NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

GP ZOLDER: Kiss ya no es invencible

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Norbert Kiss volvió a ser el piloto dominante en el último GP del ETRC en Bélgica, pero esta vez no logró ser invencible, dado que Jochen Hahn conseguía ganar la cuarta carrera del fin de semana, que fue de largo la mejor del año hasta ahora.

Con todo ello, el hexacampeón alemán rompía el pleno de victorias que tenía el húngaro esta temporada, tras haber ganado las cuatro carreras de Misano y Slovakia Ring. Por su parte, Antonio Albacete conseguía un segundo puesto el sábado y asalta la tercera plaza de la clasificación general.

 

Sólo Kiss supera a Albacete

La primera carrera del fin de semana tenía prácticamente toda su acción en la primera vuelta. Antes, Kiss conseguía una nueva pole el sábado por la mañana, manteniendo su racha. Por su parte, Albacete realizaba una gran sesión de clasificación, siendo segundo a ocho décimas del húngaro y con más de tres de ventaja sobre Hahn. Detrás clasificaban Rodrigues, Halm y Kursim. Mientras que cayeron eliminados en la Q2 Lenz, Faas, Taylor, Lukas Hahn, Newell, Hecker, Recuenco y Garrett. Los problemas de Lenz iban más allá de una mala clasificación, porque en la vuelta de formación sufría una avería en el motor y ni siquiera podía tomar la salida.

Kiss marcó el mejor tiempo en la Súper Pole del sábado.

La salida era bastante limpia y nadie de las dos primeras líneas conseguía ganar posición. Justo por detrás, Kursim adelantaba a Halm y ascendía a la quinta plaza, mientras que Lukas Hahn pasaba a Taylor y se colocaba octavo. En la parte trasera había varias salidas de pista, como las de Newell y un Garrett que, después de haber cambiado el eje delantero el viernes, sufría una nueva avería en la dirección. Mientras tanto, Hecker tenía varios toques y, al igual que Garrett, abandonaba al poco de comenzar la carrera.

A partir de ese momento, los pilotos iban rodando gestionando el espacio que les separaba de su más inmediato perseguidor, tanto en la parte alta como en la zona media. Tan sólo al principio Halm buscaba recuperar la posición que había perdido con Kursim, pero cada vez estaba más lejos y al final acababa la carrera defendiéndose de Faas.

Salida de la primera carrera.

Así pues, Kiss lograba una cómoda victoria sobre Albacete, Hahn, Rodrigues, Kursim, Halm, Faas, Lukas Hahn, Taylor, Newell y Recuenco. En la categoría Chrome, la victoria era para Rodrigues, sobre Faas, Lukas Hahn, Taylor, Newell y Recuenco.

 

Kiss se impone sobre la familia Hahn

La segunda carrera del fin de semana era todo lo contrario a la primera, pues estaba repleta de adelantamientos y toques entre los distintos camiones, hasta el punto de que casi ninguno lograba llegar de manera impoluta a meta.

Partía en pole Lukas Hahn, con Faas a su lado. Detrás estaban Halm, Kursim, Rodrigues, Hahn, Albacete y Kiss. Cerraban la parrilla Taylor, Newell, Recuenco, Garrett, Hecker y Lenz.

La salida era menos limpia que la anterior, porque Kursim y Halm se tocaban en la horquilla y Jochen Hahn, que había adelantado a Rodrigues y se había puesto en línea con ellos por el exterior, al quedarse sin espacio, se salía de pista y perdía múltiples posiciones, concretamente con Albacete, Kiss y Taylor, aunque adelantaba al inglés en la segunda variante del circuito.

Halm y Kursim se tocaron en la salida. Imagen: Revista Truck Sport.

Por contra, Kiss adelantaba con suma superioridad y al término de la primera vuelta ya era cuarto, detrás de Lukas Hahn, Faas y Kursim. Bien es cierto que a Halm la adelantaba saltándose la primera chicane, motivo por el cual a la postre recibía una sanción de cinco segundos. También demostraba una gran velocidad Sascha Lenz, que se colocaba noveno detrás de Jochen Hahn.

