación de varias marcas oficiales como DAF, Caterpillar, Mercedes Benz y MAN. Gozaba de una gran popularidad en el viejo continente y el desarrollo de los prototipos estaba alcanzando un altísimo nivel. Las marcas querían más que un campeonato Europeo y comenzaron a pensar en un campeonato mundial, sobre todo centrado en esta categoría de los SuperTruck.
Todo arrancaba en el segundo año de vida de la categoría, allá por 1995, ya se había realizado una carrera de demostración en Brasil, que contaba con su propio campeonato y donde Mercedes contaba con mucha popularidad, y fue allí donde Slim Borgudd vencedor aquel año, lució por primera vez el número 1 de campeón.
El problema radicaba en que en aquellos años para ser considerado un campeonato mundial debían visitarse al menos tres continentes. El campeonato australiano tenía una normativa similar a la de Europa, lo que no ocurría con EEUU o Brasil. En el contexto de esta búsqueda se realizaron, al finalizar la temporada 1999, dos carreras de exhibición en Sudáfrica, una en la Ciudad de Cabo y otra en Kyalami, de cuya carrera os dejamos algunos instantes que aparecen reflejados en las siguientes fotografías de Oscar Hoogerdorn.
Sin embargo, este ambicioso proyecto se fue al traste poco después, ya que en el año 2000 Mercedes decidió abandonar el campeonato, lo que provocó que tiempo más tarde MAN también se retirase del campeonato, lo que dio por finalizado no sólo este proyecto de Campeonato del Mundo de Carreras de Camiones, si no que acabaría con la propia clase SuperTruck.
Fuente fotografías: Oscar Hoogerdorn.
Sin comentarios