PREVIO ETRC 2022: ANALIZAMOS LO QUE NOS ESPERA ESTA TEMPORADA
Este fin de semana arranca la temporada de 2022 del recientemente renombrado “Goodyear European Truck Racing Championship”, la cual se presenta como una de las más igualadas que ha habido en años recientes, tanto en la lucha por los distintos campeonatos (el general, la copa promotor denominada “Goodyear Cup” y el trofeo por equipos), como en la zona media de la parrilla. Así las cosas, desde Truckracing.es analizamos a los equipos y pilotos que participarán en esta temporada de 2022, así como sus objetivos y aspiraciones:
Lucha por el campeonato.
Sin duda alguna, el principal favorito para convertirse en campeón es el defensor del título, Norbert Kiss. El húngaro, con su novedoso MAN de calandra abierta, fue el gran dominador de la pasada temporada, sumando once triunfos. Sin embargo, hay una serie de pilotos que buscarán destronarle.
Uno de ellos será, como no, el hexacampeón Jochen Hahn. El alemán ha rehecho su IVECO S-Way ante los decepcionantes resultados cosechados en 2021, donde acabó 4º y con sólo tres victorias. Con la nueva montura, el germano buscará conseguir su séptimo campeonato para seguir agrandando su leyenda.
También buscará pelear por el título Sascha Lenz, el subcampeón de 2021. Hasta ahora, el alemán ha ido reduciendo año tras año la brecha que le separa con cabeza de carrera, sobre todo desde que Stefan Honens empezó a trabajar con él. El año pasado mostró mucha velocidad, pero le faltaba algo más para poder pelearle a Kiss, el único que fue capaz de superarle. Del “top 5” de aspirantes que al título, es el único que no ha logrado aún ser campeón, por lo que tendrá ese extra de motivación para buscar pelearle de tú a tú al húngaro, tras dos años estando muy cerca.
Algo similar ocurre con Adam Lacko, que ha estado siempre arriba, pero a quién le falta dar ese último paso para poder vencer a Kiss. El año pasado fue de más a menos, así que está temporada tiene una gran oportunidad de redimirse y volver a luchar por el campeonato hasta el final.
Finalmente, y cerrando este “top 5” de ensueño, tenemos al tricampeón español Antonio Albacete, del cual se espera que esté peleando con Kiss, Lenz, Lacko y Hahn. Sin embargo, juegan con desventaja pues el potencial económico del T Sport Bernau no es el de sus rivales, todos con grandes numerosos o grandes patrocinios, por lo que el equipo británico no ha podido desarrollar todo lo deseado en el camión. Así pues, aunque se antoja muy complicado pelear por el campeonato, Antonio y su equipo esperan estar asiduamente en la pelea por los podios (sumó siete el año pasado), lograr la primera victoria con el T Sport Bernau e incluso quizás acabar en los puestos de honor del ETRC.
La zona media, muy igualada.
La zona media de la parrilla se presenta tremendamente compacta, pues hasta una decena de pilotos estarán agrupados en apenas unos segundos luchando por puntos y por estar entre los 8 primeros para beneficiarse de las parrillas invertidas.
En primer lugar hay que destacar a Steffi Halm, que acabó quinta el año pasado. La temporada de la alemana fue un tanto decepcionante (en la línea de todos los IVECO), pues no logró ganar ninguna carrera ni estar cerca de los líderes en las carreras principales. Este año buscará tener un rendimiento similar al de años como 2019, cuando estaba más cerca de la cabeza, y sumar victorias, probablemente en carreras de parrilla invertida.
Algo similar ocurre con René Reinert, que desde 2020 tiene un rendimiento marcado por los abandonos, las averías y los accidentes, la mayoría no provocados por él y causados por el infortunio. Así las cosas, este año intentará poner fin a su mala racha, mejorar al menos el 10º puesto logrado en 2021 y volver a disfrutar de las victorias en las carreras de parrilla invertida.
En cuanto a André Kursim, podríamos decir que fue el único piloto de IVECO que tuvo un buen año 2021, pues, si no llega a ser por un fatídico fin de semana en Misano cargado de infortunios, hubiera acabado sexto, el que hubiera sido su mejor resultado en una general. Así pues, este año buscará poder lograr lo que se le escapó el año pasado, siendo conscientes de que la competencia será feroz en ese aspecto.
