PREVIO ETRC 2024: Kiss se cita con la historia
Este fin de semana arranca una nueva temporada del ‘Goodyear European Truck Racing Championship’ (ETRC), de modo que, como viene siendo costumbre, os traemos un análisis previo de lo que nos puede deparar esta temporada, la cual podréis ver de nuevo en castellano aquí en TruckRacing.es.
Norbert Kiss, el gran favorito
El principal aliciente de la temporada está en la figura de Norbert Kiss. El húngaro, campeón en los últimos tres años, suma cinco campeonatos (ya había ganado en 2014 y 2015). Así pues, si revalida su título, sumaría seis y, con ello, empataría a Jochen Hahn como el piloto con más entorchados de todos los tiempos.
En principio debería ser así, pues el piloto del equipo Révész TRT ha demostrado una superioridad pasmosa a lo largo de los últimos años. Sin ir más lejos, en 2023 sumó 22 victorias en 32 carreras, e hizo pleno de poles (16).
Hahn, Lenz y Albacete, su principal oposición
Como ya ocurrió el año pasado, se espera que el hexacampeón Jochen Hahn sea la principal oposición de Kiss en la lucha por el campeonato. El alemán logró ganar tres carreras el año pasado y buscará seguir agrandando su leyenda al mismo tiempo que intenta impedir que Kiss iguale sus espectaculares registros. Por ahora, sus sensaciones son buenas, pues hizo tiempos muy competitivos en los test de Most con un nuevo Iveco S-Way en el que han dedicado muchos esfuerzos este invierno.
Por otro lado, debemos destacar a Sascha Lenz, que el año pasado dio un pequeño paso atrás respecto a temporadas anteriores. No consiguió volver a ser al menos subcampeón, como había hecho en 2021, y sólo pudo reeditar la tercera plaza general de 2022. Sin embargo, lo más sorprendente es que no consiguió ganar ninguna carrera. Así las cosas, afrontará esta temporada con ganas de redención.
Algo parecido sucede con Antonio Albacete. El español vio como diversos infortunios, como los sufridos en Poznan, le impedían por un escaso margen de cinco puntos, acabar en los puestos de honor del campeonato.
Pese a ello, el piloto del T Sport Bernau completó una gran temporada, consiguiendo dos victorias en el que era el primer año de su nuevo camión, la segunda versión del MAN TGS del equipo británico. Ahora, habiendo pulido las carencias normales de una nueva montura, podría sumar varios triunfos, numerosos podios y acabar entre los tres primeros de la general por primera vez desde que está en el equipo inglés.
La zona media, de nuevo la más compactada
La zona media de la parrilla ha sido la que ha ofrecido las luchas más encarnizadas en tiempos recientes, y esta temporada no va a ser menos, a pesar de que ha habido una baja sensible, como lo es la de Jamie Anderson, que pese a que fue »el mejor del resto» en 2022 y no lo fue en 2023 porque se perdió el primer Gran Premio del año, por ahora no está inscrito. En un principio estaba planeado que corriese el campeonato completo, y también estuvo en los test de Most. Sin embargo, su nombre no aparece en la lista de pilotos que correrán el campeonato que ha publicado el propio ETRC, así que todo parece indicar que se perderá, al menos, una de las rondas.
En cualquier caso, es un piloto que puede dar batalla en la zona media aunque sea con la inscripción carrera por carrera, y ganar carreras de parrilla invertida, aunque el hecho de no correr toda la temporada lo privará de pelear con Halm, Kursim y Rodrigues para ser »el mejor del resto» en la general, como ya logró hacer en 2022.
Así pues, ahora todos los focos apuntan a los Iveco, en concreto al de una Steffi Halm que sigue arrastrando su mala racha de victorias, pues su último triunfo data de 2018. El pasado año peleó por ser la mejor fuera de ese «top cuatro» formado por Kiss, Hahn, Lenz y Albacete, y se quedó a apenas 7 puntos del quinto puesto, acabando 6ª con seis podios, un buen resultado que tratará de mejorar en 2024.
Uno de sus principales rivales será su compatriota André Kursim. El año pasado fue clave para él, dado que se »independizaba» del paraguas de Jochen Hahn, y ciertamente le fue bien. Así, ganó una carrera, misma cifra que en 2023, y sumó un podio más (6 en total). Lo más destacado fue que acabó 5º en la general convirtiéndose en el «mejor de los mortales» y pasando con ello de su peor resultado desde que corre a tiempo completo en el europeo (el 9º de 2022) al mejor de todos, el 5º de 2023. Tuvo algunos problemas con el motor y la caja de cambios de su camión en los test de Most, pero logró solucionarlos y este año buscará seguir progresando y al menos mantenerse en el top-5 de la general a bordo de su Iveco S-Way el cual ha recibido un «restyling» en toda la calandra y la librea.
El tercer contendiente en esa lucha por el top-5 general está llamado a ser José Eduardo Rodrigues. El portugués, que venía de ser campeón de Francia en 2022, ganó la Goodyear Cup con autoridad el pasado año en la que fue su primera temporada completa en el Europeo y acabó en un meritorio octavo puesto absoluto en el europeo de 2023, habiendo logrado tres podios. Además de luchar por el top-5, el joven piloto seguro que tratará de sumar su primer triunfo en el ETRC, posiblemente en una carrera de parrilla invertida.
Fuera de esa pelea por la 5ª plaza nos encontramos a Steffen Faas, que clasificó 9º el pasado año. El alemán, a bordo de su Scania, casi duplicó su número de puntos respecto a la temporada anterior (69 en 2023 por los 36 de 2022) y acabó por primera vez entre los diez primeros de la general. Ahora buscará estar más cerca de la parte alta, sobre todo en carreras de parrilla invertida.
Cerca del alemán de Scania debería batallar Mark Taylor, que debutó con un 12º puesto de la general. El inglés fue de menos a más en la primera mitad de la temporada, pero sufrió mucho en la segunda, puntuando sólo en tres carreras. Respecto a su camión, no hay que olvidar que es el que usó Lenz para ser tercero en 2022, de modo que es de un nivel considerable y es una de las grandes bazas con las que cuenta para mejorar sus registros.
Del mismo modo que Taylor, John Newell tuvo su primera temporada a tiempo completo en 2023, aunque en su caso ya había corrido dos citas en 2022. Puntuó en un tercio de las carreras y entró en una inversión de parrilla. Este año buscará sumar puntos de manera continua y que su presencia en las parrillas invertidas sea más recurrente.
Mientras tanto, Luis Recuenco afronta con mucha ilusión este año, dado que tiene un nuevo IVECO con el que buscará reeditar los éxitos de sus últimos dos Grandes Premios de 2023, en los que sumó su primer triunfo absoluto y seis victorias de la categoría Promotor pilotando el camión de Lukas Hahn, tras incendiarse el suyo en Zolder. Nunca ha acabado en el top-10 de la general (su mejor resultado es el 11º del año pasado), pero si se adapta a este nuevo camión como lo hizo con el de Lukas Hahn, esa marca podría quedarse incluso corta para él.
En cuanto a Heinrich Clemens-Hecker, el año pasado igualó el 16º puesto general de 2022 pero sumando muchos más puntos (de 6 pasó a 22). Su objetivo debe ser el de seguir mejorando y estar cada vez más cerca de los pilotos de zona media.
Por último, este año contaremos con la presencia de Luke Garrett, triple campeón del BTRC en División 2, el cual ya corrió cuatro rondas del ETRC en el año 2021, sumando tres puntos. Del mismo modo que Hecker, lo más probable es que esté en la parte trasera de la parrilla, pero con la vista puesta en la zona media y poder sumar puntos frecuentemente. Para ello, el hijo del fallecido ex-piloto y miembro de la FIA, Ross Garrett, contará con un nuevo camión que construyó el año pasado para correr en la División 1 del Campeonato Británico, y que ha adaptado para ajustarlo a la normativa europea.
