(Vídeo) ¡BUGGYRA CUMPLE 50 AÑOS!
Os traemos toda la historia del exitoso equipo checo aprovechando el 50 aniversario que han celebrado con un fantástico vídeo repasando toda su trayectoria en imágenes (ver abajo).
Baghira, como así se llamaba en un origen, fue creada en 1969 por el diseñador Vaclav Kral desarrollando desde entonces y hasta el día de hoy diferentes vehículos de competición en múltiples disciplinas.
Pantera negra, el origen de Buggyra.
Aunque, como tal, la marca Buggyra nace en el 2000, sus raíces deben buscarse en una marca anterior: Baghira. Así lo cuenta Martin Koloc, fundador y doble campeón de Europa de Carreras de Camiones en categoría «Race Truck» (1995 y 1996): «Cabe señalar que Buggyra esta literalmente basado y unido con el nombre original Baghira, que fue utilizado por primera vez en 1969 por el diseñador checo de automóviles más exitoso Václav Král, para designar su primer coche de autocross».
Para revelar el origen de la marca, es necesario afirmar que Baghira, el nombre de la pantera negra del Libro de la Selva, era el nombre explorador de Václav Král. Fuerte, ágil, flexible, pero también inteligente. Estos eran los principales atributos de la figura animal que protegía a Mowgli de una manada de lobos astutos. Y es que no es casualidad que Král eligiera el nombre de Baghira para sus creaciones de vehículos de carreras. El diseño poco ortodoxo, único y la persistencia en las carreras, siempre han llevado a los productos de Václav Král no solo a las alturas técnicas y tecnológicas, sino también a aplicaciones muy interesantes. Al igual que Bahgira del Libro de la Selva, Václav era un solitario diseñador de automóviles checo y se movía en la jungla de la industria del automóvil con la elegancia y el encanto de la pantera.
De Baghira a BUGGYRA.
En 1990 comenzó una cooperación muy estrecha entre Václav Král y Martin Koloc, en ese momento uno de los pilotos más importante de las carreras en Europa. El resultado de la primera etapa de la alianza entre el diseño de Václav Král y la madurez técnica de Martin Koloc, fue el camión de carreras Praga de la clase «Race Truck» en 1997, basado en un Sisu y en la experiencia adquirida de los títulos logrados en 1995 y 1996.
Varios años después, Václav Král desempeñó un papel muy importante, prácticamente insustituible, cuando diseñó el primer camión Buggyra dentro del nuevo proyecto de Martin Koloc, el Buggyra MK001. El primero puramente checo y privado para la categoría «Super Race Truck».
“En 1999, dejé los circuitos de carreras como piloto para dedicarme a la creación de un equipo privado. A pesar del hecho de que a muchos expertos les gustaría verme en las cuchillas en ese momento, por muchas razones, fundé mi propio equipo privado Buggyra Racing y, junto con inversores extranjeros, construí una fábrica en Roudnice nad Labem, equipada con la última tecnología.
Con ello, Václav Král me cedió oficialmente el testigo para continuar con la tradición Baghira”, explica Martin Koloc.
“Para separar las etapas históricas del desarrollo de la marca e identificarlas correctamente para el futuro, la marca Baghira se cambió a BUGGYRA en el 2000. Mantuvimos el logotipo y la fuente exactamente igual para mantener la continuidad y reflejar completamente el diseño gráfico original”, agrega Koloc sobre la transformación y el nacimiento de la marca Buggyra tal como la conocemos hoy. Pese a designar a su sucesor, Václav Král continuó participando en el diseño de camiones de carreras Buggyra hasta 2005.
Base perfecta para triunfar.
La «nueva» marca checa, la única privada en toda la parrilla de la «SuperTruck Race», demostró sus buenos fundamentos e ideas casi de inmediato. Su prototipo MK001, con su sorprendente cabina del Daewoo Avia y su motor GYRTECH MK12-001 de más de 1.500 cv, conseguía en su primera temporada, en 2001, resultados más que interesantes con Gerd Körber a los mandos.
En la siguiente temporada, Buggyra lograba lo impensable poco tiempo atrás y con el MK002, una evolución de su primer camión, y dos pilotos (Gerd Körber y David Vrsecky), superaba a los potentes equipos oficiales de Mercedes y MAN, ganando el primer título de campeón de la European Truck Racing Cup de la FIA de la mano de Körber. Nació así el fenómeno checo, llegó el momento de Buggyra. La moderna pantera negra conquistó la jungla del Europeo de Camiones con su propio camión de carreras y su propio motor checo, ganando de nuevo el título en 2003.
Fue en esa temporada 2003 en la que el Equipo de Competición Cepsa decidía apostar por Buggyra tras la retirada, primero de MAN en 2001 y luego de Caterpillar a finales de 2002. Esto hacía que Antonio Albacete se subiera a un espectacular Buggyra MK002 rojo con el que lograba dos cuartos puestos en las dos temporadas (2003 y 2004) que duraba esta alianza.
La razón del fin de esta asociación era debido al abandono de Buggyra de la categoría «SuperTruck Race», que supuso el fin de la categoría un año después, cerrando así la etapa de los MK002 y pasando en 2005 a correr en la categoría «Race Truck» con los Freightliner.
Espectacular palmarés.
Pero esto sólo fue el inicio del potente y competitivo proyecto checo. A los dos títulos iniciales de campeón de Europa en la extinta Clase «SuperTruck Race» (Gerd Körber – 2002, 2003), hay que sumar tres títulos de campeón del Europeo en la ya única clase «Race Truck» (Markus Bösiger – 2007 / David Vršecký – 2008, 2009), un título de campeón en la nueva categoría Grammer Cup (Oly Janes – 2019) y además cinco títulos de campeones del Europeo por Equipos (2007, 2008, 2009, 2015, 2017).
Fuera del FIA ETRC, Buggyra ha logrado cuatro títulos en el Campeonato Chino de Carreras de Camiones (2015 – Martin Kolomy / 2016, 2017, 2018 – David Vrsecky).
Y además ostenta dos récords mundiales de velocidad (2004 , 2008 – David Vrsecky) y tres récords mundiales de larga distancia (2013 – David Vrsecky).
Dakar, turismos, GT, karts,… Buggyra amplía horizontes.
A todo este palmarés, hay que sumar la ampliación de horizontes de la marca en los últimos años. A las carreras de camiones en circuito se unieron gradualmente otras competiciones, apostando especialmente por la más difícil del mundo: el Rally Dakar. A él se lanzaron en 2014 con un Tatra Phoenix pilotado por Martin Kolomy como piloto y desde entonces han disputado ya 7 ediciones con la 7ª posición como mejor puesto (2005 – Martin Kolomy / Ales Loprais – 2017).
“En 2013, establecimos una asociación de desarrollo con el fabricante de automóviles más antiguo de Europa Central, TATRA TRUCKS. Esta cooperación tecnológica ha dado sus frutos con las exitosas apariciones del equipo TATRA BUGGYRA RACING en el legendario Rally Dakar y en otra serie de competiciones de menor categoría. El concepto Tatra como vehículo es bastante único, y esto es algo que atrae a la marca Buggyra. Aunque Tatra en sí no es un vehículo simple desde la perspectiva competitiva de hoy en día, vemos grandes posibilidades en su chasis. Por todo ello, es un orgullo y honor trabajar para llevar el Tatra con nuestra tecnología a la victoria en el Rally Dakar ”, explica Martin Koloc sobre las razones para la alianza Buggyra-Tatra.
Además, en circuitos los checos están presentes colaborando con distintos equipos en turismos, como en la Skoda Cup, o con el equipo Mičánek Motorsport donde dan soporte técnico a los dos Lamborghini del equipo.
Pero a estos se suma el nuevo proyecto anunciado ayer. La alianza entre Buggyra Racing y Zero Mileage Lubricants ha dado lugar en el Buggyra Zero Mileage Racing, un nuevo equipo enfocado en la categoría de carreras GT3. Esta nueva rama de Buggyra, tiene como objetivo evolucionar desde el Campeonato Chino de GT hasta disputar las 24 Horas en Le Mans en tres años. Para esta temporada, el espectacular Mercedes Benz AMG GT3 será pilotado por el trío de pilotos Tomas Enge, David Vrsecky y Aliyyah Koloc.
La Buggyra Academy como cantera.
La creación de esta «escuela» de pilotos al más estilo de grandes equipos de la Fórmula 1 como Red Bull o Ferrari, tiene la intención de captar jóvenes talentos alrededor de toda Europa y que estos entren en un plan de preparación global que va desde el karting, hasta los raids, pasando por los camiones de carreras. Por ahora, la academia cuenta con el reciente fichaje del equipo, el joven francés Teo Calvet y con Aliyyah Koloc, hija del jefe y creador de Buggyra, Martin Koloc. La jovencísima piloto debutará esta temporada en competición una vez cumpla los 16 años el día 1 de julio, que es la edad mínima permitida por la FIA para disputar una carrera oficial. Y lo hará a bordo de un Freightliner a partir del Truck-Grand-Prix de Nürburgring y también subida al Mercedes Benz AMG GT3 en el nuevo proyecto chino.
Vídeo conmemorativo 50 aniversario.
Aquí os dejamos el fantástico vídeo-resumen que ha realizado el equipo con este medio siglo de historia.
Y puedes clicar aquí para disfrutar de todas las fotos de Buggyra Racing carrera por carrera, ¡desde 2001 hasta hoy!
Fuente: Revista Trucker y Buggyra Racing. Fotos: Buggyra Racing
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