GP SLOVAKIARING: PLENO HISTÓRICO DE KISS
El Gran Premio de Eslovaquia del ETRC tuvo este fin de semana un claro dominador, Norbert Kiss, que ha vencido en todas y cada una de las carreras y sesiones del fin de semana, algo inédito en el campeonato.
Más allá de eso, la afición española puede contentarse y de que manera, ya que Antonio Albacete, con dos podios, un 4º y un 5º puesto, se ha mostrado como el primero de los mortales en el Slovakiaring.
Por su parte, también debemos destacar la gran actuación de Luis Recuenco en la jornada dominical, en la que hubiera conseguido su primer podio en el ETRC de no ser por un toque de Kursim a falta de dos vueltas para acabar la última carrera.
En cuanto a la lista de inscritos, respecto a Misano, destacaba la ausencia de Clemens Hecker, que había decidido ausentarse al correr el próximo fin de semana en el Campeonato Holandés en Lausitzring, aunque por contra regresaba Jamie Anderson tras su reciente paternidad. Tampoco corría André, que había estado en Misano para prepararse de cara al Campeonato de Francia.
Kiss, pole y victora para comenzar y podio para Albacete
Para la primera carrera, Kiss partía en primer puesto, por delante de Hahn, al que había sacado solo media décima, Albacete, Lenz, Anderson, Rodrigues, Kursim, Halm, Faas y Recuenco. Newell y Taylor cerraban la parrilla tras no lograr clasificar para la Súper Pole.
Pese a que la clasificación había sido en seco, un rápido diluvio a falta de menos de 10 minutos para el inicio obligaba a retrasar la salida durante casi una hora y comenzar la carrera con una vuelta bajo bandera amarilla debido a la gran cantidad de agua que había en pista.
Las condiciones eran durísimas, y en la segunda vuelta de carrera tanto Faas como Recuenco tenían una salida de pista que les hacía caer a la cola del pelotón, a la par de Taylor. Mientras, Kursim acosaba a Rodrigues en la pelea por la sexta plaza, lo que le llevaba a arriesgar mucho y acababa saliéndose de pista también, saltandose dos curvas para poder regresar justo en paralelo con Recuenco, que lograba ganarle la posición al alemán, aunque éste finalmente se hacía con la posición en la curva 1 en la siguiente vuelta.
Por delante, Hahn también sufría y tenía una salida de pista, siendo adelantado por Albacete y Lenz, que estaban ya a más de siete segundos de Kiss. Lenz parecía más rápido que Albacete, pero el español le cerraba todos los huecos e impedía que le adelantara. Como el ritmo de Albacete no era muy rápido en agua, poco a poco se iba acercando Hahn, que les alcanzó pasado el ecuador de la prueba.
De vuelta a la pelea de Kursim y Recuenco, el alemán lograba abrir hueco con el español, y en la cuarta vuelta los dos adelantaban a Newell, que también acababa perdiendo con Faas poco después.
Por delante, Anderson también marcaba un ritmo algo lento que hacía que Rodrigues y Halm se le pegasen, pero igual que Lenz y Hahn con Albacete, ninguno podía adelantar debido a lo complicado de la pista.
De vuelta a esa lucha, Lenz se lanzaba para adelantar a Albacete, pero se dejaba el interior descuidado y Hahn se ponía en paralelo con él. Finalmente Lenz lograba mantener la posición y Albacete cogía unos buenos metros de ventaja sobre ellos que le hacían respirar.
Por detrás, Halm lograba adelantar a un Rodrigues que pasaba a defenderse de Kursim, mientras que la piloto de IVECO comenzaba a acechar a Anderson. Finalmente, la alemana lograba adelantar a Anderson en la última vuelta, momento en el que se formaba un pequeño tren entre Halm, Anderson, Kursim, Rodrigues y Recuenco.
Desde allí hasta el final no habría más cambios de posición, de modo que Kiss lograba ganar con más de 20 segundos de diferencia sobre Albacete, que vencía por menos de dos décimas a Lenz por la segunda plaza, completando este el podio. Detrás quedaban Hahn, Halm, Anderson, Kursim, Rodrigues, Recuenco y Faas, mientras que Newell y Taylor se quedaban sin puntuar. En la Goodyear Cup, Rodrigues ganaba por delante de Recuenco, Faas, Newell y Taylor.
Kiss vuela en seco y arrasa con la lluvia
Para la segunda carrera, iniciada en condiciones de seco, tras la inversión de los ocho primeros, Rodrigues partía en pole, por delante de Kursim, Anderson, Halm, Hahn, Lenz, Albacete y Kiss. Detrás quedaban Recuenco, Faas, Newell y Taylor.
La salida de Kursim era muy buena y se colocaba en primera posición, mientras que un agresivo Anderson empezaba peleando con Rodrigues pero, en la llegada a la curva tres, tanto Halm como Hahn se colaban por el interior y se ponían en paralelo con ellos.
El más astuto era el hexacampeón, que lograba situarse por delante de todos tras el paso por esa curva. El peor parado era Rodrigues, que se iba por fuera en la salida de la curva y era adelantado también por Kiss y Lenz. Por su parte, Halm cometía un error en su lucha con Anderson y perdía posición con Albacete e incluso Kiss.
En cabeza, Hahn cerraba el hueco que le separaba con Kursim y al término de la primera vuelta estaba pegado a él. Por detrás, Anderson encabezaba un tren que le agrupaba con Albacete, Kiss, Halm, Lenz y Rodrigues, mientras que Faas lideraba un segundo grupo con Newell, Taylor y Recuenco.
En la lucha por el liderato, Hahn superaba con mucha facilidad a Kursim en la frenada de la primera curva, ya en la cuarta vuelta, en la que Kiss también adelantaba a Albacete y se pegaba a Anderson, para un giro después adelantarle también y situarse tercero a tres segundos y medio del líder. Espectacular primeras vueltas del húngaro, en seco…
Y es que justo en ese momento empezaba a llover de nuevo, y en la llegada a la curva tres de la sexta vuelta Kiss había alcanzado a Kursim. Mientras tanto, Albacete atacaba incesantemente a Anderson, aunque al mismo tiempo tenía que defenderse de Lenz, que tenía un buen ritmo.
Pero si había alguien que estaba intratable ese era Kiss, que en esa vuelta adelantaba a Kursim y emprendía la caza de Hahn, estando a un segundo con dos vueltas para acabar.
En la séptima vuelta, Kiss traccionaba mucho mejor en la salida de la octava curva y lograba ponerse en paralelo con Hahn en la novena y la pequeña recta que enlazaba con la décima, en la que ya lograba adelantar por completo a Hahn.
Acto seguido, dirección de carrera sacaba la bandera amarilla en todo el circuito y limitaba la velocidad a 70km/h por seguridad, por lo que se daba la carrera por terminada.
Así pues, Kiss sumaba una nueva victoria, mientras que Hahn y Kursim se subían al podio tras él. También puntuaban Anderson, Albacete, Lenz, Rodrigues, Halm, Faas y Newell, y se quedaban a las puertas de hacerlo Recuenco y Taylor. En la Goodyear Cup, Rodrigues volvía a ganar por delante de Faas, Newell, Recuenco y Taylor.
Victoria para Kiss, podio para Albacete y puntos para Recuenco
En la sesión de clasificación del domingo, en condiciones de seco, Kiss lograba una nueva pole, esta vez mucho más holgada, por delante de Lenz y Albacete, que se había perdido el warm-up por una rotura del turbo, el cual terminaban de cambiar justo antes de la sesión de clasificación. Detrás clasificaban Halm, Anderson, Hahn, Kursim, Rodrigues, Recuenco, Faas, Newell y Taylor.
En la salida, los cambios llegaban por detrás, pues Newell adelantaba a Faas y Recuenco, mientras que Taylor también daba cuenta del piloto español. Sin embargo, cuando no se había completado ni una vuelta, la carrera se paraba con bandera roja debido a que Rodrigues se había salido de pista al ser golpeado por Recuenco en la curva uno y estaba clavado en la puzolana.
En la segunda salida, de nuevo no cambiaba nada entre los tres primeros, pero por detrás los IVECO tenían muchos problemas. Para empezar, Steffi Halm se salía de pista tras ser golpeada por Anderson y se quedaba clavada en la puzolana de la curva uno nuevamente. Por su parte, Hahn se hundía en la clasificación y caía a la décima plaza, aunque rápidamente recuperaba un par de posiciones.
Por contra, Recuenco hacía una salida casi perfecta y se colocaba en sexta plaza, tras Kiss, Lenz, Albacete, Kursim y Anderson. Detrás de él estaban Hahn, Faas, Newell, Rodrigues y Taylor. Esa misma vuelta, Anderson empezaba a tener una gran pérdida de velocidad por los daños en su camión tras el golpe y era adelantado por Recuenco, Hahn y Faas.
En la última curva, Hahn lograba adelantar a Recuenco y se situaba en quinta posición. En la siguiente, Faas hacía lo propio y Recuenco caía a la séptima plaza. Mientras, Anderson seguía con sus problemas, pues era adelantado incluso por Taylor y era el último camión en pista.
En cabeza, Kiss se escapaba y, a la inversa de lo visto el sábado en agua, ahora en seco era Albacete el que luchaba por adelantar a Lenz en la lucha por la segunda plaza. Mientras tanto, Recuenco veía como Newell y Rodrigues se le pegaban, y empezaba una lucha a tres por la séptima plaza.
En la sexta vuelta, Rodrigues se ponía en paralelo en la entrada a una curva con Newell, al que dejaba sin espacio por el exterior. Como consecuencia, Newell se salía de pista y, al pisar la grava, perdía el control del camión y acababa impactando frontalmente contra las barreras, dañando mucho su camión, el cual se quedaba parado a los pocos metros debido a que el paragolpes se había enganchado con la rueda.
Justo después, Rodrigues protagonizaba una maniobra similar con Taylor, aunque en este caso el británico lograba mantener el control del camión y no iba a mayores. Así las cosas, todavía en el transcurso de la carrera, dirección de carrera comenzaba a investigar esas dos acciones, y tras la carrera el portugués era sancionado con 20 y 10 segundos por las dos acciones respectivamente y caía a la última posición.
Las últimas vueltas acababan siendo más tranquilas, con un sólo adelantamiento de Rodrigues sobre Recuenco y, de este modo, Kiss conseguía una placentera victoria, por delante de Lenz, que superaba en apenas medio segundo a Albacete, que conseguía su segundo podio del fin de semana. Tras ellos llegaban Kursim, Hahn, Faas, Rodrigues, Recuenco, Taylor y Anderson, aunque Rodrigues acababa último por la sanción ya comentada y Recuenco perdía posición con Taylor ya que el español también recibía una sanción de cinco segundos por su toque con Rodrigues en la primera salida. En la Goodyear Cup, la victoria era en esta ocasión para Faas, por delante de Taylor, Recuenco y Rodrigues.
Y llegó el pleno de victorias para Kiss
Para la última carrera, Luis Recuenco partía en pole, por delante de Taylor, Faas, Hahn, Kursim, Albacete, Lenz y Kiss. Cerraban la parrilla Anderson, Rodrigues Newell y Halm.
En la salida, Taylor llegaba pasado a la primera frenada y perdía posición con Faas, Hahn y Kursim, mientras que en la recta de llegada a la curva tres era adelantado por Albacete. Por su parte, Hahn adelantaba a Faas, y Kiss hacia lo propio con Lenz. En esa misma vuelta, Kiss ya lograba adelantar a Albacete, mientras que por atrás Lenz, con problemas, perdía posición con Halm y Anderson.
En cabeza, Recuenco seguía primero, y Hahn parecía incapaz de cerrar el hueco de medio segundo con él. Por detrás de ellos, el que tenía el mejor ritmo una vez más, era Norbert Kiss, que adelantaba a Kursim haciéndole «el lazo» y, en las últimas curvas de la misma vuelta, Kiss adelantaba a Faas también por el interior de la »paella», mostrando el gran agarre y estabilidad de su camión, lo cual le permitía situarse tercero.
La situación era aprovechada por Kursim, que se ponía en paralelo con Faas, teniendo los dos a Albacete a su estela. El alemán completaba su adelantamiento y ahora era el español el que empezaba a atacar al piloto de Scania, llegando a estar en paralelo con él, hasta que al final Faas entraba colado en una curva del segundo sector y era adelantado por Albacete, Anderson y Halm.
En cabeza, Kiss hacía una maniobra similar a la que le había hecho a Faas con Hahn, completando el adelantamiento en la frenada de la primera curva. Acto seguido emprendía la caza de Recuenco que seguía liderando y, tras media vuelta acechándole, finalmente Kiss lograba adelantar a Recuenco, que al menos lograba impedir que el hueco abierto por el campeón fuese aprovechado por Hahn y Kursim.
Y precisamente en la lucha entre los dos pilotos de IVECO, Kursim adelantaba a un Jochen Hahn que evidenciaba una clara falta de ritmo. Las vueltas iban pasando y los dos alemanes presionaban incesantemente a Recuenco, pero el español se defendía muy bien.
Sin embargo, en la séptima vuelta Recuenco trompeaba tras un toque con Kursim que le hacía salirse de pista y caer de la segunda a la décima plaza. En el caos generado por esta situación, Hahn adelantaba a Kursim y Albacete pasaba a estar a menos de un segundo de ellos.
Por detrás, la lucha más animada es la que mantenía Halm con Anderson, que le cerraba todos los huecos posibles. Lo mismo hacía Faas con Lenz, que habían llegado incluso a estar en paralelo por momentos.
Tras un par de vueltas, tanto Halm como Lenz realizaban sendos adelantamientos. Por contra, Recuenco caía a la cola del pelotón debido a los daños en su camión.
Finalmente, Kiss lograba el pleno de victorias, por delante de Hahn, Kursim, Albacete, Halm, Anderson, Lenz, Faas, Rodrigues, Newell, Taylor y Recuenco. En la Goodyear Cup, Faas volvía a ganar por delante de Rodrigues, Newell, Taylor y Recuenco.
Clasificaciones
Como no podía ser de otra forma, Norbert Kiss, tras su 0 en Misano que le impidió salir primero, ahora sí se hacía con el liderato de la general gracias a estas cuatro inéditas e históricas victorias.
El húngaro encabeza la clasificación general con 96 puntos, mientras que Jochen Hahn es segundo con 81 y Antonio Albacete es tercero con 79. Completan el top-5 Sascha Lenz con 68 y André Kursim con 57. Por detrás quedan Rodrigues (37), Faas (36), Halm (31), Anderson (20), Newell (12), Recuenco (7), André (7), Taylor (7) y Hecker (6).
En la Goodyear Cup, Rodrigues y Faas siguen peleando por el título, con el portugués aventajando en sólo ocho unidades al alemán (108 a 100). Más lejos quedan Newell (64), Taylor (57) y Recuenco (52), cerrando la general André (31) y Hecker (30).
Por último, en el título de equipos, la pareja Kiss-Albacete amplía su liderato, llegando hasta los 180 puntos. Lejos quedan ya las parejas de Hahn-Halm (123) y Lenz-Anderson (100). La clasificación la cierran las parejas que conforman Faas-Hecker (69) y Newell-Taylor (52).
La próxima cita del ETRC será los próximos días 24 y 25 de junio, en el que será el debut del Circuito de Poznań. Como siempre, podréis verlo en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es, así como podéis ver de nuevo las carreras de Eslovaquia en este link.
Fotografías: FIA ETRC
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