EL PORQUÉ LOS PILOTOS RÁPIDOS NO QUIEREN QUE LAS 4 CARRERAS PUNTUEN IGUAL.
La más que posible confirmación el próximo 20 de marzo del Consejo Mundial de la FIA en Ginebra de la nueva normativa de puntuación para esta temporada 2015 en la que las 4 carreras valdrán por igual, ha creado una gran división de opiniones entre los pilotos del Europeo.
Por un lado, los pilotos de la parte trasera del «top ten» están a favor de esta nueva forma de puntuación. Alegan que dará más espectáculo al campeonato, con más adelantamientos, y que existen ya otros grandes campeonatos FIA donde se aplica este sistema, como el Mundial de Turismos. Además de, claro está, que con este sistema se ven beneficiados de las parrillas invertidas.
Por otro lado, los pilotos de cabeza están en contra de la modificación pues a diferencia del grupo anterior, éstos se ven penalizados por las parrillas invertidas y con la subida de puntuaciones en las carreras 2 y 4, se verán obligados a adelantar si no quieren dejarse una buena suma de puntos que caerán del lado rival.
Sin embargo, es aquí donde algunos pilotos alertan del peligro de que se haga esta modificación, ya que los adelantamientos en las carreras de camiones no son igual que en el Mundial de Turismos o en cualquier otro campeonato. Hablamos de vehículos de más de 5 toneladas, grandes dimensiones y una limitación de velocidad de 160 km/h por igual para todos los camiones. Esto hace que adelantar en carrera a un piloto experimentado sea realmente complicado y arriesgado.
A continuación, os mostramos un vídeo que muestra la gran dificultad para adelantar en las carreras de camiones. Albacete, con una rueda pinchada es capaz de defenderse durante varias vueltas de los pilotos que le perseguían, hasta que un golpe por parte de Kiss en la parte trasera del Man de Cepsa hace a éste trompear y perder posiciones. Esta acción era catalogada como un lance de carrera por lo que no acarreaba sanción alguna para el húngaro.
En 2015, si finalmente todas las pruebas valen igual, tendremos seguro más de una acción polémica en las carreras 2 y 4, donde, como comentabamos, las parrillas invertidas llevarán a los más rápidos a tener que adelantar para no perder puntos.
Veremos en que queda la decisión de la FIA, y si se aprueba, donde se marca el límite entre permitir acciones de este tipo como lances de carrera o sancionarlas como antirreglamentarias.
Vídeo de la salida de la Carrera 2 de Le Mans desde la cámara trasera del Man de Albacete (Vídeo: Berkeley Patterson Group.)
Sin comentarios