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Resumen 1ª Semana: Martin Macik encarila su primer Dakar

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El checo Martin Macik ha sido el gran triunfador de la primera semana del Dakar de 2024, pues lidera la clasificación general con una renta de tal envergadura que parece complicado que se le escape la victoria si no tiene ninguna avería o accidente.

La 46ª edición del Rally Dakar empezó siendo muy competida en la categoría de camiones. Tres pilotos, de tres equipos distintos y de dos constructores diferentes, han estado durante la primera parte de la prueba en una apretada lucha, separados por tan sólo unos minutos y cambiándose de posiciones, aunque con uno de ellos sobresaliendo del resto, el actual campeón Janus van Kasteren.

Sin embargo, en la sexta etapa, la especial de 48 horas, disputada durante los dos días anteriores a la jornada de descanso de hoy sábado, todo dio un giro de guion donde el protagonista fue Martin Macik al vencer con una superioridad nunca antes vista en él, logrando ahora mismo más de una hora de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Macik ha dado un duro golpe a sus rivales justo antes del cierre de la primera semana del Dakar 2024. Imagen: DPPI / ASO.

Dicho perseguidor no es otro que su compatriota Ales Loprais. El checo comenzó la prueba siendo constante, e incluso llegó a ser el líder tras su victoria en la tercera etapa, pero al día siguiente perdió el liderato y desde entonces ha ido a la baja (en la quinta no entró entre los diez primeros y en la larga y dura sexta etapa fue tercero, pero a más de una hora de Macik). Así pues, ahora su guerra es mantener la segunda plaza y esperar a que Macik falle en el segundo tramo de este Dakar.

Loprais está a más de una hora del líder pero sigue vivo en busca del que sería también su primer «tuareg». Imagen: DPPI / ASO.

Para ello tendrá un duro rival, Mitchel van den Brink. Parecía que el piloto del Eurol Rally Team perdía sus opciones en la segunda etapa, cuando perdió una hora por una rotura de la bomba de la dirección, una fuga de aire, problemas en la caja de cambios y otros tantos en los frenos. Sin embargo, un cuarto puesto y tres segundos puestos consecutivos le han hecho engancharse a la pelea por la victoria, aunque para ello deberá mantener el ritmo y esperar también a que falle Macik, del que está a casi dos horas, y Loprais, que está a sólo media hora.

Mitchel van den Brink ha remontado mucho tras sus problemas iniciales. Imagen: DPPI / ASO.

Un duro final de primera semana es lo que ha tenido el vigente campeón Janus van Kasteren. El piloto del Team De Rooy ganó el prólogo y las dos primeras etapas y, tras ceder momentáneamente el liderato de la prueba en la tercera a Loprais, lo recuperó en la cuarta. No obstante, a partir de ahí su suerte cambiaría. Ya en la quinta demostró signos de debilidad, pues fue décimo después de que el motor de su camión se parase justo cuando bajaba una duna, lo que le dejó encallado y a la espera de que su compañero Becx le sacara de ahí. Sin embargo, fue en la etapa de 48 horas donde se dejó casi todas sus opciones de victoria, pues acabó a tres horas de Macik debido a que volcó en la segunda parte de la etapa. Pese a ello, sigue cuarto en la general, aunque a más de dos horas y media del líder.

Duro golpe para van Kasteren tras empezar muy fuerte este Dakar y hundirse en la larga sexta etapa. Imagen: DPPI / ASO.

Cerrando el top-5 de la general encontramos a Víctor Versteijnen, que se dejó casi dos horas en la segunda etapa, pero que ha acabado dos veces entre los cinco primeros y otras dos más entre los diez primeros. Por las diferencias que le separan con el resto, salvo que haya varios abandonos o muchos problemas para los pilotos de cabeza, su máxima aspiración es defender ese top-5.

Versteijnen cierra el top-5, aunque sin aspiraciones al título. Imagen: Versteijnen Truck Racing.

Su rival en esa lucha será, previsiblemente, Michiel Becx, que está a poco más de tres minutos del neerlandés en sexta posición. El piloto del Team De Rooy empezó bastante fuerte el rally, con cuatro top-10 consecutivos, aunque en las dos últimas no ha entrado en esas posiciones y se ha desinflado bastante, dejándose más de cuatro horas en la etapa de 48 horas.

El Iveco PowerStar Becx (622), junto al Tatra-Buggyra (605) de De Baar surcando las dunas. Imagen: DPPI / ASO.

En esa lucha por el ‘Top 5’ deberían estar los pilotos del equipo Buggyra, que estuvieron las primeras etapas cuarto y quinto, aunque un paso por detrás del trío de cabeza. Sin embargo, en la cuarta etapa se le empezó a torcer la prueba a Jaroslav Valtr, que tuvo problemas en la bomba del gasoil, obligándole a usar el cambio manual para variar las revoluciones del motor y a esto se le sumó una avería en el motor que le hizo perder 500 CV. Por ello, terminó perdiendo posición al día siguiente con Mitchel van den Brink.

Sin embargo, fue la etapa de 48 la que acabó con las opciones del único que piloto Buggyra que quedaba en el top. El recién llegado Pascal de Baar, que venía haciendo un gran Dakar a bordo del nuevo camión checo, el Evo3, al cual se subió por primera vez pocos días antes de dar comienzo a la odisea, sufría una avería tras quedarse enganchado en una duna y tanto él como Valtr, que rompía la dirección, tenían que pasar la noche en las dunas. Para poder continuar, tuvieron que saltarse una parte de la etapa, con su correspondiente penalización (41 horas), de modo que ahora De Baar y Valtr son 11º y 12º, respectivamente, a 53 horas del líder y 12h del top-10.

Valtr, con Loprais de cerca. Imagen: DPPI / ASO.

Tampoco le fue nada bien la etapa de 48 horas a Gert Huzink. Marchaba 8º en la general, pero al poco de empezar volcó y se quedó clavado en una duna, perdiendo más de seis horas en la primera parte de la etapa. Tuvo que completarla con el parabrisas roto y fallos en la dirección, lo que le hizo quedarse atrapado de nuevo en una duna, de la que le sacó Anja van Loon. Del mismo modo que los Buggyra, recibió 41 horas de sanción, pasando a ser 13º, a 54 horas del líder.

Huzink, volando sobre las dunas con su Renault. Imagen: DPPI / ASO.

A ellos tres les queda el consuelo de que todavía pueden correr, cosa que no puede afirmar Vaidotas Paskevicius. El lituano comenzó de forma estelar (4º en la primera etapa), pero luego comenzó a tener numerosas averías, hasta el punto de que su continuidad está en tela de juicio, pese a que el equipo Fesh Fesh se puso a trabajar en el Tatra Jamal en estas últimas dos jornadas. En cualquier caso, sus opciones de un buen resultado ya son nulas.

Paskevicius, corriendo en Arabia. Imagen: Fesh Fesh Team.

Regresamos al Top-10, para nombrar a los que han subido en la general tras esta caótica 6ª etapa aprovechando el buen hacer en las dunas y librarse de las averías. Detrás de Becx, clasificado en 7ª posición está Claudio Bellina. El italiano, con un camión preparado por Macik, ha conseguido un top-5 y tres top-10 de etapa, y está completando su mejor edición del Dakar, en la que tiene a tiro su primer top-10 de la general como piloto.

Bellina está logrando realizar su mejor Dakar hasta la fecha. Imagen: MM Production.

Tras él, encontramos a Teruhito Sugawara a bordo de su Hino, el cual aunque sólo ha acabado una etapa entre los diez primeros ha logrado evitar todos esos problemas que ha tenido la competencia para tener un buen resultado en la general tras la primera semana.

Sugawara está evitando averías y accidentes. Imagen: DPPI / ASO.

La novena plaza de la tabla es, por ahora, para Ben de Groot, que está en una situación similar a la de Sugawara, pues sólo ha acabado una etapa entre los diez primeros, pero al menos ha completado todo el recorrido sin tener que saltarse partes, lo que acarrea grandes penalizaciones.

Ben de Groot se sitúa 9º y William de Groot 18º tras la primera parte del Dakar. Imagen: De Groot Sport.

Y eso fue lo que le pasó a Richard de Groot a bordo del Iveco del Fireman Dakar Team, que se dejó 7 horas en la primera etapa, no la pudo completar y recibió 24 horas de penalización. En total, acumula un retraso de 41 horas respecto al líder, de modo que su única opción de ganar posiciones más allá del top-10 que cierra él, pasa por el hecho de que los demás tengan problemas.

Richard de Groot aspira a quedar en el top-10. Imagen: MM Production.

Fuera del top-10 encontramos, como decíamos anteriormente, a De Baar (11º), Valtr (12º) y Huzink (13º). Tras ellos está Anja van Loon, del ‘Ladies Team De Rooy FPT’, la cual llegó en forma a la etapa de 48 horas, con dos top-10 seguidos, pero tampoco la pudo completar y recibió 41 horas de sanción. Algo similar a lo que le ocurrió a Mikos Kovacs, que está a menos de una hora de ella a bordo de su Scania, cerrando el top-15.

Kovacs cierra el top-15. Imagen: Qualisport Racing.

A tan sólo tres minutos de Kovacs se encuentra Michal Valtr, que acabó entre los diez primeros en una etapa, lo cual es bastante meritorio teniendo en cuenta que era su segunda etapa en el Dakar. Cerrando el top-20 están Gerritt Zuurmond, William de Groot, Martin van den Brink (el cual ha tenido una edición para olvidar, con averías desde el primer día) y Gianandrea Pellegrinelli.

Martin van den Brink ha estado en la sombra desde el principio. Imagen: DPPI / ASO.

A las puertas de ese top-20 se encuentra Albert Llovera, y eso que tuvo que perderse una etapa por unos fuertes dolores de cabeza a causa de la dureza de una de las etapas. Su mejor actuación llegó en la segunda jornada, en la que fue 11º. Sin embargo, a partir de ahí su rally se torció, pues el día siguiente perdió dos horas porque su camión pinchó dos veces en una zona pedregosa donde cambiar el neumático podía hacer volcar su Ford, y la cuarta fue la que no pudo disputar.

Llovera, a bordo de su Ford. Imagen: Fesh Fesh Team.

En cuanto al resto de participantes españoles, Jordi Juvanteny es el líder de la categoría Mission 1000 con su MAN TGA, con 60 puntos, dos más que su perseguidor más cercano. Por su parte, Pep Sabaté impresionó siendo 11º en la tercera etapa, pero en la sexta tuvo que abandonar, igual que había hecho Alberto Herrero en la quinta. Así las cosas, los españoles que quedan en liza son Manuel Borrero de Tibau Team (30º), Francesc Ester de TH-Trucks (31º) y Alberto Alonso Sodicars Racing (33º).

Nunca se pone el Sol en la carrera de Juvanteny, que sigue acumulando éxitos. Imagen: DPPI / ASO.

 

En conclusión, podemos destacar que Macik tiene encarrilada su primera victoria en el Dakar, y sólo una avería o un accidente podrían arrebatársela, algo que en la odisea puede suceder en cualquier momento. Del mismo modo, cabe destacar cómo la etapa de 48 horas ha dinamitado por completo la categoría, pues al término de ella, tan sólo nueve son los pilotos que quedan sin haberse saltado ningún kilómetro cronometrado (antes de su comienzo quedaban 19). Además, a tener en cuenta también que, por unas cosas o por otras, IVECO está arrasando, pues todos los pilotos del top-10 excepto Loprais y Sugawara llevan un camión de la firma italiana.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL CAMIONES (Tras la primera semana – Etapa 6)

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN-EQUIPO TIEMPO
Martin Macik IVECO-MM Technoology 28 H 59′ 18»
Ales Loprais Praga-Loprais +1H 16′ 42»
Mitchel van den Brink IVECO-Eurol Rally Team +1H 49′ 59»
Janus van Kasteren IVECO-Team De Rooy +2H 37′ 53»
Victor Versteijnen IVECO-Versteijnen +6H 17′ 46»
Michiel Becx IVECO-Team De Rooy +6H 21′ 04»
Claudio Bellina IVECO-MM Technology +10H 12′ 10»
Teruhito Sugawara Hino-Hino Motors +13H 20′ 54»
Ben de Groot IVECO-De Groot Sport +14H 08′ 45»
10º Richard de Groot IVECO-Firemen Dakar Team +41H 12′ 12»
11º Pascal de Baar Tatra-Buggyra +53H 21′ 00»
12º Jaroslav Valtr Tatra-Buggyra +53H 57′ 07»
13º Gert Huzink Renault-Jongbloed Dakar Team +54H 45′ 30»
14º Anja van Loon IVECO-Team De Rooy +56H 49′ 39»
15º Miklos Kovacs Scania-Qualisport Racing +57H 36′ 04»
16º Michal Valtr Tatra-Valtr Racing +57H 39′ 45»
17º Gerritt Zuurmond MAN-Rainbow Truck Team +57H 51′ 01»
18º William De Groot IVECO-De Groot Sport +58 49′ 09»
19º Martin van den Brink IVECO-Eurol Rally Team +59H 42′ 54»
20º Gianandrea Pellegrinelli IVECO-MM Technology +63H 12′ 23»
21º Albert Llovera Ford-Fesh Fesh +78H 57′ 56»
30º Manuel Borrero Tibau Team +152H 51′ 26»
31º Francesc Ester TH Trucks +153H 28′ 46»
33º Alberto Alonso Sodicars Racing + 154H 59′ 36»

 

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Samuel Mateo

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