GP MOST: KISS Y ANDERSON SE REPARTEN LAS VICTORIAS EN CHEQUIA
El ETRC regresaba tras el parón del mes de agosto con una nueva cita en el Autódromo de Most, en la República Checa, en la que de nuevo Norbert Kiss se mostraba como el piloto más rápido en pista, llevándose ambas poles y ganando las carreras 1 y 3. Aunque el protagonista del fin de semana fue Jamie Anderson, tras ganar las dos de parrilla invertida.
Por su parte, Albacete logró sumar un buen puñado de puntos en un fin de semana que estuvo marcado por la mala suerte una vez más, con una avería en la primera carrera que le condicionó también para la segunda, además de tener problemas de embrague en la Súper Pole del domingo, justo después de haber marcado el segundo mejor tiempo en Q2.
Kiss gana cómodamente y Albacete motor en llamas
Para la primera cita del fin de semana, Norbert Kiss volvía a partir desde la pole, por delante de Hahn. Albacete comenzaba con buenas sensaciones el fin de semana, clasificando tercero, por delante de Lenz. Detrás quedaban Anderson, Halm, Lacko, Calvet, Rodrigues, Faas, Brereton, Lukas Hahn y Jonathan André, el debutante de la cita tras el triste fallecimiento de Anthony Janiec. Mientras que Kursim era el único que no marcaba tiempo, ya que sufría una rotura de la dirección de su camión.
En la salida, Kiss lograba mantener por poco la primera plaza sobre Hahn, que a punto estaba de adelantarle en la chicane, pero Albacete no podía hacer lo mismo con Lenz y caía a la cuarta plaza. Por detrás, Steffen Faas y Steffi Halm colisionan entre ellos, quedando el camión de Faas enganchado en el de Halm, provocando la bandera roja. Mientras que la alemana era capaz de rengancharse última tras cambiar un neumático dañado, el piloto de Scania tenía que retirarse por los elevados daños que había sufrido su camión.
En la relanzada, Kiss se defendía mucho más cómodo de Hahn y Albacete y Lenz salían en paralelo de la chicane. Al pisar el español un poco la grava, el alemán salía con más velocidad y adelantaba nuevamente al piloto del T Sport Bernau en la llegada a las enlazadas. Por su parte, Lacko lograba adelantar a Anderson y se colocaba quinto.
Con el paso de las vueltas, Albacete se descolgaba de Lenz y se centraba en defenderse de Lacko, mientras que Lenz seguía de cerca a Hahn, que cada vez estaba más lejos de Kiss. En la cuarta vuelta, el MAN de Antonio decía basta al explotar su motor, debido a la rotura de una biela la cual se salía del bloque motor. La avería provocaba un brusco incendio en su camión, aunque este se apagaba rápidamente, quedando el camión fuera de carrera.
En la sexta vuelta Anderson se pegaba por completo a Lacko en la lucha por la cuarta plaza, heredada por el checo tras el abandono de Albacete. Como no era capaz de adelantarle, poco a poco se formaba un trenecito que agrupaba a Lacko, Anderson, Calvet y Rodrigues. Mientras, algo por detrás, Halm remontaba poco a poco y en la octava vuelta ya acechaba a Kursim por la novena plaza.
Del mismo modo, Lenz lograba acercarse a Hahn y comenzaba a presionarle por la segunda plaza. Sin embargo, el hexacampeón se defendía de manera sólida y no dejaba ningún hueco que pudiera aprovechar Lenz.
Así las cosas, Kiss lograba una cómoda victoria sobre Hahn y Lenz, que se subían al podio. El top-10 lo completaban Lacko, Calvet, Anderson, Rodrigues, Lukas Hahn, Halm y Brereton. Jonathan André fue 11° en su carrera debut, mientras que Kursim tenía que retirarse a finales de carrera por otro problema mecánico.
En la Goodyear Cup, la victoria era para Calvet, por delante de Anderson, Rodrigues, Lukas Hahn, Brereton y André.
Anderson arrebata la victoria a Lukas Hahn en la última curva
Con la inversión de las ocho primeras posiciones, Lukas Hahn partía en pole, con José Rodrigues a su lado. Detrás quedaban Anderson, Calvet, Lacko, Lenz, Hahn, Kiss, Halm, Brereton, André, Kursim, Albacete y Faas.
En la salida, Rodrigues se saltaba la chicane y, al pasar por la grava, acababa trompeando. Tratando de esquivarle, Halm y André acabaron trompeando también tras chocar entre ellos. Pese a que en un principio buscaron continuar, al final ambos se veían obligados a abandonar por los daños sufridos en la colisión.
En cabeza, Lukas Hahn lideraba con cierta ventaja sobre Anderson y Calvet, a quien le lanzó un ataque Lenz tras las enlazadas. Sin embargo, el alemán le dejaba la puerta abierta a Lacko y el checo lograba situarse tercero. Pese a ello, y una vez más, el camión más rápido de la parrilla volvía a ser el de Kiss, quién en menos de una vuelta lograba adelantar tanto a Hahn como a Lenz y Calvet.
Las vueltas pasaban y Lenz eran incapaz de adelantar a Calvet, formándose un tren que agrupaba desde ellos dos hasta Kursim, pasando por Hahn, Brereton, Faas y Albacete. Nada más comenzar la sexta vuelta, en la chicane, Lenz se lanzaba por el interior y, tras usar el camión de Calvet como freno, lograba adelantar al francés, a quien también rebasaba Hahn. La maniobra, algo polémica, fue investigada por los comisarios, que a la postre sancionarían a Lenz.
Entre tanto, Albacete con nuevo motor y caja de cambios montado «in extremis» por su equipo con la ayuda de mecánicos de otros equipos para llegar a tiempo, lograba ganar una posición adelantando a Faas.
Hacia el ecuador de la carrera, Anderson comenzaba a presionar a Lukas Hahn por la primera plaza. Pero pese a los constantes ataques de Anderson, el joven Hahn se mantenía firme y no dejaba huecos. En los últimos giros, Lacko se unía al grupo, rodando muy cerca de ellos. Por detrás, Calvet sufría un pinchazo en la última vuelta y caía a la cola del pelotón.
En la última vuelta, Anderson le cogía el interior en la última curva a Hahn, y tras un leve toque del británico al alemán, este se iba largo llegando a pisar la grava, lo que le hacía perder la posición con Anderson y Lacko, el cual estaba rápido para adelantar y casi logra la victoria. De esta forma y pese a la polémica acción, Anderson sumaba su tercera victoria en el ETRC, por delante del héroe local Lacko y Lukas Hahn. En puntos llegaban Kiss, Lenz, Hahn, Brereton, Albacete, Faas y José Rodrigues, mientras que Kursim y Calvet se quedaban sin puntuar. Sin embargo, Lenz sería sancionado por su maniobra con Calvet y caería hasta la undécima plaza, de modo que Kursim lograba rascar un punto.
En la Goodyear Cup, se imponía también Anderson, por delante de Lukas Hahn y Brereton. Detrás quedaban Faas, Rodrigues y Calvet.
Norbert Kiss vuelve a ganar pese a una gran salida de Lenz.
En la mañana del domingo, Norbert Kiss volvió a ser el más rápido en la sesión de clasificación, pero por muy poco, ya que su mejor tiempo fue sólo 0,086 segundos más rápido que Lenz. Albacete en esta ocasión era 4º en la SuperPole, aunque tuvo en su poder el tercer mejor tiempo global en la Q2, sin embargo un problema con el embrague lo dejaba en el momento de la verdad detrás de Hahn. Tras el español, partían Lacko, Halm, Calvet, Rodrigues, Anderson, Lukas Hahn, Faas, Kursim, Brereton, Faas y André.
Lenz salía ligeramente mejor que Kiss, estando en paralelo desde la salida de la chicane hasta el fin de las enlazadas, momento en el que llevaban a la fuerte frenada de la curva 4 donde Kiss lograba superar por completo a Lenz. Mientras, Albacete, que no tenía una salida limpia, pues contactaba con Halm, lograba mantener su posición inicial. Por detrás, el que mejor comenzaba era Faas, que ganaba cinco posiciones y se situaba octavo, tras Lukas Hahn y delante de Brereton. Por contra, Halm caía a la 10ª plaza, Anderson a la 11ª y Rodrigues a la 12ª, todos delante de Kursim y André.
En las primeras vueltas de la carrera, Brereton acusaba los daños en su camión provocados por un toque con Anderson y en la tercera vuelta caía a la undécima posición. Con el paso de las vueltas, Lenz se descolgaba de Kiss y pasaba a defenderse de sus perseguidores, Hahn especialmente, aunque Albacete y Lacko rodaban muy cerca también. Algo más detrás rodaban Calvet y Lukas Hahn y, en otro pequeño grupo, Faas se defendía de Halm y Anderson en la lucha por mantener la octava plaza que daba la pole para la última carrera.
En la décima vuelta Anderson se lanzaba por el exterior de la chicane pero Halm mantenía. Sin embargo, Anderson lograba forzar el error de la alemana en la curva posterior a las enlazadas, en la que Halm entraba muy pasada, y el británico lograba colocarse noveno. La situación era aprovechada por Faas para abrir un pequeño hueco a falta de una vuelta. Sin embargo el británico lograba cerrar la diferencia. En la última curva lograba ponerse en paralelo y, entrando en paralelo en línea de meta, lograba superar ligeramente a Faas y quedarse con esa apreciada octava plaza.
