«MEMORIAS DE LA SARTHE»: HOMENAJE A ANTHONY JANIEC Y SU TRAYECTORIA
El pasado 31 de julio el paddock de las carreras de camiones sufría una de esas noticias que no puedes creer. Anthony Janiec fallecía debido a un paro cardiaco con tan sólo 37 años. Para el que os escribe ahora mismo, como director de este medio, fue de las noticias más duras que he dado, y como tal, sólo pude hacerlo en redes sociales. Y es que, no quise redactar aquí el típico artículo contando lo sucedido, si no que preferí que junto a mi gran equipo, hiciéramos un homenaje al bueno de Anthony Janiec, contando lo gloriosa que fue su carrera deportiva con este especial de «Memorias de La Sarthe».
En esta ocasión, el jefe de esta nuestra sección histórica sobre las carreras de camiones, Jesús Nicolás, está acompañado de nuestro compañero especialista en el campeonato francés, Germán Tobías. Nicolás nos narra su primera etapa en el Team 14, y Tobías su salto a MAN hasta nuestros días.
Sirva este artículo como un sentido homenaje a su figura como gran deportista, y esperamos que sea un bonito recuerdo para todos sus familiares, amigos, compañeros y seguidores.
Fonsy Cebrián.
Etapa Renault – Team 14
La primera vez que escuché el apellido Janiec fue en 2001 cuando el padre de Anthony, Jean Pierre, adquirió el Volvo White Roadboss, ex-George Allen, a Michel Maudouit para disputar el campeonato francés y algunas carreras sueltas del Europeo, una de ellas la española de Cheste. El camión americano mantenía las especificaciones de Clase 2 de 1992 así que en 2001 corrió encuadrado en la Clase Supertruck, junto a Arlaud, con el Premium del Team Aravi.
En ese paddock andaba ya por aquel entonces un joven espigado de 17 años con una llave inglesa, que no era otro que nuestro triste protagonista, Anthony Janiec.
En aquella cita valenciana los Janiec daban sus primeros pasos continentales para unirse a la larga lista de familias racing francesas como los Orsini, Calvet, Miquel, Robineau o los Crozier, los cuales estaban acompañándolos en Cheste, ya que el Team 14, equipo dirigido entonces por Dominic Kolow, había nacido en la Copa de Francia al amparo del patriarca Noel Crozier, situando al volante del Renault a su sobrino Vicent Crozier.
Fue en 2007 cuando el Team 14, decide sustituir a Vicent por Anthony Janiec, el cual con tan sólo 23 años venía de ganar la Formula 3 francesa y ser subcampeón de la Formula 3 europea, donde compartió pista con pilotos como Sebastien Vettel y Sébastien Buemi.
En aquellos años Renault no estaba representada de manera oficial, aunque el equipo de Vojtisek que había debutado en el año 2000 había ido creciendo en competitividad, pero estaba aún lejos de los puestos de cabeza. Janiec finalizaba en un lejano 19º puesto en el año de su debut. Los resultados del equipo francés no terminaron de brillar durante los dos siguientes años, aunque Janiec continuaría fogueándose en el campeonato y avanzando poco a poco.
Es en 2010 cuando la vida de Janiec da un giro completo ya que Renault, a través de la estructura MKR Technology del checo Mario Kress, decide montar un equipo muy potente y cuyas sinergias tecnológicas favorecerán a todos los equipos que habían seguido confiando en Renault, como era el caso del Team 14, que en ese año alcanza su primer Top 10.
En 2011, Janiec repite la 10ª posición general, y además sube al 3er puesto del trofeo por equipos, ya que en esa temporada, las sinergias con MKR Technology llevan a que se forme el ‘MKR Team 14 Juniors’, un equipo paralelo al oficial formado por Oestreich y Bösiger, en el que Lacko con el tercer Renault MKR y Janiec con el Renault Premium, puntuaban en común por este campeonato.
