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El Dakar, al rojo vivo tras la primera semana

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La 45ª edición del Rally Dakar en la categoría de camiones se preveía tremendamente igualada y competida, ya que el equipo que ha ganado trece de los últimos quince títulos, la firma rusa Kamaz, no participa en esta edición, y esas expectativas previas se han cumplido con creces.

Y es que a lo largo de esta primera semana del rally, ha habido hasta cuatro pilotos de cuatro equipos diferentes y tres constructores distintos liderando el rally. A esto se suma que actualmente el líder de la prueba cuenta con poco más de un cuarto de hora de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, una cantidad de tiempo bastante baja para las que suelen establecerse en esta categoría.

El líder de la general es uno de los que catalogábamos como uno de los grandes favoritos para ganar la prueba, Ales Loprais y su Praga. El checo, ganador de dos etapas, empezó fuerte, pues tras estar a la estela de Macik y su Iveco en la primera etapa, logró ganar en la segunda y hacerse con el liderato. Sin embargo, en la tercera cedió ante Jaroslav Valtr de Tatra-Buggyra el liderato, aunque lo recuperó en la cuarta. No obstante, lo volvió a perder en la sexta, cediéndoselo a Martin van den Brink también con Iveco, pero lo recuperó en la séptima. Y con todo ello ahora tiene una renta de poco más de un cuarto de hora, por lo que tendrá que seguir a su mejor versión, ya que es una distancia escasa.

Loprais es el líder. Imagen: DPPI.

Su más inmediato perseguidor es Martin van den Brink. El piloto del Team De Rooy Iveco – Eurol RallySport, pese a que no ha ganado ninguna etapa, está peleando en la general gracias a su constancia e incluso logró ser líder al término de la etapa seis, aunque al día siguiente lo perdió frente a Loprais. Ahora mismo, por las distancias que le separan del líder, es el único que parece que puede hacerle frente al piloto de Praga. Eso sí, necesitará dar ese último paso, ya que si no lo hace lo único que puede darle el título es una avería de Loprais, puesto que el ritmo del checo es, hasta ahora, un poco superior.

Martin van den Brink está peleando el título. Imagen: DPPI.

Tercero en la general es su compañero en el Team De Rooy Janus van Kasteren, el cual se dejó gran parte de sus opciones de título el cuarto día de rally, cuando perdió una hora. Enlazando tres top-3 logró reducir el hueco a 22 minutos, pero ayer tuvo otro ml día y ahora está a algo menos de 40. Sus opciones son complicadas, y va a necesitar que Loprais y su compañero Martin van den Brink fallen para poder tener opciones.

Van Kasteren es la alternativa de De Rooy. Imagen: DPPI.

En cuanto al resto de pilotos del Team De Rooy Iveco, Versteijnen dijo adiós al rally en la primera etapa por problemas mecánicos (avería en el motor). En cuanto a Mitchel van den Brink, el joven neerlandés ha ganado una etapa pero tiene casi imposible ganar el rally después de dejarse más de dos horas en la segunda etapa. Ahora marcha quinto a poco menos de dos horas, y si nadie tiene problemas retener ese top-5 es lo máximo a lo que puede aspirar en la general.

Mitchel van den Brink ha perdido sus opciones. Imagen: DPPI.

En cuanto a Macik, otro de los grandes candidatos, junto a Loprais y los pilotos de De Rooy, el checo ha sido el que más etapas ha ganado (cuatro, la mitad de las etapas, más el prólogo), pero el mal día que tuvo en la segunda etapa, en la que se dejó una hora y veinte minutos, le hacen ser cuarto en la general a 38 minutos, casi empatado con van Kasteren. Del mismo modo que con el neerlandés, va a necesitar estar muy fino y que tanto van den Brink como Loprais sufran en la segunda semana para ganar el rally.

Macik es el que más etapas ha ganado. Imagen: DPPI.

El sexto en la general es Jaroslav Valtr, piloto de Buggyra, el cual llegó a colocarse como segundo clasificado y a sólo siete segundos de Loprais al término de la tercera etapa. Sin embargo, la actuación estelar del checo sufrió un duro revés cuando en la cuarta etapa tuvo una rotura de la amortiguación a falta de 200 kilómetros para acabar. Allí perdió muchas opciones, ya que se dejó más de media hora. Desde entonces el rendimiento no ha sido el mismo y sólo ha sumado un top-5 en cuatro etapas, lo que le hace ser sexto.

La fiabilidad ha lastrado a Valtr. Imagen: DPPI.

Su compañero Soltys, con un camión totalmente nuevo y con poco rodaje, ha cosechado resultados buenos, con un top-5 y siete top-10 en las ocho etapas. Esa constancia le hace situarse séptimo en la general, una posición más que aceptable teniendo en cuenta el poco rodaje de su camión.

Soltys está siendo regular. Imagen: DPPI.

Tras él encontramos a Kes Koolen. Como preveíamos en nuestras previas, el cabeza de serie ha rendido a buen nivel, pero en ningún momento ha sido un serio contendiente al campeonato. Es más, sólo ha acabado una etapa entre los cinco primeros, así que parece que certificar este top-10 y como mucho adelantar a Soltys es lo máximo que puede cosechar, salvo que algún otro piloto tenga problemas serios.

Koolen aspira a acabar en el top-10. Imagen: DPPI.

Cerrando el top-10, en novena y décima posición, encontramos a Ben van de Laar e Igor Bouwens. El primero, pese a que en las etapas 3 y 7 ni entró en el top-20, mostró un buen ritmo en el resto, y con ello ha podido situarse noveno en tierra de nadie, pues está a algo menos de tres horas del octavo, pero le saca más de una y media al décimo, que es Bouwens, el cual está rindiendo por encima de lo esperado pero que va a tener que defender con uñas y dientes su décima posición, pues Vratny, Bellina , Richard de Groot y Sugawara están persiguiéndole en un espacio de menos de media hora.

Ben van de Laar es noveno por el momento. Imagen: DPPI.

En cuanto a los pilotos del Riwald Dakar Team, que corren con Renault preparados por MKR Technology, una vez más han sufrido una infinidad de problemas que les han lastrado enormemente. Pascal de Baar perdió todas sus opciones en la primera etapa (fue 39º), aunque luego ha rendido bien y ha escalado hasta la 17ª plaza. Al menos le queda el consuelo de que ha sumado dos top-5 y cinco top-10 entre las etapas 3 y 8. Por su parte,  Gert Huzink lo hizo en la segunda (42º), y no ha podido remontar mucho, tras acabar todas las etapas fuera del top-15 con el camión híbrido. Sorprendentemente, el mejor clasificado es el que iba con menos cartel del equipo, Adwin Hoondert, que ocupa la 16ª plaza de la general.

Los camiones del Riwlad tuvieron un inicio infernal. Imagen: DPPI.

En cuanto a los Tatra del equipo Fesh Fesh, la peor parte ha sido para el que probablemente era su mejor piloto, el lituano Paskevicius, que ha tenido una infinidad de problemas mecánicos que le hacen situarse 24º. Como no pudo completar parte del recorrido tanto en la segunda como en la sexta etapa, ha recibido más de cincuenta horas de sanción. Al menos ha podido sumar cuatro top-10 en distintas etapas, demostrando que la velocidad la tiene. Algo mejor le ha ido al dueño del equipo, que está en plena lucha por el top-10 tras acabar seis de las ocho etapa entre el 11º y el 15º puesto.

Vratny está peleando por el top-10. Imagen: DPPI.

Para concluir, en cuanto a la representación española, a Juvanteny le perjudicaron enormemente dado que, al ser su camión propulsado en gran parte por hidrógeno, la organización no quiso crear una categoría especial sólo para ellos, corriendo fuera de clasificación y encima le hicieron salir a la cola del pelotón, detrás del resto de participantes de todas las categorías. Es por ello por lo que este año no han podido ayudar a casi nadie, como habitualmente hacen.

Juvanteny ha tenido serios problemas. Imagen: KH7 Epsilon.

Por su parte, Albert Llovera tuvo que decir adiós a la prueba tras la segunda etapa ya que el diferencial de su camión se rompió al sufrir un golpe, el cual fue irreparable dejándolo K.O. a las primeras de cambio.

Llovera se tuvo que retirar. Imagen: DPPI.

El mejor español en la clasificación es Alberto Herrero, en el camión de asistencia de TH Trucks, el cual marcha 27º a más de 180 horas del líder debido a que ha recibido numerosas sanciones por no completar el recorrido, algo común en los camiones de asistencia.

Herrero lidera la Armada Española. Imagen: TH Trucks.

En definitiva, si algo podemos resaltar de esta primera semana de rally, es que la carrera vuelve a estar igualada y hay hasta tres equipos, quizás cuatro si Buggyra puede mejorar su fiabilidad, que están es disposición de pelear por victorias de etapa. En cuanto a la victoria general, por el momento todo se reduce a Loprais y van den Brink, pero no habría que descartar ni a Macik ni a van Kasteren, que sí que van a necesitar los líderes flojeen un poco, pero no es nada descabellado que eso ocurra.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL AL TÉRMINO DE LA PRIMERA SEMANA (ETAPA 8)

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN TIEMPO
Ales Loprais Praga 36h 30′ 58»
Martin van den Brink IVECO + 16′ 17»
Janus van Kasteren IVECO + 38′03»
Martin Macik IVECO + 38′ 50»
Mitchel van den Brink IVECO + 1h 51′ 51»
Jaroslav Valtr Tatra + 2h 40′ 02»
Martin Soltys Tatra + 4h 40′ 02»
Kes Koolen IVECO + 4h 43′ 46»
Ben van de Laar IVECO + 7h 34′ 16»
10º Igor Bouwens IVECO +9h 10′ 27»
11º Tomas Vratny Tatra + 9h 26′ 43»
12º Claudio Bellina IVECO + 9h 30′ 31»
23º Richard de Groot IVECO + 9h 48′ 05»
14º Teruhito Sugawara Hino + 9h 49′ 50»
15º Ad Hofmans DAF + 16h 41′ 42»
16º Adwin Hoonder Renault + 17h 16′ 52»
17º Pascal de Baar Renault + 28h 48′ 58»
….. ….. ….. …..
24º Vaidotas Paskevicius Tatra + 70h 34′ 49»
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27º Alberto Herrero Scania + 182h 21′ 33»
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Samuel Mateo

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