EL ETRC 2024 ENTRA EN SU FASE DECISIVA. ANÁLISIS Y PREVIA
El FIA ETRC afronta su segunda mitad de temporada tras el parón veraniego y, aprovechando que regresa este fin de semana con una nueva edición del Gran Premio de la República Checa en el Autódromo de Most, hacemos balance de lo que fue la primera mitad de temporada y analizamos qué nos puede deparar la segunda.
Norbert Kiss, más fuerte que nunca
Como viene siendo habitual en los últimos años, Norbert Kiss encabeza la clasificación general con una buena renta tras la celebración de los primeros cuatro Grandes Premios. Sin embargo, esta temporada el húngaro, que busca su cuarto título consecutivo y el sexto de su palmarés, ha exhibido un dominio aún mayor, pues empezó el año con once victorias consecutivas, las cuatro de Misano, las cuatro de Slovakia Ring y las tres primeras de Zolder.
Desde que Jochen Hahn cortó su racha triunfal en la cuarta carrera de Zolder se ha visto un Kiss algo más terrenal, pues en Nürburgring »sólo» ganó dos carreras, pero aún con ese pequeño bajón, Norbert sigue siendo el piloto dominante y se espera que gane el campeonato con mucho margen.
Jochen Hahn, su máximo rival
El hexacampeón ha sido el único piloto capaz de plantar algo de cara a Kiss, pues ha logrado una victoria y ha sido segundo en once ocasiones. Todavía está un paso por detrás de Kiss, pero conforme avanzaba la temporada iba cerrando el hueco que le separaba de él. Es algo que se ve reflejado en los números, pues Kiss le endosó 16 puntos en Misano y 20 en Slovakia Ring, pero en Zolder fueron 12 y en Nürburgring 7, la primera vez que no aventajaba a Hahn en dobles dígitos este año.
Pese a ello, la gran ventaja que ha conseguido Norbert Kiss en la general, unido a que a Jochen Hahn todavía le queda por mejorar si quiere igualar a Kiss, parece que condenan al alemán a conformarse con un nuevo subcampeonato.
Los puestos de honor, entre Lenz y Albacete
La lucha por la tercera y última plaza de los puestos de honor del campeonato ha sido un toma y daca constante entre Sascha Lenz y Antonio Albacete. El primero que golpeó fue el alemán, que le endosó nueve puntos al español en los dos primeros Grandes Premios.
Sin embargo, Albacete tuvo un gran fin de semana en Zolder que, unido a que fue malo para Lenz, hizo que el español abandonase Bélgica cuatro puntos por delante. No obstante, corriendo en casa en Nürburgring, Lenz recuperó la tercera plaza, la cual conserva con una renta de cinco puntos.
Lo hizo a pesar de que Albacete sumó su primer triunfo del año en Nürburgring, mientras que Sascha Lenz todavía sigue tratando de estrenar su casillero de victorias en la presente campaña.
Así las cosas, se espera que en la segunda mitad de temporada continuemos viendo a estos dos pilotos peleando por la tercera plaza de manera muy igualada, como ya sucedió el año pasado, donde se decidió por detalles en la cita final en Jarama.
Tres pilotos buscan ser »el mejor del resto»
La lucha por liderar la zona media está siendo muy intensa este año, con tres pilotos separados por tan sólo siete puntos.
Por el momento, la quinta plaza pertenece a Steffi Halm. La alemana, tras haber sido segunda en tres ocasiones este año, logró poner fin a una racha de casi seis años sin ganar (su última victoria había sido en septiembre de 2018 en Zolder). Además, lo hizo por todo lo alto, ganando en su país, en Nürburgring.
Le sigue muy de cerca André Kursim, que este año no ha dejado tantos destellos como otros en los que ganaba algunas carreras de parrilla invertida, pero que está siendo tremendamente constante, pues ha puntuado en todas las carreras y, curiosamente, salvo la cuarta de Zolder, ha acabado todas las demás entre la 4ª y la 6ª plaza.
El tercer contendiente en liza es José Eduardo Rodrigues, a quien podríamos considerar »piloto revelación», pero en realidad, es que ya no es una revelación, sino que se ha terminado de afianzar donde ya apuntaba la temporada pasada, que es en los puestos altos de la clasificación. Y todavía podría estar más arriba, de no ser por una jornada dominical espantosa en Zolder, que se saldó con dos abandonos.