Y es que los pilotos rivales contra los que tendrá que verse las caras son numerosos y con buen palmarés en el ETRC, como José Rodrigues. El portugués regresa al campeonato, y para nada acusa la falta de rodaje, pues disputó una ronda el año pasado, en Jarama, donde logró clasificarse a una SúperPole y acabar una carrera séptimo. Así pues, a bordo del MAN que usó Antonio Albacete en 2015 (un camión bastante competitivo), José Rodrigues será uno de los principales favoritos para liderar esta zona media.
En esa lucha por la sexta plaza también estará, prácticamente sin dudas, Téo Calvet. El francés terminó el año 2021 de una manera increíble, con su primera victoria en Jarama y un nuevo podio en Misano, además de proclamarse campeón del Campeonato de Francia. Así pues, dada su juventud y aun corta experiencia, luchar por el campeonato y las victorias de carrera principal todavía queda un poco lejos, pero Calvet puede perfectamente sumar múltiples victorias en las carreras de parrilla invertida y pelear por ser sexto en la general como mínimo, además de volver a luchar por la Goodyear Cup como en 2021 donde quedó subcampeón.
Algo similar buscará Anthony Janiec, que aparentemente correrá a tiempo completo (es posible que no corra alguna cita como Le Mans o Nürburgring, para así luchar por el título del campeonato francés como hiciera Calvet el año pasado). El piloto del Lion Truck Racing ha demostrado, en circuitos como Misano, Hungaroring y Nürburgring sobre todo, que puede entrar en la inversión de parrilla y sumar podios e incluso alguna victoria. Pese a ello, dada la tremenda igualdad del campeonato, reeditar su mejor resultado en la general (un sexto puesto) es complicado.
En cuanto a los pilotos ingleses, Shane Brereton será otro de esos corredores que aspiren a acabar en el “top 10” de la general, algo que logró el año pasado cuando fue 9º, ganando además la “Goodyear Cup” por segunda vez, trofeo por el cual volverá a luchar este año. Además, la victoria seguro que será también un objetivo, el cual se le escapó en 2021 donde sumó dos podios, pero no logró subir a lo más alto, algo que no consigue desde 2018.
Por su parte, Jamie Anderson buscará exprimir más el camión que le preparó Lenz, pues su temporada de 2021 fue decepcionante en comparación con la 2019. El británico no logró entrar en el top-10 de la general y sólo consiguió entrar dos veces en parrilla invertida, logrando además acabar 4º en la Copa Promotor, cuando en 2019 peleó por la victoria hasta el último GP quedando subcampeón. Así las cosas, este año buscará estar más cerca de cabeza y entrar en más inversiones de parrilla para poder sumar buenos resultados en estas carreras.
Finalmente, hay que destacar a los dos pilotos de Scania. En primer lugar encontramos a Steffen Faas. El año pasado sólo pudo ser 13°, aunque logró acabar en el podio de la “Goodyear Cup”. Del mismo modo que Anderson, buscará estar más cerca de cabeza y entrar más asiduamente en las parrillas invertidas, con el objetivo de sumar muchos más puntos
Y llegamos a la novedad de la parrilla, el nuevo Scania de Clemens Hecker, el cual ha dejado atrás su MAN, el único que no estaba motorizado por Piedrafita, y con el que nunca estuvo cerca de la pelea por los puntos, quedando incluso 8º en la Copa Promotor. Así pues, su nuevo y flamante Scania, con una cabina más corta que la de Faas y con una estética futurista, será la nueva arma con la que espera estar en los puntos por fin y poder pelear por estar en el top-10 de la general, en la que será su segunda temporada completa en el ETRC.
En el apartado de ausencias, echaremos en falta el tercer Buggyra pilotado por Aliyyah Koloc, la cual este año disputará otras disciplinas como la EuroNASCAR entre otras.
Goodyear Cup.
Tal y como hemos ido comentando anteriormente, la “Goodyear Cup”, donde compiten los pilotos catalogados como Chrome, dejando fuera a los Titán (los más experimentados y competitivos), se antoja muy igualada, si bien hay tres pilotos que parecen estar un paso por delante del resto.
Empezando por el vigente campeón, Shane Brereton, que sumó siete victorias en la categoría que le ayudaron a conseguir su segunda copa, tras la que ganó en 2018. Este año volverá a tener como objetivo ganarla, y así seguir aumentando su palmarés.
Tratará de evitarlo Téo Calvet, que de no haberse perdido la cita de Le Mans para poder correr, y ganar, el campeonato nacional francés, seguramente habría sido el campeón de la Goodyear Cup. Así pues, el objetivo de esta temporada, tras la decisión de no estar en el trofeo de Francia, es ser campeón de la Copa Promotor tras quedarse muy cerca el año pasado.
Y el tercer favorito es otro excampeón de la categoría, José Rodrigues, el cual buscará su segundo título, tras el que ya ganó en 2017, la temporada inaugural de este trofeo. El portugués, pese a llevar casi dos años sin correr, sumó una victoria y tres podios en Jarama, demostrando que sigue a un nivel muy alto, y que hubiera sido capaz de pelear por esta copa si hubiera corrido a tiempo completo.
Con algo menos de favoritismo parte Steffen Faas, el tercer clasificado del año pasado, que necesitará dar un salto de calidad para poder pelear por la Copa Promotor, ya que el año pasado no logró ganar ninguna carrera.
Algo similar ocurre con Anderson, que acabó cuarto con dos victorias, números que saben a poco teniendo en cuenta que ganó doce carreras en 2019. El británico buscará mejorar y volver a pelear por la Copa Promotor, o al menos estar en los puestos de honor, tal y como hizo aquella temporada.
Finalmente, Clemens Hecker buscará, a bordo de su nuevo camión, poder subirse al podio en bastantes ocasiones, algo que no podía hacer el año pasado a causa del rendimiento de su camión, así como intentar estrenar su casillero de victorias.
Pilotos eventuales.
A lo largo de la temporada se sumarán numerosos pilotos que participarán en rondas sueltas del campeonato. En ese sentido, cabe destacar la presencia en la ronda de Nürburgring de Emma Mäkinen, la hija de Mika Mäkinen, quién debutará en el Europeo a bordo del IVECO del Team Schwabentruck que venía utilizando en años recientes Gerd Körber. Pese a que es debutante y necesita ir aprendiendo poco a poco, si logra aclimatarse rápido a la modalidad, podría pelear por puntos en la general y podios y victorias en la Goodyear Cup.
Por otro lado, el español Luis Recuenco disputará dos citas del calendario. Pese a que fue de menos a más el año pasado, no pudo sumar ningún punto. Este año, lo más probable es que esté peleando por entrar en esas últimas posiciones de los puntos y, si se dan una serie de circunstancias, poder entrar en alguna inversión de parrilla, si bien se antoja complicado. En la Copa Promotor podría pelear por subirse al cajón (lo hizo en una ocasión el año pasado).
Otro de los pilotos que tendremos en varias carreras, será Lukas Hahn. El joven alemán no termina de encontrar los apoyos suficientes para completar una temporada completa, pero sin duda estaría en la pelea por la Goodyear Cup tras ver el gran rendimiento obtenido en la última cita de Misano, donde ganó dos carreras de la categoría promotor y quedando 4º en la carrera 3, a las puertas de su primer podio ETRC.
En la cita inaugural de Misano, Thomas Robineau será el único piloto “carrera por carrera” que se sumará, el cual espera estar en la pelea del podio de la Goodyear Cup.
Campeonato por equipos.
Del mismo modo que en el apartado de pilotos, el campeonato de equipos se antoja igualado. Ahora bien, sí que es cierto que el Team Titán que conforman Kiss y Albacete parte con un ligero favoritismo, ya que el año pasado estuvieron al frente del mismo casi en todo momento.
Por su parte, Die Bullen von IVECO Magirus, cuya pareja es la de los alemanes Halm y Hahn, buscarán conseguir su tercer título de equipos gracias a las esperadas mejoras en las prestaciones de sus camiones.
El tercer gran contendiente al título de equipos será la escudería Buggyra, que puede ganar opciones si Téo Calvet continúa con su progresión y obtiene resultados incluso mejores que los que obtuvo la pasada temporada.
El último equipo en liza será el que está liderado por Sascha Lenz, cuyo compañero este año será Shane Brereton, un piloto que tuvo mejores resultados que su ex-pareja, Jamie Anderson. Juntos tienen más opciones de ganar el titulo. Ahora bien, debido a que Brereton es un piloto que suele luchar por acabar tan sólo entre los diez primeros, el Löwen Power es el equipo que menos favoritismo tiene sobre el papel para acabar siendo el campeón.
En resumen, se antoja una temporada igualada y espectacular, con más de 15 camiones en cada GP y en la que pese al análisis que hemos realizado basándonos en la trayectoria de cada piloto, todo puede cambiar y suceder tras una vez se ponga el semáforo en verde en Misano el próximo sábado.
Ya sabéis que los podréis ver en directo a través de nuestro canal de YouTube y en LaLiga Sport TV.
Fotos sin firma: FIA ETRC | Richard Kienberger.
Sin comentarios