NOTICIASNOTICIAS DESTACADASOTRAS NOTICIAS

¡CUMPLIMOS 10 AÑOS TRABAJANDO POR Y PARA LAS CARRERAS DE CAMIONES!

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Editorial | Diez años ya desde que el 18 de mayo de 2014 arrancáramos los motores de esta web, de este medio llamado TruckRacing.es, con el objetivo claro de comunicar y dar mayor difusión al gran deporte que amamos, las carreras de camiones y sus pilotos y equipos.

Diez años de trabajo y dedicación diario para compartir toda la actualidad de los diferentes campeonatos nacionales y continentales, ya no sólo de Europa o España, si no de todo el mundo, ya sea a través de nuestra web o apoyándonos en la gran herramienta que son hoy las redes sociales, donde estamos presentes en Facebook, Instagram y Twitter, sumando ya casi 40.000 seguidores, además de otros casi 4.000 que nos seguís en nuestro canal YouTube, donde realizamos las retransmisiones del Campeonato de España y del «European Truck Racing Championship» en castellano, nuestros últimos grandes proyectos.

Hoy queremos celebrar nuestro décimo aniversario recordando nuestros orígenes y agradeciéndoos a todos los que formáis parte de TR.es de una u otra forma.

 

Diez años de TruckRacing.es ¡de la pasión de un niño, a retransmitir las carreras de camiones en España!

La historia de TruckRacing.es nace debido a una gran pasión por este deporte del que os escribe, Fonsy Cebrián, creador y director de TruckRacing.es. Y para contaros la historia de TR.es, esta no se puede entender sin Antonio Conejero «El Pelao», ya que todo comenzó junto a él, y es por ello que en su momento creamos el trofeo en su honor, el cual entregamos durante 5 temporadas, y que trabajamos en recuperar tras dejar de realizarlo por motivos económicos.

Uno de nuestros primeros proyectos fue crear en 2015 el Trofeo Antonio Conejero «El Pelao» el cual entregamos hasta 2019. Fotografía de uno de los podios de la última edición que pudimos celebrar.

 

Así pues, el origen de esa gran pasión nacía allá por el año 1994, con la primera carrera de camiones que se disputaba en el Circuito de Albacete, donde encontrábamos a pilotos de la talla de Steve Parrish y Boije Ovebrink, ganadores de las recién estrenadas categorías ‘SuperTruck’ y ‘Truck’ respectivamente, al español y piloto de Cepsa Manuel Santos, a los míticos Martin Koloc, Slim Borgudd, Harri Loustarinen,… y cómo no, a la creciente ‘Armada Española’ de la época, con Fernando López, Luis Díaz, Manuel Mayo, Simeón Martín,… y nuestro querido Antonio Conejero «El Pelao», el piloto local y con el cual, un servidor tuve la suerte de cruzar nuestros caminos debido a la labor de mi padre y su empresa, Talleres Reyfe, como servicio de Verificación Técnica de los Tacógrafos Kienzle durante la disputa de ese primer GP de exhibición en Albacete y el posterior primer Gran Premio de las Naciones en el 95.

GP de las Naciones 1995, segunda carrera que se disputaba en el Circuito de Albacete, los orígenes de TruckRacing.es. En la imagen, de autor desconocido, tenemos a Antonio Conejero con el Dodge C38T, Reinhilde Braun con el Mercedes SK, Ángel García Jurado con el DAF y el Leyland Roadtrain de Steve Fell.

Con esas pobladas, variadas y competitivas parrillas que se vivían en la época, llenas de espectaculares camiones como los Mercedes Atego o los MAN TR1400 de la ‘SuperTruck’, o los Mercedes SK, los MAN F2000, los Sisu SL250, etc. de la ‘Truck’, no es de extrañar que de ahí acabara naciendo lo que es hoy TruckRacing.es… De semejante semilla, semejante pasión por los más grandes de la pista.

La llegada del Iveco PowerStar y la Scuderia Forza supuso el comienzo de todo. El paso de la grada a los viales. Fotografía de 2006, desde la pelouse del Circuito de Albacete.

Y así llegamos al germen de TruckRacing.es, que data allá por 2005, cuando con sólo 17 años arrancaba mi labor periodística junto a Toni Conejero. Esa temporada significaba el cambio de camión al nuevo Iveco PowerStar «made in Brasil» junto al equipo ‘Scuderia Forza’ y fue ahí cuando comenzamos a redactar las peripecias a lo largo de Europa del piloto albaceteño, simplemente a través de lo que este nos contaba. No existían las redes sociales, pero las web cada vez eran más comunes, así que se creó una web para el equipo y ahí se subían las crónicas de las carreras, las cuales se traducían también al portugués brasileño, país de origen del equipo. Ahí comenzaba todo.

De aficionado a las carreras a fotógrafo, de aficionado a miembro de un equipo del Europeo de la mano de Antonio Conejero «El Pelao». Fotografía de Albacete 2008, bajo el diluvio en la Carrera 4 que acabó inundando hasta el circuito.

Tras dos años de rojo, «El Pelao» se desvinculaba del equipo brasileño, así que decidimos crear la web del propio Conejero, y además lanzarnos a los viales de los circuitos para vivir y fotografiar de primera mano lo que hacía Toni, pero también del resto de pilotos nacionales, como Antonio Albacete, Javier Mariezcurrena o Enrique Sanjuan, pilotos que disputaban el Europeo en esos años.

En la web de antonioconejero.com podías encontrar información detallada de «El Pelao» y de todos los pilotos nacionales gracias a las crónicas que redactábamos y a las fotografías que hacíamos o que nos cedía María José Chavalera de Transporte Mundial.

En aquella época, nuestra web era, junto a la recién nacida en aquel entonces TruckRace.es (la cual desaparecería por desgracia pocos años después), las únicas formas de informarte de las carreras de camiones casi de inmediato, pues hasta entonces la única vía que teníamos todos era esperar a la salida de los míticos reportajes mensuales de las revistas Transporte Mundial, también ya extinta, o Sólo Camión.

Esta aventura periodística nos llevó a circuitos como Misano, Most, Montmeló, Nogaro,… y como no, Jarama y Albacete, dando siempre una información que ya era global sobre todos los pilotos españoles en nuestras crónicas y apartados web.

En 2009 y a lo largo de 2010, con la repentina retirada de Toni Conejero debido a su enfermedad, damos el salto al que fue el último equipo de «El Pelao», el Racing Truck La Roda y su piloto David Felipe. Con ellos comenzó nuestra aventura con las «recién llegadas» redes sociales, subiendo en el Facebook del equipo, las fotografías de las carreras del equipo manchego y dando el salto a los vídeos.

Y así llegamos a 2014.

A finales de 2013 el RTLR se retira y esta situación nos empuja a dar el salto a crear un medio global, que abarque a todos los equipos nacionales y a todo el deporte de las carreras de camiones en general, naciendo así TRUCKRACING.es

Primera imagen con la que anunciamos el comienzo de TruckRacing.es en redes sociales, con el logo original de 2014.

Desde entonces, hemos vivido un restiling de nuestro logo, dos plataformas web distintas, y una evolución constante que es gracias principalmente al crecimiento de la familia TR.es, tanto dentro como fuera.

En 2014, un servidor creaba esta web, pero a día de hoy TruckRacing.es tiene la importancia que tiene como medio de comunicación especializado en las carreras de camiones gracias a todo el equipo que lo forma en la actualidad, a todos los que han colaborado con nosotros en algún momento o de algún modo en estos 10 años, y sobre todo a todos los que nos seguís día a día a través de nuestras redes sociales y nuestra web.

Por ello, quiero dar las gracias al gran equipo que hoy día formamos TruckRacing.es, con Domingo Cebrián (compañero en los orígenes con «El Pelao» y hoy en día fotógrafo y ayudante de producción), Joaquín Cebrián (Fotógrafo), Adrián Bueno (Fotógrafo principal), Jesús Nicolás (Comentarista del CECC, redactor web y director de la sección «Memorias de La Sarthe»), Alejandro Gómez (Comentarista del ETRC y co-Director del VTRC), Germán Tobias (Comentarista ETRC), Samuel Mateo (Redactor web y ayudante de producción), Patricio Gómez (Fotógrafo) y Pedro Villena (Webmaster). Sin todos y cada uno de vosotros todo lo que hemos creado y creamos sería imposible.

Parte del gran equipo de profesionales que en estos 10 años han logrado llevarnos hasta donde estamos. ¡Gracias a todos los que estáis en la foto y los que no!

Y por supuesto, no quiero olvidarme de todos aquellos que en algún momento habéis aportado vuestro granito de arena colaborando o apoyándonos, así como a los que nos han patrocinado en algún momento…, sois muchos y no queremos dejarnos a nadie sin nombrar, pero de veras que queremos transmitiros nuestro agradecimiento más sincero a todos vosotros.

