GP POZNAŃ: ALBACETE SALVA UN ACCIDENTADO FIN DE SEMANA
Cara y cruz en Polonia para Antonio Albacete, que este fin de semana demostraba tener mucho ritmo, pero que se veía lastrado por dos accidentes que le perjudicaban en su lucha por ser subcampeón del ETRC. Pese a ello, el español lograba revertir la situación y acababa ganando la última carrera de un fin de semana en el que, como siempre, Kiss ha sido el gran dominador.
El Gran Premio suponía el debut en el ETRC del Tor Poznań, circuito de 4 kilómetros situados a las afueras de la ciudad polaca del mismo nombre.
En cuanto a la lista de inscritos, además de los trece habituales, contábamos con la presencia de Jonathan André, que ya corrió la cita inaugural en Misano, y de Lukas Hahn, que hacía su primera aparición de la temporada 2023.
Norbert Kiss empieza ganando
En la sesión de clasificación del sábado, no había sorpresas en la primera plaza y la pole era para Kiss, por delante de Jochen Hahn, Lenz, Albacete, Anderson, Halm, Rodrigues, Kursim, Lukas Hahn y Recuenco. Cerraban la parrilla Taylor, Faas, Hecker, Newell y André, que no lograban clasificar a la Súper Pole.
En la salida, Anderson le cogía el interior a Albacete en la parabólica de la curva 1 y acababa superándole en la salida. Por su parte, Rodrigues adelantaba a Halm y Lukas Hahn hacía lo propio con Kursim. Faas también tenía una buena salida, situándose décimo, por delante de Taylor, Hecker, Recuenco, Newell y André, aunque luego acababa deteniendo su camión fuera de pista al sufrir una avería mecánica.
En cabeza, Kiss se iba separando de Hahn y Lenz, mientras que Anderson se descolgaba de Lenz y taponaba a Albacete. Por detrás, ya en la cuarta vuelta, Hecker se iba largo y perdía posición con Recuenco y Newell.
Precisamente la lucha entre esos dos pilotos era la más intensa, pues Newell estaba completamente pegado a Recuenco, que no estaba cómodo con su camión pero que aguantaba. Sin embargo, el que acababa adelantando era Hecker, que en la sexta vuelta le ganaba la posición a Newell.
Por delante, Kursim presionaba bastante a Lukas Hahn, pero sin poder adelantarle. En la octava vuelta, Kursim llegaba a ponerse en paralelo con Hahn, pero éste le arrinconaba contra el exterior y le obligaba a levantar. Toda esa lucha hacía que Taylor se pegara a ellos y se formase un pequeño grupo en la lucha por la octava plaza, que otorgaba la pole para la segunda carrera.
Mientras tanto, con el paso de las vueltas, Anderson había llegado a la altura de Hahn y Lenz, dejando atrás a Albacete, el cual perdía ritmo debido a la rotura de la barra estabilizadora trasera, lo que obligaba al español a defenderse de Rodrigues.
Sin embargo, no había más adelantamientos desde ese momento hasta el final de la carrera, y la victoria era para Norbert Kiss, por delante de Jochen Hahn, Lenz, Anderson, Albacete, Rodrigues, Halm, Lukas Hahn, Kursim, Taylor, Recuenco, Hecker, Newell y André. En la Goodyear Cup, la victoria era para Rodrigues, por delante de Lukas Hahn, Taylor, Recuenco, Hecker, Newell y André.
Victoria para Lukas Hahn y fuerte choque para Albacete
Para la segunda carrera, se invertían las 8 primeras posiciones, por lo que Lukas Hahn salía en primera plaza, estando a su lado Steffi Halm. Detrás quedaban Rodrigues, Albacete, Anderson, Lenz, Jochen Hahn, Kiss, Kursim, Taylor, Recuenco, Hecker, Newell, André y Faas, que había abandonado, cerrando el pelotón.
En la salida, Lukas Hahn mantenía la posición sobre Halm. Por detrás, Jamie Anderson golpeaba por detrás a Albacete al pasarse de frenada, lo que hacía que el camión de Albacete fuese impulsado e impactase contra el de Rodrigues, saliéndose los dos de pista y quedando el de Albacete muy dañado en las defensas frontales. Además, Lenz y Kiss tenían que irse por fuera de pista para evitar ser golpeados también, cayendo los cuatro a la cola del pelotón.
Mientras, Faas adelantaba a André, Newell, Hecker y un Recuenco que también sufría los efectos de la salida y caía rápidamente a la última plaza de la carrera. Así pues, tras todo este caos, Lukas Hahn comandaba la carrera, estando delante de Halm, Anderson, Kursim y Jochen Hahn. En otro grupo, no muy lejos todavía, estaban Taylor, que supo aprovechar el accidente, junto a Faas, Kiss, Newell, Albacete, Hecker, André, Lenz y Rodrigues, cerrando la parrilla Recuenco.
En la segunda vuelta, Jochen Hahn ganaba la posición a Kursim y se colocaba cuarto. Por detrás, Kiss hacía lo propio con Taylor en la vuelta siguiente. Por entonces estaba a seis segundos del líder y tres de Kursim.
Mientras, Albacete seguía remontando, adelantaba a Faas, que estaba en caída libre, y comenzaba a acechar a Newell, aunque sin poder adelantarle. Justo tras ellos, Lenz, que se había desecho de André y Hecker, daba cuenta de Faas y se colocaba décimo.
Por delante, Kiss lograba adelantar a Kursim en la sexta vuelta y comenzaba la persecución del grupo de cabeza, que rodaban prácticamente en fila india tres segundos por delante de él, aunque al término de la novena vuelta, Kiss llegaba a la estela de Jochen Hahn y se enganchaba al grupo de cabeza.
Por detrás, Antonio Albacete y Jonathan André veían la bandera negra con el punto naranja a falta de 3 vueltas para el final, lo que obliga a un paso por pit line como sanción debido a un exceso de emisión de humos. André realizaba su paso por el pit line como dicta la sanción, aunque Albacete entraba a la calle de boxes para acabar abandonando a falta de dos vueltas, cerrando una carrera en la que todo salió al revés.
En cabeza, el top-5 rodaba en fila india pero ninguno hacía una maniobra para adelantar por el riesgo que suponía.
Finalmente, la victoria era para Lukas Hahn, por delante de Halm, Anderson (el cual no era sancionado por su acción con Albacete), Jochen Hahn, Kiss, Kursim, Taylor, Newell, Lenz, Rodrigues, Faas, Hecker, Recuenco y André. En la Goodyear Cup, Lukas Hahn ganaba por delante de Taylor, Newell, Rodrigues, Faas, Hecker, Recuenco y André.
Nueva victoria para Kiss y remontada de Albacete
La sesión de clasificación del domingo era dominada una vez más por Norbert Kiss, que lograba la pole por delante de Albacete, el cual era el único capaz de acercarse al líder a una vuelta en Polonia. Tras ellos, formaban Hahn, Lenz, Anderson, Kursim, Rodrigues, Halm, Lukas Hahn y Taylor. Y cerraban la parrilla Recuenco, Faas, Newell y André. Por desgracia, el Scania de Hecker no había sido de la partida por una avería en el motor y no podía correr toda la jornada dominical.
En la salida de la Carrera 3, Norbert Kiss lograba retener la primera plaza sin problemas, pero detrás de él Hahn se ponía en paralelo con Albacete en la entrada en la curva 1. En la salida de la parabólica Anderson se colocaba en paralelo por el interior con ellos, estando sorprendentemente los tres en línea. Como todos no cabían en la curva tres, Albacete era sacado de pista al ser el que entraba por fuera y acababa impactando contra las protecciones, dañando una rueda, el paragolpes, la luna del camión y hasta la puerta, que no se le cerraba.
La carrera se acababa parando con bandera roja y los mecánicos del T Sport Bernau, junto a la ayuda de algunos del Don’t Touch Racing, trabajaban contrarreloj para poder tener listo el camión para correr. Además de las defensas y el cambio de una rueda pinchada, el mayor de los daños eran los de la puerta, que no conseguían que cerrase.
Al final lo lograban pero Albacete se veía obligado a salir a la cola del pelotón porque dirección de carrera no aguantó los diez minutos estipulados en el procedimiento de resalida tras bandera roja, sino que el parón sólo duró unos cinco minutos, y a Albacete no le había dado tiempo a salir de boxes y ocupar su puesto de salida. La suerte no sonreía al español en Poznan.
Así pues, sin nadie a su lado, Kiss mantenía la primera plaza incluso con más facilidad que antes. Lenz, sin nadie delante, se ponía en paralelo con Hahn, pero el hexacampeón mantenía la posición a la salida de la parabólica. Por detrás, Albacete adelantaba en los primeros metros a Newell y André y se situaba 12º. Justo después adelantaba a Faas y se quedaba a las puertas de los puntos.
Justo cuando concluía la primera vuelta, Anderson era sancionado con diez segundos de penalización por causar una colisión, una sanción que traería polémica posteriormente. En cabeza, Kiss le endosaba un segundo por vuelta a Hahn, que se centraba en defenderse de Lenz y Anderson. Mientras que por detrás, Kursim tenía unos pocos metros de ventaja sobre Lukas Hahn, Halm y Rodrigues, que ocupaba la codiciada octava plaza a la que aspiraba Albacete para salir en pole en la última carrera, aunque para ello antes tenía que adelantar a Taylor y Recuenco.
En la tercera vuelta, Albacete lograba colocarse décimo y entrar en los puntos, tras adelantar a Recuenco, el cual no estaba nada cómodo en Polonia a bordo de su nuevo Iveco y perdía posición con también con Faas. Tras varias vueltas defendiéndose de Newell con éxito, en la sexta vuelta había perdido posición no sólo con él sino que también con André.
Para entonces, Albacete ya se había enganchado a la estela de Taylor, que a su vez estaba muy cerca de Rodrigues, Lukas Hahn y Halm. Albacete se lanzaba por el exterior en la curva 7 para tener el interior en la 8 y terminaba adelantando a Taylor en una excelente maniobra.
El español se situaba así a la estela de Rodrigues, en un tren encabezado por Steffi Halm y Lukas Hahn. Delante de ellos había otro en el que se encontraban, inicialmente, Jochen Hahn, Lenz y Anderson, y al que llegó al final Kursim.
Llegado este momento, los ojos de Albacete ya no estaban puestos en Rodrigues que era 8º, si no en Anderson, que con la sanción de diez segundos caía en esos momentos tras el español, ya que rodaba en un arco de entre ocho y ocho segundos y medio por detrás de él. Por lo que el objetivo ya no era adelantar a Rodrigues con los riesgos que ello conllevaba, si no el de mantenerse por debajo de los 10 segundos con Anderson que le hacían ganar la octava plaza.
Pero todo esto cambiaba en la última vuelta, ya que José Eduardo Rodrigues también recibía una sanción de diez segundos por exceso de velocidad, lo que garantizaba a Albacete entrar en la inversión de parrilla sin tener que atender al hueco con Anderson, aunque al final también le adelantaba porque lograba llegar a menos de diez segundos de él.
Al final, Kiss acababa ganando con comodidad. Y una vez se aplicaron las sanciones, Jochen Hahn era segundo, con Lenz tercero, por delante de Kursim, Halm, Lukas Hahn, Albacete, Taylor, Anderson, Rodrigues, Faas, Newell, André y Recuenco. En la Goodyear Cup, Lukas Hahn volvía a ganar, esta vez por delante de Taylor, Rodrigues, Faas, Newell, André y Recuenco.
Respecto a la sanción de Anderson, el británico subía un vídeo a sus redes sociales en el que él defendía que el accidente era un lance de carrera y no era sancionable, algo que la afición respaldaba, pues tras ver el vídeo no quedaba claro que el 33 pudiera evitar el accidente. Sin embargo, Anderson no comentaba nada de las Carrera 2 donde no era sancionado, por lo que la polémica estaba servida para un Jamie que siempre anda en el ojo del huracán por ser uno de los más agresivos de la parrilla, pero que en Polonia fue aún mayor.
Aquí os dejamos un vídeo con los vídeos de ambas momentos en las Carreras 2 y 3. ¡Juzguen ustedes mismos!
Victoria balsámica para Albacete
Para la última carrera, Taylor partía en pole, por delante de Albacete, Lukas Hahn, Halm, Kursim, Lenz, Jochen Hahn y Kiss. Detrás quedaban Anderson, Rodrigues, Faas, Newell, André y Recuenco.
Esta vez Albacete tenía una salida limpia, sin que nadie le golpeara, y se hacía con el liderato en la frenada de la curva tres tomándole el interior a Taylor, que acababa tocándose con Lukas Hahn y saltándose una curva por la grava.
