NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

GP SLOVAKIA RING: KISS Y RODRIGUES IMPONEN SU LEY EN ESLOVAQUIA

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El circuito de Slovakia Ring volvió a ser testigo de la enorme superioridad de Norbert Kiss el cual reeditaba un nuevo fin de semana perfecto, logrando las dos poles y las cuatro victorias, como ya consiguió en 2023. José Eduardo Rodrigues también hacía pleno en la Chrome, mientras que la suerte era dispar para los nuestros, con Antonio Albacete logrando un nuevo podio.

La hegemonía Kiss cada vez es más aplastante en el ‘European Truck Racing Championship’ tras arrancar el año logrando dos «Grand Slam» en los dos Grandes Premios disputados en esta temporada 2024, mientras que en la segunda categoría del ETRC, José Eduardo Rodrigues ha logrado emular al húngaro en Eslovaquia y se ha proclamado vencedor de las cuatro carreras en la categoría Chrome.

El equipo Révész tuvo otro fin de semana histórico frente a muchos de sus aficionados, que ante la ausencia de la carrera en Hungaroring por segundo año consecutivo, viajan al cercano Slovakia Ring para apoyar a su piloto. Imagen: Révész Racing.

Carrera con la parrilla más ajustada de los últimos grandes premios, con sólo doce pilotos en la parrilla del trazado eslovaco este fin de semana, pues no se sumaba ningún piloto »carrera por carrera» y Clemens Hecker tenía que ausentarse para atender otros compromisos ineludibles.

 

Victoria para Kiss y podio para Albacete

En la clasificación del sábado, Kiss sumaba otra apurada pole, por poco más de décima y media sobre Hahn, que quedaban por delante de Albacete, Lenz, Rodrigues y Kursim. Antes de la Q3 habían caído eliminados Halm, Recuenco, Newell, Faas, Taylor y Garrett.

Kiss ha dominado el fin de semana una vez más.

La carrera era dominada de principio a fin por Kiss, sin que nada pudieran hacer ni Hahn, ni Albacete, ni Lenz, que se dedicaban a rodar a un ritmo lo suficientemente bueno como para ir alejándose de su más inmediato perseguidor.

Por contra, la zona media estaba muy competida, sobre todo entre José Eduardo Rodrigues y Steffen Faas, que se peleaban por la victoria de categoría Chrome, teniendo como espectadores de lujo a los »titanes» Steffi Halm y André Kursim, que estaban envueltos en medio de esa lucha.

Con el paso de las vueltas, los seis pilotos Titán se hacían con las seis primeras posiciones, mientras que detrás quedaban todos los Chrome. Sin embargo, Kursim forzaba un error de Halm, y la alemana acababa perdiendo posición tanto con su compatriota como con Rodrigues.

No tuvo un fin de semana nada cómodo Luis Recuenco a bordo de su remozado Iveco S-Way en Eslovaquia.

Así pues, en categoría Titán, Kiss ganaba sobre Hahn, Albacete, Lenz, Kursim y Halm. Y en categoría Chrome, Rodrigues vencía sobre Faas, Newell, Taylor, Recuenco y Garrett.

 

Kiss arruina el gran día de Halm

Para la segunda carrera, Faas partía en pole, con Halm a su lado, y tras él estaba su rival en categoría Chrome, Rodrigues. Detrás del portugués partían Kursim, Lenz, Albacete, Hahn, Kiss, Newell, Taylor, Recuenco y Garrett.

Salida de la segunda carrera con parrilla invertida de los 8 primeros.

La salida era mucho más caótica que en la primera carrera, pues Faas perdía posición en una sola vuelta con Rodrigues, Lenz, Kursim y Kiss. Albacete también tenía una salida complicada y perdía varias posiciones, pero luego las cosas se ponían incluso peor, pues era golpeado por Faas, que le sacaba de pista y caía a la décima plaza, sólo por delante de Taylor y Garrett. A partir de ahí, el español buscaba remontar para minimizar daños, pero tan sólo podía ganarle la posición a Recuenco.

Albacete tuvo que remontar a lo largo de la segunda carrera.

Por delante, Halm lideraba y buscaba poner fin a una racha de seis años sin ganar, justo el día antes de su cumpleaños, pero Kiss llevaba un ritmo endiablado en busca de su segundo triunfo del día. Poco le costaba al húngaro deshacerse de Lenz y Kursim, y menos de Rodrigues, que le dejaba pasar siendo consciente de que competía en otra categoría.

Así las cosas, Kiss tenía media carrera para adelantar a Halm que, si bien al principio se defendía de forma sólida, al final acababa cediendo dada la superioridad del húngaro. A partir de ese momento, la alemana se centraba en amarrar la segunda plaza y sumar un importante podio para ella.

Halm sumó un podio la jornada del sábado. Imagen: Team Schwabentruck.

Finalmente, la victoria Titán era para Kiss, por delante de Halm, Lenz, Kursim, Hahn y Albacete. En la Chrome, Rodrigues volvía a ganar sobre Faas, Newell, Taylor y Recuenco, mientras que Garrett se quedaba sin clasificar porque había abandonado por problemas mecánicos en los primeros compases de la carrera.

 

Kiss sigue ganando; Lenz y Albacete acaparan los focos

En la clasificación del domingo, Kiss volvía a marcar la pole, esta vez con más solvencia, en torno a medio segundo sobre Hahn y Lenz, y a casi un segundo quedaban Kursim y Albacete, mientras que Halm era sexta. En la primera sesión habían caído eliminados Rodrigues, Taylor, Recuenco, Newell (que no marcaba tiempo por una rotura del turbo en plena sesión) y Faas (que en su caso, no podía ni salir a pista por problemas el eléctricos en el motor).

Salida de la tercera carrera.

Pese a que Albacete era el único Titán en montar ruedas usadas, lo que le había penalizado en la clasificación, el español lograba extraer el máximo de sus neumáticos y adelantaba en la salida a Kursim. Después, mientras que Kiss y Hahn se iban despegando, Lenz no podía alejarse del español, el cual tenía más ritmo que él.

Por detrás había mucha acción, con Rodrigues adelantando a Halm, y Newell remontado desde su retrasada posición de salida, pasando en los primeros compases tanto a Garrett como a Recuenco. Precisamente esos dos pilotos tenían más problemas justo después, pues mientras que Garrett tenía una avería en la bomba de la dirección que le obligaba a retirarse, Recuenco veía como era adelantado por Faas. Sin embargo, el español se rehacía pronto y volvía a pasar al piloto de Scania, que tenía claros signos de problemas mecánicos y una acusante falta de ritmo.

Faas tenía muchos problemas eléctricos con algunos sensores del motor.

Sin embargo, la lucha más emocionante era la que enfrentaba a Lenz con Albacete. El español iba recortando cada vez más al alemán, hasta llegar a su estela en la penúltima vuelta. El español lo intentaba sin cesar y claramente mostraba un ritmo mucho más superior, pero la dificultad de adelantar en un trazado tan estrecho y con pocos puntos claros para ganar posiciones como el de Slovakia Ring beneficiaba al alemán.

Albacete presionaba sin cesar a Lenz. Imagen: SL Truck Sport.

Al final, la pérdida de ritmo como consecuencia de esta intensa lucha, hacía que Kursim se uniese al grupo y eso obligaba al español a ser mucho más prudente. De este modo, Lenz amarraba la tercera plaza y Albacete tenía que contentarse con la cuarta plaza.

Así pues, en categoría Titán, la victoria era para Kiss, por delante de Hahn, Lenz, Albacete, Kursim y Halm. Mientras que en Chrome, el triunfo era para Rodrigues, por delante de Taylor, Newell, Recuenco y Faas.

 

Kiss certifica su segundo Grand Slam consecutivo y Rodrigues logra el primero

Para la última carrera del fin de semana, Taylor y Halm partían en primera fila, por delante de Rodrigues, Kursim, Albacete, Lenz, Hahn y Kiss. Cerraban la parrilla Newell, Recuenco, Faas y Garrett.

Esta carrera era la que tenía más acción de todas las del fin de semana, ya desde su inicio, con un bonito paralelo de Albacete, Kursim y Lenz en la primera curva, donde Lenz ganaba las dos posiciones y Kursim se hundía porque sufría un pinchazo.

En cabeza, Taylor lideraba con solvencia y tenía tras de sí a Halm como la perfecta escudera para sumar su primera victoria en categoría Chrome, ya que la alemana le separaba de su más inmediato rival, Rodrigues. Por su parte, Halm hacía lo propio con Rodrigues, que era el que le separaba de un Kiss que estaba tras ella ya en la vuelta tres tras una gran remontada, tras haber adelantado a Hahn, Albacete y Lenz (además de Kursim por el pinchazo).

