Previa Dakar 2023: Los clásicos cada vez más numerosos
La inclusión por parte de ASO de la categoría “Dakar Classic”, nos ha brindado la oportunidad de volver a ver rodar en el desierto a los legendarios camiones que en su día hicieron historia en esta competición, en particular, y en el rally raid, en general. Como no podía ser de otra forma, en esta edición del Dakar se han inscrito numerosos camiones que correrán en la categoría de Clásicos las dos próximas semanas.
Encabezando la lista de inscritos se encuentra el equipo Buggyra, que por primera vez se suma a esta categoría de clásicos. El equipo checo ha preparado una réplica del Tatra Puma T815 con la que su piloto, el eslovaco Radovan Kazarka, disputará el rally por primera vez. Estará acompañado de Josef Kalina y de Pavol Zachar.
El Tatra 815 es un vehículo histórico, ya que es el camión con el que Karel Loprais logró ganar sus seis títulos del Rally Dakar, los cuales son, al menos por el momento, los únicos que ha ganado Tatra y los únicos que ha ganado un piloto checo en la historia de la competición.
Otro camión histórico es el DAF Bicéfalo, que llega a Arabia de la mano del Classic Team DAF. Como comentábamos el año pasado, este camión, que es el que usó Jan De Rooy en 1984, fue restaurado por tres trabajadores de DAF (Michiel Kuijs, Maikel Neijenhuis y Geert van Genugten) bajo la supervisión de Gerard De Rooy. Este año, los pilotos serán Adrianus Gerardus van Kasteren, Herman Keijsers y Thijs Keezen.
El mismo equipo también viaja con un DAF Nat, a bordo del cual están el piloto Hugo Duisters y el copiloto Remco de Vos. Se trata de otro camión vinculado a la familia De Rooy, ya que fue el que empleó Jan de Rooy en el año 1982, acabando tercero la prueba.
Otro camión muy curioso es el que va a emplear la escudería Écurie Frères d’Armes, pues tiene una estrecha relación con el mundo militar. Concretamente es un ALM ACMAT TPK. Los ACMAT eran vehículos que se empezaron a producir en Francia en la década de los años sesenta para cubrir necesidades de diversa índole de su Ejército (transporte de tropas, de carga, vehículo patrulla, artillería móvil, grúa…) El equipo, que está ligado al mundo militar (como refleja su nombre), usará uno de estos vehículos para correr al Dakar. Sandra Rivière será la encargada de pilotar, mientras que su copiloto será Emmanuel Rivière. La pintura del camión está inspirada en el ACMAT que logró ganar el Rally Dakar en el año 1981, con Vilette, Gabrelle y Voillereau como pilotos.
Continuando con los vehículos de origen militar, el equipo Desert Endurance Motorsport competirá con un IVECO ACM 80-17. La tripulación está conformada por Stefano Brendolan, Marco Corbetta y Vincenzo Musetto. En este caso, estaba destinado principalmente al transporte de tropas, sobre todo a finales de la década de los ochenta y principios de la de los años noventa. Ahora bien, hay que destacar que este camión concreto era de origen alemán, pero que luego fue llevado y registrado en Italia.
El mismo equipo se ha encargado de preparar y ha inscrito también un IVECO Magirus 150-16 ANW 4×4. Este camión en concreto no era de competición, sino que pertenecía a los bomberos (cabe destacar que la empresa Magirus es uno de los fabricantes más destacados de vehículos de bomberos). Su piloto será Giusseppe Francesco Simonato, que estará acompañado de Andrea Cadei y de la dueña del equipo, Annunziata del Gaudio.
Empezando con los representantes españoles nos encontramos con los Pegaso, los cuales aumentan su presencia este año. Por un lado, tenemos al Pegaso 2223 que había pertenecido al Cuerpo de Bomberos, el cual tras dos años de restauración y preparación para la competición, debutaron en la Baja Aragón de 2019. El año pasado corrieron y lograron terminar la Odisea en la categoría de Dakar Classic, mientras que este año desempeñarán una función de asistencia a tres coches del equipo Toyota Classic, de ahí que el nombre de su inscripción sea ese. El piloto volverá a ser Francisco del Pozo Martínez, que estará acompañado de Gustavo Castro, como el año pasado y del debutante Juan Antonio Castillo.
Los compañeros de Jóvenes Del Camión aterrizan este año en el Dakar con el Pegaso 3046 del Moma Raid Team, el cual estará pilotado por el madrileño Rubén Sánchez Ruiz acompañado por el cántabro Alberto Gómez Baeza, ambos debutantes en la carrera más dura del mundo. También asistirán a los Toyota Classic, pero en este caso no están inscritos en la competición de clásicos.
Y entra en liza una tercera unidad de la mano del equipo TH Trucks, que incluirá un camión en la categoría de clásicos. Se trata de otro vehículo histórico, nada más y nada menos que el Pegaso 7222 con el que Salvador Cañellas acabó 3º el Rally Dakar en 1986 y primero en la categoría de camiones de menos de diez toneladas. A los mandos estará Bautista Urbano, acompañado de Christian Almansa y Albert Casabona. Tras dos años y medio de restauración han logrado cumplir su sueño de disputar el Dakar, y ahora se fijan como meta ganar en esta categoría.
Por otra parte, el Pedregà Team competirá con un Mercedes-Benz 16-38, el cual estará pilotado por el dueño del equipo y ganador en quads en 2006, Juan Manuel González Corominas, junto a Rafa Muñoz y Jorge Toral. Se trata de un camión que resulta ser un viejo conocido, ya que ya participó el año pasado con el mismo equipo pero distinto piloto, ya que el corredor era Jordi Celma, que llegó por momentos a ser el líder de la general a bordo de ese camión. Sin embargo, este año no se centrarán en pelear la general, ya que desempeñará una labor de asistencia a los siete coches que ha inscrito el equipo en la categoría de clásicos.
Por último, habrá un cuarto equipo español, que es el Inmasa Racing Team. Competirán con un MAN F90. Es un camión que ha sido restaurado y preparado por el que será el piloto del equipo, Juan Donatiu, quien afronta su tercera participación en el Dakar. Estará acompañado de los debutantes João Fortes y Joaquín Vilatarsana. Pese a ello, los tres coinciden en su objetivo: pelear por la victoria.
Regresando a los participantes internacionales, el R Team correrá con un IVECO Eurocargo, siendo su piloto Marco Gianechinni, acompañado de Luca Macrini y de Francesco María Proietti. Se trata de un camión que antes competía en la categoría de camiones (lo completó más recientemente en 2020), pero que con la creación de esta nueva categoría y la preparación de un nuevo MAN para el exfutbolista y nuevo piloto del equipo Rickler ha pasado a engrosar la lista de inscritos de la categoría de clásicos.
Por otra parte, el Team SPP, que también compite con MAN en la categoría de camiones, ha incluido un camión clásico en su flota. Se trata de un Mercedes 19-35. Se trata de un camión cuya presencia fue habitual entre los años 1992 y 2003 principalmente, sobre todo porque eran los camiones que utilizaba el equipo Mitsubishi Raillart. Con él, el equipo asistirá a los siete coches que tiene inscritos en la sección de coches de esta categoría de clásicos. El piloto del equipo será Gildas Carnet, que debutó el año pasado, y estará acompañado de Bruno Grilli y de Olivier Guillory.
Para concluir, uno de los equipos de asistencia más reseñables, el Team Boucou, también ha incluido un camión clásico. Se trata del Renault Kerax que ya emplearon la pasada edición, y que será pilotado por el andorrano Jordi Ginesta, que acumula ya más de dos decenas de ediciones a sus espaldas. Estará acompañado de Valentin Devic y, como no podía ser de otra forma debido al equipo en el que se encuentra, su labor será la de asistir a diversos competidores que hayan tenido problemas de diversa índole, especialmente averías. Concretamente, los equipos que han contratado sus servicios son nada más y nada menos que X-Raid y Toyota Gazoo Racing, dos de los gigantes de la categoría de coches (de hecho, los equipos que han ganado los últimos cuatro rallies en esa categoría).
Sin comentarios