Cuando regresaba a pista, Taylor se tocaba con Lenz, que a su vez estaba en paralelo con Halm detrás de Lukas Hahn. Pese a que la situación parecía al límite, Lenz podía seguir sin grandes problemas, pero Taylor sí que se hundía en la clasificación, perdiendo con Lenz, Halm y también con Kiss.
Por detrás, Jochen Hahn perdía posición con Anderson (además de Kiss) y caía a la novena plaza, por delante de Rodrigues, Faas y un Recuenco que en la salida había adelantado a Newell y André, aunque pasado el ecuador de la carrera había perdido las dos posiciones.
En cabeza, Albacete iba abriendo hueco con Lukas Hahn, que taponaba a Lenz, Halm y Kiss, rodando todos muy juntos en un tren. Por su parte, más atrás, Taylor se defendía de Kursim, Anderson y Jochen Hahn, mientras que Rodrigues y Faas se quedaban al acecho un poco atrás.
En la tercera vuelta, tras un par de curvas rodando completamente pegado a Halm, Kiss se lanzaba por el interior de la sexta curva y adelantaba a la alemana. Dos vueltas más tarde intentaba hacer lo mismo con Lenz, pero éste sabía ya de la táctica del húngaro y le cerraba la puerta de manera precisa para evitar perder la posición.
Por detrás, en la séptima vuelta, Anderson se lanzaba por el interior de la tercera curva para adelantar a Kursim. Los dos pilotos salían en paralelo pero el de Iveco era capaz de mantener la posición sobre el de MAN, que por un breve momento incluso perdía el puesto con Jochen Hahn, aunque rápidamente lo recuperaba.
En la octava vuelta, Faas era obligado a hacer un drive-through y salía detrás de André, aunque rápidamente lo volvía a adelantar. No tenía ritmo en Poznan el francés.
Por delante, con tres vueltas para acabar, Lukas Hahn dejaba abierta la puerta en la curva tres a Sascha Lenz, que le adelantaba por el interior de la tercera curva. Kiss, que estaba justo después, aprovechaba el hueco para ponerse en paralelo con él y adelantarle esa misma vuelta. Sin embargo, tanto Lenz como Kiss tenían complicado ganar, ya que Albacete había remado fuerte en las primeras vueltas y estaba cinco segundos por delante.
Así pues, Albacete lograba su segunda victoria de la temporada, por delante de Lenz, que lograba mantener en esas últimas tres vueltas a Kiss, que completaba el podio. También puntuaban Lukas Hahn, Halm, Taylor, Anderson, Kursim, Jochen Hahn y Rodrigues. Cerraban la parrilla Newell, Faas, André y Recuenco. En la Goodyear Cup, Lukas Hahn ganaba por delante de Taylor, Rodrigues, Newell, Faas, André y Recuenco.
Clasificaciones
Norbert Kiss amplía su ventaja al frente de la general. El húngaro, con 150 puntos, aventaja en 30 a Jochen Hahn (120). Tercero es Sascha Lenz (103), mientras que Albacete, tras un complicado con más nubes que claros por los accidentes, cae al cuarto puesto con 101. Detrás encontramos a Kursim (77), Halm (58), Rodrigues (46), Anderson (44), Faas (36), Lukas Hahn (26), Taylor (20), Newell (15), André (7), Recuenco (7) y Hecker (6).
En la Goodyear Cup, Rodrigues, con 155 puntos, sigue como líder del campeonato, mientras que Steffen Faas, con su difícil fin de semana, se queda algo atrás con 122. La tercera plaza está peleada entre Taylor (102), Newell (93) y Recuenco (74), mientras que cierran la clasificación Lukas Hahn (55), André (49) y Hecker (41).
En el título de equipos, el que más ha sumado este fin de semana ha sido la pareja Kiss-Albacete, que llegan ya a los 262 puntos, 64 más que la pareja de IVECO Hahn-Halm (198). En tercer lugar están Lenz y Anderson, con 165, mientras que la clasificación la cierran las parejas de Newell-Taylor (84) y Faas-Hecker (82).
La próxima cita del ETRC será los próximos días 15 y 16 de julio, y se trata de una de las joyas de la corona, el Truck Grand Prix de Nürburgring. Como siempre, podréis verlo en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es, así como podéis ver de nuevo las carreras de Poznań en este link.
Fotografías sin fuente: FIA ETRC
Sin comentarios