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TGP NÜRBURGRING: CARA Y CRUZ PARA ALBACETE

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El circuito de Nürburgring nos ha regalado una vez más una vibrante edición del ‘Truck Grand Prix’, la joya de la corona del European Truck Racing Championship, que ha contado con la parrilla más amplia de la temporada.

Y es que para este Gran Premio contábamos con 15 pilotos en pista, pues a los 13 habituales, una vez regresaba Hecker a la parrilla, se les sumaban Lukas Hahn y Erwin Kleinnagelvoort, que volvía al ETRC después de un año, pues la última vez que corrió a nivel continental fue el TGP del año pasado.

Klienagelvoort regresaba al ETRC.

 

Victoria de Kiss, podio de Albacete y muchos incidentes para empezar

Esta edición 2023 nos traía un horario un tanto extraño, ya que por primera vez teníamos la primera carrera el viernes, con dos el sábado y tan sólo una el domingo, por lo que los entrenamientos se disputaban el jueves y la primera clasificación del GP se disputaba el viernes por la mañana, en la cual no había ninguna sorpresa y Kiss lograba el mejor tiempo, por delante de Lenz, Hahn, Anderson, Albacete, Kursim, Lukas Hahn, Steffi Halm, Rodrigues, Taylor, Faas, Hecker, Kleinnagelvoort, Recuenco y Newell.

Kiss hizo la pole del viernes.

Ya en la carrera, Lenz como nos tenía acostumbrados en 2022, salía mejor que Kiss, pero éste se iba largo en la primera curva y se defendía. Sin embargo, Lenz adelantaba en las curvas de la Mercedes Arena a Kiss, aunque en la llegada a la pequeña recta de antes de la horquilla Kiss le devolvía el adelantamiento.

La carrera estaba muy apretada tras el primer giro, y en la frenada de la horquilla, Anderson se iba muy largo y se salía de pista, llevándose consigo a su compañero de equipo Lenz. Así las cosas, Hahn y Albacete pasaban a ocupar zona de podio, por delante de Anderson, que caía al 4º lugar por delante de Kursim, Halm y Lenz, que pasaba de 2º a 7º tras la polémica acción del 33 británico.

Salida de la primera carrera.

Detrás quedaban Lukas Hahn, Taylor, Rodrigues, Faas, Kleinnagelvoort, Hecker, Recuenco y Newell. En la segunda vuelta, Rodrigues lograba adelantar a Taylor y ascendía a la novena plaza.

Por delante, Lenz se ponía el mono de trabajo y lograba adelantar a Halm y en la tercera vuelta atacaba sin cesar a Kursim, que le cerraba todos los huecos. De vueltas con Rodrigues, se encontraba en una situación similar a la de Lenz en su lucha con Lukas Hahn, que además era la pelea por la victoria de la Goodyear Cup.

Rodrigues se descolgaba de Lukas Hahn.

Por su parte, Kleinnagelvoort, que estaba realizando una gran carrera, tenía un duro regreso al ETRC porque recibía diez segundos de penalización por haber cometido un exceso de velocidad.

Algo más por delante, Lukas Hahn se distanciaba de Rodrigues, que parecía no tener ritmo y el drama era aún mayor cuando Rodrigues se veía obligado a abandonar, mientras que Lukas empezaba incluso a atacar a Halm, que se quedaba descolgada de Lenz y Kursim, el cual acababa siendo adelantado por el de MAN en la sexta vuelta, colocándose quinto Lenz. Por atrás, Taylor entraba muy pasado en la horquilla y se iba a la tierra, perdiendo su décima plaza.

Lenz escapando de Kursim tras adelantarle en busca de la remontada.

Hacia mitad de carrera, Lukas Hahn le cogía el interior a Steffi Halm en la recta trasera y le ganaba la posición en la frenada de la horquilla. Sin embargo, poco le duraría la alegría a Lukas, dado que Steffi ya estaba por delante en la novena vueltaEn la recta final, la lucha más feroz era la que mantenían los Scania de Faas y Kleinnagelvoort por la novena plaza, estando el tercer Scania de Hecker acechando desde atrás. Mientras ellos peleaban, Kursim recibía diez segundos de sanción por exceso de velocidad.

A falta de dos vueltas para acabar, Lenz consumaba la remontada y le metía el morro en la salida de la chicane a Anderson, que no se oponía mucho tras lo sucedido en la vuelta dos y le dejaba pasar sin problemas. De regreso a la lucha entre los Scania, ahora era Hecker el que acosaba sin lograr adelantar a Kleinnagelvoot, mientras que Faas lograba unos pequeños metros de margen.

Finalmente, tras la aplicación de las sanciones por exceso de velocidad a Kursim y a Anderson por el golpe a Lenz, la clasificación quedaba con victoria para Kiss, por delante de Jochen Hahn, Albacete, Lenz, Anderson, Halm, Lukas Hahn, Kursim, Faas, Hecker, Kleinnagelvoort, Taylor y Recuenco. En la Goodyear Cup, la victoria era para Lukas Hahn, por delante de Faas, Hecker, Kleinnagelvoort (que perdía el podio por la sanción), Taylor y Recuenco.

Albacete, subido al podio.

 

Victoria de Kiss en una carrera acortada por una salida de Hecker

Ya en la jornada del sábado, y a las 9 y media de la mañana, se disputaba la segunda carrera, en la que como siempre se invertían las 8 primeras posiciones, siendo Kursim el que partía en pole, por delante de Lukas Hahn, Halm, Anderson, Lenz, Albacete y Jochen Hahn. Detrás quedaban Faas, Hecker, Kleinnagelvoort, Taylor, Recuenco, Rodrigues y Newell.

La carrera tenía que comenzar con bandera amarilla porque la pista estaba mojada por la lluvia. Cuando la verdadera carrera daba comienzo en la segunda vuelta, Halm le cogía el interior a Kursim en la frenada de la primera curva y acababa adelantándole en las curvas de la Mercedes Arena. Sascha Lenz aprovechaba el hueco y adelantaba también a Lukas Hahn.

La segunda carrera comenzó con bandera amarilla.

Por detrás, Albacete le cogía el interior en la frenada de la horquilla a Anderson y lograba adelantarle, igual que Kiss. El húngaro no se conformaba con ello y aprovechaba el tapón que le hacía Lukas Hahn a Albacete para adelantar al español, que tenía mala suerte y veía como también se le colaba Jochen Hahn por el hueco abierto por Kiss en la chicane.

Sin embargo, el español no se desdibujaba y le cogía el interior a Hahn en la frenada de la horquilla, recuperando la sexta posición. Justo en ese lugar Kiss había adelantado también a Lukas Hahn, pero poco después recibía una sanción de diez segundos por exceso de velocidad.

Kiss, adelantando a Lukas Hahn.

Por delante, Kursim, Lenz y Halm se escapaban. El más rápido era Lenz, que en la cuarta vuelta adelantaba con facilidad en las curvas de la Mercedes Arena a Kursim. En esa misma zona, Albacete se ponía en paralelo con Lukas Hahn, adelantándole para ponerse quinto.

Lukas Hahn, corriendo en Nürburgring

En la cuarta vuelta, Kiss le hacía un increíble exterior a Halm y Kursim para ponerse segundo tras Lenz. Un giro después, el húngaro le cogía el interior a Lenz en la horquilla y se ponía primero, demostrando una superioridad brutal tanto en seco como en mojado, tanto en cronos como en carrera, la cual además no había acabado, ya que ahora, su carrera era conseguir una renta de más de diez segundos en menos de ocho vueltas para no perder la victoria.

Cuantas más vueltas pasaban, más mojada estaba la pista, lo que hacía que muchos pilotos se fueran largos en la primera curva, la más conflictiva del trazado. Es algo que le pasó en el ecuador de la carrera a Rodrigues, Newell, y Jochen Hahn, así como a Taylor y Recuenco, cayendo todos a la cola del pelotón.

Mientras, en cabeza, a la altura de la séptima vuelta, Kiss ya había conseguido más de diez segundos de ventaja sobre Lenz. Algo más atrás, Albacete llegaba a la altura de Kursim y Halm. Del mismo modo, Faas daba caza a Lukas Hahn y Anderson y los adelantaba a los dos, demostrando un gran ritmo el de Scania sobre mojado.

Tras ellos, en la novena vuelta Rodrigues, que venía remontando desde el último puesto, lograba adelantar a Kleinnagelvoort y ascendía a la novena plaza. Justo después, competición paraba la carrera con bandera roja al quedarse Clemens Hecker encallado en la puzolana de la curva 1, por lo que se daba por finalizada la carrera al llevar más del 75% completada.

Podio de la carrera en la Goodyear Cup

Así las cosas, Kiss ganaba por delante de Lenz y Halm, mientras que Kursim era cuarto por un escaso margen de un par de décimas sobre Albacete. También puntuaban Faas, Anderson, Lukas Hahn, Rodrigues y Kleinnagelvoort. Se quedaban sin hacerlo Jochen Hahn, Newell, Taylor, Recuenco y Hecker. En la Goodyear Cup, Faas ganaba en casa, por delante de Lukas Hahn, Rodrigues, Kleinnagelvoort, Newell, Taylor, Recuenco y Hecker.

 

Nueva victoria para Kiss y podio para Albacete en una carrera tranquila

Para la tercera carrera, ya en la tarde de la jornada del sábado, Norbert Kiss marcaba de nuevo el mejor tiempo en la sesión de clasificación, por delante de Lenz, Albacete, Jochen Hahn, Halm, Anderson, Lukas Hahn, Kursim, Rodrigues, Taylor, Faas, Recuenco, Hecker, Kleinnagelvoort y Newell.

En la salida Kiss entraba colado en la curva 1 pero aún así mantenía la primera plaza. Por su parte, Albacete se ponía en paralelo con Lenz, pero el alemán lograba cerrarle la puerta en las curvas de la Mercedes Arena.

Por detrás, en la frenada de la horquilla, Kelinagelvoort trompeaba y se quedaba detenido, teniendo que retirarse  finalmente por problemas de dirección en su Scania, un problema muy recurrente en varios participantes este fin de semana, los cuales al parecer venían dados por la colocación de los delimitadores de pista de la chicane de antes de recta, que permitían subirse por las «bananas» disuasorias las cuales eran atacadas por los pilotos en busca de esas décimas que marcan las diferencias.

Inicio de la tercera carrera.

En la primera vuelta, Anderson perdía posición con Lukas Hahn y con Kursim. Detrás había una gran lucha a tres entre Faas, Taylor y Rodrigues, y cerraban la parrilla Recuenco, Newell y Hecker. En esa lucha, Faas tenía un momento de debilidad que provocaba que perdiera posición con Taylor y Rodrigues.

Los pilotos de la Goodyear Cup estaban agrupados en los primeros metros de la Carrera 3.

A medida que pasaban las vueltas, los pilotos iban abriendo hueco respecto a sus perseguidores. Los únicos que seguían con opciones de batalla eran Taylor, Rodrigues y Faas. En esa lucha, el portugués le ganaba la posición por el interior de las curvas de la Mercedes Arena en la octava vuelta.

A partir de ese momento, los pilotos se dedicaban a mantener el hueco con sus perseguidores e incluso ampliarlo, salvo Taylor, que se defendía con éxito de Faas. Eso sí, desgraciadamente Luis Recuenco tenía que abandonar en la décima vuelta por problemas en la dirección, una avería que como os comentábamos también habían tenido Jochen Hahn, Rodrigues o Kleinnagelvoort.

De este modo, Kiss ganaba la prueba, por delante de Lenz y Albacete, que se subían al podio con él. Puntuaban Jochen Hahn, Halm, Lukas Hahn, Kursim, Anderson, Rodrigues y Taylor, mientras que se quedaban sin hacerlo Faas, Hecker y Newell. En la Goodyear Cup, Lukas Hahn ganaba sobre Rodrigues, Taylor, Faas, Hecker y Newell.

 

Victoria en casa para Hahn tras una defensa perfecta

Para la última carrera del fin de semana, celebrada el domingo, la pole era para Anderson, por delante de Kursim, Lukas Hahn, Halm, Jochen Hahn, Albacete, Lenz y Kiss. Fuera de la parrilla invertida partían Rodrigues, Taylor, Faas, Hecker, Newell, Recuenco y Kleinnagelvoort.

Ya en carrera, la salida de Kursim era mala y no sólo no podía adelantar a Anderson sino que veía como se le ponía en paralelo Lukas Hahn, aunque al final lograba mantener sobre el el joven piloto alemán y su padre.

Luis Recuenco, corriendo en Nürburgring.

En la frenada de la primera curva, Albacete se ponía en paralelo con Halm en el exterior, pero Jochen Hahn y Kiss también lo hacían y al no caber todos Halm y Albacete se iban fuera de pista. Mientras que Halm sí que regresaba detrás de Jochen Hahn, Kiss y Lenz, Albacete se veía obligado a abandonar debido a un fuerte pinchazo debido al toque con Halm.

En la segunda vuelta, Kiss se lanzaba por el interior de la primera curva para adelantar a Jochen Hahn, pero Lukas Hahn, al parecer con problemas de la caja de cambios, se quedaba clavado delante de Kiss y al final perdía posición con su padre y con Kiss, el cual no creyó al final de la carrera al joven alemán sobre esa «avería», ya que con el gesto molesto, le recriminó públicamente el haberse puesto delante de él y frenarle adrede para hacerle tapón y que así Jochen pudiera aguantar la posición.

A esa batalla en la curva uno, se sumaban Lenz, que se lanzaba por el exterior, y Halm, que aprovechada para ir por la trazada más interior posible y acabar adelantando Lukas Hahn, Kiss y Lenz, los cuales sobrepasaban también a Lukas.

La batalla seguía, y Kiss, bastante agresivo en esos instantes, ahogaba a Halm en la horquilla de la variante, adelantando por el interior de la salida de dicha curva. La alemana aguantaría en esa posición hasta la vuelta siguiente, en la que también acabaría perdiendo el puesto con Lenz.

Por detrás, Lukas Hahn no tenía ritmo y taponaba a Rodrigues, el cual se le situaba en paralelo, agrupándose el resto de pilotos perseguidores a menos de un segundo. Así llegaban a las curvas de la Mercedes Arena, donde  Rodrigues se iba largo y Taylor le cogía el interior, pero como Hecker le acosaba a él no podía adelantar al portugués, en una batalla muy bonita.

Hecker, corriendo en Nürburgring.

Por delante, Jochen Hahn le cogía el interior a Kursim en la frenada de la primera curva, ya en la cuarta vuelta, y lo adelantaba para colocarse segundo. Justo unos instantes después, Kiss llegaba a su altura y empezaba a presionarle. En la siguiente vuelta, tras haberse estado preparando el adelantamiento desde la curva 1, Kiss adelantaba a Kursim en la frenada de la horquilla.

Como Hahn era consciente del ritmo de Kiss, se lanzaba por el interior de la primera curva y terminaba adelantando a un Anderson que no se defendía de la mejor forma, dado que entraba muy abierto y acababa dejando un hueco que aprovechaba Kiss para adelantarle también en la Mercedes Arena.

Mientras que Kiss acosaba a Jochen Hahn, su compañera de equipo, Steffi Halm, que rodaba sexta, tenía problemas y acababa dejando detenido su camión en la salida de la primera curva. Justo después, Lenz adelantaba a Kursim y ascendía a la cuarta plaza.

Halm acabó abandonando.

Pese a que Kiss estaba intentando una y otra vez adelantar a Jochen Hahn, el hexacampeón le cerraba todos los huecos curva tras curva, vuelta tras vuelta. Al final, Jochen Hahn era capaz de mantener a raya a Kiss, que era incapaz de adelantarle.

De este modo, Jochen Hahn acababa ganando la última carrera, por delante de Kiss, Anderson, Lenz, Kursim, Lukas Hahn, Faas, Rodrigues, Taylor y Hecker. Cerraban la parrilla Newell, Kleinnagelvoort y Recuenco. En la Goodyear Cup, la victoria era para Lukas Hahn, por delante de Faas, Rodrigues, Taylor, Hecker, Newell, Kleinnagelvoort y Recuenco.

 

Clasificaciones

Norbert Kiss sigue distanciándose de sus perseguidores y lidera la general con 150 puntos. Detrás, la lucha por el subcampeonato está al rojo vivo, pues Jochen Hahn, con esa última victoria, toma aire y se va hasta los 120 puntos, pero le siguen muy de cerca Sascha Lenz con 103 y Antonio Albacete con 101.

Completan el top-10 Kursim (77), Halm (58), Rodrigues (46), Anderson (44), Faas (36) y Lukas Hahn (26). Detrás quedan Taylor (24), Newell (15), Hecker (8), André (7), Recuento (7) y Kleinnagelvoort (1).

En el campeonato de equipos, la pareja Kiss-Albacete vuelve a ser la mejor y ya suman 352 puntos. Tras ellos en la general se encuentran 2º la pareja de Hahn-Halm, con 259; 3º la de Lenz-Anderson, con 233; 4º la de Faas y Hecker, con 111; y 5º la de Newell-Taylor, con 106.

Finalmente, en la Goodyear Cup, lidera Rodrigues (181 puntos) y ve como Faas (168) se le acerca tras sumar una veintena de puntos más este fin de semana. Tercero en la general es Taylor, con 137, mientras que Lukas Hahn es cuarto con 114 tras hacer 59 de 60 posibles este fin de semana. Tras ellos encontramos a Newell (110), Recuenco (87), Hecker (72), André (49) y Kleinagelvoort (21).

Los camiones, en el Pit Lane de Nürburgring.

 

La próxima cita del ETRC será tras el parón de verano, los próximos días 26 y 27 de agosto, en el Autódromo de Most (República Checa). Como siempre, podréis ver las carreras en castellano aquí en TruckRacing.es. Del mismo modo, podéis volver a ver las carreras del TGP de Nürburgring en este link.

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Samuel Mateo

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