[Vídeo] “THE IRON KNIGHT” ES EL NUEVO VOLVO CON EL QUE LA MARCA SUECA A BATIDO DOS RECORDS MUNDIALES DE VELOCIDAD.
La marca sueca ha vuelto a crear una máquina espectacular para batir dos records de una tacada, y lo ha hecho con el ex piloto del Europeo, Boije Overbrink, conocido como “El Vikingo” a los mandos, y en colaboración con Goodyear que ha utilizado un compuesto basado en el neumático que se utiliza en el ETRC.
Con un camión al que han denominado de The Iron Knight, Volvo Trucks ha batido dos récords mundiales de velocidad para camiones. La montura, de 4,5 toneladas, ha sido especialmente preparada y tiene un motor modificado que alcanza los 2.400 caballos de potencia. Sin embargo, la caja de cambios I-Shift de doble embrague es igual a las que el fabricante sueco monta en la gama FH. Con estas modificaciones, el The Iron Knight ha logrado recorrer 1.000 metros de distancia (1 kilómetro), partiendo de 0, en 21.29 segundos, llegando a alcanzar una velocidad media 169,09 km/h. También batió el récord de los 500 metros, llegando a una velocidad de 131,29 km/h, en 13.71 segundos, también partiendo de cero. Además, en la consecución de estos records, llegó a alcanzar una velocidad punta de 276 km/h.
Claes Nilsson, Presidente y CEO de Volvo Trucks comentaba tras este record: «Esto demuestra el enorme potencial de nuestra caja de cambios I-Shift doble embrague, que también se desempeña bien en condiciones extremas. Estamos muy orgullosos de que el record del mundo se haya logrado con la misma caja utilizada en nuestros camiones FH de serie».
Por su parte, Boije Overbrink, declaraba que el “The Iron Knight Volvo Trucks se puede resumir en una palabra: la perfección. El camión es un placer para los ojos y tiene una potencia insuperable cuando se presiona el pedal del acelerador. Este es el tercer record que hago con un camión, pero no puedo imaginar en un mejor sucesor del Wild Viking y el Mean Green».
No se espera un desembarco de Volvo en el ETRC.
Pese a los records, los cuales llevan logrando desde 2007, y la realización de posiblemente el motor más potente de camión para competición, el fabricante escandinavo no parece que vaya a entrar como marca oficial en el European Truck Racing Championship, ETRC, al menos de momento. El trofeo continental, huérfano de marcas, espera la entrada de nuevos fabricantes en los próximos años y Volvo sería un constructor interesante gracias a su competitividad contrastada con estos récords mundiales logrados a lo largo de casi una década.
¿Cómo y dónde se realizaron los records?
Estos se llevaron a cabo en el Skelleftea Drive Center, un antiguo campo de aviación cerca de Skellefteå en el norte de Suecia. El camión hizo la distancia en ambas direcciones. Sobre la base de estos dos viajes, se calcularon el promedio de tiempo y tasa. El resultado récord es la velocidad media de las dos carreras. Ambos records de velocidad están siendo revisados por la FIA para su posterior confirmación
Goodyear, pieza importante en la consecución del record.
Este logro ha ido de la mano de Goodyear, proveedor oficial de neumáticos del Europeo de Camiones, el cual ha equipado el Volvo con unos compuestos donde se han usado las carcasas estándar de última generación para neumáticos de camión de Goodyear, iguales a las que se utilizan diariamente en las carreteras europeas. “Con una potencia y un par motor tan elevados, mantener a un camión de 4.5 toneladas pegado al circuito a una velocidad de casi 280 km/h es todo un desafío para los neumáticos”, declaró Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos Comerciales de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África. “El éxito con el que hemos desarrollado neumáticos capaces de batir récords de velocidad es la prueba de la determinación de Goodyear a la hora de emplear tecnología avanzada e innovadora para fabricar neumáticos extraordinarios. Este es el caso de los neumáticos Iron Knight y de los neumáticos para camión estándar, que ofrecen a nuestros clientes un alto nivel de rendimiento a la vez que les ayudan a reducir su coste total de propiedad.”
Los neumáticos direccionales 315/70R22.5 de Goodyear para el camión The Iron Knight están basados en los neumáticos para camiones de competición de Goodyear, con los que se equipan todos los camiones que participan en el Campeonato Europeo de Camiones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Los neumáticos 495/45R22.5 son capaces de resistir el increíble par motor que genera el Iron Knight. Ambos neumáticos se han fabricado a partir de carcasas estándar de neumáticos para camión de Goodyear, con compuestos y dibujos de banda diseñados específicamente para ellos. Además, los neumáticos que batieron el récord mundial cuentan con diseños especiales «Goodyear – Iron Knight » en los flancos.
Fotos y fuente: Volvo Trucks.
Sin comentarios