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TGP NÜRBURGRING: PRIMERA VICTORIA DEL AÑO PARA ALBACETE

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Fin de semana espectacular el que se vivió en «la catedral» de las carreras de camiones, el circuito de Nürburgring en Alemania, donde Kiss ganó, pero también lo hicieron Steffi Halm y Antonio Albacete, estrenándose ambos en esta temporada y certificando que el actual campeón ya no es imbatible, aunque eso sí sólo en las carreras de parrilla invertida.

Una muestra de que alemana es la cita por excelencia del campeonato es, que este Gran Premio ha sido hasta el momento el que más camiones ha reunido en pista esta temporada con 16, pues a los 13 pilotos habituales se les unían Lukas Hahn, Jonathan André y Bradley Smith, que corría bajo el paraguas del ‘Don’t Touch Racing’ a los mandos de su MAN por primera vez en el ETRC, ya que aunque debutó en el Europeo en Misano, lo hizo a bordo del Buggyra de Oly Janes.

Bradley Smith, corriendo con su MAN pintado con los colores del Don’t Touch Racing.

 

Kiss comienza ganando

Norbert Kiss seguía manteniendo el pleno de poles de la temporada marcando el mejor tiempo en los primeros cronos, superando al héroe local Jochen Hahn, a Lenz y a Albacete. Detrás partían Kursim, Rodrigues, Faas y una Steffi Halm que salía tres posiciones más atrás de donde clasificaba por una sanción que arrastraba de Zolder. Cerraban la parrilla Taylor, André, Hecker, Newell, Recuenco, Smith y Garrett.

En la salida, Albacete le cogía el interior a Lenz en el final de las enlazadas del Mercedes-Arena, pero el alemán tocaba al español sacándolo de pista, con lo que Albacete no sólo no ganaba la posición a Lenz, sino que también la perdía con Lukas Hahn. La acción aunque era investigada posteriormente acabaría en nada.

Albacete, luchando con Lukas Hahn.

Por detrás, Faas aprovechaba que Rodrigues tenía una pequeña salida de pista y adelantaba al portugués. Sin embargo, en la cuarta vuelta, Rodrigues protagonizaba un soberbio adelantamiento sobre Faas apurando la frenada en la curva 7 antes de la recta trasera.

Por su parte, Albacete recuperaba la cuarta plaza en ese mismo giro, aunque para entonces Lenz había abierto un hueco de cuatro segundos con él.

A partir de entonces, las únicas luchas en pista eran las que mantenían Taylor y Hecker por la décima plaza, la última de los puntos, y la de Faas y Halm por la octava plaza, la que da la pole para la segunda carrera. En la primera, Hecker lograba adelantar a Taylor en la última vuelta, mientras que en la segunda, en ese mismo último giro, Halm, tras la chicane, le cogía el interior de la última curva a Faas y le superaba por escasos metros antes de la bandera a cuadros. Sería clave este adelantamiento para la germana en casa.

Taylor luchaba por contener a Hecker.

Con todo ello, la victoria final era para Kiss, por delante de Jochen Hahn, Lenz, Albacete, Lukas Hahn, Kursim, Rodrigues, Halm, Faas y Hecker. Quedandose sin puntuar Taylor, Smith, Recuenco, Newell, Garrett y André. En la categoría Chrome, la victoria era para Lukas Hahn, por delante de Rodrigues, Faas, Hecker, Taylor, Smith, Recuenco, Newell, Garrett y André.

 

Steffi Halm gana seis años después

En la segunda carrera, con parrilla invertida de los 8 primeros, Halm y Rodrigues partían en primera fila, por delante de Kursim, Lukas Hahn, Albacete, Lenz, Jochen Hahn y Kiss. Cerraban la parrilla Faas, Hecker, Taylor, Smith, Recuenco, Newell, Garrett y André.

En cabeza, Halm se mostraba muy sólida en los primeros compases y mantenía la primera plaza sobre Rodrigues y Lukas Hahn, pero con el paso de las vueltas, el portugués demostraba tener más ritmo y buscaba adelantar a Halm.

Justo tras ellos, Lenz lograba realizar una salida muy buena y adelantaba a Albacete y a Kursim en las curvas del Mercedes-Arena. La salida del español era todo lo contrario a la de Lenz y sufría en los primeros metros de carrera, provocando que también perdiera posiciones con Kiss y Jochen Hahn.

Salida de la segunda carrera.