Y es que sin toda esa ayuda y colaboración, no habríamos logrado escalar hasta donde hemos llegado…

Visitar la catedral de las carreras de camiones es único para todo aficionado, y más especial aún es poder trabajar en este gran escenario. Imagen de la Carrera 1 del GP de Nürburgring 2017.

 

Arrancamos en 2014 con crónicas en nuestra web sobre las carreras del Europeo, y fotografías y vídeos en RRSS, cubriendo propiamente trazados como Navarra, Jarama, Nogaro e incluso Nürburgring, la catedral de las carreras de camiones y donde en 2015 comenzó a gestarse una idea que cristalizaría en 2017, cuando comenzamos a retransmitir las carreras desde la Súper 7 del Jarama, con un estabilizador, un móvil y un micro, narrando lo que sucedía en el GP de España a través de Facebook para toda la afición por primera vez en la historia. Ahí comenzó una nueva etapa.

Con pocos medios, pero con pasión, arrancamos con las retransmisiones de las carreras de camiones que se corrían en España e incluso en Nogaro.

Y es que esto mismo lo hicimos en Jarama en varías ocasiones, en Valencia y hasta en Francia, en el circuito de Nogaro, donde hasta la organización del evento nos dio la enhorabuena por el trabajo realizado en la retransmisión.

Esto nos llevó a en 2021 dar el salto a retransmitir el CECC, nuestro gran proyecto, realizando la producción audiovisual total del Gran Premio, siendo esto un éxito durante las dos temporadas completas que pudimos realizar.

Nuestro gran proyecto, nuestra gran apuesta por este deporte, ¡producir la retransmisión del Campeonato de España de Carreras de Camiones! Todo un éxito truncado por los problemas económicos del campeonato.

También dimos el gran salto con el Europeo, primero colaborando durante años con el trofeo continental, para finalmente desde hace un par de temporadas convertirnos en el medio oficial en castellano de la retransmisión del ‘European Truck Racing Championship – ETRC’.

No quiero olvidarme, de otro gran proyecto que realizamos en 2020 el ‘Virtual Truck Racing Championship – VTRC’, el primer campeonato de carreras de camiones digitales que unió a pilotos reales con pilotos aficionados «simracers», realizando una experiencia total para los aficionados participantes, con retransmisiones, briefings, dirección de carrera, crónicas, y un largo etc. Un campeonato que además nos regaló una gran comunidad de apasionados a las carreras de camiones que hoy perdura y crece año tras año.

La pandemia en 2020 nos llevó a organizar un gran campeonato digital que unió pilotos reales con aficionados en las pistas virtuales, a través de un formato inmersivo que fue un éxito entre los fans participantes.

Además, desde 2018, desde TR.es trabajamos para traer desde toda Europa camiones de carreras para nuestro campeonato nacional, sumando ya más de media decena de nuevos pilotos y monturas las cuales han aumentado y aumentan nuestra parrilla.

Anuncio del Mercado de Camiones de la temporada 2023. Desde la temporada que nació el CECC en 2019, todos los años hemos tenido al menos un piloto debutante.

En definitiva, TruckRacing.es es pasión por las carreras de camiones, es dedicación por un deporte que pese a todo no para de crecer, es esfuerzo por luchar contra pandemias y crisis económicas que no han ayudado, pero que no han podido frenar la creciente afición que tenemos en nuestro país a las carreras de camiones.

Por que TruckRacing.es nació como un medio de comunicación sobre carreras de camiones, pero a día de hoy es una entidad que va más allá, trabajando porque cada día este deporte siga creciendo y aumentando los aficionados, que fue nuestro primer objetivo, pero también que sigan aumentando los participantes y los circuitos en nuestras competiciones.

De la pasión de un niño… a la pasión de un gran equipo, ¡el equipo de TruckRacing.es!

¡Gracias por acompañarnos estos 10 años!

Fonsy Cebrián
(Director, narrador del CECC y ETRC, productor retransmisiones CECC, community manager, ex-fotógrafo-vídeo,… de TruckRacing.es)

Arriba Misano 2008 (la primera cita internacional como fotógrafo), abajo Nogaro 2018, tercer año consecutivo cubriendo alguna cita internacional ya como TruckRacing.es. ¡Seguimos en pista!

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

BTRC - Previo GP2 Pembrey + Crónica Brands Hatch

SIGUIENTE PUBLICACION

PREVIO ETRC 2024: Kiss se cita con la historia

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fonsy Cebrián

Fonsy Cebrián