Lukas Hahn, desgraciadamente a tiempo parcial
A pesar de haber disputado sólo la mitad de las pruebas celebradas hasta el momento, Lukas Hahn marcha octavo en la general, habiendo conseguido dos podios en Zolder. Sin duda, es una lástima que todavía no corra a tiempo completo, pues es un piloto que daría mucho juego en todas estas luchas de la zona media y a medio-largo plazo podría pelear por objetivos más ambiciosos, pero por ahora tendremos que conformarnos con verle en algunas pruebas sueltas, donde puede tratar de ganar alguna carrera de parrilla invertida, como hizo el año pasado en Poznan o en 2022 en Nürburgring.
Steffen Faas, a reencontrar su mejor versión
La temporada de Steffen Faas empezó por todo lo alto, pues en Misano se mostró como un piloto altamente competitivo y sumó una veintena de puntos. Sin embargo, en las siguientes citas sufrió bastante más y tuvo algunos problemas mecánicos que le han lastrado.
De hecho, en Misano sumó 19 puntos, mientras que entre Slovakia Ring, Zolder y Nürburgring ha sumado 21. Así pues, su objetivo para la segunda mitad de la temporada es parecerse más al Faas de Misano que al del resto de pruebas.
Las últimas plazas de los puntos, muy cotizadas
Este año está habiendo una gran lucha por las últimas plazas de puntos en cada carrera y, por consiguiente, por entrar en el top-10 de la general. Por ahora, los británicos Mark Taylor y John Newell están un pequeño paso por delante y son los que pelean por la décima plaza de la general, pero Clemens Hecker, que se perdió la cita de Eslovaquia, ha mostrado progresos respecto al año pasado, y está tan sólo a 13 puntos de asaltar por primera vez en su trayectoria el top-10 de la general.
Por desgracia, Luis Recuenco lo tendrá bastante complicado, ya que su mejor Gran Premio fue en Misano y desde entonces ha tenido muchos problemas para obtener el máximo rendimiento de su IVECO, a pesar de haber sido rehecho durante el invierno.
Y quien ha tenido más problemas que nadie ha sido Luke Garrett. El piloto británico ya debutó en el ETRC el pasado año con una montura alquilada, pero ha sido en esta temporada en la que está debutando con su propio equipo y camión, el cual está teniendo muchos problemas con el eje delantero y otros puntos de la fiabilidad de su MAN TGS. Por lo que en esta segunda mitad de la temporada, más allá de resultados concretos, buscará poner fin a esa mala racha que encadena desde principios de temporada, cortando las numerosas averías en la dirección de su camión, y que le han impedido tener la continuidad necesarias para ir progresando poco a poco.
Rodrigues lidera en la Categoría Chrome
Aunque la temporada comenzó con el campeonato ETRC partido en dos parrillas, con los Titan puntuando por un lado y los Chrome por el otro. Tras la protesta de los propios pilotos solicitando el regreso al formato antiguo, en Zolder la ETRA decidía junto a la FIA dar marcha atrás al nuevo formato y regresar a un ETRC conjunto en el que la Copa Promotor volvía a funcionar del mismo modo que venía haciéndolo desde su nacimiento en 2018, premiando a los pilotos no clasificados según unos estándares marcados a principios de temporada.
En este caso, los 7 mejores de 2023 son pilotos Titan, mientras que el resto son Chrome, siendo el actual líder, José Eduardo Rodrigues, el favorito claro tras lograr el máximo de puntos en dos de los cuatro Grandes Premios disputados hasta ahora, con un fin de semana perfecto en Slovakia Ring incluido.
Su principal rival es Steffen Faas, que se encuentra a más de una treintena de puntos, así que va a tener que hacer una recta final de temporada casi impoluta para poder tener opciones al título.
De hecho, es más estrecha la distancia que tiene con su más inmediato perseguidor, Mark Taylor, que peleará por los puestos de honor con su compatriota Newell, aunque no habría que descartar que, si Faas no vuelve a su mejor versión, Taylor le pueda dar el »sorpasso», porque salvo en Misano han estado muy igualados.
Por ahora, los puestos de honor se le quedan lejos a Luis Recuenco, pues en Misano y Slovakia Ring sumó muchos puntos, pero en Zolder y Nürburgring no le salieron las cosas, hasta el punto de que, si sumamos los puntos de esos dos Grandes Premios, la cifra sería menor que la de Misano o Slovakia Ring por separado.
Si no logra revertir la tendencia, al español no le quedará más que pelear por la quinta plaza con Hecker, al que le lastra enormemente no haber competido en Eslovaquia; y a Luke Garrett, que está descolgado por todas las averías que ha tenido este año.
Los pilotos a tiempo parcial, un factor que puede ser decisivo
Aunque no tengan grandes aspiraciones de cara a la general, los pilotos a tiempo parcial pueden ser determinantes en el desarrollo de todas estas luchas, pues intercalándose entre unos y otros pueden hacer que las diferencias de puntos sean mayores o menores, lo cual puede marcar la diferencia en luchas tan apretadas.
Así, habrá que estar atento al rendimiento que puedan tener pilotos como Bradley Smith, que ha disputado a buen nivel dos pruebas este año (una en el Freightliner ex-Buggyra de Oly Janes y otra en su propio MAN), Jonathan André, que estuvo presente en Nürburgring; José Rodrigues, que acostumbra a estar presente en Jarama; y, sobre todo, Lukas Hahn, más decisivo aún porque pelea por posiciones más altas.
Albacete, cerca de un nuevo título de equipos
El título de equipos está encarrilado por la pareja dominante de los últimos años, formada por Kiss y Albacete, ganadores de los tres anteriores. Cuentan con una ventaja de casi cien puntos sobre la pareja de IVECO, formada por Hahn y Halm, que están en tierra de nadie, pues a su vez aventajan en más de cien puntos a los terceros.
Por ahora, la última plaza del podio está en manos de la pareja Sascha Lenz-John Newell, pero muy cerca de ellos están Mark Taylor y José Eduardo Rodrigues. Algo más descolgados están las parejas, Kursim-Recuenco y Faas-Hecker, pero entre todas ellas hay menos de cien puntos de diferencia, así que todo está abierto en esta zona de la tabla.
La segunda mitad de la temporada de 2024 del FIA ETRC se antoja apasionante por la trepidante acción en pista de las carreras y, también, por numerosas luchas entre los pilotos por los diversos objetivos. Así, Kiss buscará certificar su sexto campeonato cuanto antes, el que le iguala a Hahn como el piloto con más títulos de todos los tiempos; y Rodrigues querrá revalidar su título en la categoría Chrome.
En clave española, Antonio Albacete tiene ante sí la oportunidad de acabar en los puestos de honor del campeonato por primera vez desde 2019, la que sería la primera con el T Sport; y puede ganar su cuarto título de equipos consecutivo, y el séptimo de su carrera.
En definitiva, el ETRC todavía tiene muchas luchas abiertas que se decidirán en las próximas cuatro rondas del campeonato, cuyas carerras podréis ver en directo y en castellano aquí en nuestra web, a través de nuestro canal de Youtube, en el canal de YouTube del FIA ETRC y en el canal OTT de LaLiga +.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL ETRC 2024
POSICIÓN | PILOTO | CAMIÓN | PUNTOS |
1º | Norbert Kiss | MAN | 233 |
2º | Jochen Hahn | IVECO | 178 |
3º | Sascha Lenz | MAN | 131 |
4º | Antonio Albacete | MAN | 126 |
5ª | Steffi Halm | IVECO | 94 |
6º | André Kursim | IVECO | 89 |
7º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 87 |
8º | Lukas Hahn | IVECO | 46 |
9º | Steffen Faas | Scania | 40 |
10º | Mark Taylor | MAN | 25 |
11º | John Newell | MAN | 21 |
12º | Clemens Hecker | Scania | 12 |
13º | Luis Recuenco | IVECO | 4 |
14º | Luke Garrett | MAN | 2 |
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CATEGORÍA CHROME
POSICIÓN | PILOTO | CAMIÓN | PUNTOS |
1º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 189 |
2º | Steffen Faas | Scania | 158 |
3º | Mark Taylor | MAN | 142 |
4º | John Newell | MAN | 114 |
5º | Lukas Hahn | IVECO | 105 |
6º | Luis Recuenco | IVECO | 84 |
7º | Clemens Hecker | Scania | 75 |
8º | Luke Garrett | MAN | 45 |
9º | Bradley Smith | MAN | 17 |
10º | Bradley Smith | Freighliner | 16 |
11º | Jonathan André | MAN | 11 |
CLASIFICACIÓN DEL TÍTULO DE EQUIPOS
POSICIÓN | EQUIPO | PILOTOS | PUNTOS |
1º | Révész & T Sport | Kiss-Albacete | 364 |
2º | Die Bullen von IVECO | Hahn-Halm | 275 |
3º | Löwenpower | Lenz-Newell | 158 |
4º | Taylor & Rodrigues | Taylor-Rodrigues | 123 |
5º | Team Kursim Recuenco | Kursim-Recuenco | 101 |
6º | Schweden Power | Faas-Hecker | 64 |
Imágenes: FIA ETRC
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