Lista de pilotos inscritos a toda la temporada ETRC 2024
Pilotos en modalidad »Carrera por carrera»
A lo largo del año se irán sumando diversos pilotos que corren a tiempo parcial y uno de ellos será otra de las grandes novedades. Y es el regreso al ETRC de Oly Janes, ex-piloto de Buggyra en 2018 y 2019, año en el que ganó la Copa Promotor. El piloto británico estuvo en los test de Most con el que fuera su camión Buggyra de 2019 y se espera que compita en la modalidad de carrera por carrera, por lo que no estará en la totalidad del calendario. En cuanto a otro de los «retirados» de Buggyra, recordemos que el año pasado Adam Lacko corrió la cita de Most a bordo de la montura de Teo Calvet, ganando una carrera y sumando dos podios ese fin de semana, así que tampoco habría que descartar un posible regreso del piloto checo al menos para esa cita de casa en la República Checa.
Otro de los que no faltará es Lukas Hahn, que estuvo en los test de Most estrenando la nueva librea rojiblanca de su camión debido a un nuevo patrocinio con el que buscará reeditar o incluso mejorar los éxitos del pasado año, en el que ganó una carrera y sumó puntos en las doce que disputó (como dato curioso, fue el único piloto que puntuó en el 100% de las carreras que disputó). Lástima no tener al joven alemán a tiempo completo en el ETRC.
También es de esperar a José Rodrigues. El portugués sólo disputó dos citas en 2023 que fueron la cara y la cruz: en Le Mans tuvo dos abandonos y una descalificación, pero en Jarama obtuvo una veintena de puntos. El piloto del Team Reboconort, que prefiere estos últimos años la labor de manager de su hijo a la de pilotar, siempre suele estar en la pelea de la zona media, entrando en inversiones de parrilla y peleando por alguna victoria o podio en carreras de parrilla invertida, y no se esperaría menos este año.
Aunque todavía no se ha anunciado nada oficial, es posible que veamos en algunas citas a pilotos habituales del ETRC como Erwin Kleinnagelvoort, que el año pasado corrió en Nürburgring, llegando a puntuar en una carrera; o a Jonathan André, que disputó cuatro rondas en 2023, puntuando en un cuarto de las carreras, lo cual es una mejora respecto a 2022.
La Goodyear Cup, totalmente abierta.
En cuanto a la Copa Promotor, el principal favorito para ganar el título es el vigente campeón del mismo, José Eduardo Rodrigues. El portugués ganó la Goodyear Cup de 2023 con cierta solvencia, estando al frente de la clasificación general desde la primera ronda de la temporada hasta la última y logrando entre tanto un pleno de victorias en Zolder.
Uno de sus principales rivales en la lucha por el título debería ser Steffen Faas, que ya sabe lo que es pelear por este campeonato, aunque siempre se ha quedado a las puertas (fue subcampeón en 2018 y el año pasado). Así, este año podría ser en el que consiguiese su ansiado primer título.
También podría estar en la contienda por el máximo honor Luis Recuenco, que peleó por este honor en el año 2019 y que, repetimos, si tiene un rendimiento con este nuevo camión al que tuvo con el de Lukas Hahn en la recta final de 2023, podría ganar este título sumando muchas victorias de categoría.
Tampoco habría que descartar a John Newell, que el año pasado fue tercero en este trofeo, incluso por delante de Recuenco, al que aventajó en un sólo punto. Del mismo modo, debería estar batallando por los puestos altos Mark Taylor, al que le lastró su mala segunda mitad de temporada, acabando quinto en 2023.
Por detrás deberían estar Clemens-Hecker y el «novato a tiempo completo» Luke Garrett, al igual que todos los pilotos a tiempo parcial como Lukas Hahn u Oly Janes, los cuales no tienen opciones de ganar el título porque no competirán en todas las pruebas pero que pueden ser decisivos al intercalarse entre los diversos contendientes cuando sí estén en pista, ampliando o reduciendo los márgenes de puntos entre unos y otros.
El campeonato de equipos crece con nuevas incorporaciones
En el título de equipos, la pareja Kiss-Albacete se impuso de nuevo con autoridad en 2023, y ya son tres los títulos que encadenan juntos, algo que sólo había conseguido hacer Buggyra Racing con Markus Bösiger y David Vrsecky entre 2007 y 2009. Así pues, tienen ante sí la oportunidad de ser los primeros en ganar cuatro títulos de equipos consecutivos.
Su principal oposición debería ser la pareja de Die Bullen von IVECO, conformada por Jochen Hahn y Steffi Halm, que fueron los campeones de 2018 y 2019, y que encadenan tres subcampeonatos seguidos.
La tercera plaza está muy abierta, pues la salida de Anderson ha obligado a Lenz a buscarse un nuevo compañero, y lo ha encontrado en John Newell. Así pues, el equipo Löwenpower parece bastante venido a menos y con pocas opciones de ganar el título este año.
Uno de los que podría sorprender es el que integra a las otras dos monturas de IVECO, es decir, a Kursim y Recuenco, los cuales podrían irrumpir en los puestos de honor de este campeonato si continúan progresando como vienen haciendo ambos en tiempos recientes.
Algo similar ocurre con Mark Taylor, que ha tenido que buscarse un compañero nuevo, puesto que Newell ahora está con Lenz. Ha unido fuerzas con la revelación de 2023, José Eduardo Rodrigues, así que, unido a que él espera mejorar sus actuaciones, esta pareja también podría ser un contendiente en la lucha por el top-3.
Más atrás parece que estarán los pilotos de Scania (Faas y Hecker), que el año pasado sólo superaron a la pareja de Newell-Taylor y quedaron a más de 200 puntos del top-3, y que aspiran a evitar ocupar el farolillo rojo.
Lista de inscritos en categorías por Equipos en el ETRC 2024
Aspectos técnicos
Por último, debemos destacar dos novedades de carácter reglamentario. En primer lugar, dejamos atrás el formato de clasificación que nos ha venido acompañando los últimos años, el cual estaba integrado por una primera sesión de 15 minutos que definía las posiciones de fuera del top-10 y una segunda, la llamada Súper Pole, que marcaba las diez primeras plazas en 10 minutos.
En su lugar, pasamos a 3 sesiones. La primera sesión (Q1) de 15 minutos con todos los camiones en pista, donde los doce mejores avanzarán a la Q2, que durará 10 minutos. Finalmente, los seis mejores pelearán por la pole en la Q3, que durará tan sólo 5 minutos.
En otro orden de cosas, la FIA ha implementado una nueva normativa referente a las aperturas que se han ido generalizando en la parte frontal de los camiones a lo largo de los último años, a partir de la creación del MAN »Boca negra» de Kiss que tanto éxito le ha dado. En ese sentido, la FIA ha establecido el límite de 5000 cm2, esto es, medio metro cuadrado, como la máxima superficie que pueden ocupar estas aperturas para el flujo de aire. Con ello, se pretende erradicar la tendencia que se ha ido imponiendo a partir de 2020 de ir abriendo cada vez más las calandras de los camiones, lo que iba en contra de uno de los preceptos fundamentales del campeonato, como lo es el hecho de que se respete la estética del camión de serie en el camión de competición.
Por otro lado, cabe destacar que el campeonato ha introducido una nueva generación de neumáticos de la mano de su patrocinador y proveedor exclusivo, Goodyear.
Estos nuevos neumáticos, al aumentar la superficie de la goma en contacto con la pista y tener una distribución de la presión uniforme, proporcionan un mayor agarre, sobre todo en condiciones de lluvia. Por otro lado, ayudan a aumentar la sostenibilidad del campeonato, pues son de mayor durabilidad y eso hace que se tengan que usar menos neumáticos a lo largo de año. Además, como viene haciendo Goodyear desde 2022, los neumáticos gastados serán recauchutados para que puedan ser empleados en camiones de transporte, prolongando su vida útil y minimizando aún más el impacto ambiental del campeonato.
Además, habrá otro cambio técnico en cuanto al eje delantero, que viene provocado por las múltiples roturas de ballestas delanteras que se han dado en los últimos años. Esto ha llevado a un cambio de normativa que permite la incorporación de un leve ángulo de caída en el eje delantero por primera vez, una cuestión técnica muy común en todas las competiciones automovilísticas.
En definitiva, la temporada del ETRC tiene muchos alicientes y se presenta emocionante en todos sus frentes.
Y como siempre, podréis vivirla un año más en directo y en castellano aquí en nuestra web a través de nuestro canal de Youtube, en el canal de YouTube del FIA ETRC y en el canal OTT de LaLiga Sport.
Fotografías sin firma: FIA ETRC
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