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MAN SOLO SE RETIRA A MEDIAS Y SUS MOTORES LOS ASISTIRÁ “PIEDRAFITA SPORT”

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A principio de temporada anunciábamos lo que era un secreto a voces en el paddock del ETRC, Man abandonaría el Europeo de Camiones al finalizar 2014. Sin embargo esto no ha sido así del todo finalmente, y el año que viene habrá motores oficiales de Man en pista que además serán suministrados por los españoles de Piedrafita Sport.

IMG_3304-Pese al amago de abandonar por completo el ETRC, Man no dejará huérfanos de motor a los numerosos chasis que hay de la marca germana en el campeonato. Oficialmente sí que abandona la competición, pero sus motores se quedan, eso sí, todos serán suministrados por la empresa española Piedrafita Sport, la cual lleva varios años trabajando con los equipos punteros de la marca del león, como Hahn o el preparador Lutz Bernau el cual es el artífice del camión de Albacete.

Esta temporada han sido 3 los tipos de motores que hemos visto en pista:

–          Los tipo B, que son los motores de competición básicos de Man. Eduardo Rodrigues o Artur Ardavichus han montado este motor en 2014.

–          Los tipo A, que son como los B pero con algunas mejoras de rendimiento como una bomba de alta mejor. Este tipo es el que ha montado el propio campeón de este año, Norbert Kiss.

–          Los tipo A+, que son prácticamente iguales que los A, pero que tienen un mejor rendimiento en zonas donde el motor es determinante como en virajes más técnicos, y además tienen el soporte técnico de los expertos de “Piedrafita Sport” los cuales incluye el sistema de telemetría y asistencia en pista. Este motor lo han montado solo Hahn, Albacete y Bösiger en 2014, y los datos que ha ido recopilando Piedrafita en cada carrera han sido utilizados por los tres pilotos por igual.

Novedades para 2015.IMG_4706-

Para la próxima temporada los motores “A+” perderán los beneficios que tenían con respecto a los “A”, por lo que el servicio de telemetría en pista ya no será realizado por Piedrafita, y pasará a ser realizado por los ingenieros de cada uno de los equipos que monten Man. La empresa española se queda tan solo como asistencia de Man a todos los motores germanos que se usen en el campeonato.

Por otra parte, Man también ha anunciado que, ante la más que probable nueva normativa que permitirá el montaje indistintamente de la marca motor/chasis, sus motores solo podrán ser instalados sobre chasis Man. Por tanto, a día de hoy se quedaría tan solo Buggyra como única marca motorizadora con sus motores Caterpillar, aunque se rumorea sobre el interés de algún fabricante por entrar en el Europeo como motorizador.

Clica aquí para ver imagen de portada ampliada.

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Fonsy Cebrián

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