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PREVIO ETRC 2023: ¡ARRANCA EL ESPECTÁCULO!

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Este fin de semana arranca una nueva temporada del Goodyear European Truck Racing Championship (ETRC) y por ello os traemos un análisis de los que nos puede deparar esta temporada 2023, la cual podréis ver en directo y en castellano aquí.

Se trata de una temporada en la que, pese a que ha habido algunas bajas reseñables, sigue habiendo muchos alicientes, como la lucha por el título de campeón, la pelea por la Copa Promotor (Goodyear Cup) o el título de equipos. Así las cosas, vamos por partes para analizar este ETRC 2023.

 

Kiss parte como favorito al título

En efecto, el húngaro Norbert Kiss es el principal favorito para coronarse como campeón de nuevo al término de la temporada.

El piloto del Révész TRT, ganador de 4 títulos, ha logrado los dos últimos de manera consecutiva llevándose 27 victorias en las dos últimas temporadas, lo que nos deja unos números espectaculares que demuestran la superioridad del húngaro.

Por tanto, es sin duda el mayor aspirante al trono, con el que además conseguiría su quinto título, igualando a Steve Parrish como el segundo con más campeonatos de la historia.

Kiss parte como principal favorito.

 

Jochen Hahn, con la obligación de cambiar el rumbo

Precisamente, Kiss tendrá como uno de sus principales rivales a quien desbancó a Parrish como el piloto más laureado de todos los tiempos, Jochen Hahn. El alemán, que desde que cambió el IVECO Stralis por el S-Way no ha logrado estar a la altura de Kiss, tendrá el objetivo de convertir al nuevo modelo italiano, de una vez por todas, en un camión campeón.

Hahn, en los test de Most.

 

Sascha Lenz, con todo a por el título 

Otro de los principales contendientes al campeonato es Sascha Lenz. El año pasado dio un pequeño paso atrás, quedando 3º, dado que venía de ser subcampeón en 2021.

Pese a ello, en los últimos años, sobre todo a raíz de su unión con Stefan Honens, Lenz se ha mostrado muy rápido, y está llamado a ganar campeonatos en el futuro. A ello hay que añadir que este año cuenta con un nuevo y potente patrocinador, Apollo Tyres, que posiblemente permita a Lenz disponer de más fondos y recursos para desarrollar el nuevo camión que han preparado para esta temporada.

Lenz incorpora a Apollo Tyres como patrocinador.

 

Albacete, a por el título con el MAN «T Sport 2.0»

Por último y no menos importante, debemos incluir en la pelea de la zona alta al español Antonio Albacete.

El tricampeón tiene un nuevo camión para esta temporada, la segunda unidad preparada por el joven equipo Y Sport Bernau, con la que tanto piloto como equipo esperan mejorar sus resultados del año pasado, en el que acabó quinto logrando la primera victoria de los británicos y siete podios.

Aunque las victorias y los puestos de honor son posibles, ya que es algo que ya consiguieron en 2022, el título parece algo lejano para el tándem Albacete- T Sport, aunque no descartable ya que en los test de Most el español fue el más rápido, por lo que se puede decir que la nueva máquina, al menos, ha nacido bien.

Albacete estrena camión este año.

 

La zona media presenta varias novedades

Como viene siendo habitual, la zona media, se antoja muy igualada y competida. Además, debemos destacar la presencia de un debutante, así como la de tres pilotos que el año pasado corrieron a tiempo parcial y esta temporada disputarán todas las rondas del ETRC.

 

Anderson ¿el nuevo miembro del top 5?

En primer lugar, parte como favorito para liderar la zona media Jamie Anderson. El año pasado, tras unos dos primeros Grandes Premios complicados, tuvo un rendimiento estelar desde ahí hasta el final de la temporada, ganando cuatro carreras.

Pese a que la lucha por los puestos de honor quizás se le quede aún lejos, es posible que este año destaque más en las carreras principales e irrumpa en el top-5 de la general dada la ausencia de Lacko.

Anderson, en los test de Most.

 

Steffi Halm, con ganas de volver al top

La otra gran candidata a liderar la zona media es Steffi Halm. La piloto de IVECO, que ya sabe lo que es acabar entre los cinco primeros de la clasificación y que se subió al podio en cuatro ocasiones la temporada pasada, querrá, ante todo, volver a ganar una carrera, algo que no logra desde el año 2018. Y es que ella también está sufriendo las deficiencias del S-Way respecto al Stralis, camión con el que logró sus mejores resultados.

Halm, en los test de Most.

 

Kursim, con un nuevo S-Way «made in Don’t Touch Racing»

También debemos tener en cuenta a André Kursim. El alemán dio un pequeño paso atrás respecto a su temporada de 2021, por lo que buscará volver a estar en la pelea de múltiples carreras de parrilla invertida (en 2021 ganó tres, mientras que en 2022 ganó sólo una) y estar más cerca de los líderes en la general.

Para ello han rehecho su Iveco S-Way durante este invierno, y además lo han hecho ellos mismos en sus instalaciones de Berlín y no Jochen Hahn, preparador de estos camiones desde sus inicios. Veremos a ver si este cambio de rumbo del Don’t Touch Racing en cuanto a la preparación del camión logra cambiar también sus resultados en esta temporada.

Kursim, en los test de Most.

 

Faas, con todo de cara para estar en el Top 8

Por otro lado, a los mandos del Scania del Tankpool24 Racing volverá a estar el alemán Steffen Faas, que el año pasado tuvo una temporada muy complicada, sin que hubiera un salto de calidad respecto a la temporada de 2021.

Así pues, este año buscará obtener mejores resultados y poder entrar en las inversiones de parrilla, algo que a priori tiene «fácil» ante las ausencias de importancia que ha sufrido el top ten de la parrilla.

Faas, en los test de Most.

 

Hecker, a por su segunda temporada con el Scania

También buscará dar un paso adelante, a bordo del segundo Scania de la parrilla, Heinrich Clemens-Hecker. El año pasado estuvo en la mayoría de carreras en las últimas posiciones, algo comprensible dado que era el primer año de ese nuevo proyecto con el «Predator Minna» como así llamaron a su Scania. Ahora, con un año de experiencia, buscará sumar puntos de manera más asidua, aunque su verdadero objetivo debe estar en la Copa Promotor.

Hecker, en los test de Most de 2023.

 

José Eduardo Rodrigues puede ser la revelación del año 

Por otra parte, esta temporada marca el regreso a nivel europeo de José Eduardo Rodrigues, el más joven de la saga portuguesa de la familia Rodrigues (hijo de José Rodrigues y nieto de Eduardo Rodrigues).

Tras proclamarse campeón de Francia en 2022, este año realizará su primera temporada completa del ETRC donde intentará puntuar frecuentemente y entrar en inversiones de parrilla, algo que a priori y dada la velocidad mostrada por el portugués puede ser algo habitual.

Habrá que ver si finalmente corre con el MAN que en su día perteneció al Equipo CEPSA, como tenían planeado en un principio, o si hereda de su padre el último MAN que usó Albacete en el Truck Sport Lutz Bernau, que es el que ha usado José Eduardo en los test de pretemporada.

En cualquier caso, los dos camiones son competitivos para estar en la zona media, aunque sí es cierto que el uso del segundo (en la imagen inferior) le daría un mayor impulso.

José Eduardo Rodrigues, corriendo en Zolder en 2022.

 

Newell, a por su primera temporada completa del ETRC

Este año debutará como piloto del Europeo a tiempo completo el británico John Newell. El año pasado corrió las dos últimas citas en Le Mans y Jarama a modo preparatorio y tuvo un rendimiento bastante digno, así que habrá que estar atento a ver dónde logra situarse el británico a bordo de su MAN característico, el cual por cierto es también preparado por Stefan Honens, el creador del TGS de Lenz.

Newell correrá a tiempo completo en el ETRC 2023.

 

Taylor deja el BTRC para debutar en el ETRC

Algo similar intentará hacer Mark Taylor, que acostumbraba a pelear en la zona alta del Campeonato Británico y que ahora da el salto para correr a nivel europeo. Habrá que ver cómo se asienta en el campeonato continental, pero podría pelear por las últimas posiciones de puntos y, quizás, por entrar en alguna parrilla invertida, pues estará a bordo del MAN TGS con el que Sascha Lenz quedó 3º el pasado año.

Taylor debutará en el ETRC en 2023.

 

Recuenco regresa al 100% y con nuevo camión 

Finalmente, debemos destacar que la temporada 2023 marca el regreso para toda la temporada del español Luis Recuenco, que inicia una etapa ilusionante en la que competirá con el IVECO S-Way que pertenecía a René Reinert.

Con este nuevo camión buscará dar un salto de nivel y luchar por los puntos e inversiones de parrillas, algo que antes tenía bastante complicado por la falta de evoluciones de su MAN.

Recuenco, en los test de Most con su nuevo IVECO.

 

LA COPA PROMOTOR, MUY ABIERTA

La «Goodyear Cup» 2023 se antoja bastante abierta por el hecho de que tanto Brereton (retirado como Calvet, los dos últimos campeones, no van a correr esta temporada (Brereton se ha retirado y Calvet correrá en Francia), mientras que Anderson, el otro piloto que estaba en la pomada habitualmente y que completó el podio junto a Calvet y Brereton en 2023, ya no es elegible al haber acabado en el Top-7 de la general el año pasado.

Así pues, uno de los favoritos para proclamarse campeón de la Copa Promotor es José Eduardo Rodrigues. El portugués correrá con un camión bastante competitivo y viene de ganar el Campeonato de Francia, donde se impuso el año pasado a otros ilustres del trofeo francés como Thomas Robineau o Lionel Montagne. Además, en la pasada cita del CECC en Jarama tuvo un desempeño estelar, ganando las cuatro carreras de la misma, por lo que viene en forma.

José Eduardo Rodrigues ganó el título de Francia 2022. Imagen: D. Triquart.

Su principal rival será el alemán Steffen Faas, que el año pasado fue cuarto justo por detrás de los tres gallos del año pasado (Calvet, Anderson y Brereton), por lo que sin ellos tres esta temporada, Faas buscará asumir ese rol de piloto de referencia y conseguir el que sería su primer título de la Copa Promotor tras ser tercero en la de 2018.

Steffen Faas, en los test de Most.

Una de las grandes incógnitas será Luis Recuenco. Cuando tuvo un camión competitivo, en años como 2019, peleó hasta el final por el título y sumó múltiples victorias y podios. Ahora, en principio, vuelve a tener un camión a la altura, pero habrá que ver cómo se desarrolla este nuevo proyecto y si logra adaptarse por completo al IVECO rápidamente, ya que él siempre ha corrido con MAN. De hacerlo, podría pelear por victorias y el título tal y como ya hizo en 2019.

Por su parte, Hecker, que fue sexto la temporada pasada, buscará estar más cerca de la cabeza y sumar algunos podios a lo largo de la temporada, para al menos pelear por acabar en los puestos de honor de la general.

Hecker, corriendo el año pasado.

Un objetivo similar es el que podría tener John Newell, de quien se vio una clara mejoría en su breve participación la temporada pasada (sumó 19 puntos en este trofeo en Le Mans y 27 en Jarama). Si logra dar un pequeño paso adelante podría sumar podios, victorias y pelear por puestos de honor al final de la temporada.

Newell, junto a su camión.

Finalmente, y con el permiso de Recuenco y su nuevo camión, la gran incógnita de la Copa Promotor es Mark Taylor. En el Campeonato Británico tuvo buenos resultados, pero habrá que ver cómo se desempeña en el primer nivel continental. Así pues, un buen comienzo a partir del cual ir mejorando sería sumar podios con relativa frecuencia, y así poder pelear por los puestos de honor. Por montura no será.

Taylor, en los test de Most de 2023.

 

Entradas carrera a carrera

Como es habitual temporada tras temporada, a medida que vayan sucediéndose los Grandes Premios veremos a diversos pilotos ir sumándose al campeonato, en lo que tradicionalmente se ha llamado »entradas carrera a carrera».

En ese sentido, uno de los grandes atractivos será ver a Lukas Hahn, que el año pasado sumó una victoria (la primera de su todavía corta trayectoria) y tres podios en ocho carreras. Desde luego, el alemán ha demostrado ser capaz de rodar de forma competitiva en zona media y pelear por victorias y podios en parrilla invertida. Ahora habrá que ver si logra dar un paso más allá y estar arriba en las carreras principales. Lástima no tenerlo toda la temporada.

Lukas Hahn ganó una carrera el año pasado.

También es bastante probable que se sume José Rodrigues, como viene haciendo habitualmente. El portugués siempre es competitivo dentro de la zona media y aspirará a entrar en inversiones de parrilla con las que tener la oportunidad de subirse al podio o, como hizo en 2018, incluso ganar una carrera.

José Rodrigues, corriendo en Slovakia Ring en 2022, a bordo del camión con el que a priori correrá su hijo José Eduardo este año.

Habrá que esperar hasta Nürburgring para ver si corre una segunda unidad del Team Schwabentruck, que el año pasado estuvo en las manos de Emma Mäkinen.

Como era lógico dado que debutaba, la joven finlandesa tuvo dificultades para exprimir al máximo su montura, por los que si corriese de nuevo esta temporada, estando más asentada, podría sumar sus primeros puntos en el ETRC.

Mäkinen debutó el año pasado.

También es posible ver a Thomas Robineau, que acostumbra a disputar una o dos citas por temporada, en especial en Misano. El año pasado puntuó en una de las cuatro carreras en el circuito italiano. Lo lógico sería verle pelear por las últimas posiciones de puntos, aunque quizás logre entrar en una inversión de parrilla.

Robineau, corriendo en Misano el año pasado.

Pese a que en principio sólo correrá en el campeonato de Francia, volveremos a ver a Jonathan André a bordo del camión del Lion Truck Racing en el ETRC, pues será el único piloto inscrito carrera por carrera de Misano.

Del mismo modo que le sucedía a Mäkinen, la poca experiencia de competición real que acumulaba Jonathan a sus espaldas le lastró el año pasado, pero a pesar de eso hizo un papel muy digno dadas las circunstancias, y poco a poco fue progresando y haciendo tiempos más competitivos.

André, corriendo en Jarama en 2022.

Finalmente, hay que citar a Erwin Kleinnagelvoort, histórico del campeonato, que el año pasado corrió en la cita de Nürburgring tras haber estado sin competir a nivel europeo desde 2019; o a Stefan Kursch, que también corrió la cita alemana y que podría repetir este año.

Kleinagelvoort (al frente, #15) y Kursch (al fondo, #32) corrieron el año pasado en Nürburgring.

Otra posible y esperada incursión en la parrilla del ETRC 2023 podría ser la del actual campeón británico Ryan Smith, el cual quiere volver a competir en alguna cita continental este año y parece que podría tener los patrocinadores para estrenar en Europa su Daimler-Freightliner.

Ryan Smith puede dar mucho juego en la parte media de la parrilla. Foto: Worldwide Truck Racing.

 

El Team Titan de Kiss y Albacete, el favorito entre los equipos

En el título de equipos, el gran favorito es el Team Titan que conforman Kiss y Albacete, quienes encadenan dos campeonatos consecutivos de este trofeo. De hecho, con un Kiss que aspira a reeditar los éxitos del pasado y un Antonio Albacete que busca mejorarlos gracias a su nuevo camión, son más favoritos que nunca.

El Team Titan parte como favorito.

Evitar lo que sería su tercer título consecutivo es lo que pretende el Die Bullen von IVECO Magirus, con la pareja conformada por Jochen Hahn y Steffi Halm. Juntos lograron dos títulos en 2018 y 2019, y esperan conseguir el tercero para la firma italiana.

El equipo de IVECO es una de las alternativas.

El tercer gran contendiente parece que será Löwenpower, la pareja que forman Lenz y Anderson. El año pasado acabaron cuartos, pero si Lenz da un pequeño paso adelante y Anderson rueda constantemente con el ritmo de la segunda mitad de la temporada pasada, pueden convertirse en la mayor alternativa a los Iveco e incluso al título con el Team Titan.

Löwenpower es la otra gran alternativa.

En cuarto lugar encontramos a la pareja de pilotos de Scania, el nuevo equipo Sweden Power, con Steffen Faas y Heinrich Clemens Hecker. Por el nivel del equipamiento que han tenido hasta ahora, lo más probable es que acaben cuartos, pero al menos buscarán plantar cara y no quedar a muchos puntos de los tres grandes equipos.

Los Scania querrán ser competitivos.

Por último, se suma un quinto equipo, el formado por los británicos John Newell y Mark Taylor, los cuales buscarán estar por delante de los Scania y quien sabe si pelear por estar cerca del podio.

 

Ausencias destacadas

Aunque ya hemos nombrado a alguno, no podíamos acabar sin hablar de los que serán los grandes ausentes de 2023, ya que está temporada debemos lamentar la ausencia del equipo Buggyra Racing, que el año pasado decidió a poner el broche final a una trayectoria de décadas en las que consiguieron numerosos campeonatos de pilotos (con Körber, Bösiger, Vrsecky, Lacko…) y de equipos. Eso supone que precisamente no veamos en pista a Adam Lacko, el campeón de 2017, así como a Téo Calvet, el vigente campeón de la Copa Promotor.

Sin embargo, lo que parecía una despedida total de Buggyra de las carreras de camiones, no ha sido así del todo, ya que Buggyra sigue en Francia con Calvet y además el equipo checo ha confirmado que Lacko estará a bordo de un Buggyra en Most, lo que es sin duda una gran noticia.

Buggyra se retira del campeonato.

El que si que no estará en pista en toda la temporada será René Reinert, que dejó de competir a mitad del año pasado por una lesión en el hombro y que seguirá sin regresar al circuito tras vender su camión a Recuenco.

Reinert dejó de correr en 2022.

La última gran ausencia será la de Shane Brereton, el campeón de la Copa Promotor de 2018 y de 2021 (el único piloto que la ha ganado dos veces), que decidió retirarse al término de la pasada campaña.

Brereton se ha retirado.

 

Pese a estas ausencias, la temporada de 2023 del ETRC se antoja emocionante en todos los frentes, y a pesar de que nos hemos guiado de las dinámicas que arrastran los distintos pilotos y equipos y de lo que le pueden aportar las modificaciones hechas durante el invierno, una vez se apague el semáforo puede pasar cualquier cosa.

Y como cada año, podréis disfrutar de todas las carreras en directo y en castellano aquí en nuestra web, en LaLiga Sport y en el canal de Youtube del FIA ETRC.

 

Fotos sin firma: FIA ETRC

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Comentario

  1. 17 mayo, 2023 at 22:04 — Responder

    pedazo de entrada¡¡¡ muy interesante¡¡

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Samuel Mateo

Samuel Mateo