EL «PETRONAS URANIA ROAD SHOW» DIO PARA MUCHO CON ALBERT LLOVERA: EL DAKAR, IVECO, SU CASI LLEGADA AL ETRC…
El idilio de Albert Llovera con el París-Dakar y los camiones comenzó, como él mismo relató en el «Petronas Urania Road Show» celebrado el pasado 13 de septiembre en el C.T.M. de Madrid (conocido popularmente como Mercamadrid), casi por casualidad.
Hijo del país de las montañas, como otros ilustres velocistas como Gerard de la Casa, los Vinyes, o Joan Carchat, el destino le iba a reunir con una marca que también se podría definir con el calificativo de transalpina: Iveco.
Antes del Iveco Powerstar de Petronas, descubrió las dunas del Dakar con un par de buggys y tuvo la oportunidad de competir con una de las marcas con más pedigrí en los Raids, Tatra, que por cierto es el nombre que reciben unas cordilleras checas.
Así que esto va de montañas.
Durante la presentación de la nueva gama de lubricantes para vehículos pesados Urania, sorprendía el interés de Albert por algunos aspectos técnicos que a veces se dejan de lado en la competición, donde la atención se centra en la velocidad pura.
Pero es que Llovera no es un tipo habitual. Él mismo relataba sobre su experiencia en camiones: “reduces como un bestia y piensas en la caja, en los diferenciales, y te da la impresión de que todo va a estallar… pero aguanta. El mecánico lleva unas cámaras de televisión con las que vigila la mecánica, porque llegamos hasta los mil caballos, las elevadas temperaturas, los dos turbos,… pero en el anterior Iveco solo falló la electrónica en determinadas etapas, el motor nunca falló. Nunca tuvimos que abrirlo.”
También sorprendió que hubiese estado tan cerca de competir en el Europeo de Carreras de Camiones: “Fui al Jarama con Antonio Albacete, al que conozco de la época de la Copa ZX. Y me sorprendió todo aquello. La que se preparaba. El ambiente y el nivel de los camiones. Y estuvimos hablando con un equipo alemán para poder participar.”
Este equipo era el Team Schwabentruck, uno de los embriones de la estructura que soporta hoy en día el esfuerzo de Iveco en los circuitos, y que, asimismo, mantiene el patrocinio de Petronas Urania en el Campeonato Europeo.
“Miquel Prat me estuvo enseñando el nuevo camión que ha comprado… ¡Y no me quería bajar!” Prat, experimentado piloto de rallies que debutará en semanas debutará en el CECC, también sabe lo que es acercarse a Andorra a dar gas en el circuito de nieve de Pas de la Casa y a ambos les une un equipo técnico de confianza, PCR Sport, que también asistió a otro raidman, Nani Roma. Todo queda en casa, es decir, en la montaña.
Llovera nos habló de dunas, de cómo aprendió a abordarlas, con el mismo entusiasmo con el que nos hablaba de las largas pistas de esquí de su Andorra natal. Al escuchar su voz y hablar de sus planes futuros, para este mismo año repitiendo con Iveco, Petronas y un equipo Checo, podemos ver que el desierto le ha atrapado, como a otros muchos antes que él… ese embrujo del que habló Thierry Sabine.
Así que esto iba de montañas y de desiertos, y en eso Petronas Urania, como nos contaba el propio Albert, es un gran compañero de viaje para llegar a meta.
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