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GP MOST: KISS SIGUE INTRATABLE TRAS EL PARÓN

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El ETRC regresaba tras el parón veraniego y lo ha hecho con un Gran Premio en condiciones tanto de seco como de mojado, lo que nos ha regalado un fin de semana espectacular en el que Kiss ha vuelto a ser el más rápido. Por su parte, Albacete empezó el fin de semana con un podio, pero el domingo tuvo una serie de problemas que le impidieron sumar tantos puntos como el sábado.

Este Gran Premio tuvo un añadido que generó mucha expectación, debido a la competición del equipo Buggyra, que participaba en su carrera de casa con un camión pilotado por el campeón de 2017, Adam Lacko. Además, Lukas Hahn también participaba junto al resto de regulares.

 

Victoria cómoda para Kiss y podio para Albacete

Para la primera carrera del GP, Kiss partía en pole, estando a su lado Jochen Hahn. Por detrás clasificaban Albacete, Anderson, Lukas Hahn, Halm, Lenz, Lacko, Rodrigues, Taylor, Faas, Kursim, Recuenco, Hecker y Newell. En la salida, Hahn y Albacete salían mejor que Kiss, pero el húngaro mantenía posición sin grandes problemas en la compleja chicane inicial de Most.

Kiss hizo la primera pole del fin de semana.

Detrás, Lukas Hahn entraba un poco pasado en la primera curva y tocaba a Anderson, que estaba a punto de trompear, pero que lograba mantener el control del camión. Por su parte, Lukas Hahn perdía posición con Halm.

Sin embargo, el que mejor salía era Sascha Lenz, que no había clasificado bien y lograba adelantar a Lukas Hahn y Halm para situarse quinto, a la estela de Anderson, piloto al cual ya no podría adelantar, quedando el resto de posiciones desde ese momento hasta el final sin cambios.

Con el paso de las vueltas, Kiss abría un pequeño hueco sobre Hahn, que a su vez se escapaba de Albacete. Anderson y Lenz también rodaban en tierra de nadie, pero Lukas Hahn sí que se defendía intensamente de Halm, del mismo modo que hacía Lacko con Rodrigues. Por detrás, Faas también acosaba sin cesar a Taylor. Sin embargo, las vueltas pasaban y ninguno de ellos era capaz de adelantar.

Los líderes, en la carrera 1.

Al final, Kiss tenía una placentera carrera, y se imponía sobre Jochen Hahn y Antonio Albacete. Sin embargo, al final de la prueba, Hahn era sancionado con cinco segundos por no realizar correctamente la salida, al no pasar por encima de su casillero de salida, de modo que perdía posición con Albacete que era finalmente segundo. Detrás clasificaban Anderson, Lenz, Lukas Hahn, Halm, Lacko, Rodrigues, Taylor, Faas, Kursim, Recuenco, Hecker y Newell. En la Goodyear Cup, la victoria era para Lukas Hahn, sobre Rodrigues, Taylor, Faas, Recuenco, Hecker y Newell.

 

Victoria para el héroe local Lacko

Para la segunda carrera, Lacko partía en pole tras ser 8º, por delante de Halm, Lukas Hahn, Lenz, Anderson, Jochen Hahn, Albacete y Kiss. La parrilla era cerrada por Rodrigues, Taylor, Faas, Kursim, Recuenco, Hecker y Newell.

En la salida, en plena recta de meta, Kursim quería colarse entre Faas y Taylor, pero se quedaba sin sitio entre ambos y acababa golpeando en la parte trasera a Faas, que se cruzaba y golpeaba a Taylor, el cual trompeaba en plena recta a unos 150 km/h hasta que acababa golpeándose en dos ocasiones contra el muro, quedando el MAN muy dañado en medio de la pista, provocando una bandera roja.

Salida de la segunda carrera.

Casi una hora después, la carrera comenzaba de nuevo. La salida de Halm y Lenz era malísima y los dos luchaban para no perder posiciones. En la chicane, Lukas Hahn era golpeado por Anderson, de modo que se iba largo y golpeaba a su padre, hundiéndose los dos pilotos de IVECO en la clasificación.

Albacete tenía que saltarse la chicane para evitar el golpe y se colocaba cuarto, tras Anderson, Halm y el líder Lacko. Detrás quedaban Rodrigues, Lenz, Kiss, Hecker, Faas, Kursim, Lukas Hahn, Jochen Hahn, Newell y Recuenco.

Taylor no pudo correr más.

En la segunda vuelta, Kiss adelantaba a Lenz y se colocaba sexto. Momento en el que se iba a por Rodrigues, al cual tras estar presionando toda una vuelta, en la penúltima curva del tercer giro también acababa adelantándole. A partir de ahí se iba a por Albacete al cual acosaba durante varias vueltas.