En la segunda vuelta, Kiss daba cuenta de Kursim y ya estaba en posición de podio. Un giro más tarde, Kiss adelantaba a Faas y Lukas Hahn y se ponía primero. Ahora, sólo tenía que abrir un hueco de más de cinco segundos en diez vueltas para terminar ganando, algo que conseguía en una vuelta.

Kiss, en plena remontada, tras pasar a Halm y presionando a Kursim. Imagen: Revista Truck Sport.

Por detrás, Halm quería meterse en el interior de Kursim en la primera curva, pero acababa tocándose con su compatriota y ambos perdían mucho tiempo. El mayor afectado era Rodrigues, que tenía que frenar para no chocar con ellos y perdía posición con Albacete, Jochen Hahn y Lenz.

Justo después, Jochen le cogía el interior en la octava curva a Antonio y le ganaba la posición gracias a que Albacete pisaba un poco la grava exterior, circunstancia que aprovechaban también Lenz y Rodrigues para adelantar al español. Sin embargo, Albacete lograba recuperar al menos la posición con Rodrigues en la siguiente vuelta.

Quien también adelantaba era Jochen Hahn, que pasaba a Halm donde antes había adelantado a Albacete y comenzaba a perseguir a Kursim y Faas. Hahn le cogía el interior en la horquilla a Faas y, cuando estaban llegando a la primera chicane, Faas le golpeaba, lo que hacía que Hahn se deslizara y tuviera que saltarse la primera chicane. El toque era aprovechado por Lenz para adelantar a Faas.

La acción continuaba en la zona media y, en la segunda chicane, Jochen Hahn le cogía el interior a Kursim y lo adelantaba para ganarle la última posición del podio. Detrás, Kursim, Lenz, Halm, Albacete, Rodrigues y Taylor rodaban en un pañuelo, mientras que Faas se defendía con uñas y dientes de Newell, hasta que finalmente cedía su posición en la décima vuelta.

Kursim encabezaba el trenecito en el que estaban Lenz, Halm, Albacete, Rodrigues y Taylor.

Un giro más tarde, Jochen Hahn adelantaba a Lukas Hahn, que no le ponía muchas dificultades dado que su padre estaba siendo investigado por supuestamente haber adelantado a Kursim fuera de pista y necesitaba protegerse de cara a una posible sanción, aunque finalmente no era penalizado por ello.

En la lucha del grupo medio, el último cambio de posición llegaba cuando Halm lograba adelantar a Lenz apurando al extremo la frenada de la primer chicane.

Al final, la victoria era para Kiss, por delante de Jochen Hahn, Lukas Hahn, Kursim, Halm, Lenz, Albacete, Rodrigues, Taylor, Newell, Hecker, Faas, Recuenco y un Garrett que había tenido que retirarse al poco de comenzar por problemas mecánicos. En la categoría Chrome, Lukas Hahn sumaba su primer triunfo del año, por delante de Rodrigues, Taylor, Newell, Hecker, Faas y Recuenco.

Podio de la segunda carrera.

 

Kiss gana una vez más

Norbert Kiss conseguía el domingo por la mañana su trigésima pole consecutiva y partía en la tercera carrera del fin de semana por delante de, Lenz, Hahn, Albacete, Halm y Kursim. Detrás quedaban Lukas Hahn, Taylor, Recuenco, Newell, Faas, Garrett y Hecker. Por su parte, Rodrigues sufría una avería en el motor y tenía que retirarse de lo que restaba de fin de semana debido a la falta de piezas para arreglar el problema.

Kiss sigue con su espléndida racha de poles consecutivas, que alcanza la cifra de 30.

Ya en la carrera, la salida era bastante limpia y los únicos cambios de posición eran el de Taylor adelantando a Lukas Hahn en la zona media y Newell y Faas pasando a Recuenco algo más atrás. En la cola del pelotón, Hecker adelantaba a Garrett y se colocaba 13º.

En cabeza, Kiss se iba distanciando poco a poco de Lenz, pero éste era incapaz de alejarse de Hahn, que había conseguido unos metros de ventaja sobre Albacete y se centraba en presionar a su compatriota. Sin embargo, como era incapaz de adelantar a Lenz, al final el español lograba unirse al grupo. En la quinta vuelta, Hahn le cogía el interior a Lenz en la horquilla y adelantaba a Lenz, pasando a ser segundo.

Tras ello, Lenz se iba descolgando de Hahn y pasaba a contener los ataques de Albacete. Por detrás, Halm se defendía de Kursim y Taylor hacía lo propio con Lukas Hahn y Faas.

A ese grupo se le sumaba un Luis Recuenco que cada vez tenía mejor ritmo, pero el español sufría un duro varapalo cuando, al sobrepasar los límites de pista por tercera vez, recibía una sanción de drive-through. En la penúltima vuelta, Taylor recibía una sanción similar y perdía su séptima posición. Más benévola fue la de Faas, que recibía cinco segundos de sanción por adelantar a Newell por fuera de pista.

Así pues, Kiss lograba una nueva victoria, por delante de Jochen Hahn, Lenz, Albacete, Halm, Kursim, Lukas Hahn, Newell, Faas, Taylor, Garrett, Hecker y Recuenco. En la categoría Chrome, Lukas Hahn conseguía su segunda victoria del fin de semana, por delante de Newell, Faas, Taylor, Garrett, Hecker y Recuenco.

Podio de la tercera carrera.

 

Jochen Hahn acaba con la hegemonía de Kiss

Para la última carrera del fin de semana, Newell y Lukas Hahn lideraban la parrilla, por delante de Kursim, Halm, Albacete, Lenz, Jochen Hahn, Kiss, Faas, Taylor, Garrett, Hecker y Recuenco.

La salida de Newell era muy mala y se organizaba un pequeño caos en la zona media en la que Hahn y Albacete eran los más beneficiados, pues pasaban a ser tercer y cuarto detrás de Kursim y Lukas Hahn; y el perjudicado era Lenz, que pisaba la grava y caía a la octava plaza, detrás de Newell, Kiss y Halm.

En esa misma vuelta, Jochen Hahn adelantaba a Kursim y se colocaba a la estela de su hijo. En la siguiente vuelta, Albacete le cogía el interior a Kursim en la primera chicane, pero el alemán mantenía la posición. El español atascado detrás de Kursim, veía como se le pegaba Kiss, que le adelantaba en la tercera chicane del trazado belga. Entretanto, Jochen Hahn adelantaba a su hijo Lukas y se colocaba como líder de la prueba.

Jochen Hahn dominó la cuarta carrera.

Sin embargo, la pelea más entretenida era la de Kursim, Kiss y Albacete. El líder del campeonato se lanzaba apurando la frenada en la chicane y, al frenar para no irse largo, era golpeado por Kursim. Albacete, que estaba justo detrás de ellos, se coló entre los dos pilotos en la rampa que une las dos primeras variantes y, en la frenada de la segunda, los adelantó a los dos, mientras que Kiss pasaba a Kursim.

Albacete, camino de adelantar a Kursim y Kiss. Imagen: Révész TRT.

Poco a poco, Albacete y Kiss cerraban el hueco con Lukas Hahn y, en la sexta vuelta, el húngaro pasaba al español, justo cuando estaban alcanzando al retoño del hexacampeón. El ritmo de ambos era muy superior al de un Kursim que perdía su ventaja sobre Lenz, que había superado a un Newell que ahora se defendía de Halm, y en la sexta vuelta, el piloto de IVECO recibía una penalización por haber sacado de pista a Kiss en la pelea anterior.

Una vuelta más tarde, Albacete adelantaba a Kiss y recuperaba la tercera plaza. El español no se contentaba con eso y comenzaba a atacar a Lukas Hahn por la segunda plaza. Sin embargo, Kiss se saltaba la tercera chicane y aprovechaba que tenía que devolver la posición a Albacete para prepararse el adelantamiento, pues se pasaba al lado interior de la trazada y, cuando Albacete le pasaba, aceleraba por el interior de la primera curva y volvía a adelantar al español.

Albacete y Kiss, en paralelo por la tercera plaza. Imagen: Revista Truck Sport.

Justo antes, Steffi Halm y Newell colisionaban en la segunda variante y los dos tenían que retirarse debido a los daños. El accidente también afectaba a Recuenco, que quedaba con el frontal de su camión tremendamente dañado. La presencia de banderas amarillas entre la primera y la segunda chicane eliminaba uno de los puntos de adelantamiento del circuito.

Así quedó el camión de Recuenco. Imagen: Revista Truck Sport.

Pese a ello, Albacete seguía teniendo opciones de podio, pues Kiss tenía un pinchazo por el toque con Kursim y perdía mucho ritmo en los últimos compases de la carrera. Sin embargo, el húngaro acusó la pérdida de ritmo en lo que a adelantar se refiere, pues ya no tenía tanta superioridad y le costaba atacar a Lukas Hahn, pero aún así se podía defender de Albacete.

Así pues, Jochen Hahn ganaba de forma cómoda, y Lukas Hahn certificaba el histórico doblete de padre e hijo en el ETRC. La tercera posición era para Kiss, que superaba por escasos metros a Albacete y Lenz. Por detrás acababa Hecker, que conseguía su mejor resultado absoluto en una carrera del ETRC; Taylor, Faas, Kursim y Garrett. En la categoría Chrome, Lukas Hahn conseguía ganar por tercera vez, por delante de Hecker, Taylor, Faas y Garrett.

Doblete para la familia Hahn en la cuarta carrera, Imagen: Revista Truck Sport.

 

Clasificaciones

Tras la desaparición de las Categorías Titán y Chrome que se implantaron a principios de año, las clasificaciones siguen siendo dos pero como hasta el pasado año, con la Scratch del ETRC y la copa promotor con los participantes Chrome.

Así pues, así están las clasificaciones de este ETRC 2024:

CLASIFICACIÓN GENERAL ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Norbert Kiss MAN 178
Jochen Hahn IVECO 130
Antonio Albacete MAN 98
Sascha Lenz MAN 94
Steffi Halm IVECO 72
André Kursim IVECO 66
José Eduardo Rodrigues MAN 62
Steffen Faas Scania 35
Lukas Hahn IVECO 24
10º John Newell MAN 21
11º Mark Taylor MAN 20
12º Clemens Hecker Scania 10
13º Luis Recuenco IVECO 4
14º Luke Garrett MAN 2

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CATEGORÍA CHROME

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
José Eduardo Rodrigues MAN 134
Steffen Faas Scania 122
Mark Taylor MAN 107
John Newell MAN 95
Luis Recuenco IVECO 72
Lukas Hahn IVECO 52
Clemens Hecker Scania 49
Luke Garrett MAN 39
Bradley Smith Freightliner 16

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS DEL ETRC 2024

POSICIÓN EQUIPO PILOTOS PUNTOS
Révész & T Sport Kiss-Albacete 279
Die Bullen von IVECO Hahn-Halm 203
Löwenpower Lenz-Newell 120
Taylor & Rodrigues Taylor-Rodrigues 87
Team Kursim Recuenco Kursim-Recuenco 74
Schweden Power Faas-Hecker 50

 

El ETRC regresará el fin de semana de los días 13 y 14 de julio con una de las fechas más importantes del calendario, el Truck Gran Prix de Nürburgring, cuyas carreras podréis ver en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es.

Del mismo modo, podéis volver a ver las carreras de Zolder clicando aquí.

 

Imágenes sin firma: FIA ETRC

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

ETRC 2024 – GP3: ZOLDER, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

SIGUIENTE PUBLICACION

ETRC 2024 – GP4: TGP NÜRBURGRING, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo