«MEMORIAS DE LA SARTHE»: Homenaje a David Atkins
Hace tan sólo una semana nos llegaba desde Gran Bretaña la triste noticia del fallecimiento de David Atkins, toda una leyenda de las carreras de camiones como preparador, ganando multitud de títulos. Por ello hoy nuestro «Memorias…» es en su honor.
Personalmente no llegué a conocer a David Atkins porque cuando yo pude acceder, hace unos años, a los paddocks, Atkins ya no permanecía al frente de su equipo. Sin embargo era una figura muy reconocida desde mediados de los años ochenta y sus logros han dejado huella en el paddock europeo y británico. Es por ello que queremos realizar este pequeño especial en su memoria.
Atkins estuvo ligado al mundo de las carreras de camiones desde el inicio, las cuales tuvieron su debut en Inglaterra el 29 y 30 de septiembre de 1984, y en ellas participaron dos actores fundamentales en la trayectoria posterior de David Atkins, Steve Parrish y el equipo Cotts, que alineó dos camiones Mercedes para la carrera, uno para el citado Parrish y otro para Barry Lee.
Atkins comenzó su trayectoria precisamente colaborando con el equipo Cotts desde 1986, a través de la empresa T.J Atkins Limited, dedicada a la inyección. Y ya en el inicio de 1988 el equipo de Cotts se disuelve y Atkins adquiere uno de sus Mercedes-Benz 1644 (con cambio EPS) para Steve Parrish. Con este camión consiguen brillantes resultados en el campeonato inglés y destacan en la carrera de Brands Hatch, frente a la competencia del Europeo.
En 1989 se produce el definitivo salto cuando preparan un 1750 S para que Parrish, ya con el apoyo de British Petroleum, realice una mini temporada europea y gane el campeonato inglés, con tres momentos para remarcar que sin duda llamaron la atención de los responsables de Mercedes Alemania.
Y es que pese a que Steve Parrish todavía tenia compromisos deportivos en las Superbikes inglesas, por lo que no podía todavía comprometerse con una temporada completa obtuvieron grandes logros.
Por un lado lograron la primera victoria de uno de los nuevos Mercedes de competición, en el circuito de Hungaroring durante la Gran final. Por otro, obtuvieron un excelente resultado en la carrera de Alemania, y para rematar, frente a los apoyos locales conseguían la victoria absoluta en la carrera del campeonato británico celebrada durante el verano en Silverstone, frente a muchos de los mejores competidores del continente.
Como dato, apuntar que el camión partía de uno de los chasis especiales de Mercedes y contaba con el motor oficial, pero el resto de la preparación se había hecho en GB.
La demostración del buen hacer de Atkins se materializa en 1990 con el primer campeonato, ya como equipo oficial, que abrirá una de las colaboraciones mas fructíferas entre Steve Parrish y David Atkins.
Una de las imágenes icónicas de aquella década sin duda era la de el propio Dave en el pit line con los cascos y la tabla de tiempos. Atkins reformularía la figura del team manager, en un campeonato en el que hasta ese momento la dirección de los equipos la solían asumir los propios pilotos, o familiares cercanos, como el caso de Adolf Korber o el padre de los hermanos Hegmann.
Siempre con una puesta a punto brillante y una fiabilidad a prueba de bombas, la estrella de Parrish y Atkins se fue apagando no sin antes haberse consagrado como los mayores dominadores a bordo de los SK, en sus dos versiones, 1450 S y 1834 S. Con Atkins como jefe de equipo se consiguieron nada más y nada menos que cuatro campeonatos, 1990, 1992, 1993, 1994 y 1996.
El Atego trajo menos suerte a los pilotos de la estrella y en 2001 la marca germana decidía acabar con su programa oficial de carreras. Parrish terminaba séptimo, siendo el peor Mercedes clasificado. Y finalmente colgaba los guantes después de 17 años compitiendo en carreras de camiones.
A pesar de la decepción del abandono de Mercedes, Atkins no cejó en su empeño y para 2002 consigue un nuevo patrocinador, Castrol, y monta un equipo privado con Stuart Oliver, Terry Rymer y uno de los nuevos Man TGA, pasándose a la entonces emergente Clase Truck. El buen hacer de Atkins se deja ver y en el estreno de la nueva categoría sus dos pilotos acaban quintos y séptimos, con Rymer como mejor debutante.
En 2003 Oliver consigue auparse al tercer puesto tras Bernau y Allgäuer. Y ya en 2004 David Atkins vuelve a hacer magia y Stuart Oliver consigue imponerse en un competido campeonato, consiguiendo nada menos que seis victorias en las pruebas calificativas y cuatro victorias totales, alzándose con el triunfo final con 409 puntos sobre Bernau y Adam Lacko.
Desde 1996 ningún piloto inglés había conseguido imponerse en el campeonato, y aquella lejana victoria le correspondía, como no podía ser de otra manera, al Team Atkins de Steve Parrish. Y desde aquel 2004 ningún piloto inglés (si excluimos los títulos secundarios en la Promotor Cup de Janes y Breneton) ha vuelto a ganar ningún campeonato europeo, lo que sitúan al Team Atkins como el equipo inglés más victorioso de la historia de las carreras de camiones, seguido por Rod Chapman, Richard Walker y Slim Borgudd con el West Coast Racing. Casi nada.
David Atkins consiguió finalmente nada menos que seis campeonatos Europeos, con dos pilotos y dos marcas diferentes. El equipo nunca olvidó su origen y siguió muy activo en el campeonato inglés, aunque en el Europeo limitase sus participaciones.
Esperamos no haber cometido ningún error en este pequeño homenaje, y por encima de todo nos apena no haber podido compartir tiempo y experiencias con Dave, que se mostró siempre colaborativo y muy activo en redes sociales.
Las innumerables muestras de cariño mostradas en redes sociales en estos días son un buen ejemplo de la importante huella de Dave Atkins en este nuestro pequeño mundo de aficionados a las carreras de camiones. Enviamos desde aquí un fuerte abrazo a toda su familia y amigos, así como a toda la comunidad de seguidores. Asimismo queremos agradecer muy especialmente la colaboración de Christian Kelly, que nos ayudó en la redacción de este artículo con su información.
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