EL LION TRUCK RACING TENDRÁ SÓLO UN CAMIÓN EN 2020 ¡PERO 2 PILOTOS!
Así lo anunciaban ayer el equipo francés. Los leones amarillos sólo contarán con un MAN esta temporada, pero tendrán a bordo de él a dos pilotos diferentes, el tricampeón francés Anthony Janiec y la expiloto de las Women Series y las 24h de Spa entre otras modalidades, Sarah Bovy.
Un camión, dos pilotos y dos campeonatos:
Janiec regresa al ETRC.
La salida de Téo Calvet al final de la temporada pasada llevó también a la decisión del equipo francés de mantener tan sólo una montura para este 2020 y vender el que fuera camión de Téo a Jennifer Janiec, hermana del campeón.
Así pues, Anthony Janiec, tres veces campeón del trofeo francés en los tres últimos años, pasará a competir al completo en el European Truck Racing Championship gracias al apoyo de los sponsor principales del equipo: Total Rubia y Nexustruck. El francés es un gran conocido del Europeo, donde logró ser 6º en la general en su última temporada completa disputada en 2016.
«Después de mi tercer título de Campeón de Francia, tomamos la decisión con Patrick Folleas (manager del equipo recientemente fallecido) y el resto del equipo, de volver a nivel europeo y medirnos contra los mejores equipos.», declara un Janiec entusiasmado con su regreso al ETRC, «estoy feliz de afrontar este reto y haré todo lo posible cada fin de semana para hacer realidad este proyecto que tanto le importaba.»
Bovy se estrenará en el Campeonato de Francia.
La piloto belga Sarah Bovy dará sus primeros pasos en la competición de carreras de camiones en los Grandes Premios de Nogaro y Magny-Cours*, después de que Bovy probara el camión en Le Mans tras la carrera del pasado año y realizara unos test en Nogaro en diciembre, donde demostró su valía llevando al límite al MAN como ella misma mostró en vídeos a través de sus redes sociales (puedes verlo aquí).
Tras esto, Patrick Folleas, propietario del equipo fallecido en enero, decidió continuar la dinámica innovadora del equipo dando la oportunidad a otra mujer piloto como ya hizo con Steffi Halm en 2012, llegando a alcanzar el título en dos ocasiones.
Y es que Sarah, de 30 años, es una de las pocas mujeres que desafían a los hombres en los deportes de motor, logrando la pole position en su 5ª participación en el Total 24 Horas de Spa en 2018, cuando ella era la única mujer de 220 pilotos inscritos. Además a competido en la Blancpain Endurance Series, el Lamborghini Super Trophy Europe o el Renault Sport Trophy, corriendo en 2019 en monoplazas en la Woman Series.
«Descubrí las carreras de camiones en las 24 horas de Le Mans del año pasado, e inmediatamente me sedujo la poderosa pasión que genera esta disciplina. No sólo con los pilotos, sino también con los equipos y el público entusiasta que asiste a cada gran premio. Me sentí muy conmovida por la muerte de Patrick, en sólo unas horas que pasamos juntos me transmitió su amabilidad y su pasión sin límites por las carreras de camiones, pero también y sobre todo de su benevolencia hacia los que apreciaba. Este año pensaré en él cada vez que pilote y trataré de estar a la altura de la confianza que él y el Lion Truck Racing han depositado en mí. ¡Aviso a todos los fans de la disciplina, no vengo a ponerme perlas!» sentencia Sarah mostrando su intención de estar en la pelea pese a su inexperiencia en camiones.
La nueva piloto amarilla, compartirá el MAN con Anthony en el campeonato francés, por lo que la novata contará con un maestro de excepción como es el tricampeón, además de todo el potente equipo francés.
Maryline Folleas continuará con el legado de Patrick.
Tras el triste fallecimiento de Patrick Folleas, su esposa Maryline, ha decidido hacerse cargo del Lion Truck Racing como propietaria y ahora presidenta del equipo, y continuar así con la aventura que inició su marido y mantener la línea de valores que el equipo supo desarrollar en las carreras de camiones.
«De una idea que surgió de la nada en 2012, basada en la pasión por la mecánica y el deporte del motor, sumada al deseo de comunicarlo a través de la competición de camiones… al desarrollo de un sistema reconocido, eficiente y estable ‘una máquina de eventos muy profesional’… Patrick ha hecho que Lion Truck Racing crezca con los años, con esta ambición de ir siempre más lejos, más alto, con los valores humanos y profesionales que hicieron su fuerza. ¡Esculpir la parte del león! ¡De eso se trataba!», explica Maryline sobre el origen y evolución del equipo.
«Nada podía detener a Patrick en sus proyectos y la inversión que ponía en cada etapa. Un verdadero unificador, un líder que sabía rodearse de los expertos más brillantes pero también de los más grandes apasionados: Pascal, Jonathan, Marie France, Barbara, Bernard, Steffi, Anthony, Sarah,… colaboradores de BFT, patrocinadores, socios, amigos,… ¡Y tantos otros!», argumenta sobre su gran labor.
«¡Patrick ya no está, pero todo el equipo está ansioso e incluso rabioso por continuar la aventura para rendir homenaje a Patrick! ‘The show must go on!!!'», sentencia, haciendo referencia al mítico ‘El show debe continuar’ de Queen, poco antes de la desaparición de Fredy Mercury.
Pascal Calas continuará en el mando técnico.
Co-fundador del Lion Truck Racing, Pascal Calas, es un apasionado de la mecánica de camiones chapado en oro, ya que tiene desde el nacimiento del equipo la responsabilidad de todo el perímetro técnico, alcanzando ya 5 títulos para los franceses. A la cabeza de un pequeño equipo de mecánicos en Toulouse, nunca deja de pensar en ingeniería, en la mejora del rendimiento del camión,… pero también en la optimización de las piezas para garantizar una preparación mecánica perfecta. Con varios años de experiencia, su objetivo es adaptar e impulsar aún más el rendimiento del equipo.
«Este año será un año atípico en el campeonato donde la prudencia y la adaptación serán la palabra clave de la temporada. Sin embargo, el camión del Lion Truck Racing se prepara en nuestros talleres, listo para hacer rugir su motor y obtener un buen rendimiento para la temporada. ¡Todo el equipo técnico está listo para comenzar!» apunta Pascal.
* Esta información se basa en los calendarios iniciales de los dos campeonatos para la temporada 2020 antes del contexto de la crisis de salud vinculada a Covid 19, por lo que los planes pueden variar una vez se establezcan los calendarios definitivos de ambos campeonatos.
Fuente y fotos: Lion Truck Racing.
Comentario
Espectacular ese nuevo Scania