GP MISANO: KISS ARRANCA LÍDER Y ALBACETE LOGRA SU PRIMERA VICTORIA DESDE 2019
La temporada 2022 del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones arrancó el pasado fin de semana en el Circuito de Misano (Italia), que acogió cuatro grandes carreras cargadas de emocionantes momentos. Especialmente feliz para la afición española fue la segunda carrera del sábado, en la que Antonio Albacete, dos años y medio después, lograba subirse a lo alto del podio para celebrar una victoria.
La primera victoria de la temporada, para Kiss.
Para la primera carrera, Norbert Kiss partía en primera posición, al marcar el mejor tiempo en la sesión de clasificación por sólo 54 milésimas sobre Jochen Hahn. Tras ellos, completaban el «top 10» Antonio Albacete, Adam Lacko, Anthony Janiec, Sascha Lenz, Steffi Halm, Téo Calvet, René Reinert y André Kursim.
En la salida, Kiss mantuvo el liderato sobre Hahn, mientras que Albacete tuvo un problema a la hora de cargar el turbo que le hizo caer a la sexta plaza, siendo adelantado por Lacko, Lenz y Janiec. Lenz buscaba adelantar a Lacko, pero el checo cerraba muy bien los huecos, y algo similar hacía Janiec con Albacete.
Sin embargo, en la segunda vuelta, Adam Lacko entraba muy pasado en la curva Carro, lo cual era aprovechado por Lenz para adelantarle. Justo por detrás, una vuelta más tarde, Albacete era capaz no sólo de adelantar a Janiec, sino que también de acercarse a Lacko.
Mientras tanto, en la zona media, Calvet, que rodaba séptimo, formó un tren que aglutinaba hasta el decimocuarto, teniendo detrás a Reinert, Halm, Kursim, Anderson, Brereton, Robineau y Rodrigues. En esa lucha, Halm adelantó a Reinert y se situó octava.
Por contra, tanto a Anthony Janiec como a André Kursim se le complicaba mucho la carrera, pues el primero era sancionado con un drive-through por haberse saltado la salida, mientras que el alemán recibía una penalización de diez segundos por exceso de velocidad.
En cabeza, Albacete se lanzaba por el interior en la curva Carro y lograba adelantar al piloto de Buggyra. Aunque Lacko pelearía la posición al volver a ponerse por delante en la recta trasera del circuito hasta que Albacete lograba recuperar la posición por el interior de la curva Quercia.
A partir de ahí, los pilotos de cabeza lograban abrir huecos los unos con los otros, mientras que en la zona media Shane Brereton conseguía adelantar a Anderson y a Kursim para situarse noveno. Por su parte, Janiec pasó de ser sexto a ser decimotercero cuando cumplió con su paso por boxes obligado.
Finalmente, Kiss vencía sobre Jochen Hahn y Sascha Lenz, que le acompañaban en el podio. Tras ellos, puntuaron también Albacete, Lacko, Calvet, Halm, Reinert, Brereton y Kursim. En la Goodyear Cup, Calvet venció sobre Brereton y Robineau.
Antonio Albacete regresa a la senda del triunfo en la Carrera 2.
La segunda carrera, como decíamos, tuvo un final mucho más feliz para la afición española, ya que Antonio Albacete lograba sumar su primera victoria desde el Gran Premio de Bélgica de 2019, además de ser la primera del equipo T Sport Bernau en el FIA ETRC.
Con la inversión de los ocho primeros puestos de la parrilla, René Reinert partía en primera plaza, estando a su lado Steffi Halm. Por detrás estaban Calvet, Lacko, Albacete, Lenz, Hahn, Kiss, Brereton y Kursim. Clemens Hecker, con su nuevo Scania, no pudo ser de la partida por problemas mecánicos.
En la salida, Reinert mantuvo la primera posición con suma facilidad sobre Halm, que tuvo que centrarse en contener a Calvet, que la golpeó en Río, sacándola de pista y yéndose a la escapatoria él también. La circunstancia fue aprovechada por Lacko y Albacete, que pasaron a ser segundo y tercero, respectivamente, mientras que Lenz luchaba en paralelo junto a él.
Los problemas continuaron para Halm, que llegó en paralelo con Kiss y Hahn a Quercia. Allí, el húngaro entraba pasado y golpeaba a Halm, que a su vez golpeaba a Hahn. Con ello, Kiss adelantaba a los dos y se situaba quinto, por delante de la pareja de pilotos de IVECO.
En la chicane de las curvas uno y dos, Lenz adelantaba sin problemas a Calvet, y en la curva cuatro era Kiss el que lograba adelantar al vigente campeón de Francia. En cabeza, Albacete entraba un poco pasado a Carro y se descolgaba de la lucha con Lacko, pero el checo se tocaba con Reinert, líder de carrera, y se quedaba rezagado, lo cual aprovechó el español logró pegarse de nuevo a su estela.
La lucha entre ambos hizo que Lenz y Kiss les alcanzasen. En la cuarta vuelta, en la curva cuatro, Lacko sufría problemas y se pasaba de frenada, lo cual lo aprovechaban Albacete, Lenz y Kiss para adelantarle. Y es que la carrera terminaba pronto para Lacko, quien tras su toque con Reinert sufría una rotura de la dirección, viéndose obligado a abandonar en esa cuarta vuelta.
Ya en la séptima vuelta, Albacete le cogía el interior a Reinert en Quercia para adelantarle y situarse como líder. La acción del español era aprovechada por Lenz, el cual también pasaba al piloto de IVECO. Pese a que Reinert aguantaba los ataques de Kiss durante varias vueltas, el húngaro le terminaba por adelantar en la salida de Quercia, ya en la penúltima vuelta.
Así pues, finalmente Antonio Albacete se imponía sobre Lenz, Kiss, Hahn, Reinert, Halm, Kursim, Janiec, Brereton y Faas, ya que Calvet, que había sido noveno, recibió cinco segundos de sanción por el incidente con Halm, y cayó a la undécima plaza. En la Goodyear Cup, Brereton ganó por delante de Faas y el propio Calvet.
Nueva victoria de Kiss en una carrera tranquila.
Norbert Kiss volvía a partir en pole position tras, esta vez sí, una gran sesión de clasificación. Tras él clasificaban Hahn, Lenz, Lacko, Albacete, Halm, Kursim, Calvet, Janiec y Rodrigues. Reinert, Faas, Brereton, Anderson y Robineau no entraron en Súper Pole, mientras que Hecker no pudo marcar tiempo ya que estaba ultimando las reparaciones de su camión para correr en la carrera.
En una salida bastante limpia, Kiss mantenía la primera plaza sobre Hahn, mientras que Lenz se situaba a la estela de ambos, por delante de Lacko, Albacete, Halm y Kursim. Janiec fue esta vez el que salió peor, cayendo a la décima plaza.
Por el contrario, Rodrigues ganaba un par de puestos y se situaba octavo. Aunque no le duró mucho la alegría al portugués, pues rápidamente era adelantado por Calvet, en una lucha clave por dos aspectos: ganar en la Copa Promotor y mantener la octava plaza que otorga el privilegio de salir primero en la cuarta carrera.
El mayor incidente de la prueba lo protagonizaba Anderson, tras chocar con Brereton en la curva de Carro, haciéndole trompear. Por ello, el británico recibió una sanción de diez segundos.
Ya en la quinta vuelta, Janiec era capaz de pasar a Reinert por la décima plaza. El alemán, que no tenía un buen ritmo, tuvo que empezar a defenderse de Faas. Mientras, otros pilotos seguían siendo sancionados. En esta ocasión, Hecker golpeó tres bolardos que marcan los límites de pista y recibía una sanción de drive-through.
Tras unas vueltas en las que la única batalla en pista era la de Calvet y Kursim por la séptima plaza, Albacete se pegó a Lacko. Con cuatro vueltas para acabar, el madrileño forzó un error del checo, que entró pasado en Río. Así, Albacete lograba situarse cuarto.
Cuando parecía que ya no iba a ocurrir nada reseñable, Lenz empezó a tener un ritmo pésimo, de hasta seis segundos más lento por vuelta, así que Albacete y Lacko le alcanzaban. Sin embargo, el español no tenía tiempo de lanzarle un ataque, pues cuando logró ponerse a su estela ya estaban en los compases finales de la última vuelta.
De esta manera, Kiss sumaba su segunda victoria del año, por delante una vez más del resto de ese mágico «top 5» que completan Hahn, Lenz, Albacete y Lacko. También puntuaron Halm, Kursim, Calvet, Rodrigues y Janiec. Se quedaron sin hacerlo Reinert, Faas, Robineau, Anderson, Brereton y Hecker. Mientras que en la Goodyear Cup, Calvet ganó, siendo segundo Rodrigues y tercero Faas.
Victoria de Lenz y nuevo podio de Albacete.
Con la inversión de parrilla, Téo Calvet y André Kursim partían en primera fila, estando detrás Halm, Lacko, Albacete, Lenz, Hahn, Kiss. Por su parte, Faas partió desde boxes, si bien luego abandonó por una avería en el turbo. En la salida, Kursim, sufría la rotura del acelerador, quedándose totalmente clavado, por lo que era envestido por Lacko, que dañó el frontal de su camión.
Calvet continuó primero con Halm, Lenz, Lacko y Albacete rodando en fila india, estando detrás de ellos, y en paralelo, Hahn y Kiss. Halm entró muy pasada en Quercia (con el aumento de temperatura los frenos volvían a sufrir, como había ocurrido el sábado) y era adelantada por Lenz.
Por su parte, Kiss sufría un pinchazo en la rueda trasera izquierda tras un golpe con Lacko en el que reventaba la llanta, y eso hacía que su ritmo decayese notablemente. El húngaro taponaba a Hahn y Janiec, que eran mucho más rápidos pero que no podían encontrar un hueco para adelantarle durante los primeros metros.
Tras varias vueltas yendo líder, Calvet entraba pasado en Carro, la curva donde más cosas sucedieron en todo el fin de semana, y era adelantado por Lenz. A su compañero Lacko no le iban mejor las cosas, pues se iba recto en la curva de Río, llevándose consigo a Halm, lo cual era aprovechado por Albacete para adelantarles a los dos. Lacko no salió tan mal parado, pues al menos pudo adelantar a Halm, pero, más tarde de nuevo volvió a irse recto, esta vez en Quercia, siendo adelantado por Halm y Hahn. Los fallos debido a las temperaturas eran numerosos.
Así, se establecieron dos grupos tras el líder en solitario Lenz. En el primero estaban Calvet, Albacete, Hahn, Halm y Lacko, mientras que en el segundo estaban Kiss, Janiec, Rodrigues, Reinert y Brereton. Albacete lanzaba un ataque a Calvet buscando el 2º puesto, pero no pudo adelantarle, lo que provocaba además que Hahn estuviera a punto de adelantarle a él.
Sin embargo, el español mantuvo la posición y en el siguiente intento sí que pudo superar al francés, que en la siguiente vuelta era adelantado también por Hahn. Mientras, Lacko seguía con problemas, al sufrir un pinchazo en la rueda delantera derecha, que le obligaba a abandonar.
También tenía contratiempos José Rodrigues, que, debido a una rotura en el disco de frenos se saltaba por tercera vez un bolardo, recibiendo un drive-through y acababa abandonando.
En el segundo grupo, Janiec era capaz de adelantar a Kiss y abrir hueco con ese tren que encabezaba el húngaro y al que también se había enganchado Robineau. Del mismo modo que Janiec, Brereton adelantó a Kiss a tres vueltas para acabar, cayendo el húngaro a la novena plaza.
Finalmente, Sascha Lenz lograba imponerse en una apasionante carrera sobre Antonio Albacete y Jochen Hahn. Cuarto terminaba Calvet, mientras que el top-10 lo completaban Halm, Janiec, Reinert, Brereton, Kiss y Anderson.
Clasificaciones:
Norbert Kiss acaba el fin de semana líder del campeonato, con 51 puntos. Segundo es Jochen Hahn, quien logró sumar 45. Y completan el top-5 de la clasificación general Sascha Lenz, con 43; Antonio Albacete, con 39; y Steffi Halm, con 21.
En la Goodyear Cup, Calvet es el líder tras sumar 58 puntos, mientras que Shane Brereton es segundo con 40. Muy cerca del inglés está José Rodrigues, con 36, y detrás quedan Robineau (33 puntos), Anderson (31), Faas (27) y Hecker (15).
Finalmente, en el campeonato de equipos, el Team Titan que conforman Kiss y Albacete ha empezado muy bien su defensa del título, pues encabezan la clasificación con 91 puntos, seguidos con 67 del Die Bullen von IVECO Magirus, de Hahn y Halm. En tercer lugar se encuentra el Löwen Power de Lenz y Brereton, con 59 unidades. Y bastante más atrás ha quedado Buggyra, que sólo pudo sumar 37 puntos debido a los abandonos de Lacko.
La próxima ronda del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones será en el Circuito de Hungaroring, en «Norbiland» como lo denominó en tono humorístico Hahn, los próximos días 11 y 12 de junio.
Ya sabéis que las podréis ver en directo en nuestro canal de Youtube (clica aquí para suscrbirte), en el canal del FIA ETRC y en LaLiga Sport TV.
Fotos: FIA ETRC y T Sport Bernau.
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