«MEMORIAS DE LA SARTHE»: LOS CAMIONES DEL TEAM ALVI. HISTORIA VIVA Y ARQUEOLOGÍA DEPORTIVA
Llegamos al capítulo 12+1 de nuestra sección histórica, con un artículo de auténtico trabajo de investigación y arqueología de las carreras de camiones. La historia y origen de todos los camiones que han pasado por el Team Alvi, ahora AlviTruckSport.
Cuando Fonsy Cebrián me propuso hacer un pequeño artículo sobre los camiones del Team Alvi, le respondí: ¡Claro! ¡me pongo con ello!
Ingenuo de mí…
Ha sido bastante complicado, tengo que confesar, terminar este artículo. En primer lugar, porque muchos, por no decir todos los camiones implicados, iniciaron sus respectivas carreras en una época en la que no había tanta información como actualmente.
Además, los pilotos tienen la “mala” costumbre de cambiarles los carenados, repintarlos, cambiarles de motor, y en algunos casos, realizar crash test contra las protecciones de los circuitos… Y por sí no fuera suficiente en muchas ocasiones son verdaderos puzzles de anteriores camiones, lo que hace que, paradójicamente, estudiar un camión in situ nos lleva a empezar de nuevo y dedicar horas y horas a nuevas elucubraciones, como después contaremos. Ah, se me olvidaba. La gran mayoría de estos camiones de carreras veteranos están matriculados, pero… en pista estas matriculas apenas se usaron.
Nombrar a Jaime Ruiz, el cual me ayudó en este artículo con su paciencia infinita, gracias a que es otro apasionado arqueólogo de las carreras.
Vayamos al lío.
PEGASO TECNO
La Escuela del Henares.
Manuel Mayo comenzó su carrera deportiva preparando un Pegaso 2180. Me refiero a este apartado como Escuela del Henares porque entre Algete, localidad madrileña donde reside Mayo, la fábrica de Barajas, y la sede del Team Negrito, en el corredor del rio Henares, se han preparado algunos de los camiones más populares de la historia de las carreras de camiones. Allí también situaron sus cuarteles de invierno el equipo Tecnitrucks o Gregorio Diez.
Mayo debutó con este 2180 en 1993 (no se autorizó su salida en 1992), en la Manga Reservada y con los carenados que habían pertenecido a los Pegaso oficiales en 1989. A Mayo el «virus» de la competición se lo habían metido precisamente los de Helmut Santos, porque comenzó a ir al Jarama como mecánico del Team Negrito.
Este Pegaso 2180, con matrícula V-7743-AC en origen, fue evolucionando hasta que en 1999 fue adquirido por otro equipo del norte de Madrid, el de los Hermanos Sanjuan, que lo hizo debutar a manos de Miguel Cabezas y con el que también correría Enrique Sanjuan.
Años más tarde en 2002, con este Pegaso rebautizado como Tecno, debutaría Alberto Vila, convirtiéndose así en el primer camión de la saga del Team Alvi. Aunque eso sí, Alberto no duraría mucho a bordo del Tecno, ya que cedía el volante del Pegaso ese mismo año a José Manuel Bailón, mecánico del equipo. Para más tarde, en 2005, ser también pilotado por Agustín Ángel Román en la que fue la última temporada en competición del veterano Pegaso Tecno.
VOLVO WHITE
El amigo americano.
Mediada la década de los ochenta solo un par de equipos podían disponer de los competitivos Volvo White americanos. El Team Align de los hermanos Allen y el West Coast Racing de Slim Borgudd. De este modo llegó a las islas, por ejemplo, el Volvo White Roadboss I de David Bueno.
En 1990 hicieron traer del otro lado del atlántico un nuevo Volvo White para el hermano pequeño, Lester Allen, que lo hizo correr por todos los circuitos europeos hasta que en 1992 se lo vendió al inglés Nigel Fry, que corrió con él la siguiente década. Una de las ventajas de estos camiones era que podían incorporar multitud de motores, desde Cummins, Detroit Diesel, Perkins, o como en este caso, motores de origen Volvo.
El motor de origen Volvo que usaron los hermanos Allen terminó sus días y fue sustituido por otro del mismo fabricante, pero más actualizado, en concreto el que equipaban los FH12. Otra ventaja de la que disponía era que, en su cambio a Clase Truck, a nivel de reglamento pudo mantener el cambie E-shift de Volvo para sustituir la caja de cambios automática Allison que había equipado en origen.
Los Alvi debieron ver pasar muchas veces a este camión desde las gradas y ya lo debían tener en mente cuando aterrizaron en las carreras de camiones, ya que se lanzaron a por él sólo unos meses después de haber debutado Alberto a bordo del Tecno en Albacete, estrenándolo en Jarama 2002 conformando la primera dupla del Team Alvi, con Alberto a los mandos del Volvo y José Manuel Bailón del Pegaso. El camión enamoró rápidamente a los aficionados, hasta el punto de que hoy en día sigue teniendo un magnetismo especial.
El camión estuvo en competición hasta finales de 2006 y actualmente está en orden de marcha y disponible para su alquiler. ¿Lo veremos en el Jarama este año?
PEGASO TRONER
Sin irnos geográficamente muy lejos, en 1990 debutó el segundo de los camiones Pegaso que hoy en día pertenecen al Team Alvi. El famoso Troner 1236.38 que condujo ¿Salvador Cañellas? desde 1990 a 1992. En este caso también conocemos su matrícula: M-2177-KY. La historia completa de ese camión la contamos aquí en la segunda parte del monográfico sobre Pegaso.
Simeón Martín lo condujo en 1993 en el Jarama como os contamos en su artículo y fue prácticamente abandonado en la carpa del Concesionario Autodasa en Guadalajara, hoy Iveco. Hasta allí fue Mayo, lo compró y lo modificó para adaptarlo a la normativa de Clase Truck haciéndolo debutar en la carrera de Cheste de 1999, donde se rompió el antiguo motor oficial. Lo transformación más profunda afectaría al cambio, de tipo manual; la recuperación del puesto de conducción a la izquierda; y un nuevo motor.
Mayo tuvo que readaptar el Pegaso Troner a la Clase Truck, mas restrictiva. En la foto seguido de su vieja montura. Fuente: Transpanorama.
Tras unos años de carreras con su llamativo color verde fue vendido a los Alvi y en 2005 se estrenó de amarillo con Enrique Vila a los mandos, el cual lo pilotó hasta la temporada 2011, momento en el que la FIA presionó por que se retirara al considerarlo demasiado lento respecto a la cabeza de carrera y por lo tanto peligroso.
Además el Team Alvi adquirió la góndola para el transporte de las tractoras que había usado el CS Pegaso Racing Team, la cual sigue en uso hoy día.
LOS MERCEDES SK
Tengo un conocido en Stuttgart.
Eso parece que ha ocurrido con el Team Alvi, porque hasta dos Mercedes Benz fabricados en la ciudad alemana han pasado por el equipo. En realidad, el inicio de esta conexión vino dada del conocimiento del idioma alemán de Helmut y José Ponce, del Team Negrito, que durante años pudieron mediar entre los preparadores alemanes y los pilotos españoles.
Y la historia de estos dos camiones también es realmente apasionante.
Ha habido dos grandes preparadores de Mercedes, LARAG, en Suiza, encargada de los camiones oficiales, y la familia Hahn, que llegó más tarde y que -aunque ahora esté ligada a Iveco y con anterioridad a MAN- fue el artífice del cambio de los SK a los Axor.
Pero vayamos por partes y analicemos por separado cada uno de los dos Mercedes de la Serie SK que acogió el Team Alvi, un 1838 y un 1834.
El Mercedes SK 1838 de Enrique Vila
Sobre el primero, que actualmente es del Team Paños Albacete y pilotado por David S. Paños y Pepe Paños, podemos contar que antes de que Konrad Hahn, el patriarca de la familia, adquiriese este camión, el chasis había debutado en 1991 con Heinz Denhardt, como os contamos en el artículo sobre el Six Chinese.
Este camión fue vendido a Reinhilde Braun, que cambió el motor para adaptarlo a la normativa de la Clase Truck optando por un V8 de catorce litros bridado, que todavía equipa.
Para hacernos una idea de la dificultad de realizar este artículo, valga la anécdota de que este chasis se ha denominado, consecutivamente, 1750, 1744, 1644, y finalmente 1838. Además, sufrió un incendio en Zolder que lo dejó prácticamente destruido.
Este camión fue pilotado también por la finlandesa Minna Koupalla, que lo alquiló y lo hizo correr bajo la librea de Shell y Continental.
En 1997, es adquirido por la entonces «desconocida» familia Hahn, para el debut de Konrad, el padre del hoy hexacampeón Jochen Hahn, y que en las primeras temporadas compartió con su hermano Jorg. Unos años después debutaría el propio Jochen con otro SK, un 1838 de nueva factura. Una serie de desgracias acompañarían los primeros años del equipo. Konrad sufrió un fuerte golpe con este camión contra el Barreiros C38 de Fernando López al acabar una de las mangas de Montmeló, mandando al camión del Team Negrito al desguace. Otro de los nuevos Mercedes SK de los Hahn sufrió un espectacular vuelco en Zolder, quedando completamente destruido, aunque el camión fue reconstruido para la siguiente carrera en Jarama.
Nuestro Mercedes, tras el golpe con el Barreiros, fue reparado y más tarde fue vendido a los Hermanos Sanjuan, que lo hicieron debutar en 2002 tras la venta del Pegaso Tecno a los Alvi. Con Enrique Sanjuan a los mandos sufrió un cambio estético desde su llegada hasta su venta de nuevo al Team Alvi en 2007.
La llegada del Mercedes SK al Team Alvi supuso la jubilación del Volvo White, ya que fue Alberto Vila el que se puso a sus mandos hasta 2009.
En 2010, Alberto cambió este Mercedes por el otro SK, del cual hablaremos a continuación, y este pasó, ya en 2011, a manos de Enrique Vila tras la retirada forzosa del Pegaso Troner. Tras varias temporadas subido a él, Enrique decidió llevar el camión a los talleres de Meycom, un preparador de Paracuellos del Jarama, para recibir varias modificaciones, una de las más llamativas a simple vista fue la retirada de la campana de admisión sobre la cabina y la reducción de la altura de la misma, lo que redujo el clásico cabeceo de estas monturas.
Enrique disfrutó he hizo disfrutar de esta montura hasta su retirada a finales de 2017, quedando el camión parado casi dos años, hasta Jarama de 2019, cuando fue adquirido y puesto en pista de nuevo por el Team Paños Albacete, el cual es asistido por el propio Enrique Vila y el Team Alvi.
El Mercedes SK 1834 de Alberto Vila
Vamos ahora con la segunda unidad de la estrella que llegó a manos del Team Alvi, la cual tiene su origen en uno de los mayores preparadores de la historia de las carreras de camiones, LARAG, y la cual pertenece hoy al equipo Camionon Competición y es pilotado por Nico García.
Respecto a LARAG, el preparador Suizo llevaba trabajando con la marca de Stuttgart desde 1988, y en 1995 Heinz-Werner Lenz les encargó la preparación de un camión 1838 para la Clase Truck, debutando con una motorización V8 de catorce litros con brida, como permitía la reglamentación. Con este camión conseguiría el campeonato de 1997. ¿Qué fue de ese primer camión? Pues las fuentes apuntan a una primera venta al austriaco Egon Allgaüer, y este a su vez a Antonio Conejero «El Pelao», que a su vez lo vendería a Orlando Rodríguez. Es el famoso 1838 que tras el golpe en Jarama 2019, pasó a dique seco.
Tras esa primera experiencia con Mercedes título incluido, en 1998 Lenz hace debutar un nuevo SK, esta vez un 1834 que mantendría en activo hasta 2002 y con el que sería campeón de Europa en 1998 y 1999, siendo el último Mercedes-Benz que ha ganado un título europeo y heredero de la grandísima estirpe que comenzó Thomas Hegmann en 1989 con el 1450 S.
Tras Lenz, el camión se marchó hasta Portugal, al equipo de Carlos Neves, el cual lo mantuvo en pista un par de temporadas hasta que el camión se paró y se desmontó prácticamente en su totalidad.
Y aquí viene su llegada a España, de la mano de Juanma Romero, conocido piloto, fotógrafo y absoluto aficionado a las carreras de camiones, que se lio la manta a la cabeza y terminó yendo a Portugal para adquirir este camión, y traérselo por piezas en un contenedor.
Con la ayuda de los Alvi y de Paco Monge, histórico mecánico de Antonio Conejero «El Pelao», el glorioso Mercedes SK se pudo reconstruir pieza por pieza y se puso de nuevo en pista en 2005, regalándonos varias temporadas absolutamente apasionantes.
Finalmente, Romero decidió vender el camión a los Alvi que habían realizado su asistencia desde el inicio, siendo Alberto Vila el piloto que se mantuvo a sus mandos hasta su retirada a finales de 2017, momento en el que pasó el testigo del SK a su hijo, Josy Vila el cual debutaría con él en 2018, antes de cambiar al MAN F2000.
Josy sólo lo montó en su GP debut en Jarama 2017, pero logró con él unos tiempos muy rápidos, bajando los cronos de su padre, el cual se dirigía evidentemente a una conducción más espectacular que competitiva. Pero con ello, Josy mostraba algo de esa vieja gloria en forma de títulos que logró esta montura allá por los años 98 y 99, año por cierto en el que nacía el propio Josy. Y siempre quedará como anécdota de ese último GP del Mercedes SK en manos del Team Alvi, el hecho de que se rompiera el potenciómetro del acelerador, dejando claro que Josy le apretó y mucho a un camión el cual hoy en día sigue siendo competitivo, ahora eso sí, en el CECC y de la mano de Nico García.
Este chasis tiene otra anécdota. Durante muchos años Jaime Ruiz me insistía en que ese camión era el de Steve Parrish, ya que mantenía algunos elementos dentro de su cabina, como restos de pintura o los sellos de los organizadores, por ejemplo, en los baquets.
Hasta donde yo sabía, Mercedes era la propietaria de todos los camiones que ponía en pista, que terminada la temporada volvían a la sede. Muy pocas unidades oficiales existen, por lo tanto, en manos privadas. Sin embargo, en 1998, precisamente, Mercedes Benz renovó con el Atego su apuesta por la Clase Supertruck, lo que generó que Larag pudiese aprovechar muchos viejos recambios para construir la Clase Truck con los antiguos SK, como el pack aerodinámico y las tomas de admisión, tan llamativas.
Lenz comenzó la temporada 1998 dominando el campeonato, hasta que la FIA decidió bloquear sus puntos hasta que se aclarase el origen de la cabina. Y es que, efectivamente, Larag habia reutilizado una cabina extracorta de Mercedes 1450/1834 oficial (en principio ex de Parrish) montándola sobre un chasis de serie de 1834, pero esta opción no existía en el catálogo. Finalmente, los organizadores decidieron autorizar el uso de esta cabina, desbloquearon los puntos y pudo obtener un nuevo campeonato, ¡por tanto Jaime tenía parte de razón en su afirmación!
MAN F2000
Los hermanos portugueses.
Para contrarrestar el predominio de las creaciones nacidas en LARAG, MAN optó por desarrollar sus propios FRT/TR oficiales para la Clase Supertruck, apoyando en la Clase Truck a los pilotos que siguieron confiando en los F90 primero y en los F2000, con el Man 19-414.
Con este modelo Fabian Calvet, Noel Crozier y Lutz Bernau, obtuvieron los campeonatos 2000 y 2001 antes de la aparición, con Egon Allgaüer, de los TGA/TGS, que se terminarían convirtiendo en el modelo con más campeonatos de la historia, con un total de 12 campeonatos de «Clase Truck», 13 sí contamos que en 2020 el ganador moral fue Kiss, con otro TGS.
Esta implicación de la marca animó a otros equipos, y así en 2001 y 2002 el portugués Serafín Silva ponía en pista su propio 19.414, obteniendo buenísimos resultados, incluido el campeonato de España en 2002. Este camión, que en la publicidad del equipo se anunciaba “con motor oficial”, se quedó en Portugal y fue vendido a los hermanos Neves.
Posteriormente el MAN del “hermano portugués” vino a nuestro país de la mano de José Bermejo, que lo hizo debutar en Nogaro pintado de rojo, para después pintarlo de negro y que se subiera a él Agustín Ángel Román, formando este equipo con el propio Bermejo que pilotaría un Mercedes Axor ex-Hahn.
El Racing Truck La Roda – RTLR lo compraba en 2009 y contaba con Francisco Navarro «El Colorines» al volante para su primera carrera en el circuito de Albacete. Tras ella pasa a formar parte del equipo Antonio Conejero «El Pelao», el cual sería clave en el desarrollo actual de este camión.
El veterano piloto albaceteño corría con él en la siguiente cita de Barcelona y tras esta carrera el equipo decidía rehacer el camión al completo bajo las indicaciones de «El Pelao». El equipo rodense ya había trabajado mucho en mejorar (aún más) el motor MAN D28 «pata negra» y tras las mejoras incorporadas con el nuevo subchasis, reparto de pesos, nueva electrónica, etc, ponían en la pista del Jarama de ese mismo año un F2000 mucho más rápido, muy posiblemente el más rápido que haya pisado un circuito, en dura lucha con el otro F2000 superviviente, el de la familia Rodrigues salido este de los hangares de Lutz Bernau.
En Albacete 2010, Antonio Conejero se retiraría a bordo de este camión y desde entonces era pilotado por David Felipe, uno de los hermanos propietarios del RTLR, el cual se bajaría del camión tras un fuerte accidente en Jarama 2015.
La montura quedaba parada e intacta hasta finales de 2017, momento en el que el AlviTruckSport lo compra tras la mediación de TruckRacing.es y Fonsy Cebrián, en uno de nuestras primeras operaciones de compra-venta de camiones de carreras.
Lo demás ya es historia viva de las carreras de nuestro país. Durante principios de 2018 los Vila reparaban el fuerte golpe y le devolvían su imagen original con la calandra y paragolpes tradicionales del F2000. Así debutaba Josy Vila en Nogaro y Jarama, logrando correr en un GP en el que la FIA aplicaba la normativa del 107% (dejando sin rodar a Pedro Marco, Orlando Santos y Alejandro Díaz). Esto llevó a la creación del CECC y en su primera temporada, la de 2019, Josy Vila se proclamaba Campeón de España de Carreras de Camiones a bordo del MAN F2000, el mayor título y éxito deportivo del AlviTruckSport.
Una avería lo dejaba sin opciones de disputar el título en 2020 y en este 2021 Josy y este camión son colíderes del CECC junto a Pedro Marco, por lo que parece que tenemos ¡F2000 para rato!
¿Lo aguantará el AlviTruckSport muchos años más o tendremos pronto un nuevo inquilino en los garajes del mítico equipo madrileño?
Esta es, de manera resumida, la historia de los camiones de los hermanos Vila, y aunque como escribí al principio, me llevó más tiempo de la cuenta, al final también ha servido como una primera aproximación desde nuestra sección a la primera década de existencia de la Clase Truck y su reflejo en nuestro campeonato, una primera década que quedó en parte desdibujada por la fuerte pujanza de los SuperTruck, hasta que estos murieron de su propio éxito. Pero esa, es otra historia.
Sin comentarios