¡MARTIN MACIK GANA SU PRIMER DAKAR!
Concluyó la 46ª edición del Rally Dakar y, en la categoría de camiones, tenemos un nuevo campeón. En efecto, Martin Macik se ha proclamado como ganador del Rally Dakar de 2024. El piloto checo ha administrado la ventaja que consiguió en la etapa de 48 horas previa a la jornada de descanso y, en esta segunda semana, ha estado liderando la prueba en todo momento.
Así, finalmente ha conquistado su primer Touareg, tras haber estado muy cerca en cuanto a ritmo durante muchos años, pero al mismo tiempo lejos debido a diversas averías que acababan con sus opciones. Este año, la mecánica le ha respetado en todo momento. De hecho, su único contratiempo fue saltarse dos puntos de paso en la primera semana.
En definitiva, primer título para un piloto joven, de gran talento y que ahora, estando ya consagrado como campeón, está llamado a marcar una época en la Odisea.
Por su parte, Ales Loprais ha acabado subcampeón, su mejor resultado hasta la fecha, pero un tanto agridulce, pues se le ha escapado la victoria. El checo, siempre rápido y constante, tenía muy complicada la victoria tras la etapa de 48 horas, pero aún con esas ha luchado hasta el final, sumando dos victorias de etapa en esta segunda semana. Curiosamente, este resultado es su primer podio absoluto, demostrando que cada vez está más cerca de esa primera victoria que se le resiste.
La tercera posición de la general ha sido para Mitchel van den Brink, que empezó la segunda semana muy fuerte, siendo segundo en la séptima etapa y ganando la octava, con lo que estuvo segundo en la general por momentos. Cedió esa plaza a Loprais en la novena etapa, y sus opciones de subcampeonato se esfumaron cuando en la décima tuvo problemas mecánicos que le hicieron perder más de una hora. Pese a ello, ha sumado una victoria de etapa más a su carrera y acaba por primera vez en el podio.
Por contra, Janus van Kasteren, tras una primera semana en la que arrancó como el más destacado, se hundió en la etapa de 48h, y en esta segunda semana su participación ha sido muy discreta debido a un camión que no estaba en condiciones óptimas en cuanto a la mecánica, pues acusaba una notable falta de potencia. Por ello, no ha podido ganar ni una sola etapa tras la jornada de descanso, contra las tres victorias de la primera parte de este Dakar 2024, teniéndose que conformar finalmente con ser 4º dentro del top-5 general.
Cerrando este Top-5 está, Victor Versteijnen, que ha conseguido su mejor resultado en la general hasta la fecha, y lo ha hecho además, con cierto suspense, pues aventajaba a Becx en tres horas a falta de tres etapas, pero una serie de problemas mecánicos le hicieron dejarse mucho tiempo en estas últimas, hasta el punto de que al final le han sobrado tan sólo 34 minutos.
Por tanto, Michiel Becx tendrá que conformarse con ser sexto, lo cual es un resultado bastante bueno para él, sobre todo teniendo en cuenta que empezó la segunda semana dejándose tres horas respecto al líder. A partir de ahí fue un fijo en el top-10 de cada etapa, destacando el tercer puesto de la décima.
Entre tanto Iveco nos encontramos a Teruhito Sugawara, que consigue su segundo top-10 consecutivo y su mejor resultado desde la edición de 2018. El japonés ha estado en el top-10 de cada etapa de la segunda semana menos en la última, en la que ha sido extremadamente conservador para certificar su séptima posición final en la general.
En la octava plaza final se ha situado, Claudio Bellina, y, con ello, consigue su mejor resultado histórico en la misma y, además, su primer top-10. El italiano, miembro del equipo Iltatrans, el cual está bajo el paraguas de MM Technology (el equipo de Macik), sólo ha conseguido un top-10 de etapa en la segunda semana, cifra lejana a los cuatro de la primera, pero como tenía mucha ventaja ha podido pilotar sin ir al límite, sobre todo por temas de mecánica, ya que en la antepenúltima etapa se dejó más de dos horas por diversos problemas en su camión.
