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ASÍ ESTÁ EL ESPECTACULAR ETRC 2023 MÁS ALLÁ DE LA PELEA POR EL TÍTULO

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Tras el parón veraniego, el ETRC encara la segunda mitad de lo que está siendo una gran temporada, con la celebración en poco más de un mes de las últimas cuatro rondas del campeonato, en los circuitos de Most, Zolder, Le Mans y Jarama. Así las cosas, tras haberse disputado ya la mitad del campeonato, aprovechamos para repasar qué ocurrió en las cuatro primeras citas y analizar qué nos puede deparar esta recta final de campeonato.

 

La lucha por el título, lo único que está visto para sentencia

Resulta curioso que, en un campeonato muy igualado en el que hay muchos frentes abiertos, sea justamente el más importante, la lucha por el título, el único que parece que está encarrilado a estas alturas de la temporada. En efecto, Norbert Kiss, al igual que en las dos temporadas anteriores, ha estado intratable hasta el momento. En su camino hacia su quinto título, el húngaro lidera la general con 54 puntos de ventaja, ha ganado 11 de las 16 carreras y ha hecho pole en todas y cada una de las ocho sesiones de clasificación, siendo el único punto negro de la brillante temporada del campeón, su abandono por avería en la primera cita de Misano.

Kiss tiene encarrilado el título.

 

La lucha por el subcampeonato, entre tres pilotos

La lucha más apretada que hay ahora mismo en la zona alta de la tabla es la que enfrenta a Jochen Hahn, Sascha Lenz y Antonio Albacete por ser el subcampeón. Sin duda, esperamos que esta lucha se mantenga viva hasta el final con diversas alternativas y que se decida por un escaso margen, como ha ido pasando a lo largo del año.

Por el momento, el que ocupa dicha posición en la tabla es Hahn, que ha sumado dos victorias y tiene una renta de tan sólo once puntos sobre Lenz, al que todavía se le resiste la victoria este año, aunque se ha subido al podio nueve veces, una más que Hahn.

Por su parte, Albacete se ha quedado un poco más rezagado debido a que ha tenido muy mala suerte con varios abandonos por accidentes que él no provocaba pero que le afectaban de manera colateral, como los toques de Anderson en Slovakia y Poznan, o más recientemente el incidente de Nürburgring. Aún con ello, el español está a 24 puntos de Hahn y ya suma dos victorias esta temporada.

Albacete, Lenz y Hahn pelearán por ser subcampeón.

 

La zona media, más apretada que nunca

A diferencia de otros años, en los que los pilotos de zona media acababan con muchos puntos entre ellos mismos, esta temporada hay una vibrante lucha por completar el top-5 de la general, pues al menos tres pilotos están en la pelea, aunque veremos si se pueden sumar dos más.

Por ahora, esa plaza recae en un André Kursim que vuelve a estar tan fuerte como en 2021, dejando atrás el mal año de 2022. Con tres podios hasta el momento, buscará asegurar esa quinta plaza y, quizás, ganar en alguna carrera de parrilla invertida.

Kursim lidera la zona media.

Sin embargo, tendrá que hacer frente a una Steffi Halm que ha ido de menos a más esta temporada, consiguiendo sus dos podios en los dos últimos Grandes Premios antes del parón. La alemana querrá volver a codearse con los grandes tal y como hizo en años como 2017 o 2019 y volver a ganar una carrera, pues su última victoria data de 2018.

Halm quiere codearse con los grandes.

El tercer integrante de aspirantes es Jamie Anderson, que está a una treintena de puntos de Kursim pese a que se perdió la primera cita de la temporada al ser padre ese fin de semana. El inglés, aún con sus habituales toques en pista, sigue siendo el más fuerte de los pilotos de la zona media, algo que ya empezó a verse a mitad del año pasado.

Anderson aspira a ser quinto.

Finalmente, veremos si los dos opositores a sumarse al grupo, que son José Eduardo Rodrigues, que está a 46 puntos de Kursim; y Steffen Faas, que está a 49, pueden acercarse finalmente a esos pilotos y pelear por estar tan arriba en la tabla.

Rodrigues, corriendo en Misano.

 

La Goodyear Cup, cosa de dos… o de tres

Porque ante todo, si hay algo que tienen entre ceja tanto Rodrigues como Faas, es en ganar por primera vez en su carrera el título de la Goodyear Cup. Por ahora, el portugués aventaja al alemán en 13 puntos, un margen muy escaso con media temporada por disputarse.

Faas quiere ganar la Goodyear Cup.

Sin embargo, no hay que descartar tampoco en la lucha por ese título a Mark Taylor. El inglés, que debutaba este año a nivel europeo, ha ido progresando poco a poco y, si bien está a 44 puntos de Rodrigues, es el piloto de este trofeo que más puntos ha sumado en el cómputo de los últimos dos Grandes Premios. Y es que hay que recordar que Taylor está a bordo del MAN TGS con el que Lenz fue 3º en 2022, por lo que ha sido sólo cuestión de tiempo que el británico le haya cogido el tacto a la montura y comiencen a llegar los resultados.

Taylor quiere sumarse a la pelea por el titulo.

Finalmente, habrá que ver si otros pilotos como John Newell, Luis Recuenco o Clemens Hecker pueden plantar batalla en la lucha por los podios y las victorias de categoría.

Recuenco buscará seguir adaptándose a su nuevo camión.

 

El Team Titan busca su tercer título consecutivo

La pareja que forman Norbert Kiss y Antonio Albacete, que ha dominado el campeonato de equipos los últimos dos años, está en una cómoda posición este año también. Por ahora, lideran con 93 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, así que lo lógico es que a final de año el Révész TRT y el T Sport Bernau estén celebrando un nuevo título.

Sin embargo, tendrán que vigilar de cerca a dos equipos que, a su vez, están en plena lucha entre ellos. El primero de ellos es el de la pareja de IVECO que forman Hahn y Halm, que aventaja en tan sólo 27 puntos a la pareja que forman Lenz y Anderson, que ha pagado la falta del piloto inglés en la primera ronda.

Finalmente, la última batalla de este campeonato será la que enfrenta a la pareja de Scania que forman Faas y Hecker con la de pilotos británicos Newell y Taylor. Por el momento, los pilotos de los camiones suecos aventajan a los ingleses en tan sólo 5 puntos.

Los pilotos del Sweden Power, rodando juntos en Misano.

 

A todo ello hay que sumarle el interés que puede generar la inclusión en alguna cita de corredores de la modalidad »piloto carrera por carrera», como hasta ahora hemos visto a Lukas Hahn, Erwin Kleinnagelvoort o Jonathan André, teniendo como gran exponente el retorno de Adam Lacko y Buggyra en la próxima cita de Most de este fin de semana. Veremos hasta donde es capaz de llegar el checo tras no correr a bordo de un Freightliner desde Jarama 2022.

André ha corrido dos citas este año.

 

En conclusión, pese a que el título de campeón de Europa parece que está encarrilado, hay mucha igualdad en otros aspectos del campeonato como la lucha por el subcampeonato, por entrar en el top-5 de la general o por ganar la Goodyear Cup.

Por tanto, nos queda mucho espectáculo por disfrutar a lo largo de los próximos cuarenta días, en los que visitaremos circuitos históricos como Most, Zolder y Le Mans hasta llegar al ansiado Gran Premio de España en el Circuito del Jarama.

Y todo ello, ya sabéis que lo podréis vivir en directo aquí desde nuestra web y en nuestro canal de YouTube.

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Samuel Mateo

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