En la quinta vuelta, Hecker era sancionado con un drive-through por haberse saltado la salida. Eso hacía que pasara de ser octavo a decimocuarto y último en pista. Por su parte, en la zona media, Jochen Hahn remontaba y, tras adelantar a su hijo, daba cuenta de Kursim y Faas, siendo octavo en la sexta vuelta.

Hacia el ecuador de la carrera, Lacko, Halm, Anderson, Albacete, Kiss y Rodrigues rodaban en un mismo grupo. En la séptima vuelta, Anderson intentaba adelantar a Halm sin éxito, teniendo que blocar un poco para no irse largo. Albacete buscaba adelantar a Anderson y aprovechaba esa situación para lanzarse, pero no lograba completar el adelantamiento y encima perdía posición con Kiss.

Entretanto, Kursim recibía una bandera negra y era obligado a retirarse. En cabeza, en la décima vuelta, Kiss se lanzaba para adelantar a Anderson en la salida de la chicane, pero Anderson lograba mantener la posición en las enlazadas y la curva lenta número 10. Pero Kiss no se daba por contento con ser cuarto y hacía un último intento en la penúltima curva de la última vuelta, aunque nuevo sin éxito.

Lacko volvió a lo grande ganando la segunda carrera.

Finalmente, Lacko ganaba la segunda carrera tras una exhibición defensiva, por delante de Halm, Anderson, Kiss, Albacete, Rodrigues, Lenz, Jochen Hahn, Faas y Lukas Hahn. Cerraban la clasificación Newell, Hecker y Recuenco. En la Goodyear Cup, Rodrigues ganaba sobre Faas, Lukas Hahn, Newell, Hecker y Recuenco.

 

Nueva victoria para Kiss

Para la tercera carrera, en condiciones de mojado, Kiss lograba una nueva pole, por delante de Lacko, Kursim, Halm, Jochen Hahn, Lukas Hahn, Lenz y un Albacete al que se le había roto el limpiaparabrisas en la Súper Pole imposibilitando que consiguiera un mejor tiempo. Sin embargo, la posición de salida de Kursim no sería en primera línea, pues perdía tres posiciones como sanción por lo que había pasado en la salida de la Carrera 2 con Taylor. Cerraban la parrilla Anderson, Hecker, Newell, Faas, Rodrigues y Recuenco. Taylor no podía ser de la partida por los daños en su camión.

Kiss hizo la pole y ganó la carrera 3.

En la salida, los pilotos respetaban sus posiciones porque se hacía con bandera amarilla, de modo que en la primera vuelta no se podía adelantar. En la segunda vuelta, Jochen Hahn le cogía el interior a Halm en la horquilla de la décima curva y lograba adelantar a su compañera.

Una vuelta después, en el mismo punto, Lenz le hacía un espectacular adelantamiento por el exterior a Kursim. Poco después, el propio Lenz quería adelantar a Lukas Hahn por el interior en la última curva, pero salía muy lento y Kursim que venía tras él se ponía en paralelo. Sin embargo, en la chicane, Lenz se mantenía sobre un Kursim que veía como Albacete le cogía el interior y acababa adelantándole en la salida de la segunda curva.

En la quinta vuelta, Lenz hacía la misma jugada que había intentando antes con Lukas Hahn, pero esta vez le salía bien y salía de la última curva en paralelo. Así, en la frenada de la chicane, Lenz lograba adelantar a Lukas Hahn y se situaba quinto.

Tras un domingo con complicaciones, Lenz se encontraba cómodo sobre mojado y remontaba con facilidad.

El que empezaba a acosar a Lukas Hahn ahora era Albacete. Tras un par de vueltas presionándole, le adelantaba en la salida de la chicane por el exterior, aprovechando que Lukas Hahn entraba un poco pasado y tenía que bloquear. Justo después, Kursim también adelantaba a Lukas Hahn, el cual naufragaba bajo la lluvia.

Por delante, Lenz presionaba a Halm, pero sin poder adelantar. En la octava vuelta, el de MAN hacía con la de Iveco lo que le había hecho a Kursim al principio de la carrera, un exterior de manual en la curva 10 y pasaba a ser cuarto.

Por su parte, Albacete era el más rápido en pista y en la décima vuelta empezaba a presionar a Halm. En la última vuelta, Albacete se lanzaba en la salida de la décima curva, y cuando Halm le cerraba la puerta, golpeaba con su rueda trasera izquierda en el frontal del camión de Albacete, de modo que hacía un trompo de 360º que pese a que acababa fuera de pista lograba volver tras perder tres posiciones. La acción se determinaba como lance de carrera pese a que era investigado.

Al final, Kiss ganaba por delante de Lacko, Jochen Hahn, Lenz, Albacete, Kursim, Lukas Hahn, Halm, Anderson, Hecker, Newell, Faas, Recuenco y Rodrigues. En la Goodyear Cup, Lukas Hahn volvía a la senda de la victoria, por delante de Hecker, Newell, Faas, Recuenco y Rodrigues.

 

Triplete de victorias para Kiss

Para la última carrera, Halm partía en pole, por delante de Lukas Hahn, Kursim, Albacete, Lenz, Jochen Hahn, Lacko y Kiss, cerrando los 8 de parrilla invertida. Completaban el orden de salida Anderson, Hecker, Newell, Faas, Recuenco y Rodrigues. Una vez más, la primera vuelta se hacía con bandera amarilla. Durante esa vuelta, Lacko sufría un problema mecánico en la caja de cambios y tenía que retirarse.

En esa misma vuelta y las sucesivas, Lukas Hahn se descolgaba de Halm y hacía tapón a Kursim, Albacete, Lenz y Jochen Hahn. Poco a poco, Kiss se acercaba, y en el comienzo de la tercera vuelta llegaba a la estela de Jochen Hahn. En la primera oportunidad que tenía lograba adelantar al hexacampeón y pasaba a ser sexto.

Lukas Hahn no funcionó sobre mojado en Most, provocando varios tapones en las carreras del domingo.

En la última curva de esa vuelta, Albacete salía lento y Lenz aprovechaba para lanzarse en la recta de meta y frenada de la chicane por dentro. Albacete se defendía y la situación era aprovechada por Kiss para ponerse en paralelo con ambos, adelantándolos en la aceleración.

Luego, Lenz se salía de pista y golpeaba a Albacete en las enlazadas para terminar adelantándole, y con ello también le adelantaba Jochen Hahn, de modo que Albacete caía a la séptima plaza, en una acción al límite de lo legal por parte de Sascha Lenz la cual no era investigada pero quedaba sin sanción alguna.

Por delante, en la siguiente vuelta, Kiss adelantaba a Kursim y empezaba a presionar a Lukas Hahn, a quien lograba adelantar en la frenada de la chicane, ya en la sexta vuelta. Así, al húngaro le separaban siete segundos de Halm, que lideraba, con seis vueltas para acabar.

Kiss era el más rápido en pista en seco, pero en mojado parecía ¡de otra categoría!

Mientras, Lukas Hahn seguía montando un tren con Kursim, Lenz y Jochen Hahn, y Albacete se acercaba poco a poco. En la séptima vuelta, Lenz repetía el adelantamiento por el exterior de la horquilla con Kursim, que pisaba un poco la hierba y perdía con Jochen Hahn también. Antes de terminar la vuelta, Lenz adelantaba también a Lukas Hahn.

Entretanto, en la octava vuelta, Kiss ya había llegado a la altura de Halm, a quien adelantaba en la salida de la horquilla. Justo en ese momento, unos 15 segundos después, la carrera se paraba con bandera amarilla por el agua que había en pista, ya que había zonas del circuito en la que diluviaba, por lo que se finalizaba la carrera hasta la vuelta 9 bajo banderas amarillas, para finalmente sacar la bandera roja y dar por cerrada la última carrera del fin de semana.

Así, Kiss ganaba sobre Halm, Lenz, Lukas Hahn, Jochen Hahn, Kursim, Albacete, Anderson, Hecker y Faas. Por detrás quedaban Rodrigues, Recuenco y Newell. En la Copa Promotor, Lukas Hahn era el vencedor, por delante de Hecker, Faas, Rodrigues, Recuenco y Newell.

Jochen Hahn, por delante de Kursim, Albacete y Anderson, momentos antes de que se diera por finalizada la carrera.

 

Clasificaciones

Norbert Kiss amplía más su liderato al frente de la general. El húngaro tiene 266 puntos, estando detrás de él Jochen Hahn (188), Sascha Lenz (174) y Antonio Albacete (164), el cual ha recortado puntos en este GP en la pelea por el podio. En la zona media, Kursim suma 108 puntos, quedando Halm con 105 y Anderson con 90. Detrás están Lukas Hahn (67), Rodrigues (58), Faas (51), Lacko (28), Taylor (25), Newell (15), Hecker (11), André (7), Recuenco (7) y Kleinnagelvoort (1).

En la Goodyear Cup, Rodrigues lidera con 219 puntos, por delante de Faas (205), Lukas Hahn (172), Taylor (149), Newell (139), Recuenco (113), Hecker (108), André (49) y Kleinnagelvoort (21).

En el campeonato de equipos, la pareja Kiss-Albacete vuelve a ser la mejor y alcanza los 448 puntos. Lejos quedan Hahn-Halm, con 331; Lenz-Anderson, con 297; Faas-Hecker, con 135; y Newell-Taylor, con 119.

Kiss sigue en lo más alto.

 

El ETRC regresa los próximos días 9 y 10 de septiembre con el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Zolder, cuyas carreras podréis ver aquí en TruckRacing.es. También podéis volver a ver las carreras de Most en este enlace.

 

Fotos: FIA ETRC

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Samuel Mateo

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