LLEGA HUNGARORÍNG… PERO, ¿QUÉ LE SUCEDE A JOCHEN HAHN?
Este fin de semana llega el segundo GP del Europeo 2020, y pese a la cancelación que hemos sufrido de diversas carreras de camiones en todo el continente, hemos podido ver varios Grandes Premios de distintas competiciones tales como el Campeonato de Europa (ETRC) en Most, el Campeonato de Francia en Nogaro, el Campeonato Holandés de Carreras de Camiones (DTR) en Zolder o el reciente Campeonato de España (CECC), donde se disputó una cita con algunos camiones del Europeo.
En esas carreras se ha dado una situación que no nos ha dejado indiferentes. Se trata del nulo número de carreras que ha ganado Jochen Hahn. Éste es, por palmarés, el mejor piloto de la historia de la modalidad de carreras de camiones. Y sin embargo, esta temporada ha comenzado con un cero de siete en lo que a victorias se refiere. Cero de tres en el ETRC, en Most, y cero de cuatro en el DTR, en Zolder.
Para ver a Jochen Hahn con tantos problemas para sumar victorias debemos remontarnos a 2008, año en el que sólo ganó una carrera, en el penúltimo Gran Premio del ETRC. Desde entonces, nunca después tardó tanto tiempo en ganar. Pero, ¿a qué se debe dicha situación?
Se nos ocurren dos posibles explicaciones a esta cuestión. La primera es que el rendimiento de Jochen Hahn haya decaído. La segunda, que el rendimiento de los demás haya mejorado.
En cuanto a la primera cuestión, es posible pensar que debido al cambio de camión, del Iveco Stralis al Iveco S-Way, haya mermado el rendimiento del Team Hahn Racing. Sin embargo, como se ha comentado antes en TruckRacing.es y otros medios, se trata tan sólo de un cambio estético, básicamente el cambio de la cabina. Además, se supone que Jochen y su equipo han introducido algunas mejoras en el camión.
Por tanto, no parece que tenga mucho sentido afirmar que el rendimiento de Hahn haya decaído. Algo que además podemos corroborar con los datos de los tiempo por vuelta en Most. En 2019, Hahn consiguió la SuperPole del sábado con un tiempo de 2:01.733 como mejor vuelta, mientras que en 2020 fue segundo, detrás de Kiss, con 2:01.246, es decir, fue segundo pese a ser medio segundo más rápido. Bien es cierto que en la SuperPole del domingo rodó en 2:02.373, pero es necesario matizar que la pista estaba bastante mojada a causa de la lluvia. Es por esto por lo que nos basamos en la SuperPole del sábado para comparar, pues, tanto en 2019 como en 2020 fue en seco.
Por el contrario, el rendimiento de la competencia, a excepción de Antonio Albacete que ha comenzado un nuevo proyecto en un equipo modesto, ha mejorado considerablemente.
Por un lado tenemos al equipo Buggyra, que ha preparado un nuevo camión a su estrella, Adam Lacko, que por el momento, está sido muy exitoso con 9 victorias en 13 carreras: 1 en el ETRC, 2 en el Campeonato de Francia, 4 en el DTR y 2 en la cita Europea del CECC en Jarama.
Por otro lado, está Sascha Lenz, que es el único MAN que ha montado la nueva cabina del TGS. El alemán ha pasado de ser un piloto que lucha por estar en el top-5, a luchar por victorias y puestos del podio, saliendo incluso líder de la general tras la primera cita del ETRC, donde lograba una victoria y dos podios en Most.
Sin embargo, la mayor sorpresa del año ha sido la de Norbert Kiss, que tras dejar Mercedes regresaba con un nuevo MAN y lo hacía con grandes resultados. En tres carreras: dos poles, dos podios y una victoria, que hubieran sido dos de no haber sufrido la rotura de un disco de freno a falta de media vuelta.
Parece que uno de los puntos fuertes del nuevo camión húngaro está en su novedoso diseño de la cabina, en la que la parte frontal está totalmente abierta para bajar la resistencia del aire. Así, en la SuperPole del sábado, Kiss rodó en 2019 en 2:02.774 con el Mercedes, mientras que este año lo hizo en 2:01.085, es decir, 1,689 segundo más rápido.
Por su parte Adam Lacko hizo en 2019 un tiempo de 2:01.810, mientras que en 2020 hizo 2:01,781, media décima más rápido. Y finalmente, Sascha Lenz rodó en 2019 en un tiempo de 2:02.637, mientras que en 2020 lo hizo en 2:01.621, casi un segundo más rápido, siendo junto a Kiss los que más han mejorado.
De esta manera, podemos comprobar que la competencia de Hahn se ha multiplicado esta temporada, después de vivir dos años de paseos militares en las pistas de toda Europa. Además, corrobora nuestra teoría el hecho de que los otros Iveco también han decaído en sus resultados (Steffi Halm no consiguió ni un sólo pódium en tres carreras y René Reinert sólo ha puntuó en una de las tres carreras de Most, si bien es cierto que tuvo problemas ajenos tales como una salida de pista en la Carrera 2). Por tanto, esto prueba que no se trata de una decaída de rendimiento personal de Hahn, sino que todos los Iveco han bajado en sus actuaciones, pero debido, como comentamos, al ascenso del resto.
Ahora bien, es posible que tan sólo se trate de un mal inicio de temporada y que el rendimiento mejore con el paso de los Grandes Premios. Son numerosas las veces en las que un piloto ha hecho un buen Gran Premio inicial y luego no ha cumplido con las expectativas que generó. Por ejemplo, Adam Lacko acabó el primer GP de 2019 líder y luego acabó tercero en la general, cuando parecía que lucharía por ser el campeón. Del mismo modo, Steffi Halm salió tercera en el Gran Premio de Misano en 2018, y acabó la temporada sexta. Así, es posible que lo que vimos en Most fuera tan sólo un espejismo, y que Jochen Hahn acabe la temporada volviendo a proclamarse campeón.
No obstante, la poca cantidad de Grandes Premios que va a tener el ETRC 2020 (tan sólo 3 tras la suspensión de Zolder, Jarama y Le Mans) hace que no haya mucho margen de maniobra para el hexacampeón. Además, ésta vez sí que parece que la competencia es seria, ya que Lacko corroboró su victoria en Most con otras dos en Nogaro y cuatro en Zolder, mientras que Kiss parece tener varias décimas de ventaja sobre él resto, con su nuevo y novedoso camión.
En cifras, la brecha que tiene que recortar Hahn con sus rivales es importante. Ya que Lenz y Kiss son más de un segundo más rápidos que Jochen a una vuelta (más de 1,5 segundos en el caso de Kiss), mientras que Lacko le ha ganado también alguna décima.
Sólo el tiempo nos dirá si todo ha sido un espejismo o si este año será el que rompa la dinámica de los dos anteriores, en los que Hahn arrasaba por completo a sus rivales.
Fotos: FIA ETRC
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