Avanzaba la carrera y Kiss buscaba remontar rápido. Nada más comenzar la cuarta vuelta, adelantaba a Lenz apurando al extremo la frenada por el interior de la primera curva. Mientras, su principal rival en el campeonato, Jochen Hahn, no se quedaba corto y también adelantaba a Lenz, que tenía una salida de pista tras hacer contacto entre ambos.

Lenz, que tenía una pequeña salida de pista en carrera, acababa la jornada del sábado regalando unos trompos a su afición.

Un giro más tarde, está vez en las curvas del Mercedes-Arena, Kiss superaba a Kursim y se colocaba cuarto. Del mismo modo que con Lenz, el hueco era aprovechado por Jochen Hahn y el piloto de IVECO superaba a su compatriota, que tenía que contentarse con que Lenz no le ganase la posición también.

Por delante, Lukas Hahn contenía a Kiss durante un par de vueltas y hacía que se formase un tren con Kiss, Jochen Hahn, Kursim, Lenz y Albacete, agrupados todos en apenas dos segundos. En esa lucha, Lukas Hahn ahogaba en las curvas Mercedes a Kiss, el cual en la horquilla de la 5 «se vengaba» llevando su frenada al límite, que sumado a una frenada anticipada por parte del joven alemán, hacía que Lukas acabara fuera de la pista, perdiendo posición con todos los pilotos de este grupo y cayendo tras Albacete.

Kiss y Lukas Hahn tenían una lucha muy intensa en el Mercedes -Arena.

Ese caos era aprovechado por Jochen Hahn para colarse por el interior muy agresivo y adelantar a Kiss. Así pues, mientras que Halm y Rodrigues seguían luchando por la victoria, Kiss presionaba sin cesar a Jochen Hahn y Lenz hacía lo propio con Kursim, con Albacete y Lukas Hahn expectantes al acecho por si podían pescar en río revuelto.

El ritmo de Kiss y Hahn era más rápido que el de Halm y Rodrigues, y eso hacia que en los últimos compases de la prueba los cuatro pilotos se agrupasen. Ya en la décima vuelta, Kiss se lanzaba por el exterior de la horquilla para adelantar a Jochen Hahn, pero el hexacampeón hacía con Kiss lo que éste había hecho con su hijo y le forzaba a salirse de pista. ¡La batalla estaba siendo de las que hacen afición!

Una vuelta más tarde, Jochen Hahn apuraba la frenada por el interior de la primera curva y adelantaba a Rodrigues, que luego perdía posición con Kiss en las curvas Mercedes. Cuando parecía que todo estaba visto para sentencia, Jochen Hahn comenzaba a atacar a su compañera de equipo, Halm, que lideraba la prueba, aunque al ver que Kiss podía aprovechar esa lucha interna para pasarlos a los dos, Hahn dejaba de atacar de forma agresiva y era más comedido.

Halm, encabezando el pelotón «enfurecido» durante la segunda carrera del T.G.P. de Nürburgring.

Eso le facilitaba la defensa a una Steffi Halm que acababa ganando y, con ello, acababa con una sequía que le perseguía desde 2018 sin conseguir una victoria. Con su segundo puesto Jochen Hahn sellaba el doblete del equipo IVECO, y Kiss tenía que contentarse con subirse al podio. Fuera de éste, clasificaban Rodrigues, Kursim, Lenz, Albacete, Lukas Hahn, Faas y Taylor. Mientras que se quedaban sin puntuar Smith, Newell, André, Garrett, Recuenco y Hecker, que quedaba último por tener que hacer un drive-through por exceso de humos. En la categoría Chrome, la victoria era para Rodrigues, por delante de Lukas Hahn, Faas, Taylor, Smith, Newell, André, Garrett, Recuenco y Hecker.

Halm, cerrando a Hahn en los últimos compases.

 

Hahn hinca la rodilla ante Kiss

Ya en la jornada dominical, Kiss sumaba una nueva pole, clasificando mejor que Jochen Hahn, Lenz, Rodrigues, Lukas Hahn y Albacete, que en realidad había sido segundo pero veía como le borraban el tiempo de la Q3 por exceso de humos, una sanción muy polémica ya que los sensores lambda al parecer no estaban funcionando bien este fin de semana y la sanción se llevó a cabo con el antiguo sistema de control de humos, que es según el criterio a ojo de los comisarios de cada curva, lo que coloquialmente denominamos como «ojímetro»… Cerraban la parrilla Kursim, Hecker, Taylor, Halm, Faas, Newell, Recuenco, Smith, André y Garrett.

Así se daba la salida, la cual era muy mala por parte de Kiss debido a un problema con las marchas de su camión y perdía posición con Jochen Hahn. Justo por detrás, Lenz salía bien y aprovechaba los problemas de Kiss para ponerse en paralelo con el húngaro por toda la Mercedes-Arena, pero al tener el exterior en la horquilla se quedaba sin poder adelantar al campeón. Así pues, Jochen Hahn lideraba pero con Norbert Kiss pegado a su parte trasera.

Salida de la tercera carrera.

Por su parte, Albacete perdía posición en la salida con Kursim y caía a la séptima plaza, justo por delante de Halm, que había hecho un gran comienzo de carrera tras no realizar una buena «qualy» donde era 10ª.

En cabeza de carrera, Hahn se defendía con uñas y dientes de Kiss, dejándonos un duelo fantástico en paralelo desde el comienzo de la Mercedes-Arena en la curva 1 hasta la horquilla ya en la curva 5, ¡un auténtico espectáculo! Ya en la quinta vuelta Lenz se unía a ese pequeño grupo, aunque pronto se descolgaba y todo se reducía de nuevo a una lucha entre Hahn y Kiss.

Hahn hizo una defensa casi perfecta sobre Kiss…

Los dos pilotos habían estado batallando separados por centímetros durante toda la carrera y cuando parecía que Hahn iba a tener éxito en su defensa numantina, hubo un giro de guion de los que hacen época. Última vuelta, Kiss presiona durante toda la Mercedes-Arena y provoca que en la llegada a la horquilla de la curva 5 Hahn dejara ligeramente la abierta la puerta, momento en el que el actual campeón aprovechaba para tirarse como un cuchillo en la mantequilla y adelantarle por el interior.

Justo después, Hahn buscaba recuperar la posición a la desesperada en la 6 donde bloqueaba incluso en la frenada, pero sin éxito, por lo que Kiss volvía a vencer sobre el hexacampeón, el cual, tras bajarse del camión felicitaba al pentacampeón arrodillándose ante él y quitándose el sombrero, ya que aunque hubo un error por parte de Jochen como él mismo reconocía en la entrevista posterior, el adelantamiento de Norbert era sublime tras una presión que había durado 11 vueltas sin cesar.

El podio lo completaba Lenz, seguido de Rodrigues, Lukas Hahn, Kursim, Albacete, Halm, Taylor, Faas, Hecker, Newell, Recuenco, André, Smith y Garrett. En la categoría Chrome, el duelo entre Rodrigues y Lukas Hahn se decidía en favor del portugués, que superaba al alemán y a un sólido Taylor. Fuera del podio terminaban Faas, Hecker, Newell, Recuenco, André, Smith y Garrett.

 

Albacete domina la cuarta carrera

Para la última carrera del fin de semana, la pole era para Steffi Halm, que compartía la primera fila con Antonio Albacete. Tras ellos partían Kursim, Lukas Hahn, Rodrigues, Lenz, Jochen Hahn, Kiss, Taylor, Faas, Hecker, Newell, Recuenco, André y Smith. Garrett no podía tomar la salida en la última prueba del fin de semana por una avería mecánica en el comienzo de la vuelta de formación.

Así arrancaba la última cita del TGP 2024, con una gran salida de Albacete con la que lograba superar a Halm enlazando el exterior de la primera curva con el interior de la Mercedes-Arena. El español, justo después, imponía un ritmo frenético buscando abrir un colchón de segundos que le permitiera luchar por la victoria, y rápidamente le endosaba un segundo a Halm, que se defendía de Kursim, Lenz, Jochen Hahn, Lukas Hahn y Kiss.

Albacete superó a Halm en la salida de la Carrera 4.

Al final de la primera vuelta, Kiss , muy agresivo de nuevo, se subía por encima del piano de la entrada a boxes y superaba a Lukas Hahn. En cabeza, mientras que Halm seguía taponando al resto de pilotos, Albacete ya abría un hueco de tres segundos sobre la alemana, que estaba haciendo una labor de escudera perfecta..

Justo tras Steffi, en el inicio de la tercera vuelta, André Kursim no aguantaba la presión sometida por Hahn, Lenz y Kiss perdiendo la posición con los tres en pocos metros. Justamente, Hahn a punto estaba de adelantar también a Lenz, pero sin éxito. Esto permitía que Halm se escapara un poco, porque ahora Lenz estaba enfocado más en defenderse de Hahn y Kiss, siendo el mayor beneficiado de todo esta batalla, Antonio Albacete, que al término de la quinta vuelta ya tenía más de cuatro segundos de ventaja sobre Steffi Halm.

Al final de la cuarta vuelta, Hahn le cogía el interior a Lenz en la última curva del trazado, los dos pilotos hacían en paralelo toda la recta de meta y, finalmente, Hahn adelantaba por dentro de la curva uno a Lenz, que ahora pasaba a defenderse de Kiss.

Hahn remontaba de manera frenética tras adelantar a Halm.

Entretanto, Jochen Hahn llegaba a la altura de Halm, a la que adelantaba sin grandes complicaciones. Por lo que ahora era Jochen Hahn el segundo clasificado, a casi seis segundos de Albacete con la mitad de las vueltas disputadas.

Por detrás, Halm veía como Lenz le tomaba el interior en la Mercedes-Arena y le ganaba la posición. Al tratar de recuperarla apurando la frenada frente a la tribuna Mercedes, traccionaba mal y Kiss le cogía el interior para la horquilla, por lo que también perdía posición con él.

Albacete estuvo gestionando el hueco que abrió en las primeras vueltas.

Por delante, Albacete iba gestionando su ventaja y el hueco con Hahn y, a falta de tres vueltas para acabar, aventajaba en más de tres segundos y medio a Hahn. El ritmo del alemán era endiablado, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, pero al llegar al último giro,  Albacete aun tenía casi dos segundos de ventaja, tras una gran gestión de la carrera.

Antonio Albacete regresaba a lo más alto del podio en el mejor escenario, el delTruck Grand Prix de Nürburgring. Foto: T Sport Bernau.

Al final, el español mantenía a raya a Hahn, del mismo modo que hacía Lenz con Kiss en la lucha por la última plaza del podio, por lo que Albacete sumaba su primer triunfo del año, por delante de Jochen Hahn y Lenz, lo que suponía que también por primera vez en todo el año, Kiss no se subiera al podio, acabando 4º por delante de Halm, Kursim, Rodrigues, Lukas Hahn, Taylor y Hecker. Se quedaban fuera de puntos Faas, Newell, André, Smith y Recuenco. En la categoría Chrome, la victoria era para Rodrigues, que se imponía sobre Lukas Hahn, Taylor, Hecker, Newell, André, Smith y Recuenco.

 

Clasificaciones

Tras el TGP de Nürburgring sobrepasamos así el ecuador de la temporada 2024, siendo estas las clasificaciones generales con las que llegamos al parón veraniego:

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Norbert Kiss MAN 233
Jochen Hahn IVECO 178
Sascha Lenz MAN 131
Antonio Albacete MAN 126
Steffi Halm IVECO 94
André Kursim IVECO 89
José Eduardo Rodrigues MAN 87
Lukas Hahn IVECO 46
Steffen Faas Scania 40
10º Mark Taylor MAN 25
11º John Newell MAN 21
12º Clemens Hecker Scania 12
13º Luis Recuenco IVECO 4
14º Luke Garrett MAN 2

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CATEGORÍA CHROME

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
José Eduardo Rodrigues MAN 189
Steffen Faas Scania 158
Mark Taylor MAN 142
John Newell MAN 114
Lukas Hahn IVECO 105
Luis Recuenco IVECO 84
Clemens Hecker Scania 75
Luke Garrett MAN 45
Bradley Smith MAN 17
10º Bradley Smith Freighliner 16
11º Jonathan André MAN 11

CLASIFICACIÓN DEL TÍTULO DE EQUIPOS

POSICIÓN EQUIPO PILOTOS PUNTOS
Révész & T Sport Kiss-Albacete 364
Die Bullen von IVECO Hahn-Halm 275
Löwenpower Lenz-Newell 158
Taylor & Rodrigues Taylor-Rodrigues 123
Team Kursim Recuenco Kursim-Recuenco 101
Schweden Power Faas-Hecker 64

 

Así pues, el ETRC afronta ahora sus vacaciones de verano, y regresará el fin de semana de los días 31 de agosto y 1 de septiembre con la celebración del Gran Premio de la República Checa en el Autódromo de Most. Ya sabéis que podéis disfrutar nuevamente de los directos de las carreras del TGP de Nürburgring en castellano aquí.

 

Imágenes: FIA ETRC.

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Samuel Mateo

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