KAMAZ CERTIFICA SU DOMINIO CON SU 19º TÍTULO DEL DAKAR
La segunda semana del Dakar Rally 2022 nos ha traído pocas sorpresas en la general, ya que la superioridad de Kamaz, ganando todas las etapas, no ha dejado posibilidad a nadie de entrar en la lucha por el título. Sin embargo, Martin Macik e Ignacio Casale han logrado al menos meterse en la pelea por las victorias de etapa consiguiendo asaltar el podio.
El imperio KAMAZ continúa.
Sexto título consecutivo y el 9º en los últimos diez años para los camiones rusos, siendo el segundo consecutivo para Dimitry Sotnikov, que se ha vuelto a imponer a sus compañeros de equipo en esta edición 2022, acompañado por Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov.
El dominio de Kamaz ha sido total este año, pues han logrado acabar con sus cuatro camiones en las cuatro primeras posiciones, algo que no conseguían desde 2011.
El segundo clasificado ha sido Eduard Nikolaev, que ha luchado por intentar sumar su quinto Dakar tras un toma y daca con Sotnikov, pues entre los dos han ganado cinco de las seis etapas de la segunda semana. Pese a ello, el tetracampeón se queda con la miel en los labios, acabando subcampeón a menos de diez minutos de Sotnikov.
Algo más retrasado ha finalizado el rally Anton Shibalov, que al menos se puede contentar con el hecho de haber ganado una etapa esta semana. Por su parte, Kargínov, quien se descolgó de la lucha por la victoria tras una avería en la primera semana que le hacía caer hasta la 6ª posición, ha logrado remontar y conseguir finalizar en cuarta posición de la general, completando ese «poker» para Kamaz.
Pleno de Iveco para completar el «top 10».
El «mejor del resto» ha sido Janus van Kasteren y su Iveco del Team De Rooy. Su segunda semana ha sido más irregular que la primera, pues no ha acabado ninguna etapa entre los cinco primeros, pero el buen hacer durante las primeras etapas y los problemas mecánicos que tuvo Loprais le han hecho acabar quinto en la clasificación general. Además, supo sobreponerse a los problemas mecánicos de la etapa 7.
También ha tenido un buen resultado final Martin van den Brink, acabando 6º a bordo del Iveco PowerStar el Mammoet Rallysport preparado también por De Rooy. De hecho, este sexto puesto es el mejor resultado de su carrera y además, se dio el lujo de acabar tercero en una etapa, algo bastante reseñable teniendo en cuenta que es su primer año con este camión.
Por contra, el séptimo puesto de Martin Macik en la general sabe a poco, teniendo en cuenta que venía de ser cuarto con tres victorias de etapa en 2021, mientras que este año no ha ganado ninguna. No obstante, su segunda semana ha sido mejor que la primera, destacando el tercer puesto de la etapa 9 y el segundo de la etapa final, la 12.
Cerrando el top-10 encontramos a otros tres pilotos de Iveco. Octavo ha sido Víctor Versteijnen, un gran resultado teniendo en cuenta que era un debutante y que remplazó a última hora a Hans Stacey, que no pasó el reconocimiento médico previo a la carrera.
Detrás encontramos a Richard de Groot, del Fireman Dakar Team, que también consigue su mejor resultado en el Dakar. Finalmente, cierra el top-10 otro debutante del Team De Rooy, Mitchel van den Brink, que en esta segunda semana ha sido mucho más constante al tener un mayor conocimiento del camión y haberse adaptado a la carrera.
Analizando el «Top 10», vemos a seis Iveco en él, es cierto que ocupan justamente desde el 5º al 10º lugar, pero hay que destacar el buen hacer de la marca italiana siendo la única en mostrar la velocidad y fiabilidad suficientes para pelear con los Kamaz de tú a tú en la general.
Buggyra- Casale un binomio muy competitivo.
Pero ha habido otra marca y equipo a destacar pese a que no han estado entre los 10 mejores, el Tatra de Buggyra Racing con Ignacio Casale a los mandos. El chileno, perdió toda opción de cara a la general tras un incendio en el camión en la etapa cinco, lo cual condenó al equipo checo.
Sin embargo, lograron reengancharse para afrontar la segunda semana, haciéndolo muy bien en estas últimas 6 etapas, pues han acabado en cuatro de ellas entre los cinco primeros, destacando el 4º lugar de la etapa 9 y el 3er puesto de la última, unos resultados muy buenos para el piloto chileno que ha cumplido su segundo Dakar en camión, y también para Buggyra que ve como su binomio con Casale les ha acercado de nuevo a los puestos de honor logrando su primer podio de etapa en el Dakar desde 2017 y quedándose a sólo 1 minuto de la victoria, la cual en ciertos momentos del recorrido estuvo en sus manos.
La cara dura del Dakar.
Por contra, la segunda semana ha sido mala para el Riwald Dakar Team, cuyos camiones Renault Hybrid prepara MKR Techonology, equipo que disputó antaño el Europeo de Camiones. Esto se debe a que su piloto mejor clasificado, Gert Huzink, sufrió un aparatoso accidente en la antepenúltima etapa al golpearse a más de 100 km/h contra una duna, que literalmente partió el camión por la mitad rajándose el chasis por completo justo tras la cabina. Así pues, caía desde la 15ª posición a la 29ª al penalizar por perderse las dos últimas etapas. Por su parte, Pascal de Baar ha tenido más suerte con las averías y acabando todas las etapas en torno a la décima posición, siendo 14º en la general.
A quien no le ha ido tampoco bien ha sido al japonés Teruhito Sugawara y su camión Hino Hybrid, que acabó la primera etapa del rally en décima posición. Sin embargo, en el resto de etapas tuvo que lidiar con diversos problemas mecánicos. Algo similar le pasó a Ales Loprais, quien marchaba cuarto con su Praga, cuando una avería en la antepenúltima etapa le dejó sin posibilidades de acabar en un puesto alto de la general. Finalmente el checo ha sido 21º, en tanto que el nipón ha finalizado 22º.
Entre el resto de participantes internacionales, hay que destacar al lituano Pasikevicius, que marchaba 10º hasta que dos malas etapas finales le han hecho caer a la 12º plaza, y a Fried van de Laar, que yendo de menos a más a lo largo del rally se ha quedado a las puertas del top-10 (11º). Por su parte, el corredor del Campeonato de Francia de Carreras de Camiones Thomas Robineau ha logrado finalizar el rally en el camión de asistencia del equipo PH Sport, que compite en la categoría de coches con tres Peugeot 3008 DKR.
Los nuestros también protagonistas.
En cuanto a los españoles, el mejor clasificado, cerrando el top-20 además, ha vuelto a ser Jordi Juvanteny a bordo del MAN 6×6 del KH7 Epsilon. Un poco más atrás, en 33ª posición, encontramos a Alberto Herrero en el Scania Torpedo de TH-Trucks, quien logró dos sorprendentes top-20 en las etapas 10 y 11.
También han acabado el rally, aunque ya fuera de la clasificación general, el compañero de Herrero, Alberto Alonso, el cual fue protagonista en la etapa 9 al volcar con su MAN TGA intentando salir de una olla formada entre las dunas, en la que acabaron cayendo hasta ocho camiones y varios «side by side», los cuales estuvieron 3 horas hasta poder salir tras la cooperación entre todos. (Clica aquí para ver el vídeo)
También finalizaron los pilotos de FN Speed, Álex Aguirregaviria y Francesc Ester Fernández, y Pep Sabaté, en el camión de asistencia de Prodrive, aunque, como comentamos, ninguno de ellos ha sido incluido en la clasificación general del rally por parte de la organización.
Abandonos.
En el apartado de abandonos, destacar el del neerlandés Maurik van den Heuvel, que había terminado la primera semana de rally en una meritoria novena plaza de la general, pero en la etapa siete tuvo un espectacular accidente en el que su International dio varias vueltas de campana. El equipo logró llegar a meta, pero los daños eran demasiado graves como para tomar la salida al día siguiente. (Clica aquí para ver el vídeo)
También hay que destacar el abandono de Albert Llovera, el cual sufría un golpe en la etapa 4 que ya os contamos en el resumen de la primera semana. Pese a trabajar a destajo para reengancharse, finalmente no pudieron terminar de reparar su Iveco al no conseguir unos amortiguadores de repuesto, los cuales había doblado en el golpe, por lo que ni siquiera pudo ser de la partida en esta segunda semana de la prueba.
En nuestras redes sociales podéis encontrar más vídeos y fotos espectaculares de lo que ha sido este Dakar 2022. Clica aquí para ir a cada red social y seguirnos: Facebook / Instagram / Twitter.
CLASIFICACIÓN GENERAL CAMIONES – DAKAR 2022
POS. | PILOTO | CAMIÓN | TIEMPO |
1º | Dimitry Sotnikov | Kamaz | 41H 37′ 34» |
2º | Eduard Nikolaev | Kamaz | + 9′ 58» |
3º | Anton Shibalov | Kamaz | + 1H 11′ 11» |
4º | Andréi Kargínov | Kamaz | + 1H 49′ 55» |
5º | Janus van Kasteren | Iveco | + 3H 08′ 30» |
6º | Martin van den Brink | Iveco | + 3H 43′ 32» |
7º | Martin Macik | Iveco | + 4H 44′ 11» |
8º | Víctor Versteijnen | Iveco | + 4H 44′ 34» |
9º | Richard de Groot | Iveco | + 6H 29′ 27» |
10º | Mitchel van den Brink | Iveco | + 8H 10′ 34» |
….. | ….. | ….. | ….. |
20º | Jordi Juvanteny | MAN 6×6 | + 30H 54′ 12» |
27º | Ignacio Casale | Tatra Buggyra | + 73H 40′ 00» |
33º | Alberto Herrero | MAN | + 139H 12′ 00» |
Sin comentarios