Jose Eduardo Rodrigues ha arrancado la temporada con una gran superioridad en su categoría, logrando ganarlo todo este fin de semana.

Pese a la gran carrera de Taylor, Halm y Rodrigues liderando los tres la carrera, Kiss era el piloto más rápido una vez más y vuelta tras vuelta iba dando cuenta de cada uno de los pilotos de cabeza. Cuando finalmente llegó a la cima de la general, parecía que todo estaba acabado en la última carrera del fin de semana, pero nada más lejos de la realidad.

En la sexta vuelta, Halm se lanzaba en las enlazadas para adelantar a Taylor, pese a que no tendría ninguna implicación en la clasificación. Lo hacía entrando muy pasada en la curva 10 y se salía de la trayectoria, lo que hacía que Taylor tuviera que abrirse y esto lo aprovechaba Rodrigues para meterse por el interior. Pero los tres camiones no cogían en la estrecha pista del trazado eslovaco y el MAN de Taylor y el Iveco de Halm se acababan tocando, saliendo por fuera de la pista la alemana. Al regresar, volvía en paralelo con Lenz y Albacete, y acababa perdiendo posición con su compatriota.

Por su parte, Rodrigues aprovechaba al final el hueco siendo el más beneficiado de la situación, mientras que Mark Taylor debido al golpe al verse emparedado entre Rodrigues y Halm, caía varias posiciones por detrás del propio Rodrigues, Lenz, Halm, Albacete, Hahn y Kursim. Durante la carrera era investigada la acción de Rodrigues sobre Taylor y Halm, pero finalmente se quedaba en un lance de carrera sin sanción.

A partir de entonces todo se calmaba y los pilotos eran más prudentes en sus movimientos. Pese a ello, todavía restaban un par de adelantamientos. El primero fue el de Halm sobre Lenz en la penúltima vuelta para recuperar la segunda plaza que había perdido en su controvertida maniobra, por lo que celebraba su 40 cumpleaños de nuevo en el podio como segunda clasificada. Mientras que el otro adelantamiento era protagonizado por Newell sobre el renqueante Taylor, que pese a su grandísima carrera finalizaba 3º de la Chrome.

Podio de la última carrera en categoría Titán. Imagen: SL Truck Sport.

Así pues, Kiss volvía a ganar en categoría Titán, por delante de Halm, Lenz, Albacete, Hahn y Kursim. Mientras tanto, Rodrigues completaba su fin de semana perfecto ganando nuevamente en categoría Chrome, por delante de Newell, Taylor, Garrett, Recuenco y Faas.

 

Clasificaciones

Así están las clasificaciones en cada una de las categorías de este ETRC 2024:

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA TITÁN ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Norbert Kiss MAN 120
Jochen Hahn IVECO 87
Sascha Lenz MAN 73
Antonio Albacete MAN 69
Steffi Halm IVECO 62
André Kursim IVECO 53

 

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA CHROME ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
José Eduardo Rodrigues MAN 105
Steffen Faas Scania 83
Mark Taylor MAN 71
John Newell MAN 65
Luis Recuenco IVECO 58
Clemens Hecker Scania 28
Luke Garrett MAN 25
Bradley Smith Freightliner-Buggyra 16

 

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE EQUIPOS ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Révész & T Sport (Kiss-Albacete) MAN 182
Die Bullen von IVECO (Hahn-Halm) IVECO 136
Löwenpower (Lenz-Newell) MAN 87
Taylor & Rodrigues (Taylor-Rodrigues) MAN 60
Team Kursim Recuenco (Kursim-Recuenco) IVECO 48
Schweden Power (Faas-Hecker) Scania 31

 

El ETRC regresa dentro de dos semanas, los próximos días 22 y 23 de junio, con la celebración del Gran Premio de Bélgica en el clásico Circuito de Zolder, aunque en una fecha que no es la tradicional de esta cita (normalmente se corre en septiembre), por lo que será toda una incógnita tanto el clima como las sensaciones de los pilotos en el trazado belga. Y como siempre, podréis ver las carreras en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es y, por supuesto, podéis volver a ver las carreras de Slovakia Ring clicando aquí.

 

Fotografías sin firma: FIA ETRC

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

ETRC 2024 - GP2: SLOVAKIA RING, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

SIGUIENTE PUBLICACION

ETRC 2024 – GP3: ZOLDER, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo