NOTICIASNOTICIAS DESTACADASOTROS CAMPEONATOS

SASCHA LENZ, PRIMER CAMPEÓN DEL TGP MEISTERSCHAFT

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El recién creado Campeonato Alemán de Carreras de Camiones cerró su temporada inaugural en la 40ª edición del Truck Grand Prix de Nürburgring, junto al Europeo de Camiones, en lo que fue la gran fiesta del camión de carreras como cada año. Os contamos a continuación todo lo acontecido en esta primera temporada del TGP Meisterschaft.

Hace unos meses contábamos que este nuevo campeonato nacía de la mano de ETRA, la que había sido promotora del ETRC entre 2016 y 2025, y de los organizadores del Dutch Truck Racing (DTR), esto es, el Campeonato Holandés de Carreras de Camiones.

De este modo, Alemania contaba al fin con un campeonato nacional, llenando un gran vacío, ya que Alemania es un país importantísimo tanto para la industria del camión como para las propias carreras de camiones, y debía contar con un campeonato propio tal y como sucede en países del entorno como Francia, Países Bajos, Reino Unido o España.

La temporada de 2026 ha tenido tres citas: Hockenheim, Lausitzring y Nürburgring.

 

Lenz, el gran dominador

Así las cosas, la temporada de 2026 ha sido la primera de este campeonato y, una vez concluida, tras la celebración de tres Grandes Premios (Hockenheim, Lausitzring y Nürburgring), Sascha Lenz ha sido el piloto que ha escrito su nombre en los libros de historia al coronarse como el primer campeón de la historia del TGP Meisterschaft.

Lenz, levantando su trofeo tras coronarse como campeón. Fotografía: TGP Meisterschaft.

El ya experimentado piloto alemán, que lleva corriendo más de una década en el ETRC, e hijo del tricampeón europeo Heinz-Werner Lenz, ha sido el gran dominador de la temporada, imponiéndose en nueve de las doce carreras celebradas (las cuatro de Hockenheim, dos en Lausitzring y tres en Nürburgring).

Con ello, Lenz conquista el primer gran éxito de su palmarés, en el que ya se contaban un subcampeonato (2021) y tres terceros puestos (2022, 2023 y 2024) en la general del ETRC, donde ya acumula también más de una decena de triunfos.

Lenz es el primer campeón del TGP Meisterschaft. Fotografía: SL Truck Sport.

En este campeonato, como decíamos, Lenz comenzó con mano de hierro, imponiéndose en las cuatro carreras de Hockenheim. En Lausitzring volvió a empezar ganando, pero en la segunda se le escapó el triunfo por apenas décima y media después de que Newell protagonizase una defensa perfecta. En la jornada dominical, Lenz volvió a ganar en la tercera y en la cuarta, aunque una sanción le relegó a la tercera plaza en la última carrera del fin de semana.

En el último Gran Premio, el TGP de Nürburgring, pasó a competir con un camión de John Newell, en lugar de su montura habitual, ya que ésta estaba reservada para el ETRC. A bordo de ese camión, Lenz consiguió la victoria en las dos primeras carreras del fin de semana. En la jornada del sábado se quedó sin poder salir a la clasificación pero, a pesar de partir 12º (último) en la tercera carrera, logró imponerse de nuevo. Tan sólo una gran defensa de Faas, al que también le ayudó una neutralización por un par de vueltas con «Full Course Yellow», impidió un nuevo pleno de victoria de Lenz.

En definitiva, Lenz ha realizado una temporada magnífica, con cinco poles en seis sesiones de clasificación y nueve victorias en doce carreras, en las que ha acabado subido al cajón en todas ellas.

Lenz corrió en Nürburgring con un camión de Newell. Fotografía: TGP Meisterschaft.

 

Newell y Faas completan los puestos de honor

Más allá de Lenz, es digno de resaltar la presencia de varios pilotos del ETRC que han competido también en el TGP Meisterschaft con grandes resultados. Es el caso de Steffen Faas y John Newell, que han pugnando por el subcampeonato casi toda la temporada. En Hockenheim estuvo muy igualado, ya que Newell fue segundo por delante de Faas en las carreras 1, 2 y 4, un resultado inverso al que se dio en la segunda carrera, en la que Faas fue segundo y Newell tercero. En Lausitzring la lucha se decantó en favor de Newell, que fue 2°, 1° y 2° en las tres primeras carreras, en las que Fases fue 3°. Bien es cierto que en la última Newell sólo pudo ser 6°, pero Faas abandonó, así que el inglés volvió a conseguir ampliar la distancia en puntos.

Faas ha sido subcampeón. Fotografía: Tankpool24.

No obstante, Newell no corrió en Nürburgring porque su nuevo camión lo necesitaba para correr en el ETRC y el viejo se lo había cedido a su «jefe de filas», Sascha Lenz, para que conquistase el título. De este modo, Faas, que sí contaba con una unidad B, el Scania que usaba en el ETRC antes de empezar a correr con su Freightliner ex-Buggyra, estaba ante su gran oportunidad para sumar muchos puntos y conseguir ser subcampeón. Tal y como se esperaba, Faas cumplió: fue segundo en las tres primeras carreras y ganó la última, cosechando los puntos necesarios para superar a Newell en la general.

Newell perdió el subcampeonato por no poder correr en Nürburgring. Fotografía: TGP Meisterschaft.

De este modo, Faas (subcampeón) y Newell (tercer clasificado) han acompañado a Lenz en los puestos de honor de esta primera temporada del TGP Meisterschaft.

 

La zona media, muy igualada

Otros pilotos habituales del ETRC que se han sumado al campeonato de su país en esta primera edición son Stefan Kursch y Clemens Hecker.

El primero participó en las dos primeras citas, sumando un podio en la cuarta carrera de Lausitzring como momento destacado; y estaba cuarto clasificado antes de Nürburgring, pero como no disponía de dos monturas sólo corrió en el ETRC, y terminó el campeonato alemán en la 5ª plaza de la general finalmente.

Kursch ha acabado finalmente quinto en el campeonato. Fotografía: TGP Meisterschaft.

Por su parte, Hecker sólo participó en Lausitzring, pero lo hizo de forma destacada, sumando una victoria en la cuarta carrera del fin de semana, lo que ciertamente ha sido el momento más feliz de esta temporada para él, ya que en el ETRC está sufriendo porque su nuevo Scania no le está aportando los resultados que había cosechado en los últimos años con el anterior.

Hecker sumó una victoria en Lausitzring. Fotografía: Rainbow Warrior Truck Racing.

Otro de los pilotos con experiencia en el ETRC que se ha sumado al nacional alemán es Christian Ruppert, que corrió el Europeo el año pasado y que ha optado por competir en el TGP Meisterschaft en 2026 para adquirir experiencia que le haga ser más competitivo en el futuro. Con tres quintos puestos como mejor resultado, el alemán ha acabado 7º el campeonato.

Ruppert ha ganado mucha experiencia en este campeonato. Fotografía: TGP Meisterschaft.

Por otro lado, el estrecho vínculo entre este nuevo TGP Meisterschaft y el DTR se ha hecho notar ya desde el primer año y ha habido hasta seis pilotos neerlandeses participando en el campeonato.

Uno de ellos ha sido Erwin Kleinngalevoort, veteranísimo de las carreras de camiones con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas y numerosas participaciones tanto en el ETRC como en el DTR. Con su icónico Scania, el neerlandés ha acabado cuarto del campeonato con dos podios, ambos sumados en Nürburgring (carreras 1 y 4).

Kleinnagelvoort ha sido 4º con dos podios. Fotografía: EK Truck Race.

Del mismo modo, en un camión similar, hay que destacar a Jos Scholten, sexto clasificado con un podio, también en Nürburgring, concretamente en la tercera carrera. El neerlandés podría haber optado a más de haber tenido mayor fortuna con las averías, puesto que ha podido acabar poco más de la mitad de las doce carreras del campeonato: en Hockenheim no pudo disputar ninguna de las sesiones del domingo (clasificación 2 y carreras 3 y 4); en Lausitzring abandonó en dos de las cuatro carreras (la segunda y la tercera); y en Nürburgring lo volvió a hacer en la segunda.

Shcolten tuvo muchas averías pero sumó un podio. Fotografía: truck Racing Team Kreeft.

Por su parte, su compañero en el Truck Racing Team Kreeft, Bjorn Tijhuis, ha tenido un puesto clasificatorio peor (10º) porque no corrió en Hockenheim y en las otras dos citas también ha tenido problemas de averías. Así, en Lausitzring, sólo pudo completar de principio a fin la última carrera. De igual modo, en la segunda carrera de Nürburgring tuvo que abandonar también. Eso sí cuando ha podido rodar ha tenido buen ritmo, ya que se quedó a las puertas del podio en dos ocasiones en Nürburgring (4º en la primera y tercera carrera y 5º en la cuarta).

Tijhuis también tuvo problemas con las averías. Fotografía: Truck Racing Team Kreeft.

También ha estado presente el equipo Rainbow Warrior Truck Racing con el icónico Scania con los colores del arcoíris con el que corrió en el pasado, principalmente, Cees Zandbergen, llegando a conquistar títulos del DTR (2017 y 2018). En esta ocasión, el piloto a los mandos del Scania ha sido Robbin Kruithof, que ha dejado buenas batallas en la zona media, sobre todo en carreras de parrilla invertida en las que debía contener a camiones más rápidos en las primeras vueltas. Al igual que Tijhuis, en Nürburgring se quedó a las puertas de su primer podio, acabando 4º la segunda carrera como mejor resultado.

Kruithof ha batallado en zona media. Fotografía: Rainbow Warrior Truck Racing.

Justamente un ex-piloto de ese camión y equipo, Frans Smit, campeón del DTR en 2019, ha sido otro de los pilotos neerlandeses que se ha sumado al TGP Meisterschaft, en su caso corriendo sólo en Hockenheim (donde sólo pudo acabar las carreras del sábado) y en Nürburgring, donde tuvo su momento más destacado, el podio (3º) de la segunda carrera.

Smit consiguió un podio. Fotografía: Truck Racing Team Smit.

El último de los neerlandeses en sumarse al TGP Meisterschaft es Willem Breedijk, con su clásico Volvo F12, con el que ha sido bastante constante, abandonando sólo una de las ocho carreras que ha disputado entre Hockenheim y en Nürburgring. Su mejor resultado fue un 5º en la tercera carrera de Hockenheim.

El «Holandés volador» batalló en la zona media. Fotografía: Truck Race Team Flying Dutchman.

También ha habido un piloto habitual del DTR procedente de la vecina Bélgica, concretamente Tom Del Chambre, que estuvo en Nürburgring con un MAN con el que tuvo un inicio complicado (abandono en la primera carrera) pero que luego solventó y pudo rodar a buen nivel (5º en la segunda, 8º en la tercera y 6º en la cuarta).

Del Chambre corrió en el TGP de Nürburgring. Fotografía: SD Truck Racing.

Volviendo a los pilotos alemanes, debemos mencionar la presencia de Dirk Behnke y su Mercedes-Benz. Primero corrió la cita de Hockenheim y luego la de Nürburgring, con un 7º puesto como mejor resultado en la primera y un 8º en la segunda.

Behnke representó a Mercedes en la parrilla, siendo el único en competir con una montura de esta marca. Fotografía: Bohnenkamp.

Finalmente, el que ha tenido un calvario con las averías ha sido Marco Klingelhöfer, que sólo pudo acabar la primera carrera de Nürburgring (el TGP fue el único Gran Premio que disputó) y encima fue como último camión en pista y con vuelta perdida. Esa mala carrera, sería la antesala de un resto de Gran Premio tedioso, en el que el IVECO Stralis del equipo Maddox Truck Racing no pudo tomar la salida en la segunda carrera ni acabar tanto la tercera como la cuarta.

Klingelhöfer estrenó decoración en Nürburgring pero tuvo mala fortuna con las averías. Fotografía: Maddox Truckracing.

 

Faas y Kruithof, campeones plata y bronce

Como los pilotos han sido categorizados entre oro (sólo Lenz), plata y bronce, también ha habido dos campeones en las categorías plata y bronce.

En la primera, Faas se ha alzado con el título aprovechando la ausencia de Newell en Nürburgring, lo que relega al inglés a la segunda plaza, por delante de Kleinnagelvoort, Kursch, Ruppert, Scholten, Smit, Tijhuis y Hecker.

Faas fue campeón plata gracias a que pudo correr en Nürburgring con su Scania. Fotografía: Tankpool24 Racing.

Por otro lado, en la categoría de bronce, Kruithof se ha hecho con el título frente a Breedijk, Behnke, Del Chambre y Klingelhöfer, que le siguen en la clasificación.

Kruithof fue el campeón en categoría bronce. Fotografía: Rainbow Warrior Truck Racing.

En definitiva, la primera temporada del TGP Meisterschaft ha sido bastante entretenida y ha dejado algunos momentos bastantes destacados, con una nutrida parrilla de pilotos alemanes y neerlandeses, principalmente, aunque también de otras nacionalidades como la británica y la belga. Así pues, es deseable que este sea el inicio de un campeonato fuerte que vaya engrosando su parrilla y, con ello, su competitividad interna con el paso de los años, hasta llegar a tener un status similar al de otros grandes campeonatos nacionales como el británico y el francés.

Fotografía: TGP Meisterschaft 2026.

 

Clasificaciones finales del TGP Meisterschaft 2026

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Sascha Lenz MAN 160
Steffen Faas Freightliner / Scania 116
John Newell MAN 113
Erwin Kleinnagelvoort Scania 70
Stefan Kursch MAN 69
Jos Scholten Scania 50
Christian Ruppert MAN 50
Robbin Kruithof Scania 41
Heinrich Clemens Hecker Scania 38
10º Bjorn Tijhuis Scania 34
11º Frans Smit MAN 31
12º Willem Breedijk Volvo 25
13º Tom Del Chambre MAN 17
14º Dirk Behnke Mercedes-Benz 14
15º Marco Klingelhöfer IVECO 0

 

CLASIFICACIÓN DE LA CATEGORÍA DE PLATA

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Steffen Faas Freightliner / Scania 145
John Newell MAN 143
Erwin Kleinnagelvoort Scania 90
Stefan Kursch MAN 83
Christian Ruppert MAN 74
Jos Scholten Scania 63
Frans Smit MAN 47
Bjorn Tijhuis Scania 44
Heinrich Clemens Hecker Scania 42

 

CLASIFICACIÓN DE LA CATEGORÍA DE BRONCE

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Robbin Kruithof Scania 160
Willem Breedijk Volvo 106
Dirk Behnke Mercedes-Benz 93
Tom Del Chambre MAN 50
Marco Klingelhöfer IVECO 10

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

"MEMORIAS DE LA SARTHE": DIVINA GALICA, VELOCIDAD POR INSTINTO

SIGUIENTE PUBLICACION

ESTA ES LA PUBLICACION MAS RECIENTE.

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo