NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

PREVIO ETRC 2026: COMIENZA LA ERA FIA

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Esta semana arranca la temporada de 2026 del ‘’European Truck Racing Championship’’ (ETRC) con la celebración de la primera ronda del campeonato en Misano (Italia). Y, como todos los años, aprovechamos para hacer una previa de la temporada en la que analizamos a los distintos participantes y novedades.

La FIA es la nueva promotora del ETRC

En primer lugar, cabe destacar que la principal novedad de la campaña que arrancará este fin de semana es que la FIA es, tras la salida de ETRA a finales de 2025 tras 11 temporadas al frente, la nueva promotora del campeonato. Esto a priori no supone cambios inmediatos a nivel calendario, normativa o parrilla, al menos por ahora, aunque si que ya hemos podido observar un giro en la comunicación del campeonato por sus redes sociales, siendo lo más destacado el documental «A One Truck Family» de algo más de una hora de duración sobre el campeonato que fue publicado hace tan sólo unos días en su canal de YouTube, el cual os dejamos a continuación aunque por desgracia sólo está disponible en inglés.

 

Volvemos a 7 citas en el calendario 2026

Tras un 2025 en el que se había logrado sumar una octava cita a última hora con la entrada de Lausitzring, para esta temporada se regresa a las 7 citas ya históricas del calendario, donde continúa la ausencia de Hungaroring debido a las reformas que está llevando a cabo el circuito desde hace ya varias temporadas. Así pues, el campeonato continuará comenzando en Misano y cerrándose en Jarama, sumandose otros cinco trazados entre ambas citas donde debemos destacar el 40 aniversario del TGP de Nürburgring que se celebrará el 10 y 12 de julio. A continuación os dejamos el calendario completo de la temporada 2026:

Vuelve Mercedes a una parrilla de 15 pilotos

En cuanto a la parrilla no hay muchos cambios respecto al pasado año en cuanto a los inscritos a tiempo completo, ya que son los mismos casi en su totalidad, siendo el único cambio la salida de Christian Ruppert, reduciendo el número de pilotos a tiempo completo a 15.

De esos 15 pilotos, siete de ellos son de categoría Titán (los mismos que el año pasado), mientras que los ocho restantes son de categoría Chrome y, por tanto, elegibles para puntuar en la Copa Promotor.

Eso sí, muchos de estos pilotos presentan novedades de cara a esta temporada, lo que deja la posibilidad de que se abran nuevos escenarios respecto a lo visto en 2025. Y además debemos tener en cuenta a los pilotos inscritos «carrera a carrera» los cuales dan un valor añadido sobre todo a la categoría Chrome aunque también entre los Titan con pilotos de la talla de Lukas Hahn o de Adam Lacko que regresará para disputar dos citas en un nuevo camión para él.

En cuanto a la novedad más reseñable en cuanto a camiones en pista la tendremos de manos del español Luis Recuenco, ya que el conquense estrenará nuevo proyecto con el regreso de Mercedes al FIA ETRC, con un nuevo Mercedes Actros. Esto supone eso sí la salida de su IVECO S-Way, que junto al del Don’t Touch Racing, no estarán en pista al menos durante toda la temporada.

Así pues, vamos con nuestro análisis piloto por piloto, pero antes os dejamos aquí la lista de inscritos:

Inscritos a tiempo completo de 2026.

 

Norbert Kiss, el favorito de nuevo

El gran favorito de cara al campeonato es, como en años recientes, Norbert Kiss. El húngaro ganó todas las carreras de clasificación (16) y tres de parrilla invertida en 2025. Como os contamos la semana pasada, el dominio de Kiss con su nuevo camión, el llamado Balu Jr, no sólo fue el mismo que el que había conseguido con su montura anterior entre 2020 y 2024, sino que encima fue a más.

Así pues, tuvo un mayor porcentaje de carreras ganadas, un mayor porcentaje de podios por carrera disputada, una posición media en carrera mejor y una mayor media de puntos sumados por Gran Premio.

De esta manera, en este segundo año con Balu Jr., Kiss aspira a volver a ganar el campeonato y seguir aumentando su leyenda, tras haberse convertido en 2025 en el primer piloto en alcanzar la cifra de siete campeonatos en su palmarés.