Por delante, la victoria era para Kiss una vez más, por delante de Lenz y Hahn. Albacete lograba entrar en meta cuarto con Lacko totalmente pegado a su estela, mientras que Calvet era sexto, por delante de Lukas Hahn, Anderson, Faas y Halm. Se quedaban sin puntuar Rodrigues, Kursim, Brereton y André.
En la Goodyear Cup, Calvet se adjudicaba la victoria por delante de Lukas Hahn, Anderson, Faas, Rodrigues, Brereton y André.
Anderson pone el broche de oro a un gran fin de semana personal
Para la última carrera del fin de semana, Anderson partía en primera plaza, por delante de Lukas Hahn, Calvet, Lacko, Albacete, Hahn, Lenz y Kiss. El inglés realizó una salida mejor que la de Hahn, que se tenía que contentar con mantener la segunda plaza sobre los Buggyra, que habían intercambiado posiciones. Mientras, Jochen Hahn era capaz de adelantar a Albacete, que empezaba a defenderse de Kiss, que a su vez había superado sin grandes problemas a Lenz. Por detrás, Faas, en un inicio pésimo, perdía la novena y la décima posición con Halm y Rodrigues, y luego también la undécima con Brereton.
Kiss atacaba de manera constante a Albacete, siendo prácticamente una prolongación de él, y siempre salía con mucha más velocidad de la chicane. El ritmo de ellos dos era superior al de Hahn, que estaba taponado por Calvet, así que al final de la quinta vuelta acabaron agrupándose todos en un mismo grupo. En las dos últimas curvas, tanto Albacete como Kiss le cogían el interior a Hahn. Mientras que Albacete le adelantaba antes de la chicane, Kiss llegaba en paralelo con él. El alemán impactaba con el húngaro, sacándole de pista, de modo que el líder de la general perdía posición tanto con Lenz como con Halm.
Pronto se rehízo el vigente campeón y en la sexta vuelta adelantaba a Halm. En cabeza, Lukas Hahn se descolgaba cada vez más de Anderson, pasando a ser atacado por Lacko, que a su vez tenía muy cerca a Calvet y a Albacete. Más tarde se unirían a ese grupo Hahn, Lenz y Kiss. En la novena vuelta, Albacete lanzaba un ataque por el interior de Calvet pero acababan tocándose y Calvet, que se salía de pista, caía tras Hahn, Lenz y Kiss. Esta acción fue investigada por los comisarios pero no consideraron que el español mereciera sanción.
Por delante, Lacko, tras varias vueltas intentándolo, por fin lograba adelantar a Lukas Hahn, pero para entonces Anderson ya se había escapado y tenía una renta de más de seis segundos con apenas un par de giros para acabar. Así, el inglés era capaz de ganar por segunda vez este fin de semana, por delante de Lacko, Lukas Hahn, Albacete, Hahn, Lenz, Kiss, Calvet, Halm y Rodrigues. Fuera de puntos llegaban Brereton, Faas, Kursim y André.
En la Goodyear Cup, del mismo modo, Anderson se hacía con la victoria, por delante de Lukas Hahn, Calvet, Rodrigues, Brereton, Faas y André.
Clasificaciones
Norbert Kiss continúa al frente de la clasificación general con una renta aún mayor, que ya alcanza los 60 puntos frente a Jochen Hahn. Tercero es Sascha Lenz, a 13 puntos del alemán y 73 del líder. Completan el top-5 Adam Lacko, a 99 puntos de Kiss, y Antonio Albacete, a 138 del líder.
En la Goodyear Cup, Calvet y Anderson, con 221 y 213 puntos respectivamente, se escapan de Brereton, que queda algo rezagado con 185. Completan el top-5 José Rodrigues (138) y Steffen Faas (126).
En el campeonato de equipos, la pareja Kiss-Albacete continúa al frente de la clasificación general con 402 puntos, 73 más que Die Bullen von IVECO Magirus, cuya pareja forman Jochen Hahn-Steffi Halm. En tercera posición, con 282 puntos, encontramos a Löwen Power (Sascha Lenz-Jamie Anderson), mientras que la clasificación la cierra Buggyra, con 256 puntos.
Puedes ver la retransmisión del GP al completo clicando aquí.
La próxima cita del ETRC será el próximo fin de semana, los días 10 y 11 de septiembre en el circuito belga de Zolder.
Fotos: FIA ETRC
Sin comentarios