Previa Dakar 2023: IVECO es la gran favorita
El próximo sábado 31 de diciembre arranca la 45ª edición del Rally Dakar, la cual está más abierta que nunca en la categoría de camiones, pues en ella no participará el equipo que ha ganado hasta en 19 de las últimas 21 ediciones, Kamaz. Por ello, una categoría en la que el ganador estaba claro desde antes de empezar el rally se ha convertido en una de las más emocionantes, con numerosos pilotos, equipos y hasta constructores capaces de ganar.
En esta ocasión, analizamos a los distintos equipos de la firma italiana IVECO, los cuales ahora parten como principales favoritos ya que han sido los únicos que han logrado ganar a Kamaz (lo hizo el equipo De Rooy en 2012 y 2016).
Project 2030
Kes Koolen, el empresario neerlandés que en su día fundó el portal de reservas de hoteles Booking.com, correrá, junto a Wouter De Graaff y Wouter Rosegaar, con el IVECO PowerStar con el llevaba corriendo desde 2019 Martin Macik. El neerlandés viene de ser el ganador de la temporada de 2022 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA, tras ganar el Abu Dhabi Desert Challenge y ser segundo en el Rally de Marruecos (aunque hay que destacar que fue el único inscrito en la primera de esas pruebas y sólo hubo dos en la segunda).
Es por ello por lo que parte como uno de los cabezas de serie, aunque hay que coger con pinzas estos resultados debido a la falta de inscritos. En cualquier caso, se trata de un piloto experimentado. En efecto, corrió el Dakar de 2009 en moto (69º), los de 2010, 2011 y 2012 en buggy (abandonó, fue descalificado por saltarse un »way point» y fue 59º, respectivamente) y el de 2013 en un quad (17º). En 2014 debutó en la categoría de camiones, acabando 37º. Luego corrió tres años más (2015, 2016 y 2017) en quad, sumando en ese último año su primera victoria de etapa. En los dos primeros años abandonó (en 2016 fue detenido por entrar en una zona prohibida) y en el último logró ser 17º.
La organización le sitúa como cabeza de serie debido a que es el campeón del mundo. Ahora bien, el año pasado acabó 13º y, aunque tiene un camión muy bueno, es difícil que le gane a Macik, Loprais, los pilotos de De Rooy…, pero sí que podría pelear por un top-5.
MM Technology
Uno de los gallos de la parrilla será Martin Macik. El piloto checo, que es de los pocos que ha podido pelearle a Kamaz en el último lustro, afronta esta participación como uno de los favoritos. En los últimos cinco rallies ha acabado cuatro entre los diez primeros y tres entre los cinco primeros, aunque nunca en el podio, ya que la supremacía de los camiones rusos era enorme.
El principal problema que se ha encontrado este año es que va a correr sin el patrocinador que le venía apoyando en años recientes, Big Shock Racing, el cual financiaba la mayor parte de su programa competitivo. Sin embargo, al tener una estructura propia consolidada y asentada en el primer nivel, ha logrado encontrar los apoyos necesarios para correr.
De hecho, lo hará un camión totalmente nuevo, lo cual puede ser arriesgado, ya que los vehículos de nueva creación normalmente suelen tener problemas de fiabilidad. De hecho, el propio Macik los tuvo en su primer año con el IVECO que venía utilizando, allá por 2019, cuando se retiró. Eso quizás le resta un poco de favoritismo.
Pese a ello, este año ha tenido buenos resultados en las carreras en las que ha participado: ha sido segundo en el mundial FIA tras su victoria en el Rally de Marruecos y fue tercero en la Baja Aragón. En definitiva, Martin Macik, acompañado de Frantisek Tomasek y David Svanda, como de costumbre, es uno de los grandes favoritos para ganar el rally o, al menos, cosechar su primer podio en la general.
El equipo tendrá una segunda unidad pilotada por Claudio Bellina (fue tercero en 2005 como copiloto de Giacomo Vismara), que estará acompañado de Bruno Gotti y Giulio Minelli (ganador de 1986 siendo copiloto de Vismara). Su labor será principalmente asistencial, es decir, ayudar a Macik en el caso de que tenga algún contratiempo para minimizar daños, pero seguramente acaben entre los veinte primeros (el año pasado fueron 15º).
Team De Rooy IVECO
El equipo neerlandés regresa como, posiblemente, la escudería más fuerte en su conjunto, ya que fue la única que le pudo arrebatar el título a los Kamaz desde que la prueba dejó de disputarse en África, pues De Rooy ganó el rally en 2012 y 2016. Este año integra completamente la estructura del Mammoet Rallysport, que ahora se llama Eurol Rally Sport, y por ello la decoración de los camiones de Martin y Mitchel van den Brink es distinta a la de van Kasteren y Versteijnen, pues debe lucir los colores del nuevo patrocinador, que también ha incluido un tercer camión de asistencia.
En principio, el jefe de filas volverá a ser, como el año pasado, Janus van Kasteren, que el año pasado completó una prueba muy destacada, acabando quinto como »el mejor del resto», es decir, fue el primero de los clasificados excluyendo a los Kamaz, que coparon las cuatro primeras posiciones. Se tratada de un resultado bastante meritorio porque, pese a que en 2020 había sido sexto, en 2021 no había corrido. Ahora, más asentado, y sobre todo tras la renuncia de Kamaz a correr, van Kasteren es uno de los máximos favoritos para ganar el rally. Junto a él estarán, como el año pasado, Derek Rodewald y Marcel Snijders.
En segundo lugar, encontramos a Víctor Versteijnen. El neerlandés fue bastante sólido la pasada edición del rally, acabando octavo la primera semana de competición y rodando así hasta el final de la prueba. Era algo bastante destacado ya que era un debutante que tuvo que sustituir a última hora a un Hans Stacey que no superó el reconocimiento médico, y todo ello le ha servido para ganarse la confianza del equipo y tener otra oportunidad. Acompañado de Andreas van der Sande y Ten van Dal buscará, como mínimo, un nuevo top-10, aunque si ya lo consiguió en su año debut, quizás sea un objetivo que se le quede corto y acabe peleando por el top-5 o incluso los puestos de honor, si las averías le respetan.
La tercera espada que lleva el equipo a Arabia no es otro que Martin van den Brink, un piloto que acumulaba mucha experiencia en el Mammoet Rallysport, equipo de su propiedad que el año pasado cambió el Renault que durante muchos años le preparaba MKR Technology para correr con un IVECO que había usado De Rooy. El resultado fue muy bueno, pues en su primer año en ese camión acabó el rally 6º, su mejor resultado en la general, lo que le ha valido para que su equip se incluya en la matriz de De Rooy. Se trata de un piloto sólido que no suele cometer errores, de ahí que casi siempre acabe los rallies (sólo 3 abandonos en 13 participaciones), y que siempre extrae lo mejor de su camión, de modo que, al igual que sus compañeros, puede optar perfectamente a pelear por los puestos altos de la general (top-5 y podio) y, si las cosas se le ponen de cara, quizás por la victoria. Veremos cómo le afecta el cambio de tripulación, pues este año le acompañarán Rijk Mouw, que el año pasado corrió junto a su hijo Mitchel, y Erik Kofman.
Cerrando la formación estrella de IVECO hallamos a Mitchel van den Brink, hijo de Martin van den Brink, que debutó en 2021 en un camión de asistencia de su padre pero que el año pasado ya dio el salto al equipo de De Rooy, acabando la prueba en 10ª posición. Este año tiene nuevos tripulantes a su lado, pues le acompañarán Jarno van den Pol y nada más y nada menos que Moi Torrallardona, el único español en ganar el Dakar en camiones (lo hizo como copiloto de De Rooy en 2016). Sin duda, como el resto de sus compañeros, Mitchel van den Brink puede pelear por todo. Pese a su juventud quizás la victoria le queda un poco lejos, su progresión y precocidad hacen que no se le pueda descartar.
Eurol Rally Sport
Este equipo competirá con un IVECO que fue parte del equipo de De Rooy que compraron el pasado mes de junio. El piloto es el debutante de 58 años Nico Antonius Petrus Stijnen, que estará acompañado de Joel Ebbers, que acumula ya cinco ediciones, y del debutante Christian van der Haar. El objetivo es acabar la prueba, ya que es un camión destinado a ayudar a los miembros de De Rooy, en especial a Martin y Mitchel van den Brink, que son los dos pilotos que están patrocinados por Eurol, al igual que ellos.
Firemen Dakar Team
El equipo de los bomberos regresa con su formación habitual, con Richard de Groot como piloto, acompañado de Mark Laan y Jan Hulsebosch. Tras conseguir el mejor resultado de su carrera en 2022 (9º puesto) en el que era el segundo año con IVECO (antes lo hacían con Renault preparados por MKR Technology), este año aspiran, al menos, a repetir el top-10, y quizás mejorar su resultado del año pasado, pues tienen un buen camión, que en su día perteneció a Macik, y la salida de Kamaz facilita las cosas.
Fried van de Laar Racing
Ben van de Laar volverá a competir con un IVECO PowerStar con el que el año pasado se quedó a las puertas del top-10, pues fue 11º a poco más de una hora del 10º clasificado . Acompañado de su hermano Jan van de Laar y de Adolph Huijgens, este año buscarán conseguir aquello que se les escapó por muy poco el año pasado, acabar entre los diez primeros.
DDW Rally Team
El equipo neerlandés debutó el año pasado y logró acabar 17º, un resultado que esperan mejorar este año con un nuevo motor que tiene 300 caballos de potencia más que el anterior. El piloto volverá a ser Egbert Wingens, acompañado de Marije van Ettekoven y de Marijn Beekmans. No se han marcado ningún objetivo, pero no pierden de vista el top-10.
De Groot Sport
Ben de Groot debutó el año pasado con un 18º en el Dakar tras haber sido preparador de coches durante varios años. Con un nuevo camión comprado a De Rooy, espera, junto a Tomas Brekelmans y Gorvert Boogaard, acabar el rally entre la 10ª y la 15ª plaza, aunque tienen el inconveniente de que no tienen experiencia a bordo de este camión, ya que nunca han competido con él ni han hecho muchos test.
Rally Team Dust Warriors
Este equipo de Países Bajos buscará acabar entre los doce primeros, objetivo que ellos mismos se han marcado, a bordo de un IVECO que perteneció al equipo de De Rooy, después de mostrar mucha velocidad pero abandonar por averías en la edición de 2022. El piloto será William van Groningen, mientras que el copiloto será su hijo Wesley van Groningen. Completa la formación el debutante Marco van Oevern.
Gregoor Racing Team
Este equipo participará con un T-Way y tendrá a los mandos a Igor Bouwens, siendo la copiloto Syndiely Wade y el mecánico Ulrich Boerboom. No se espera que esté muy arriba, sino que simplemente podría pelear por entrar entre los veinte primeros.
En definitiva, IVECO tiene bajo su paraguas a algunos de los contendientes más fuertes del campeonato, como es el caso de Macik, los cuatro pilotos del Team De Rooy y puede que incluso Koolen, los cuales pueden aspirar a la victoria general. Además, también tienen otros equipos con capacidad para acabar en el top-10, como es el caso del Firemen Dakar Team, el Eurol RallySport o el Fried van de Laar Racing. El resto de equipos tendrán más complicado acabar entre los diez primeros, pero pueden acabar en el top-20 y pelear por estar en el top-15.
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