Kiss es el gran favorito un año más.

 

Jochen Hahn, la alternativa más sólida.

El piloto que parece mejor posicionado para plantarle cara a Kiss es, justamente, el hombre con el que desempató en campeonatos en 2025: Jochen Hahn. El hexacampeón estuvo la pasada campaña en tierra de nadie, algo lejos de Kiss pero bastante por delante del resto.

No en vano, fue el segundo piloto que más puntos sumó en todos y cada uno de los Grandes Premios del campeonato, sólo por detrás de Kiss. Además, pudo ganar una carrera, la segunda de Zolder.

El reto que tiene ante sí es muy complicado, ya que Kiss ha demostrado tener una gran superioridad a lo largo del último lustro. No obstante, aunque sea complicado, Hahn debe tener el punto de mira en el húngaro, para tratar de ponerle las cosas difíciles y pelearle el título.

Hahn es el mejor posicionado para luchar contra Kiss.

 

Los puestos de honor, muy cotizados

Suponiendo que Kiss y Hahn acaben campeón y subcampeón, como viene sucediendo desde 2022 ininterrumpidamente, quedaría una última plaza de podio absoluto, para la cual la competencia es feroz.

En primer lugar, debemos mencionar a Steffi Halm. La alemana fue la que ocupó ese honor en 2025, tras realizar la mejor temporada de su carrera. De hecho, se convirtió en la primera mujer en acabar entre los tres primeros de la clasificación general en la historia del campeonato, superando el 4º puesto logrado por de Minna Kuoppala en la Clase 2 de 1993, tal y como os contamos en nuestro último “Memorias de La Sarthe”, que puedes leer clicando aquí.

La germana además, redondeó su temporada ganando una carrera, en Most. Después de su gran rendimiento en 2025, volver a repetir un podio general sería un gran resultado para ella.

Halm terminó tercera el campeonato el año pasado.

Uno de sus principales rivales para ello debe ser Sascha Lenz. El subcampeón de 2021 y tercer clasificado de 2022, 2023 y 2024 tuvo un arranque pésimo en 2025 después de que, como admitió su director técnico Stefan Honens, se equivocasen en el concepto del nuevo camión que estrenaron el pasado año. No obstante, desde la tercera prueba de la temporada se empezó a ver una gran mejoría que se hizo patente en la segunda mitad de la temporada, lo que le permitió reengancharse a la pelea por los puestos de honor. Por desgracia para él, para culminar la remontada no podía permitirse ni el más mínimo fallo, y una inoportuna avería en Jarama le relegó al cuarto puesto. Así las cosas, después de ser uno de los mejores pilotos en la segunda mitad de 2025, Lenz tratará de volver a los puestos de honor en 2026. Cabe destacar que llega en forma, tras haber ganado las cuatro carreras del Gran Premio de Lausitzring del recién nacido Campeonato Alemán de Carreras de Camiones.

Una avería relegó a Lenz a la cuarta plaza general en 2025.

Otro piloto que debería estar en la pelea es un René Reinert que regresó por todo lo alto el año pasado al ETRC. El alemán, que no había corrido desde 2022, terminó quinto (su mejor resultado general desde 2016) y ganó cuatro carreras, su mejor dato desde 2018 (no ganaba desde 2019, encima). Estando más asentado en su regreso al campeonato y a su camión, que es Balu Sr., con el que Kiss ganó los títulos de 2021, 2022, 2023 y 2024, Reinert puede aspirar a volver a los puestos de honor, donde ya terminó en el citado año de 2026.

Reinert regresó por todo al ETRC: ganando cuatro veces.

El que también debe estar en la pelea es Antonio Albacete. El español tuvo un 2025 infernal, especialmente en los primeros meses, que estuvieron cargados de infortunios. Estuvo involucrado en accidentes no provocados en la segunda y en la cuarta carrera de Misano, empezó a contrapié en Lausitzring por una sanción que arrastraba desde Italia, en Slovakia Ring volvió a ser víctima de un accidente, se quedó sin salir en otra carrera… Aún con ello, al igual que Lenz, a partir de Alemania (donde ganó una carrera) pudo mejorar mucho y se enganchó a la pelea por ser quinto con Reinert. Sin embargo, justo cuando estaba a sólo dos puntos, una avería en la transmisión el sábado de Jarama le dejó sin opciones. Eso sí, pudo despedirse con buen sabor de boca, ganando la última carrera del año frente a su público. En 2026 estrena un nuevo camión construido por el T Sport Bernau desde cero, con el que esperan dejar atrás esa racha de mala suerte y volver a pelear por los puestos de honor, en los que Albacete nunca ha finalizado con este equipo, aunque sí que se ha quedado cerca en varias ocasiones (4º general en 2023 y 2024).

Albacete tratará de dejar atrás los infortunios y cosechaar éxitos con su nuevo camión.

 

José Eduardo Rodrigues, a seguir creciendo

El último piloto Titán del campeonato es José Eduardo Rodrigues, que el año pasado estuvo la mayoría de la temporada en tierra de nadie, algo lejos de los pilotos de arriba pero con muchísima superioridad respecto a todos los Chrome.

En este punto de su carrera, se espera que vuelva a superar de forma contundente a todos ellos de nuevo. Ahora bien, después de un primer año Titán fantástico, en el que ganó dos carreras y sumó más puntos que en cualquier otra temporada en el ETRC, en 2026 el luso aspirará a seguir progresando para estar cada vez más cerca de todos los pilotos que pelean por el top-3 o top-5 de la general.

Rodrigues buscará seguir creciendo, como viene haciendo en años recientes.

 

Los últimos puestos del top-10, en manos de los Chrome

Como sucedió la pasada campaña, los últimos puestos del top-10 general serán objeto de deseo de numerosos pilotos Chrome que competirán en esta temporada.

Uno de ellos será un Mark Taylor que, en 2025, igualó su mejor resultado de la general (8º). El inglés terminó siendo el mejor piloto Chrome a pesar de que, por momentos, fue muy irregular (sumó cifras de puntos muy buenas, más de una quincena, en Jarama y en Lausitzring, pero en otras citas como Slovakia Ring se fue de vacío) y tuvo varios accidentes (con Albacete en Misano y Slovakia Ring). Su reto debe ser el de volver a liderar entre los Chrome y tratar de pelear por acabar en el top-7 de la general, lo que le daría la categoría de Titán de cara 2027. La velocidad la tiene, pero debe mejorar en constancia y regularidad.

Taylor fue el mejor de los pilotos Chrome en 2025.

El que sí que fue regular en 2026 fue Clemens Hecker, que consiguió su mejor resultado en el ETRC (9º), su primer podio absoluto en una carrera del ETRC (3º en la tercera carrera de Slovakia Ring) y su récord de puntos (56), más que en los dos años anteriores combinados (17 en 2023 y 22 en 2024, para un total de 39). El alemán ha progresado mucho en los últimos años y en 2026 tratará de hacerlo más gracias al nuevo Scania que ha construido, idéntico estéticamente a su anterior montura, pero con el que espera mejorar en prestaciones.

Hecker tiene un nuevo camión para este año.

Por otro lado, quien cerró el top-10 absoluto en 2025 fue Bradley Smith, que compitió el año pasado por primera vez a tiempo completo en el ETRC, subido en el IVECO del Don’t Touch Racing. La retirada del equipo alemán de la competición le ha forzado a buscar una alternativa, y ciertamente su plan es ilusionante. El inglés competirá con el MAN que usó Antonio Albacete entre 2023 y 2025, con el que espera mostrar una versión más constante respecto a la del año pasado, que estuvo marcada por los altibajos.

Smith correrá con el antiguo MAN de Albacete bajo su propia estructura tras la retirada del Don’t Touch Racing.

Por su parte, John Newell aspira a finalizar por primera vez en el top-10 del ETRC después de haber ido claramente de menos a más el año pasado. Así, en la primera mitad de 2025 sumó 12 puntos, por los 29 de después del verano. Además, en el último Gran Premio, en Jarama, ganó la segunda carrera, con lo que estrenó su casillero de victorias. Este año llega en buen estado de forma, ya que fue 2º, 3º, 2º y 2º en las carreras del Gran Premio de Lausitzring del Campeonato Nacional Alemán.

Newell fue de menos a más en 2025 y estrenó su casillero de victorias en Jarama.

 

Steffen Faas y Luis Recuenco, con ganas de redención

Sin lugar a dudas, una de las decepciones de 2025 fue el camión de Steffen Faas. El alemán estrenaba montura, un Freightliner que en su día había usado Buggyra y que ahora estaba propulsado por un motor Mercedes. Desgraciadamente para Faas, el camión dio muchos problemas mecánicos enfocados sobre todo en el nuevo motor, impidiéndole tener continuidad. De hecho, sólo sumó 17 puntos, y diez de ellos fueron en una misma carrera, la tercera de Slovakia Ring, que encima fue en condiciones especiales, ya que estuvo pasada por agua. Cuando parecía que remontaba volvió a tener problemas, quedándose sin sumar un sólo punto en la segunda mitad de la temporada (en realidad, sumó sólo uno fuera de Slovakia Ring). De este modo, Faas tratará de tener continuidad este año para poder mostrar todo su potencial, ya que cuando el camión funcionaba parecía hacerlo de manera competitiva, y así poder pelear por estar en el top-10 de la general como hacía con el Scania de hace ya dos temporadas. Por lo pronto, en Lausitzring se le vio rodar con constancia y buenos resultados, acabando 3º, 2º, 3º y 3º en las cuatro carreras del Nacional Alemán.

Faas buscará mejorar la fiabilidad.

El que también tratará de dar un salto de calidad en 2026 es Luis Recuenco. Al español nunca le terminaron de salir las cosas en el IVECO S-Way (ex-Reinert) que estrenó en 2023 y ha decidido poner punto y final a esa decepcionante etapa de su carrera. Ahora, se embarca en un proyecto importante estrenando un nuevo Mercedes Actros preparado por Hahn, que supone así el retorno de la marca de la estrella a la competición. Es el único piloto de la parrilla que va a usar una montura de la marca alemana, lo que sin duda alguna le aporta singularidad, aunque el motor que usará se trata de una unidad Mercedes de nueva tecnología common rail como la de Steffen Faas, por lo que esperemos que pasados los problemas de juventud de la unidad de potencia en 2025, en esta temporada podamos ver al conquense pelear de forma constante en la zona media de la parrilla y alta de la Copa Promotor y puede estar en la lucha por igualar al menos su mejor resultado en la categoría que fue un 3º en 2019 aún a bordo del MAN TGS.

Recuenco estrena un nuevo Mercedes Actros, utilizando además la nueva estética de la marca alemana.

 

Luke Garrett y Stefan Kursh, mejorando poco a poco

En el fondo de la tabla de 2025, además de Ruppert, que no va a correr a tiempo completo este año, estuvieron Luke Garrett y Stefan Kursch, quienes, ciertamente, fueron bastante competitivos.

Por un lado, el inglés tuvo menos averías que en 2024 y, con más continuidad, pudo mostrar una mejor versión de sí mismo, llegando a sumar su primer triunfo de categoría en Zolder. Así pues, este año Luke Garrett debe tratar de seguir dando pasos hacia delante y sumar más puntos de los que consiguió el año pasado.

Garrett ganó por primera vez en la Copa Promotor en Zolder.

Algo similar buscará un Stefan Kursch que afrontaba su primera temporada a tiempo completo en 2025, pero que vio como se tenía que perder por lesión dos de las tres primeras rondas del campeonato. Después del verano se volvió a perder la cita de Most pero, tras ella, ya pudo rodar con normalidad y a buen nivel, llegando a entrar en zona de puntos en una de las carreras de Le Mans. De este modo, tras haber sumado su primer punto el año pasado, este año buscará sumar algunos más y seguir progresando poco a poco. Algo así fue lo que hizo en la prueba del Nacional Alemán en Lausitzring, ya que fue 9º y 7º en las carreras del sábado, pero 4º en las dos del domingo.

Kursch sumó su primer punto en el ETRC en Le Mans.

 

La Copa Promotor, uno de los grandes atractivos del año

El año pasado, la Copa Promotor fue uno de los elementos que más tensión, incertidumbre y emoción generó del ETRC. Ya a principios de año decíamos que estaba siendo la más igualada de la historia, y esa igualdad se mantuvo hasta el mismísimo final, hasta el punto de que a Jarama llegaron en lo más alto de la tabla cuatro pilotos separados por sólo 2 puntos (Hecker y Smith con 245, Newell con 244 y Taylor con 243).

En último término, Mark Taylor se hizo con el campeonato tras un gran fin de semana en Jarama, mientras que Bradley Smith fue subcampeón, Newell terminó tercero y Hecker finalizó cuarto.

Este año, la Copa Promotor se antoja igual de emocionante, por el simple hecho de que ninguno de los pilotos que compitieron por ella en 2025 ha pasado a ser Titán y todos planean correr a tiempo completo en 2026. Además, si Faas, Recuenco, Garrett y Kursch mejoran, puede ser incluso mejor.

La Copa Promotor fue uno de los grandes atractivos de 2025 y se espera que vuelva a serlo en 2026.

 

Regresos entre los pilotos a tiempo parcial

Las principales novedades en la parrilla de pilotos están en el apartado de los pilotos “race-by-race”, esto es, los que disputan pruebas seleccionadas, en lugar de todo el campeonato.

Entre ellos, debemos destacar a Lukas Hahn, que el año pasado fue 12º de la general a pesar de correr sólo dos Grandes Premios. En Alemania hizo un pleno de victorias en la Copa Promotor y sumó 29 puntos, pero en Jarama se notó su falta de experiencia en el trazado (a lo que se sumó un problema en los frenos) y sólo consiguió 8 puntos. En cualquier caso, en las pruebas en las que corra será un claro contendiente a sumar puntos absolutos en la zona media y a ganar carreras en la Copa Promotor.

Lukas Hahn volverá a correr a tiempo parcial.

Por otro lado, los que han acaparado mucha atención durante el invierno han sido el equipo Buggyra y su piloto Adam Lacko, que vuelven al ETRC tres años después. Los checos dejaron de correr a tiempo completo al término de 2022 y disputaron el Gran Premio de casa, el de Most, en 2023 con el Freightliner de Teo Calvet. Ahora tienen planeado correr tanto en la República Checa como en Alemania, y lo harán con un IVECO preparado por Jochen Hahn. De este modo, el campeón de 2017 puede animar mucho la zona media-alta, peleando en pista con pilotos como Halm, Lenz, Reinert y Albacete, y luchar por podios si logra adaptarse al S-Way, el cual ya ha podido probar en varios test.

Así es el nuevo IVECO de Lacko, en los test de pretemporada de Most.

Quien también va a correr en Alemania con un IVECO preparado por el equipo de Jochen Hahn es Emma Mäkinen. La finlandesa, hija de Mika Mäkinen, correrá concretamente con el S-Way que fuera del Don’t Touch Racing, y debutó en el ETRC justamente en el TGP de Nürburgring de 2022, corriendo también con un IVECO, en este caso del Team Schwabentruck, y planea que su participación de 2026 sea la base para cimentar un proyecto a tiempo completo en el futuro.

Mäkinen tiene planeado correr en Nürburgring y ya testeó su nueva montura en los test de Most, donde pudimos ver el IVECO ex Don’t Touch Racing con su nueva decoración.

Otro equipo historico del ETRC que estará presente serán los franceses del Lion Truck Racing, los cuales con Jonathan André al volante disputarán más de la mitad de la temporada, ya que han confirmado su presencia en Misano, Nürburgring, Zolder y Jarama, que básicamente son las citas en las que no les coincide con carreras del Campeonato de Francia. Así pues, se espera del equipo galo que vuelvan a estar en la pelea por las últimas posiciones de puntos absolutos y por victorias y podios de Copa Promotor, siendo claves en el devenir del campeonato y su resolución final.

André ha estado corriendo los últimos años en pruebas seleccionadas.

Del mismo modo, aunque no es oficial, es probable que participen en algunas pruebas los hermanos Simon y Craig Reid, que estuvieron presentes en las dos pruebas finales en Le Mans y Jarama de 2025 y Craig ya lo había hecho también en 2024. Al igual que André, pueden dinamizar las luchas de la Copa Promotor y, al insertarse entre los distintos contendientes al campeonato, jugar un papel importante en el resultado final.

Los hermanos Reid podrían sumarse también a algunas pruebas.

Por último, habrá que ver si Christian Ruppert, que debutó el año pasado en el ETRC y se le notó la falta de experiencia, se anima a correr alguna prueba del campeonato, o si prefiere centrar todos sus esfuerzos en el nuevo título nacional de Alemania donde se ha inscrito esta temporada.

Ruppert no correrá a tiempo completo este año.

 

Los Balu, a por un nuevo título de equipos

La pareja que conforman Norbert Kiss, a los mandos de Balu Jr.; y René Reinert, a los de Balu Sr., se proclamó campeona del título de equipos en la primera vez que competían juntos, y son los favoritos para volver a hacerlo en 2026.

El segundo puesto parece destinado para Die Bullen von IVECO, la pareja que forman Jochen Hahn y Steffi Halm, que ha sido la subcampeona del título de constructores en las últimas cinco campañas.

Las parejas Kiss-Reinert y Hahn-Halm están llamadas a pelear por el campeonato.

El tercer escalón del podio sí que parece muy abierto. El año pasado, a mitad de temporada, el equipo Löwenpower (Lenz-Newell) aventajaba en sólo seis puntos a Taylor & Rodrigues, aunque la gran mejoría de Lenz y Newell en la segunda mitad de la temporada hizo que Löwenpower acabase tercero con relativa comodidad.

Taylor y Rodrigues volverán a formar equipo.

Este año, esos dos equipos están llamados a pelear por el tercer puesto, pero les ha surgido otro rival. Como Bradley Smith va a correr con el camión que usaba antes Albacete, que había sido construido por el T Sport Bernau, el español y el inglés han conformado la pareja Bernau-Smith Racing. Así pues, Antonio Albacete volverá a estar inscrito en el campeonato de equipos, del que es el piloto con más títulos de la historia del ETRC, con siete.

La de Smith y Albacete no será la única nueva pareja de este año, ya que Steffen Faas, que emplea un motor Mercedes; y Luis Recuenco, que estrena una montura de la firma alemana, harán pareja también en el título de equipos.

Faas y Recuenco formarán equipo este año.

 

José Eduardo Rodrigues, favorito al título de jóvenes

Después de proclamarse campeón la pasada campaña, José Eduardo Rodrigues es el principal favorito para ganar el trofeo de jóvenes pilotos, para lo que tendrá que superar, como el año pasado, a Bradley Smith. Por su parte, las posibilidades de Lukas Hahn y Emma Mäkinen de ganar el campeonato son nulas, ya que van a correrán a tiempo parcial.

Rodrigues es el favorito entre los jóvenes.

 

Como podemos ver, la temporada de 2026 del European Truck Racing Championship está cargada de alicientes. Se espera que nos depare grandes momentos y emociones, y como siempre os iremos contando todas las novedades aquí, en TruckRacing.es.

 

TruckRacing.es no estará emitiendo en castellano

Para cerrar el análisis previo a la temporada debemos informaros que tristemente no estaremos realizando la emisión en castellano como veníamos haciendo desde 2017 cuando comenzamos a retransmitir las pocas pruebas que se emitían en directo en ese momento, siendo ya desde 2021 de manera oficial los comentaristas en español del campeonato. Nuestra intención ha sido la de continuar con esa labor de llevar el ETRC al máximo de aficionados posibles dándole difusión en castellano para los aficionados españoles, latino americanos y portugueses, ya que muchos sabemos que seguían las carreras de Jose Eduardo Rodrigues a través nuestra emisión, pero esto por el momento no ha sido posible, ni sabemos si existirá este año retransmisión en castellano.

El equipo de TruckRacing.es en el 40 aniversario del 24h Camions de Le Mans el pasado año.

 

Fotografías: FIA ETRC

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

NORBERT KISS, EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL ETRC

SIGUIENTE PUBLICACION

CECC - GP CAMIONES NAVARRA 2026. LOS ARCOS VUELVE A ACOGER A LOS CAMIONES

Comentarios

  1. Javie
    27 mayo, 2026 at 10:09 — Responder

    Holaaaaa retrasmitis este finde la carrera del europeo de camiones

    • 28 mayo, 2026 at 20:34 — Responder

      Buenas.
      No, lamentablemente como comentamos al final del artículo TruckRacing.es no estará comentando en castellano el ETRC este año.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo