GP ZOLDER: TRIPLETE DE KISS, ALBACETE SIN VICTORIA POR SANCIÓN Y RECUENCO ARDE
El ETRC regresaba una vez más al circuito belga de Zolder, donde Kiss ha conseguido un magnífico triplete de victorias, que no fue pleno total, por una avería en su MAN en la primera carrera, que le impidió ganar cuando lideraba. Los nuestros, por su parte, no tenían la suerte de cara en Bélgica.
Y es que, por una parte, Albacete perdió la victoria en la Carrera 2 debido a dos sanciones de cinco segundos, mientras que Recuenco sufría una brusca rotura de motor durante la Carrera 3 que incendiaba su Iveco y le dejaba sin poder correr todo el domingo.
Para este Gran Premio de Bélgica había 14 camiones en pista, pues al conjunto de pilotos a tiempo completo se unía Jonathan André, que usaba la cita como preparación de cara al G.P. de Le Mans donde estará disputando el campeonato francés.
Una avería de Kiss permite ganar a Hahn
Como en toda la temporada, la primera pole del Gran Premio fue para Kiss, que salía por delante de Hahn, Lenz, Rodrigues, Halm y Albacete, el cual tenía la velocidad para haber sido 2º, pero un error en el primer intento de la SuperPole lo dejaba 6º. Tras él, partían Kursim, Faas, Anderson, Recuenco, Taylor, Hecker, Newell y André.
La salida era muy limpia y no cambiaba ninguna posición en toda la parrilla. El primer adelantamiento de la carrera era el que le hacía Taylor a Recuenco cuando el español se iba un poco largo en la primera curva al comienzo de la segunda vuelta. Sin embargo, el inglés recibía un revés en la tercera vuelta, pues cometía un exceso de velocidad y era sancionado con diez segundos.
Pese a que la carrera estaba muy tranquila, en la cuarta vuelta tenía lugar un gran golpe de efecto, pues el líder del campeonato y de esta misma carrera, Norbert Kiss, rompía el turbo de su camión y se veía obligado a retirarse. Así pues, Hahn heredaba el liderato, por delante de Lenz y Rodrigues. Entretanto, Taylor cometía un nuevo exceso de velocidad, por lo que ahora tenía que hacer un drive-through como sanción, y en la vuelta siguiente volvía a pasarse del límite y dirección de carrera le enseñaba la bandera negra, que conllevaba la expulsión de la carrera.
Otro que se pasaba de velocidad era André, que recibía sus correspondientes diez segundos de sanción, algo que al final de carrera le ocurría también a Newell. No le iba mucho mejor a Anderson, que en su caso tenía una avería en los frenos y se iba a la puzolana en la primera curva. Podía regresar a pista, pero tan sólo para terminar la vuelta, meterse en boxes y abandonar.
Así las cosas, Jochen Hahn terminaba ganando una carrera que empezaba tranquila pero que terminaba un tanto alocada, aunque sin grandes adelantamientos en pista. Segundo era Lenz y tercero un gran José Eduardo Rodrigues, que conseguía su primer podio absoluto en el ETRC, haciéndolo además en una primera carrera del día. Detrás clasificaban Halm, Albacete, Kursim, Faas, Hecker, Newell y Recuenco. Fuera de puntos llegaba tan sólo André, dado que Taylor, Anderson y Kiss se habían retirado.
En la Goodyear Cup, el vencedor era Rodrigues, por delante de Faas, Hecker, Newell, Recuenco y André.
Dos sanciones tardías dejan sin victoria a Albacete
En la segunda carrera, la pole era para Hecker por primera vez en su trayectoria. Junto a él estaba el otro Scania, el de Faas, que tenía detrás a Kursim, Albacete, Halm, Rodrigues, Lenz y Hahn. Cerraban la parrilla Newell, Recuenco, André, Taylor, Anderson y Kiss, cuyo equipo había trabajado contrarreloj para tenerle el camión reparado.
La salida de Faas era muy mala, y a la llegada a la primera variante el alemán ya había sido adelantado por Albacete y Kursim. En esa variante, Hecker, que lideraba, entraba totalmente pasado, perdiendo la posición poco después con Albacete, el cual en esa misma chicane había pasado a Kursim tras ser empujado y saltársela. Por su parte, Faas tenía más problemas y caía a la última plaza.
Sin embargo, el hombre al que todos miraban era Kiss, que al término de la primera vuelta ya estaba séptimo, tras Hahn, Rodrigues y Lenz. El húngaro aprovechaba las luchas entre el portugués y el alemán y acababa superando en la segunda vuelta al hexacampeón.
En esa misma vuelta, Lenz y Hecker se tocaban en la curva 4 y acababan fuera de pista, teniendo ambos que abandonar. Mientras, al término de la tercera vuelta, Kiss ya había adelantado a Rodrigues, no sin antes defenderse el portugués de manera magnifica de Norbert mientras pudo, dejando claro el gran nivel que atesora el joven piloto. Así pues, sólo Kursim y cinco segundos de distancia le separaban del líder, que era Albacete, con ocho vueltas para acabar.
Pero el Iveco del Don’t Touch no iba a durar mucho por delante del actual campeón, ya que en la frenada de la chicane trasera, Kiss adelantaba a Kursim y se colocaba segundo. Así pues, en cabeza había dos luchas. Por un lado, Kiss iba recortando a Albacete en la lucha por la victoria. Y por otro lado, Kursim, Rodrigues y Hahn rodaban pegados en la lucha por el último escalón del podio, uniéndose Anderson rápidamente a esa pelea.
Al término de la sexta vuelta, una vez completada la primera mitad de la prueba, Albacete lideraba por 2,6 segundos sobre Kiss, mientras que Kursim, Rodrigues, Hahn y Anderson rodaban a más de diez segundos del líder, pero todos ellos en 1,2 segundos de distancia. En esa lucha, al final Hahn conseguía adelantar a Rodrigues, después de que Kursim cerrase la puerta al portugués en todos sus ataques.
En la octava vuelta, Kiss ya estaba completamente pegado Albacete. En esa misma vuelta, Faas se salía de pista debido a una rotura del latiguillo de freno y acababa chocando de frente contra el muro en el mismo sitio en el que lo habían hecho Lenz y Hecker anteriormente.
Una vuelta más tarde, Kiss adelantaba por el exterior de la curva dos a Albacete y pocos segundos después, a consecuencia del choque de Faas, dirección de carrera paraba la carrera con bandera roja, ya que, completadas las primeras 9 vueltas, ya se había disputado el 75% de la prueba y se podían repartir todos los puntos.
Así las cosas, como en el último paso por meta, el de finales de la octava vuelta, Albacete era el líder por 5 milésimas, el español lograba su tercera victoria de la temporada, por delante de Kiss y Kursim. En los puntos acababan Hahn, Rodrigues, Anderson, Newell, Taylor, Recuenco y Halm, cerrando la parrilla André.
Sin embargo, varias horas más tarde, Albacete era sancionado con diez segundos (cinco por no pasar por la casilla de salida y otros cinco por no devolver la posición a Kursim tras saltarse la chicane en la primera vuelta), de modo que perdía la victoria y finalmente era segundo. Recuenco también recibía cinco segundos de sanción por adelantar con banderas amarillas.
En la Goodyear Cup, la victoria era para Rodrigues, por delante de Newell, Taylor, Recuenco y André.
Nueva victoria para Kiss
El domingo, el más rápido en la Súper Pole volvía a ser Kiss, que esta vez vencía a una vuelta a Lenz, Hahn, Albacete, Halm, Rodrigues, Kursim, Anderson, Faas y Hecker. Cerraban la parrilla de salida Recuenco, Taylor, Newell y André. Sin embargo, una sanción impuesta a Faas por una acción en la carrera 2 del sábado, le hacía perder 3 posiciones y saliendo detrás de Hecker, Recuenco y Taylor.
Como el sábado, la salida era bastante limpia, y en los puestos de cabeza no había cambios de posición. Por detrás, Anderson pasaba a Kursim, mientras que Recuenco adelantaba a Hecker y se colocaba noveno. El alemán tenía problemas mecánicos evidentes y al final tenía retirarse al término de la primera vuelta.
Pese a que por arriba la carrera estaba siendo muy estática, por atrás estaba entretenida, pues Faas y Newell lograban adelantar a Recuenco, que pasaba a defenderse de Taylor. En la cuarta vuelta, el inglés se ponía en paralelo con el español en el exterior de la segunda curva y, a la salida de la misma, completaba el adelantamiento.
Esa misma vuelta, en la recta previa a la de meta, Halm tenía una rotura de dirección y se veía obligada a detener su camión junto al muro. Mientras tanto, Anderson seguía progresando y ahora adelantaba a Rodrigues, pasando a ser quinto.
Con el paso de las vueltas, los pilotos se iban distanciando los unos de los otros, y la única lucha que quedaba era la de Faas por adelantar a Kursim, que no cometía errores y mantenía detrás al piloto de Scania.
Sin embargo, como había pasado el sábado con Kiss, cuando más tranquila estaba la carrera, de repente, en la novena vuelta, el camión de Recuenco sufría una rotura de motor y se incendiaba de manera violenta. Por suerte, las llamas duraban tan sólo unos segundos y el español salía sano y salvo del camión tras quedarse encallado en la escapatoria. Para desgracia del conquense,
Este suceso ponía punto final a la carrera, dado que había gran cantidad de aceite en pista y ya se había completado el 75% de la prueba. Así pues, Kiss vencía sobre Lenz, Hahn, Albacete, Anderson, Rodrigues, Kursim, Faas, Newell y Taylor. Fuera de puntos terminaba André. Mientras que en la Goodyear Cup, la victoria era para Rodrigues, que vencía sobre Faas, Newell, Taylor y André.
Triplete de victorias para Kiss
Para la última carrera del fin de semana, Faas partía en pole, por delante de Kursim, Rodrigues, Anderson, Albacete, Hahn, Lenz y Kiss. Detrás salían Newell, Taylor, André y Hecker. Desgraciadamente, Recuenco no podía ser de la partida, ya que aunque hubieran cambiado el motor a tiempo, el daño de las llamas en otros sistemas le impedían volver a pista para la última ronda. Halm, por su parte, sí tenía su camión a tiempo y corría, aunque saliendo desde el ‘pit lane’, ya que no lograban llegar a tiempo de salir a parrilla.
En la salida, los cuatro pilotos de cabeza mantenían posiciones, mientras que Albacete veía como Hahn le aguantaba el paralelo hasta la salida de la primera chicane, donde el español se ponía completamente por delante. Justo por detrás, Kiss adelantaba a Lenz y se colocaba séptimo. El que salía muy bien también por detrás era Hecker, que adelantaba a André y Taylor y presionaba a Newell.
Pero el más rápido, como siempre, era Kiss, que se lanzaba en el interior de la chicane y adelantaba a Hahn. Esa misma vuelta, lograba adelantar también a Albacete y pasaba a ser quinto. Una vuelta después, Kiss intentaba replicar la maniobra que le había hecho a Hahn con Anderson, pero el inglés se saltaba la chicane y mantenía posición.
Como eso era motivo de sanción, como se había visto con Albacete el día anterior, Anderson dejaba pasar a Kiss curvas después. El hueco era aprovechado por Albacete para lanzarse, pero Anderson le arrinconaba contra el exterior y forzaba a levantar a Albacete, que al final acababa siendo adelantado por Hahn.
El alemán, que olía sangre, adelantaba también a Anderson y pasaba a ser quinto. Por delante, Kiss seguía su particular caza al grupo de cabeza, y a mitad de la quinta vuelta ya estaba a la estela de Rodrigues, Kursim y Faas.
Una vuelta después, Kiss adelantaba a Rodrigues y entraba en zona de podio. Sin embargo, lo que él quería era la victoria, así que seguía apretando y, esa misma vuelta, también adelantaba a Kursim.
En la séptima vuelta, cuando lideraba con 1,7 segundos de ventaja, Faas tenía una avería mecánica y caía a la cola del pelotón, antes de retirarse al término de esa vuelta. Así pues, Kiss lideraba sobre Kursim y un Jochen Hahn que había dado cuenta entretanto de Rodrigues.
Mientras, por detrás, Halm remontaba con un gran ritmo, y pasado el ecuador de la carrera estaba octava. De vuelta a la zona de arriba, Hahn y Kursim hacían en paralelo las dos primeras curvas de la novena vuelta, y al final el hexacampeón lograba superar a su compatriota. Momento en el que a Kursim le llegaban más malas noticias, pues era sancionado con diez segundos por exceso de velocidad.
Al final, Kiss ganaba cómodamente sobre Hahn y Kursim, pero este último caía al octavo y perdía posición con Rodrigues, que se volvía a subir al podio comnpletando un fin de semana de ensueño con dos podios del ETRC y pleno de la Copa Promotor. Tras el podio, quedaban, Anderson, Albacete, Lenz, Halm, el sancionado Kursim, Hecker y Newell. Cerraban la parrilla Taylor y André.
En la Goodyear Cup, como decíamos, Rodrigues conseguía el pleno de victorias, el primero de su carrera, por delante esta vez de Hecker, Newell, Taylor y André.
Clasificaciones
Norbert Kiss tiene encarrillado el título, pues suma 306 puntos y aventaja en 70 a Jochen Hahn (236), quedando sólo 120 en juego. Detrás están Lenz (209), Albacete (197), Kursim (129), Halm (121), Anderson (110), Rodrigues (90), Lukas Hahn (62), Faas (58), Taylor (29), Lacko (28), Newell (24), Hecker (16), Recuenco (9), André (7) y Kleinnagelvoort (1).
En la Goodyear Cup, Rodrigues da un golpe de efecto al título y consigue alcanzar los 279 puntos, mientras que Faas queda algo atrás, con 240 unidades. Tras ellos encontramos a Newell (178), Taylor (174), Lukas Hahn (172), Recuenco (134), Hecker (129), André (75) y Kleinnagelvoort (21).
En el título de equipos, la pareja Kiss-Albacete vuelve a ser la que más puntos suma, de modo que amplían su ventaja en la general. Son primeros con 524 puntos, mientras que Hahn y Halm tienen 401. Detrás están Lenz y Anderson, con 359; Faas y Hecker, con 162; y Taylor y Newell, con 146.
La próxima cita del ETRC es el Gran Premio de Francia en el Circuito de Le Mans, los próximos días 23 y 24 de septiembre. Podéis ver de nuevo las carreras del ETRC en Zolder, así como las del DTR (Campeonato de Holanda) aquí.
Fotos: FIA European Truck Racing Championship.
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