NOVEDADES Y RUMORES PARA LA TEMPORADA 2015.
Hace menos de un mes que finalizó el ETRC 2014, y ya tenemos un sinfín de rumores y confirmaciones de cara al año próximo. Las novedades con la liberalización de motores/chasis, la salida a medias de Man, la posible entrada de otras marcas o el movimiento de pilotos son lo más destacado hasta el momento y os lo contamos a continuación.
Calendario 2015.
El calendario para el ETRC del próximo año está prácticamente confirmado a falta tan solo de la constatación oficial por parte del consejo de la FIA. Las novedades más importantes son la desaparición de los grandes premios de Turquía, que este año ya se canceló a falta de poco más de un mes del comienzo de la temporada, y de Navarra, el cual se va del Europeo de camiones tras dos años consecutivos en el calendario.
Por el contrario entran en 2015 el circuito de Cheste en Valencia y el de Hungaroring en Budapest, Hungría. Para ambos trazados no será ésta la primera vez que alberguen una prueba del ETRC, pues Hungría ya realizó su Gran Premio entre el 87 y el 90, y Cheste estuvo presente en el 2000 y 2001.
Por otro lado se ven modificadas algunas fechas míticas como la de Nürburgring que pasa del tercer fin de semana de Julio al último de Junio al coincidir con otros calendarios como el de la F1, por lo que tendremos así un parón de 2 meses completos en verano.
Así queda el calendario 2015:
16/17 Mayo: A1 Ring Spielberg (AUT)
23/24 Mayo: Misano (ITA)
20/21 Junio: Nogaro (FRA)
27/28 Junio: Nürburgring (DEU)
29/30 Agosto: Most (CZE)
05/06 Sept.: Budapest (HUN)
19/20 Sept.: Zolder (BEL)
03/04 Oct.: Jarama (ESP)
10/11 Oct.: Le Mans (FRA)
Nueva normativa reglamentaria con respecto a los motores/chasis.
Este punto estaba ya prácticamente confirmado desde hace un año tras la salida de Renault, y ahora con la salida oficial también de Man no ha hecho más que reafirmarse y el año que viene será un hecho.
La normativa permitirá el montaje de motores de cualquier marca en cualquier chasis, es decir podremos ver un chasis Iveco, Man o Mercedes con motor Caterpillar o Renault, etc. y un chasis Renault o Freightliner con motor Iveco o Mercedes por ejemplo.
Man se va oficialmente pero sus motores seguirán en pista a bordo solo de chasis Man.
Como ya comentamos hace un par de días, la marca germana abandona el ETRC oficialmente, pero sus motores no irán a parar por suerte a un garaje a coger polvo. Estos seguirán estando disponibles en el Europeo de la mano de “Piedrafita Sport”, pero eso sí, solo podrán ser montados sobre chasis Man, por lo que no podremos ver un Iveco, Renault o Freightliner por ejemplo, montando un propulsor alemán. Clica aquí para ampliar esta información.
Opciones de chasis y motores de cara a 2015.
Con este panorama, los equipos ya trabajan para encajar de la mejor forma el nuevo puzle que se les presenta.
Los chasis disponibles actualmente en el ETRC o campeonatos de Europa son Man, Freightliner, Mercedes, Renault, Iveco, Volvo o Scania. Aquí el reglamento es bastante abierto a la hora de crear un chasis, por lo que las diferencias entre unos y otros pueden variar mucho o poco pero la diferencia visible de todos ellos son las cabinas de cada una de las marcas.
En cuanto a los motores, aquí el número es más reducido. Quitando a Man que no montará fuera de sus chasis, tenemos como preparadores de motores a Buggyra con sus Caterpillar y a MKR Technology con sus motores de bloque Volvo con los que ha equipado a los Renault estas temporadas. Además tenemos en competición los motores Iveco, pero la marca italiana no quiere entrar oficialmente en el Europeo por lo que se hace difícil que veamos más motores de los que ahora llevan los camiones del equipo liderado por Gerd Körber. Lo mismo sucede con Mercedes. La marca de la estrella tiene varios motores en funcionamiento actualmente, aunque ninguno es oficial y los alemanes tampoco quieren volver al ETRC por el momento.
Rumores
Como todos los finales de año, es temporada de rumorologías. Y aquí hay varias de importante calado.
– Buggyra tendrá evoluciones importantes en el motor Caterpillar que montan sus dos camiones y además renovará la imagen de los Freightliner. Ésta es sin duda una noticia importante, pues tras el abandono oficial de Man y la liberalización chasis/motor, el equipo checo tiene ante sí la posibilidad de ser el nuevo líder del ETRC en cuanto a número de monturas y/o motores en pista que hasta ahora comandaba Man.
– Major Benedek, compañero de equipo del actual campeón de Europa, abandonará el Europeo tras dos temporadas para saltar el charco y competir en la “Champ Truck”, un campeonato que nacerá el próximo año 2015 en Estados Unidos y que será casi con total seguridad monomarca, con camiones Freightliner en pista de unos 500CV aproximadamente y 8 pruebas, entre ellas un Gran Premio en el mítico trazado de Laguna Seca.
– El español José Bermejo trabaja para volver a competir en el Europeo en 2015 o 2016 con un camión de garantías. El madrileño que se retiró en 2012 intenta que su regreso sea el próximo año, aunque es probable que no pueda hacerlo hasta el siguiente.
– Nuevos pilotos y marcas. Poco se sabe del nombre de ellas, pero sí que sabemos que los equipos punteros trabajan en busca de nuevas marcas que lleguen al ETRC para cubrir las importantes bajas de los dos últimos años con las salidas de Renault en 2013 y Man en 2014. Además, nuevos pilotos llaman a la puerta del Europeo de camiones y seguro que en 2015 tendremos alguna cara nueva.
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