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¡Janus van Kasteren, campeón del Rally Dakar 2023!

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El neerlandés Janus van Kasteren, junto al polaco Derek Rodewald y el también neerlandés Marcel Snijders, ha logrado proclamarse vencedor del Rally Dakar por primera vez en su trayectoria, tras un Dakar marcado por la ausencia de Kamaz y el abandono de Ales Loprais.

El equipo De Rooy, destejando el título. Imagen: DPPI.

Con esta victoria, van Kasteren le da un nuevo título al equipo De Rooy y a IVECO, cortando así una sequía que se remontaba ya al año 2016, tras una segunda semana de competición que arrancó con la obligada retirada del líder destacado Ales Loprais, que tuvo que abandonar después de haber atropellado por accidente a un espectador que se encontraba mal situado en un punto ciego tras una duna, el cual acabaría falleciendo cuando era trasladado al hospital. Loprais pudo reengancharse a los dos días, pero como no había participado en una etapa recibía más de sesenta horas de penalización que acababan con todas sus opciones.

Loprais perdió el título por un trágico incidente. Imagen: DPPI.

Así pues, Martin van den Brink heredaba el liderato, pero finalmente era su compañero Janus van Kasteren el que acabaría llevándose el gato al agua tras una gran semana, en la que ha ganado dos etapas y ha acabado entre los tres primeros en otras dos. De hecho, en la misma etapa en la que Loprais no pudo comenzar, él logró acabar con la renta suficiente como para arrebatarle el liderato a su compañero, liderando desde ese momento hasta el final.

Janus van Kasteren ha ganado el rally. Imagen: DPPI.

Por contra, Martin van den Brink tuvo serios contratiempos en la penúltima etapa cuando peleaba mano a mano con van Kasteren, dejándose más de dos horas y perdiendo toda opción de pelear por la victoria final. De hecho, el neerlandés ni siquiera ha podido ser subcampeón, sino que ha acabado tercero. Al menos puede contentarse con haber ganado una etapa.

van den Brink peleó hasta el final, aunque sin éxito. Imagen: DPPI.

Entre los dos pilotos del Team De Rooy, ha acabado, logrando el que es su mejor resultado final hasta el momento, el checo Martin Macik, a quien los problemas mecánicos han vuelto a lastrar en esta segunda semana. El primer día se dejó casi una hora y con ello perdió casi todas sus opciones. Al final, logrando una victoria de etapa más, logra acabar subcampeón, pero sabe a poco teniendo en cuenta que, en cuanto a ritmo, ha sido el mejor (de hecho ha ganado cinco etapas, más que nadie).

Macik ha sido el piloto con más victorias de etapa. Imagen: DPPI.

La cuarta posición final, tras varios intercambios con Valtr conforme iban pasando los días, ha sido para Mitchel van den Brink. El joven piloto ha vuelto a tener problemas en el camión que le han hecho ser muy irregular, logrando tres segundos puestos pero también dos etapas en las que no acabó entre los diez primeros. Finalmente acaba en el top-5, lo cual es su mejor resultado hasta ahora, mostrándose como alguien llamado a pelear por victorias de la general en el futuro.

Mitchel van den Brink ha mostrado mucha velocidad. Imagen: DPPI.

Cerrando ese top-5 encontramos al piloto de Buggyra Jaroslav Valtr, que también consigue su mejor resultado hasta la fecha en la Odisea. El checo mostraba buen ritmo y le peleaba a Mitchel van den Brink la cuarta plaza de la general, pero en una etapa perdió dos horas y media quedándose enganchado en una duna, lo que le ha costado esa anhelada cuarta plaza. Pese a ello, el resultado final tanto suyo como del equipo es bastante meritorio.

Buggyra sigue progresando junto a Valtr. Imagen: DPPI.

Y es que justo detrás de Valtr se encuentra Martin Soltys, que ha logrado ser sexto (también es su mejor resultado en el Dakar) corriendo con un camión nuevo terminado poco antes de empezar el rally, lo cual era todo un reto. Además, ha acabado todas las etapas de esta segunda semana entre los diez primeros excepto en una, que fue la que tuvo que ayudar a Valtr a salir de la duna.
Con todo esto, sin duda alguna, la edición de 2023 ha sido muy buena para el equipo Buggyra, al menos por resultados, pero muy probablemente también por sensaciones, ya que en cuanto a resultados como decimos ha sido la mejor prueba de su historia en la categoría de camiones. De hecho, hasta su piloto de asistencia, Robert Kasak, ha acabado entre los veinte primeros (16º).

Soltys ha sido constante. Imagen: DPPI.

La séptima posición ha sido para Ben van de Laar, que como decíamos la semana pasada se encontraba en tierra de nadie, ya que sus perseguidores estaban a mucha distancia, pero él también lo estaba de los Buggyra. Sin embargo, ha aprovechado la «retirada» de Loprais y el abandono de Kes Koolen para escalar dos posiciones en la general y acabar en una buena 7ª plaza.

Ben van de Laar ha conseguido su mejor resultado. Imagen: DPPI.

Respecto a la apretada lucha que había por cerrar el top-10 entre Bouwens Vratny, Bellina, Sugawara y Richard De Groot, los cuales rodaban en un intervalo de cuarenta minutos, finalmente los que han logrado completar el top-10 han sido De Groot, Vratny y Sugarawa.
Con esta 8ª plaza, el neerlandés del Firemen Dakar Team, ha ascendido cuatro posiciones en una segunda semana de competición francamente buena, pues ha acabado las última cuatro etapas entre los diez primeros, algo que sólo logró una vez en las primeras nueve. Con ello, De Groot mejora el 9º puesto de 2022, que hasta ahora era su mejor resultado en la Odisea.

De Groot acaba en el top-10 por segundo año seguido. Imagen: Firemen Dakar Team.

Por detrás ha clasificado Vratny, el dueño del equipo Fesh Fesh, que a bordo de su Tatra logra acabar el rally por primera vez entre los diez primeros. Además, ha logrado acabar dos etapas en el top-10, pues en la novena, la primera de la segunda semana, fue 6º, y en la última de todas fue 9º.

Vratny entra en el top-10 por primera vez. Imagen: DPPI.

Cerrando el top-10 de la general encontramos al japonés Sugawara, que a bordo de su Hino ha logrado acabar tres etapas entre los diez primeros y mejorar en cuatro posiciones su lugar en la tabla, aunque por momentos incluso llegó a estar noveno.

Sugawara consigue el 16º top-10, el 11º como piloto, de su carrera. Imagen: DPPI.

Fuera del top-10, ya a más de veinte horas de diferencia respecto al ganador, han clasificado Ad Hofmans, del equipo de Ben De Groot; Adwin Hoondert, del Riwald Dakar Team; Claudio Bellina, el asistente de Macik en el MM Techonlogy; y Gerritt Zuurmond, que es el mejor MAN clasificado.

Zuurmond (14º) ha sido el mejor MAN. Imagen: DPPI.

Cerrando el top-15 encontramos a Pascal de Baar, piloto del Riwald Dakar Team que logró imponerse contra todo pronóstico en una etapa, la décima concretamente, todo un éxito para un equipo que había tenido una primera semana bastante decepcionante, en la que sus dos principales pilotos, el propio de Baar y Gert Huzink, se habían quedado sin grandes aspiraciones en la general.

De Baar logró ganar una etapa. Imagen: DPPI.

Para concluir con los participantes internacionales, podemos destacar a Paskevicius, compañero de Vratny en Fesh Fesh, que logró ganar la última etapa del rally de manera sorprendente, y ello, junto a un quinto puesto en la novena etapa y un resto de rally bastante sólido, ha logrado entrar en el top-20 de la general, acabando 17º.

Paskevicius ha inaugurado su casillero de victorias de etapa. Imagen: DPPI.

Justo por detrás ha clasificado Bouwens, cuya segunda semana ha sido totalmente distinta a la primera, pues la empezó undécimo como una de las grandes revelaciones, pero no pudo correr en la undécima etapa y recibió más de sesenta horas de sanción.

Bouwens tuvo muchos problemas en la segunda semana. Imagen: DPPI.

En cuanto a los españoles, sus resultados han sido bastante modestos ya que han corrido casi todos en camiones destinados a asistir a otros participantes cuando tenían problemas, lo que hace que reciban múltiples horas de sanción al no poder recorrer todo el tramo cronometrado jornada tras jornada.
El mejor clasificado ha sido Alberto Herrero, de TH Trucks, que ha sido 27º a más de 230 horas del líder, mientras que seis posiciones más atrás encontramos a Álex Aguirregaviria en el camión de asistencia del equipo FN Speed. En la posición 39ª ha acabado Jordi Celma, con el camión de PBX Team, justo por delante del piloto del equipo Astara, Javier Jacoste. En último lugar, ocupando la 49ª posición, encontramos a Pep Sabaté, con el camión del Bahréin Raid Xtreme.

Herrero ha sido el mejor español. Imagen: DPPI.

Aunque no les permitieron correr en la misma categoría al estar impulsados por un nuevo combustible, no queremos olvidarnos de la gran hazaña lograda por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé, que pese a unas últimas jornadas accidentadas han logrado finalizar el Dakar 2023 a bordo de su MAN 6×4 propulsado por hidrógeno, logrando ser los pioneros en acabar el rally con esta nueva tecnología.
Aunque eso sí, sufrieron el desierto de la forma más dura. En la etapa 12 volcaban en unas complicadas dunas echándose ya la tarde, lo que les hacía quedarse aislados ¡durante 48 horas! El difícil acceso a esas dunas impedían que llegaran los camiones escoba de rescate de la organización y finalmente fueron tres todoterrenos los que lograron enderezar las 12 toneladas de peso del MAN tras más de 2 horas de trabajos. Tras poner la mecánica a punto y volver a pasar la segunda noche al raso en pleno desierto, volvían a la ruta para finalizar el Dakar 2023.

Pese a lo duro que ha sido este Dakar 2023, el equipo KH7 Epsilon Team ha acabado haciendo historia. Foto: FotoP.

Como conclusión, podemos destacar que la no participación de Kamaz, la gran dominadora del Dakar en la última década, ha permitido que esta edición haya estado mucho más abierta, con numerosos pilotos, equipos e incluso constructores ganando una o varias etapas (lo han hecho los IVECO de De Rooy y MM Technology, los Tatra de Buggyra y Fesh Fesh, el Praga de Loprais y el Renault del Riwald Dakar Team) y peleando por la victoria (ha habido cuatro líderes distintos: Macik, Valtr, Loprais y van Kasteren).
Además, todos y cada uno de los pilotos que han acabado entre los nueve primeros han conseguido en esta edición su mejor resultado en la prueba. Sin duda alguna, la ausencia de Kamaz le ha dado mayores alicientes a una categoría que en los últimos años era bastante sosa y predecible, y la edición de 2023 puede ser recordada como una de las mejores, si no la mejor, desde que el rally abandonó África.

Snijders, Rodewald y van Kasteren, festejando su triunfo. Imagen: DPPI.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLY DAKAR 2023
POSICIÓN PILOTO CAMIÓN TIEMPO
Janus van Kasteren IVECO 54H 03′ 33»
Martin Macik IVECO + 1H 14′ 34»
Martin van den Brink IVECO + 2H 40′ 22»
Mitchel van den Brink IVECO + 4H 02′ 29»
Jaroslav Valtr Tatra + 5H 06′ 09»
Martin Soltys Tatra + 09H 08′ 43»
Ben van de Laar IVECO + 10H 49′ 26»
Richard de Groot IVECO + 13H 45′ 15»
Tomas Vratny Tatra + 14H 23′ 52»
10º Teruhito Sugawara Hino + 18H 55′ 00»
11º Ad Hofmans DAF + 22H 23′ 33»
12º Adwin Hoondert Renault + 25H 40′ 34»
13º Claudio Bellina IVECO + 28H 13′ 09»
14º Gerritt Zuurmond MAN + 48H 43′ 49»
15º Pascal de Baar Renault + 56H 03′ 56»
16º Robert Kasak Tatra + 56H 09′ 22»
17º Vaidotas Paskevicius Tatra + 76H 03′ 23»
18º Igor Bouwens IVECO + 101H 58′ 14»
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Samuel Mateo

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