Pero lo mejor estaba por llegar para el Team 14 y Anthony, ya que este salto competitivo llevaba a que el 2012 fuera uno de sus mejores años. Y es que en una Clase Truck pletórica y muy competida, en la que se impondría Jochen Hahn con su MAN, Anthony Janiec firmaba su mejor puesto en la general con un noveno y lograba además su primera victoria Europea en la 4ª carrera de uno de sus circuitos fetiche, Nogaro, ante su gente y público, y terminando por delante precisamente del campeón Hahn y del español Javier Mariezcurrena. En la siguiente foto, Janiec levanta la copa como desafiando a los dioses galos. Lo había logrado, ya se puede caer el cielo sobre nuestras cabezas.
Continuando con el año 2012, nos situamos en el paddock del Jarama, sábado por la tarde. Comienzo a curiosear en el Premium de Janiec y uno de los mecánicos me invita a subir al camión, cosa que por supuesto no desaprovecho. Había finalizado 6º en la primera carrera del sábado por delante del Renault oficial de Lacko y el ambiente es muy distendido. Había muchas cosas que celebrar. Las cosas iban bien para los MKR y por ende para el Team 14.
Desde su debut, Janiec había dado sobradas muestras de que había madera y lo cierto es que aquel equipo era una caja de sorpresas. Una puesta en escena comedida que contrastaba con la espectacularidad de los equipos oficiales; un camión blanco cargado de pegatinas que llamaba la atención por su sencillez en comparación con los aditamentos aerodinámicos del resto del pelotón, incluidos por supuesto los de sus hermanos oficiales de MKR, y escondido tras tan poca parafernalia, un motor oficial conseguido a base de años de esfuerzos. Y subido al camión, como piloto del equipo, un gigantón risueño que parecía escapado de la aldea gala de Asterix, que como los famosos e irreductibles galos, portaba manos y mala leche para dar y tomar cuando se subía a su camión de carreras. Y si llovía, mejor aun, ya que entonces Anthony decidía olvidar las leyes de la dinámica y tomar la poción mágica.
Sexto en Jarama, pero lo mejor estaba por llegar… ya que en la última cita en Le Mans, bajo condiciones cambiantes y favorecido por la lluvia Normanda, Janiec conseguía lo que posiblemente fueron los mejores resultados de un piloto semioficial en un fin de semana pletórico. Anthony Janiec firmaría ante sus compatriotas un 3º en la primera carrera; un 2º en la segunda; un nuevo 3º en la primera carrera del domingo, por detrás de Bösiger y Lacko, de MKR, y para despedirse un nuevo 2º en la última carrera, ¡pleno de podios! El viejo miedo de Abraracúrcix, el jefe galo, se había hecho realidad, aunque sin nefastas consecuencias. El cielo había caído sobre sus cabezas.
Cuando tras las primeras vueltas el pelotón comenzaba a distanciarse y los pilotos punteros comenzaban a establecer distancia, no había que apostar demasiado para saber que a continuación entraría cruzado, quizás con la mitad del carenado colgando, Anthony Janiec y su discreto Premium Blanco del Team 14. A Anthony, cuando se bajaba del camión y apuraba una buena cerveza belga, sus compañeros le recordaban que el presupuesto, las prestaciones, los límites de pista y las leyes físicas eran para todos… menos para el mayor de los Janiec.
En 2013 nace el MK2 del Renault Premium, pero pese al salto a esta segunda versión, el proyecto parece estancado y finalmente Renault y MKR Technology deciden retirarse del ETRC al final de la temporada.
Esto marca también el final del Team 14 en el Europeo, regresando de nuevo al trofeo de Francia, y el cambio de equipo de Janiec, quien decide continuar compitiendo en el Europeo.
Para ello cambiaba el rombo del Renault blanco del Team 14, por el león de un nuevo MAN también blanco de su propio equipo, el ‘JRT’, en primera instancia, y tras este, por otro MAN en este caso con el llamativo amarillo del Lion Truck Racing donde haría historia, la cual se encarga de contarnos Germán Tobias a continuación.
Etapa MAN – Janiec Racing Team / Lion Truck Racing
2014 – El ‘impasse’.
A continuación os narraré la etapa de Anthony Janiec a bordo de MAN, la cual no comenzó a bordo del característico MAN del equipo Lion, si no que antes de eso Janiec tuvo que lanzarse a un proyecto personal en lo que podríamos llamar un año de ‘impasse’. Ya que con Renault oficialmente fuera del campeonato de la mano de Mario Kress, Anthony decide apostar por una andadura en solitario rescatando el «Janiec Racing Team», equipo que a día de hoy sigue vivo en el mundo de las carreras de camiones compitiendo en el trofeo francés, con su hermana Jennifer al volante y dirigido por su padre Jean Pierre, el cual fue también su fundador como bien nos ha contado Jesús.
Así pues, en 2014, Anthony Janiec apuesta por seguir su andadura en el ETRC y además dar un paso más, formando un equipo con dos camiones, subiendo a la segunda unidad como compañera de equipo a una piloto muy conocida en el mundo de las carreras, Ellen Lohr, la cual además atraería buenos patrocinadores para el nuevo proyecto, como TruckDrive, que daría nombre al propio equipo.
El proyecto, aunque de perfil medio en lo económico, tenía una buena base con el experimentado Jean Charles Huillier, como manager. Así pues, el equipo logra sumar un buen presupuesto con el que, rehacen y preparan dos MAN, uno era el viejo MAN TGA con el que su hermana Jennifer había corrido en la Copa de Francia años atrás, mientras que el otro era adquirido a Frankie Vojtisek.
Sin embargo, el proyecto pasó un poco desapercibido para, a priori, la montura que llevaba, aunque eso sí lograba acabar dentro del top 10, mejorando incluso su mejor clasificación continental con un octavo puesto en la general, y consiguiendo además un podio en la segunda carrera del Jarama, logro que casi repite en Le Mans donde estuvo a punto de volverse a subir al podio pero se quedaba a las puertas firmando un cuarto puesto.
Si hablábamos de «impasse» al principio de esta etapa, era porque a finales de ese mismo año 2014, Anthony daba la noticia de que, para la temporada 2015, sería piloto del joven pero potente equipo francés Lion Truck Racing, desapareciendo poco después el ‘JRT’ al completo.
El origen de un equipo histórico.
Antes de abordar la etapa de Janiec con el MAN del Lion Truck Racing, quiero contaros el inicio de este potente equipo nacido en 2012, pocos años antes de la llegada de Anthony a él.
En ese año, sucede un hecho histórico en el mundo de las carreras de camiones europeas. El poderoso equipo capitaneado por el austríaco Egon Allgaeuer con dos MAN TGS se pone a la venta, suceso sorprendente debido a su potencial y su gran estructura, la cual para mí ha sido una de las más bonitas e imponentes en el Europeo. Sus dos tractoras MAN TGX V8 680cv transportaban todo lo necesario y más, junto a unas instalaciones móviles exuberantes que a todos los amantes del mundo de las carreras de camiones nos dejaban boquiabiertos por su ergonomía para trabajar y sus dimensiones, y para rematar, unos camiones de carreras llamativos e impolutos en cada y una de las carreras a las que acudían.
Todo lo nombrado es adquirido por un francés, Patrick Folleas, el cual tiene un proyecto muy ambicioso y lleno de ilusión, el cual logra la increíble gesta de coronarse como campeón del Campeonato de Francia en esa misma primera temporada de 2012 con la alemana Steffie Halm como piloto. En 2013 repiten el logro y en 2014 deciden dar el salto a tiempo completo al Europeo, ya que hasta entonces sólo habían disputado algunas carreras. En ese 2014, Steffi tendría como compañero de equipo en las citas de España y Francia, 4 en total, al español Javier Mariezcurrena, en la que fue su última temporada en camiones.
2015 – El año de la conexión eterna entre Anthony Janiec y Patrick Folleas.
Y, ahora sí, llegamos al año 2015, el año en el que Anthony sonreiría encima de un podio repetidas veces. Llegaba a un equipo francés que, como decíamos, venían de ser campeones de Francia en su primer y segundo año, por lo que había un enorme potencial, y eso que todavía estaban buscando adaptarse dentro de aquella enorme estructura. Anthony llegaba a un equipo con un potencial mucho mayor al que estaba acostumbrado, pues él venía del Team14 y del JRT-TRUCKDRIVE, equipos mucho más modestos que el Lion.
Anthony fue, para mi punto de vista, la pieza que le faltaba al puzzle del equipo Lion, porque ya tenía la experiencia suficiente en el Europeo y junto a Patrick podían llevar de la mano al Lion muy lejos, y así fue. En ese 2015, Anthony evolucionó la base del camión y empezó a dar sus frutos.
Otro hecho el cual le dio un grado más de experiencia a Anthony ese año fue el formar equipo con el húngaro Norbert Kiss, campeón ese año. Cada uno competía en su respectivo equipo, pero la alianza que nació para luchar por el campeonato por equipos, donde quedaron segundos a muy poquitos puntos de Buggyra, haría que Janiec diera otro salto más de calidad.
Ademas, esa misma temporada, Anthony le daba al Lion Truck Racing su primera victoria en el Europeo. Y como no podía ser mejor, en el fin de semana que tocaba competir en casa, en Nogaro, donde ya se estrenó como vencedor con el Team 14 años atrás. Anthony brilló, dándole al Lion una segunda plaza en la carrera 2 del sábado, pero fue en la última carrera del fin de semana, la segunda del domingo donde el joven francés conseguía esa victoria tan deseada para conmemorar uno de los mejores, si no el mejor fin de semana en el Europeo del equipo Lion. Ese año, Janiec conseguiría su mejor posición final hasta ese momento en el ETRC al ser 7º.
Además, Anthony compitió ya en esta primera temporada en el Lion en algunas pruebas de la Copa de Francia a bordo de la segunda unidad MAN del equipo (ex de Javier Mariezcurrena), con la que tuvo su primera toma de contacto con la categoría en la que en un futuro sería campeón.
Contaros además la historia de ese Renault dorsal 20 pilotado por Labadie, el cual aunque aparentemente podría parecer un viejo MKR1, realmente su origen tiene aun más historia, y además ligada al propio Janiec, quien fue el que me la contó.
Y es que con su llegada al equipo «jaune», Anthony decidió llevarse un pellizquito de su pasado, el camión con el cual había logrado sus 5 podios Europeos, incluida su primera victoria, el Renault Premium del Team 14.
El camión era adquirido por el piloto francés Jean Claude Labadie el cual se convertía también en piloto del Lion ese mismo año 2015, y se rehacía por completo, montándole un kit de fibras del MKR1, el cual a día de hoy sigue tal cual, pilotado ahora por Martial Defaye con los colores azul y blanco en el campeonato francés.
2016 – La mejor temporada del Lion y Janiec en el ETRC.
Tras una gran temporada inicial donde la unión Lion/Janiec había ido poco a poco engranando a la perfección, llegamos al 2016, en el cual Anthony volvía a brillar y con aún más fuerza.
Esta vez formaba equipo con Sascha Lenz, logrando a lo largo de la temporada 6 podios y 2 victorias, su mayor logro en el trofeo continental, que le llevaría también a alcanzar su mejor registro en la general del ‘European Truck Racing Championship’, al acabar la temporada 6º por delante de su compañero Lenz.
Por otra parte, el Lion seguía compitiendo en algunas citas de la Copa de Francia logrando la victoria en las 8 de las 8 carreras que disputaron. Completando así un ‘temporadón’ Anthony, que sería el preludio de lo que acontecería en la siguiente temporada, su salto al trofeo galo.
2017 – ‘Le Premier’.
Este fue el año en el que Anthony y el Lion deciden dar un cambio de aires. Muchos buenos momentos en el Europeo y mucho aprendizaje les hizo dominar ya ese gran equipo con mano de hierro.
Era el momento de empezar a dar un giro y pasar del monopolio del ETRC para centrarse en el campeonato francés. Diversos objetivos se marcaban dentro del equipo amarillo y se decidía que era el momento de que Janiec transmitiera también toda su sabiduría a jóvenes promesas. Ese año Anthony lideró un equipo de récord con 4 camiones, dos de ellos, con esas jóvenes promesas como eran Teo Calvet y Louis Meric, los cuales tenían tan solo ¡16 años ambos!
En ese histórico 2017 para el equipo, Anthony se proclamaría campeón de Francia por primera vez, delante de mis propios ojos en el circuito de Albi, con aquel MAN que portaba unos adhesivos de “Superdrive” en los carenados. Mientras que Teo conseguiría su primera victoria, agradeciéndole mucho y en público a Anthony por sus consejos, los cuales últimamente ha vuelto a transmitir Teo por las RRSS a raíz de su fallecimiento.
Creo que ser campeón de tu país deber ser muy satisfactorio, pero transmitir, enseñar y guiar a jóvenes promesas debe de serlo aún más, y ambas cosas las logró Janiec.
2018 – ‘Le Deuxième’, con pellizquitos europeos.
El 2018 se presentaba igual que el 2017. Centrados en la Copa de Francia con alguna aparición en el Europeo esporádica, pero vaya apariciones. Se presentaron en Misano a correr en el cual Anthony firmaba una tercera plaza en la carrera 2 del sábado, otro podio para el francés y nada menos que por delante de Jochen Hahn… pero esa no iba a ser su mejor aparición.
Pues decidieron ir a Nürburgring ese mismo año y Anthony firmaba una victoria en la carrera 2 del domingo. Una victoria más que valiosa para un piloto RBR (Race By Race), ya que esa temporada estaba centrado en otros objetivos y lograba ganar delante de nada más y nada menos que de más de 120.000 personas. ¡Buen regalo para los sponsors!
Por lo que al campeonato francés se refiere, poco mas que añadir, pero no menos importante, que otra brillante temporada en la que se haría con su segundo título de campeón de Francia. Eso sí, esta vez con una diferencia más ajustada con Thomas Robineau que finalizaría segundo a tan solo 8.5 puntos.
2019 – Le troisieme.
Tercera temporada consecutiva para Anthony con un enfoque plenamente en el campeonato francés y el hacer crecer el Lion.
Aun así volvían a disputar cuatro grandes premios ETRC logrando volver a subir al podio por tercer año consecutivo, pese a no estar compitiendo a tiempo completo en el Europeo, en esta ocasión en el GP de Misano, subiendo a la 3ª plaza en la última carrera del GP.
Aunque eso sí, de donde casi no se bajaría del podio es en el Campeonato de Francia, ya que en ese 2019 Anthony volvía a ser Campeón de Francia ¡por tercera vez consecutiva!
Además, en parte daría un doblete al Lion, ya que su joven aprendiz, Teo Calvet, se proclamaba Campeón de Francia ESPOIR (en otro modo JUNIOR). Y es que el aprendizaje y los consejos iban dando fruto, pues Anthony ya tenia a su “pupilo” pisándole los talones, pues Calvet lograba acabar acompañándole en el podio de la general a final de temporada, aunque eso sí, aún no era capaz de batirle. A finales de esa temporada se daba la noticia de que Teo Calvet, daba un paso al frente y fichaba por Buggyra.
Así pues este era el tercer titulo que Anthony Janiec le daba al Lion y junto a los de Steffi Halm, sumaban ya 5 en total.
2020 – En face a l’adversité, il faut continuer…
Ante la adversidad, debemos seguir… es lo que se lee en francés en el título anterior, y es que el año empezaba dando un duro golpe a todo el equipo Lion Truck Racing y a Anthony.
Apenas 15 días después de empezar el año, todos los aficionados del mundo de las carreras de camiones nos levantábamos con la triste noticia del fallecimiento del “chef” del Lion Truck Racing, Patrick Folleas.
Abatidos, pero con el espíritu de equipo intacto, el Lion Truck Racing, ahora con Anthony como único piloto, no se daban por vencidos y rápidamente se ponían manos a la obra para retomar el camino iniciado por Patrick después de este duro golpe, que no sería el último.
El plan del equipo antes de la desgracia era dar un giro y centrarse este año en el Europeo de nuevo con Anthony. Y además pelear por el Campeonato de Francia, al cual se le sumaba un duro rival, Teo Calvet, quién ya estaba enrolado en la escudería Buggyra Racing y disponía de una montura muy competitiva, incluso siendo francos, seguramente superior a la de Janiec.
Sin embargo, el 2020 fue un año muy turbio a causa de la pandemia y todo se quedó a medio de disputar, quedando los campeonatos sin validez.
Por contra, cabe recalcar algo, y es que pese a que sólo disputaron tres grandes premios a lo largo del año (2 del europeo y 1 del francés), Anthony dejó su huella. Y es que él era uno de los mejores pilotos sobre el agua, faceta complicadísima en los camiones de carreras, porque como sabréis, los camiones utilizan un mismo neumáticos tanto para mojado como para seco. Así que las manos y la puesta a punto del setup del camión son más que nunca lo mas importante, algo en lo que Anthony era un maestro, con lo que lograba firmar en Hungaroring, sobre agua, un nuevo podio, logrando subir al cajón del ETRC en alguna carrera por sexto año consecutivo.
Todo un logro y una nota de color, para un año muy gris para él, el Lion y toda la población en general.
2021 – La Reprise.
Después de todo el desbarajuste mundial creado por la pandemia, se hacia borrón y cuenta nueva de la mini temporada 2020, por llamarlo de alguna manera, la cual había estado afectada por la pandemia.
Así pues, Anthony y el Lion volvían a apostar por el Campeonato de Francia donde querían revalidar su título de campeones, tal y como lo habían conseguido en 2019 tras quedar anulada la temporada 2020.
Sin embargo, un Teo Calvet ya curtido a bordo del Freightliner-Buggyra del equipo checo de Martin Koloc, le acababa arrebatando ese campeonato, quedando Anthony en la segunda plaza final del campeonato.
El camión amarillo también hizo algunas apariciones en el ETRC, en concreto en tres grandes premios, pero esta vez no lograba continuar con su racha de podios logrados, quedándose a las puertas en la Carrera 2 de Most a sólo 3 décimas del tercer puesto logrado por Kiss. Una pena.
2022 – Bonne route, Roi de la Pluie.
Y llegamos al presente año 2022, el cual empezaba para Anthony y el Lion recuperando el enfoque otra vez hacia el ETRC.
El equipo amarillo participó en el pistoletazo de salida del Europeo en Misano, luego siguió en Hungría, se ausentó en Slovakiaring, y regresó para la cuarta cita en Nürburgring, donde volvió a participar entrometido en las batallas de la zona media como siempre nos tenía acostumbrados, en el que fue su último gran premio, la última vez que lo vimos subido a un camión de carreras.
Tan sólo dos semanas después, el 31 de Julio recibíamos la noticia de su fallecimiento. A los 37 años de edad, en los que gran parte de ellos había estado dedicado al mundo de las carreras de camiones. Demasiado joven y con mucho camino aún por recorrer para dejarnos tan temprano…
Han pasado ya 10 días y las redes sociales siguen inundadas de cientos de fotos suyas, como siempre, en eterno agradecimiento a lo profesional que fue con sus compañeros y a lo atento que fue siempre con sus fans en atender cada y una de las peticiones que le llegaban.
Por mi parte solo le puedo agradecer el trato que tuvo conmigo estos últimos años en el campeonato francés, alguna cena que otra que compartimos dentro del paddock y que siempre me contestó a cada una de todas las preguntas que le realicé, que no fueron pocas como buen apasionado a las carreras de camiones que soy desde hace más de 25 años, haciéndolo con una profesionalidad y una educación implacable.
Desde aquí nuestro sentido homenaje a su persona y su trayectoria.
Buena ruta, Rey de la Lluvia.
Siempre te echaremos de menos Anthony. Muchas gracias por todos estos años.
Todo nuestro cariño para su familia y su equipo Lion Truck Racing.
Descanse en paz.
Tu nous manqueràs toujours Anthony. Merci beaucoup pour tous ces années.
Tout notre amour à sa famille et à son équipe Lion Truck Racing.
Repose en paix.
Por: Jesús Nicolás y Germán Tobias.
Comentarios
Warum gehen immer die Guten Menschen zuerst? Einer der in seinem Schwabentruck immer für eine Überraschung gut war. Ich habe auch nie gehört, das er ein unfairer Sportsmann war. Der Trucksport verliert einen großen Sportsmann und guten Menschen.
Danke für alles was du uns gegeben hast Anthony, wir werden dich im Herzen behalten. Hab eine Gute Fahrt.
danke für den Kommentar. die Wahrheit ist, dass es ihm gelungen ist, ein bedeutendes Loch in unsere Herzen zu reißen, wie die Anzahl der Reaktionen in seinem Gedächtnis zeigt. Grüße und danke fürs Folgen.