El noveno clasificado de la general, y el último de los que no han recibido una ingente cantidad de horas de penalización por saltarse una parte de la etapa, ha sido Ben de Groot. El neerlandés se redime por todo lo alto de su abandono del año pasado, sumando su primer top-10 general en la que es tan sólo su tercera participación. Además, ha acabado tres etapas en el top-10 en esta segunda parte, una cifra mejor que la de la primera semana, que fue de una. Por contra, William de Groot con su DAF abandonó en la novena etapa.
Cierra el top-10 Richard de Groot. El piloto del Firemen no tenía apenas aspiraciones de ganar posiciones (salvo abandonos) por las horas que le metieron de penalización en la primera semana, pero al menos ha logrado evitar problemas que le hubieran hecho tener que penalizar más. Con ello, logra acabar entre los diez primeros de la general por tercera vez en sus últimas cuatro participaciones. En este segunda semana de competición ha sumado dos top-10 de etapa, los mismos que en la primera.
A las puertas del top-10 se ha quedado Pascal de Baar. Se quedó sin opciones de cara a la general por los problemas que tuvo la primera semana, de modo que el piloto de Buggyra ha estado buscando triunfos parciales en esta segunda semana y, aunque no lo ha conseguido, ha sumado dos top-5 y cuatro top-10 en cinco etapas, demostrando que tenía ritmo para haber acabado entre los cinco primeros de la general, teniendo en cuenta además que se subió por primera vez al Tatra-Buggyra Evo3 sólo unos días antes de arrancar este Dakar.
El que sí que ha conseguido triunfos parciales ha sido Gert Huzink, que fue el vencedor tanto de la novena como de la décima etapa y ha finalizado 12º. Con ello demuestra que tiene la velocidad necesaria para ser competitivo en la parte alta de la general, pero el lastre sigue siendo la mecánica, pues una vez más volvió a fallarle en esta segunda semana, concretamente en la undécima etapa, donde perdió más de tres horas a bordo de su Renault híbrido.
El decimotercer puesto ha sido para Anja van Loon, que ha completado una buena primera edición en camión del Dakar. En esta segunda semana, su mejor día fue el primero, pues logró ser novena. Desde entonces no volvió a acabar entre los diez primeros, pero al menos ha logrado evitar problemas mecánicos, vuelcos y cualquier otro contratiempo, por lo que ha podido adquirir mucha más experiencia que le haga ser más competitiva en el futuro.
Algo similar ocurre con Michal Valtr, que ha acabado en el top-15 en su primera participación en el Dakar. Sin duda, Valtr ha sido una de las revelaciones de la prueba, pues encima ha conseguido acabar otra etapa entre los diez primeros, como ya hiciera en la primera semana, pero en esta ocasión ha sido un octavo puesto, su mejor resultado de etapa hasta el momento.
Cerrando el top-15 ha acabado Miklos Kovacs a bordo de su Scania, un resultado muy bueno para él y para su equipo, sobre todo después de los problemas que tuvieron en 2023, donde se llegaron a perder tres etapas. En esta edición les ha respetado la mecánica y han podido mostrar todo su potencial.
El húngaro ha superado por unas cuatro horas a Gerritt Zuurmond, que a bordo de su MAN ha estado muy cerca de igualar el meritorio 14º puesto que consiguió el año pasado. Por detrás ha acabado Gianandrea Pellegrinelli, a bordo del otro IVECO del equipo Iltatrans.
En la 18ª posición de la general ha acabado Albert Llovera. Se trata de un gran resultado para él, sobre todo después de haber tenido que perderse una etapa en la primera semana de competición. En esta segunda semana ha podido competir en todas las etapas y lo ha hecho a buen nivel, pues las ha acabado todas entre los veinte primeros, destacando el 15º puesto de la décima etapa.
Tras él encontramos a Jaroslav Valtr, que ha tenido una segunda semana de luces y sombras. Por un lado, la comenzó con problemas mecánicos que le hicieron caer a la 19ª tras saltarse parte de la etapa y perder un total de 26 horas, y al día siguiente volcó y perdió casi cuatro más. Sin embargo, a partir de ahí mejoró, y fue 5º, 7º, 3º y 2º en las últimas cuatro etapas. Al final no pudo conseguir el triunfo parcial que buscaba a bordo de su Tatra-Buggyra, pero ha demostrado su velocidad y que, si la mecánica le respeta, puede ser un serio contendiente, al menos, en la lucha por el podio.
Completa el top-20 de la general nos encontramos a Martin van den Brink, que ha tenido una edición para el olvido, sin entrar en el top-10 en ninguna etapa, demostrando que ese camión, como sospechábamos, no está para pelear por grandes objetivos. Su mejor labor ha sido la de ayudar a su hijo Mitchel en la etapa 10, en la que le dio su gato para cambiar un pinchazo, puesto que el de Mitchel no funcionaba.
Justo tras él ha acabado Daniel Stiblik, en el tercer camión Buggyra (un Tatra Phoenix como el de Jaroslav Valtr), que ha ido de menos a más a lo largo de la prueba, llegando a ser 11º en la última etapa del rally.
Stiblik casi acaba en el top-20. Imagen: Buggyra Racing.
En la 22ª posición de la general ha clasificado Thomas Robineau, el tricampeón del Campeonato de Francia de Camiones, que ha sido el primero entre los camiones de asistencia, un gran mérito a destacar para el francés.
En cuanto a la participación española, debemos destacar que Jordi Juvanteny ha logrado ser el campeón de la primera edición del Dakar en la categoría Mission 1000, imponiéndose con 180 puntos, con diecisiete de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Finalmente, Manuel Borrero ha acabado la prueba en 29ª posición, justo por delante de Francesc Ester, mientras que Alberto Alonso lo ha hecho en la posición 34º.
En definitiva, Macik se ha hecho con su primer título, ese que se le llevaba resistiendo un par de años. Veremos si, como apuntaba ya desde sus primeros años en el Dakar, es el primero de muchos. Por su parte, IVECO ha sido el gran triunfador como constructor, pues ocho de los diez camiones del top-10 (todos menos Loprais y Sugawara) son de la firma italiana. Y por último, debemos destacar cómo, por segundo año consecutivo, la mayoría de los integrantes del top-10 (hasta siete de ellos, todos salvo van Kasteren, Sugawara y Richard de Groot), han conseguido su mejor resultado histórico en el Dakar.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL DAKAR 2024
POSICIÓN | PILOTO | CAMIÓN-EQUIPO | TIEMPO |
1º | Martin Macik | IVECO-MM Technology | 54H 34′ 48» |
2º | Ales Loprais | Praga-Loprais | +1H 54′ 39» |
3º | Mitchel van den Brink | IVECO-Eurol RallySport | +4H 29′ 26» |
4º | Janus van Kasteren | IVECO-Team De Rooy | +5H 22′ 04» |
5º | Victor Versteijnen | IVECO-Versteijnen Truck Racing | +11H 00′ 25» |
6º | Michiel Becx | IVECO-Team De Rooy | +11H 34′ 32» |
7º | Teruhito Sugawara | Hino-Hino Motors | +17H 22′ 54» |
8º | Claudio Bellina | IVECO-MM Technology | +18H 32′ 34» |
9º | Ben de Groot | IVECO-De Groot Sport | +20H 26′ 38» |
10º | Richard de Groot | IVECO-Firemen Dakar Team | +47H 01′ 29» |
11º | Pascal de Baar | Tatra-Buggyra | + 56H 05′ 47» |
12º | Gert Huzink | Renault-Jongbloed Dakar Team | + 61H 07′ 11» |
13º | Anja van Loon | IVECO-Team de Rooy | + 62H 46′ 13» |
14º | Michal Valtr | IVECO-Valtr Racing | + 63H 56′ 33» |
15º | Miklos Kovacs | Scania-Qualisport Racing | +6 5H 17′ 01» |
16º | Gerritt Zuurmond | MAN-Rainbow Truck Team | + 69H 38′ 06» |
17º | Gianandrea Pellegrinelli | IVECO-MM Technology | + 79H 30′ 08» |
18º | Albert Llovera | Ford-FESH FESH | + 89H 07′ 51» |
19º | Jaroslav Valtr | Tatra-Buggyra | + 92H 21′ 42» |
20º | Martin van den Brink | IVECO-Eurol RallySport | + 99H 17′ 31» |
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