GP MOST: ALBACETE GANA PESE A LAS ADVERSIDADES Y RODRIGUES SE CONSAGRA
El ETRC ha regresado de las vacaciones de verano y Norbert Kiss ha vuelto del parón tal y como se fue, siendo el mejor. El húngaro ha hecho dos poles, ha ganado dos carreras y ha sido el piloto que más puntos ha sumado en el Gran Premio de la República Checa. Las otras dos victorias en Most han sido para Antonio Albacete en la C2 y para Jose Eduardo Rodrigues, que logró así su primer triunfo en el Europeo.
El Autodrom Most albergó este fin de semana la 5ª cita de la temporada acogiendo un total de 13 camiones, doce de ellos inscritos a tiempo completo, faltándonos uno, Luke Garrett, el cual no pudo estar en la República Checa por una rotura en la vertebra T12 que le impedía correr, aunque el británico quiere estar de regreso para el GP de Le Mans y el de Jarama en apenas un mes. Por tanto, el decimotercer camión en pista llegaba de una nueva inscripción en la modalidad de «carrera por carrera» del también británico Bradley Smith, el cual volvía a correr con su MAN TGS enrolado en las filas del Don’t Touch Racing de Kursim.
Además del dominio de Kiss en este fin de semana, remarcar la montaña rusa vivida por Antonio Albacete, el cual pese a ganar en la Carrera 2, sumando su segunda victoria de 2024, ha tenido un fin de semana repleto de infortunios como os contaremos a continuación y sale debilitado frente a Lenz en la lucha por ser tercero en el campeonato.
Kiss retoma su dominio
En Most volvíamos a tener la sesión de clasificación disputándose en viernes, en esta ocasión alrededor de las 15 de la tarde y con un calor fuera de lo normal en el trazado checo. Pese a estas condiciones, Kiss seguía mostrándose insuperable como toda la temporada, consiguiendo la pole por delante de Hahn, Lenz, Kursim, Halm y Albacete, el cual no acababa con las ruedas delanteras destrozadas debito a problemas de setup que le provocaban un fuerte subviraje. Tras el español, cerraban la parrilla Taylor, Newell, Recuenco, Hecker, Rodrigues, que no tenía tampoco una buena clasificación, Faas y Smith.
Ya en carrera, la salida iba a ser agitada, muchos pilotos se pasaban de frenada en la chicane y Kursim, en primer lugar, acababa embistiendo por detrás a Lenz, luego se saltaba la chicane y, finalmente, obligaba a Albacete a hacer lo propio para no colisionar con ellos, con lo que tanto Kursim como Albacete perdían muchas posiciones cuando se reincorporaban a pista. Mientras, Lenz, que fue uno de los que se iba largo en la curva 1, perdía posición con Halm. Hecker, con problemas mecánicos, se tenía que retirar en la primera vuelta.
La clasificación estaba muy alterada por el caos de la chicane, y eso hacia que muchos pilotos rápidos estuvieran en la cola presionando a otros que tenían por delante con menos ritmo. Era el caso de José Eduardo Rodrigues, que presionaba sin cesar a Newell, mientras que por detrás Recuenco se defendía de Kursim y Albacete.
En la tercera vuelta, Kursim conseguía adelantar a Recuenco y se colocaba octavo, lo que le daba la pole en la segunda carrera. Sin embargo, poco después tanto Albacete como Faas conseguían no sólo adelantar a Recuenco, sino que también a Kursim, por lo que ahora era Albacete el que rodaba octavo, posición de pole para la segunda carrera, y con la cual al menos el español «salvaba los muebles» de esta primera carrera en Most.
Entretanto, Lenz seguía presionando a Halm, pero debía andarse con ojo porque Taylor no terminaba de descolgarse. Dos giros después, con Taylor varios segundos por detrás, Lenz se decidía a atacar con todo a Halm en el último sector del trazado checo y le ganaba la posición en un gran adelantamiento antes de cerrar la quinta vuelta.
Por detrás, con el paso de las vueltas, Albacete llegaba a la altura de Rodrigues, que seguía retenido por Newell, pero el español era muy prudente y no llevaba a cabo movimientos arriesgados que le perjudicaran aún más. En la penúltima vuelta, Newell tenía mucho sobreviraje en la chicane y Rodrigues le ganaba la posición en la salida de la misma.
Así pues, la victoria era para Kiss, por delante de Hahn, Lenz, Halm, Taylor, Rodrigues, Newell y Albacete. Detrás clasificaban Faas, Kursim, Recuenco y Smith. Mientras que en la categoría Chrome, la victoria era para Taylor, que completaba una gran carrera tras haber realizado una gran clasificación el viernes, por delante de Rodrigues, Newell, Recuenco y Smith.
Albacete maquilla el sábado con victoria
Para la segunda carrera, se invertían las 8 primeras posiciones como siempre, por lo que la pole era para Albacete, por delante de Newell, Rodrigues, Taylor, Halm, Lenz, Hahn, Kiss, Faas, Kursim, Recuenco, Smith y Hecker. La salida era aún más accidentada que la de la Carrera 1, pues Rodrigues y Newell colisionaban trompeando el británico el cual se quedaba clavado en la puzolana a la salida de la chicane, mientras que Rodrigues podía continuar aunque caía a la novena plaza. Mientras, Taylor se saltaba la chicane para no impactar con ellos y volvía a pista detrás de Halm, Hahn, Lenz y Kiss.
Al acabar la primera vuelta, Halm le abría la puerta a Hahn y dejaba pasar a su jefe de filas, que ahora empezaba a cerrar el hueco de más de tres segundos que había abierto Albacete con ese grupo. Por su parte, Halm empezaba a defenderse de Lenz y Kiss.
En esa lucha, en la sexta vuelta, Kiss se tiraba por el interior de la curva posterior a las enlazadas a Lenz, pero el alemán lograba cerrarle la puerta en la pequeña recta posterior y mantenía la posición. Finalmente lo adelantaba una vuelta más tarde en la última vuelta, cogiéndole el interior y forzando a Lenz a pisar la grava. Una vuelta más tarde, Kiss replicaba la maniobra de antes y le cogía el interior a Halm, a la que adelantaba justo en la salida de la primera curva de la chicane.
Mientras, Hahn iba recortando a Albacete, y al término de la sexta vuelta había reducido a la mitad el hueco que le separaba con Albacete, estando ya a un segundo y medio. Por suerte, tras el empuje inicial de Jochen, Antonio lograba estabilizar la ventaja y Hahn dejaba de recortarle tiempo.
A falta de dos vueltas, el hueco era de sólo un segundo. Sin embargo, el español no dejaba que esa ventaja siguiese disminuyendo y lograba mantener a raya a Hahn en esos dos últimos giros.
De este modo, Albacete sumaba su segundo triunfo del año, por delante de Hahn, Kiss, Halm, Lenz, Kursim, Taylor, Faas, Rodrigues, Hecker, Recuenco y Smith. En la categoría Chrome, la victoria era nuevamente para Taylor, Faas y Rodrigues completando el podio. Seguidos de Hecker, Recuenco y Smith. Sin embargo, ya entrada la tarde, Jose Eduardo Rodrigues recibía diez segundos de sanción por el toque con Newell de la salida y perdía posición con Hecker y Recuenco, una sanción que fue muy discutida por el propio equipo portugués y por otros pilotos, que no veían nada más que un lance de carrera en la acción entre los dos MAN.
Kiss gana aunque con Hahn pegado
En la sesión de clasificación del domingo, Albacete estaba mucho más fuerte que en la del viernes. Las temperaturas más bajas le parecían venir bien y conseguía un buen tercer puesto, sólo superado por el imbatible Kiss y por Hahn, que superaba por una décima a Albacete gracias a un gran tiempo en el tercer sector, pues hasta entonces Albacete estaba por delante. Tras el español clasificaban Lenz, Kursim, Rodrigues, Taylor, Halm, Hecker, Recuenco, Newell, Faas y Smith.
Pese a la velocidad mostrada en la clasificación por parte de Albacete, en la salida Lenz lograba arrinconar al español contra la orilla de la pista en la salida de la curva dos (donde sucedía el golpe sancionado en la Carrera 2) y Antonio acababa perdiendo velocidad, siendo adelantado finalmente por el alemán, que subía a la tercera posición del podio. No obstante, Albacete se mostraba más rápido que Lenz, con mucho más ritmo en las primeras vueltas y le presionaba incesantemente, hasta que en la tercera vuelta se decidía a intentar adelantar en la chicane, aunque sin éxito.
Por detrás, Rodrigues adelantaba en la salida a Kursim de la misma manera que había hecho Lenz con Albacete. Acto seguido, los dos pilotos se pegaban a la estela de Albacete, que estaba batallando con Lenz, hasta que finalmente comenzaba a descolgarse del alemán hacia el ecuador de la prueba.
En cabeza, Hahn lograba aguantar el ritmo de Kiss, el cual se ponía a algo más de 1 segundo en la primera vuelta, pero pronto esta diferencia se iba a poco más de medio segundo entre el alemán y el húngaro manteniéndose así vuelta tras vuelta. Sin embargo, pese a la gran velocidad mostrada por Hahn, era incapaz de poder lanzarle un ataque para ganarle la posición. En el extremo opuesto de la parrilla, Luis Recuenco luchaba por sumar otro punto este fin de semana, pero veía como esa posibilidad se alejaba cuando era superado por Newell y Faas, lo que le dejaba en duodécima posición.
Mientras tanto, el tren de Lenz, Albacete, Rodrigues y Kursim iba abriéndose poco a poco, pero justo detrás, Mark Taylor tenía que soportar los intensos ataques de Halm, aunque lo hacía con gran solvencia. No podía decir lo mismo Rodrigues, que dejaba la puerta abierta en la penúltima curva, y veía cómo Kursim le cogía el interior para esa curva y la siguiente y acababa siendo superado en la entrada a recta de meta.
En las últimas vueltas, Halm y Rodrigues seguían presionando a Taylor y Kursim, respectivamente, sobre todo para forzarles a cometer un error, pero esto no ocurría y no había más cambios de posición en los compases finales de la prueba.
Así las cosas, Kiss ganaba por segunda vez en el fin de semana, por delante de Hahn y Lenz. Albacete tenía que contentarse con ser cuarto, por delante de Kursim, Rodrigues, Taylor, Halm, Hecker, Newell y, ya fuera de puntos, Faas, Recuenco y Smith. En la Categoría Chrome, Rodrigues ganaba por primera vez este fin de semana, por delante de Taylor, Hecker, Newell, Faas, Recuenco y Smith.
Victoria para Rodrigues y drama para Albacete
Para la última carrera del fin de semana, la primera línea era para Halm y Taylor, que partían por delante de Rodrigues, Kursim, Albacete, Lenz, Hahn, Kiss, Hecker, Newell, Faas, Recuenco y Smith. En la salida, Taylor ahogaba a Halm en la salida de la chicane y la alemana no conseguía tener una buena aceleración en la salida, por lo que perdía posición con el británico y también con Rodrigues. Por detrás, Kiss comenzaba su habitual remontada y adelantaba a Lenz.
Justo antes de terminar la vuelta, Albacete le cogía el interior a Kursim de las dos últimas curvas y, si en la tercera carrera Andre había sido el verdugo de Rodrigues, ahora era la víctima de esa maniobra y perdía posición con el español, que iba encaminado a subirse al podio.
Por su parte, Kursim veía como le atacaban por todos lados, con Hahn, Kiss y Lenz, tirándole un adelantamiento múltiple en la recta paralela que fue un auténtico espectáculo. Finalmente perdía posición con Hahn y Kiss al término de la segunda vuelta y con Lenz en la tercera. Por detrás había incluso más acción, con una pelea fratricida entre los dos Scania, el de Faas y el de Hecker, una lucha en la que Faas sacaba medio camión al césped con el objetivo de adelantar a su »compañero», aunque esa maniobra no acababa siendo fructífera.
En cabeza de carrera, Rodrigues le cogía el interior también en las últimas dos curvas a Taylor y le adelantaba antes de concluir la cuarta vuelta. Justo por detrás, Albacete se preparaba el adelantamiento sobre Halm adjudicándose el exterior en la entrada a la chicane, para tener el interior en la salida.
Así, el español ganaba la posición a la germana, que se salía de pista en la salida y perdía posición con Hahn y Kiss también. Tras esto, Taylor formaba un tren que aglutinaba a Albacete, Hahn, Kiss, Halm, Lenz y Kursim, que rodaban todos en poco menos de tres segundos.
En la séptima vuelta, la carrera daba un giro cuando Hahn entraba pasado de frenada por el interior de la penúltima curva y sacaba de pista a Albacete, que se veía obligado a cruzar toda la trampa de grava de esa curva y volvía a pista justo por delante de Hecker, en novena posición y lejos del tren de Taylor. Todo un drama para el español, que estaba realizando una gran carrera que lo colocaba en el podio nuevamente.
En cuanto al inglés, el toque de Hahn a Albacete había provocado que Kiss adelantase a Hahn y pasara a estar a su estela. Pese a que en un principio trataba de cerrar todos los huecos, al final Taylor no se resistía y Kiss le pasaba con facilidad en las enlazadas del primer sector. Un giro más tarde, Hahn le adelantaba también y el inglés dejaba de ocupar posición de podio, a expensas de que se resolviera una investigación que pesaba sobre Hahn por su toque con Albacete.
En las últimas vueltas, la acción volvieron a ponerla los Scania, pues Faas adelantaba a Hecker y, acto seguido, Newell hacía lo propio. En cabeza de carrera, Kiss iba reduciendo el hueco con Rodrigues pero a un ritmo insuficiente para llegar a él.
Finalmente, Rodrigues hacía valer su gran inicio de carrera en el que generaba una amplia ventaja y ganaba así su primera carrera en el ETRC, con un margen de tres segundos sobre Kiss. Hahn era tercero, dos segundos por delante de Taylor, aunque al igual que sucediera el sábado, horas más tarde se publicaba una penalización para el alemán por el golpe a Albacete, de 5 segundos, por lo que acababa en séptima posición justo por delante del español. Así pues, el tercer escalón del podio era finalmente para Taylor, aunque por desgracia la lentitud al penalizar hizo que no pudiera disfrutar del que era su primer podio en el Europeo. Detrás clasificaban Lenz, Halm, Kursim, que adelantaban todos a Hahn; Albacete, Faas y Newell, mientras que Hecker, Recuenco y Smith no lograban puntuar. En la Categoría Chrome, Rodrigues sellaba su doblete personal, ganando por delante de Taylor, Faas, Newell, Hecker, Recuenco y Smith.
Clasificaciones
En la clasificación general, José Eduardo Rodrigues adelanta a André Kursim y se coloca en sexta posición, mientras que Mark Taylor y Steffen Faas superan a Lukas Hahn, que no ha corrido este fin de semana, y ascienden a la octava y novena plaza, respectivamente.
En la Categoría Chrome, Mark Taylor supera a Steffen Faas por la segunda plaza, tras un fin de semana con dos victorias y dos segundos puestos. Más atrás, Recuenco y Hecker superan a Lukas Hahn y se colocan quinto y sexto, respectivamente.
En el campeonato de equipos no hay cambios de posición, pues la pareja Kiss-Albacete ha sido la que más puntos ha sumado y la pareja Hahn-Halm ha sido la segunda que más, como en todas las pruebas anteriores.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL ETRC 2024
POSICIÓN | PILOTO | CAMIÓN | PUNTOS |
1º | Norbert Kiss | MAN | 290 |
2º | Jochen Hahn | IVECO | 221 |
3º | Sascha Lenz | MAN | 168 |
4º | Antonio Albacete | MAN | 152 |
5ª | Steffi Halm | IVECO | 120 |
6º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 109 |
7º | André Kursim | IVECO | 108 |
8º | Mark Taylor | MAN | 49 |
9º | Steffen Faas | Scania | 47 |
10º | Lukas Hahn | IVECO | 46 |
11º | John Newell | MAN | 27 |
12º | Clemens Hecker | Scania | 16 |
13º | Luis Recuento | IVECO | 5 |
14º | Luke Garrett | MAN | 2 |
15º | Bradley Smith | MAN | 0 |
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CATEGORÍA CHROME
POSICIÓN | PILOTO | CAMIÓN | PUNTOS |
1º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 240 |
2º | Mark Taylor | MAN | 196 |
3º | Steffen Faas | Scania | 193 |
4º | John Newell | MAN | 143 |
5º | Luis Recuenco | IVECO | 110 |
6º | Clemens Hecker | Scania | 105 |
7º | Lukas Hahn | IVECO | 105 |
8º | Luke Garrett | MAN | 45 |
9º | Bradley Smith | MAN | 36 |
10º | Bradley Smith | Freightliner | 16 |
11º | Jonathan André | MAN | 11 |
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS DEL ETRC 2024
POSICIÓN | EQUIPO | PILOTOS | PUNTOS |
1º | Revés & T Sport | Kiss-Albacete | 447 |
2º | Die Bullen von IVECO | Hahn-Halm | 344 |
3º | Löwenpower | Lenz-Newell | 201 |
4º | Taylor & Rodrigues | Rodrigues-Taylor | 169 |
5º | Team Kursim Recuento | Kursim-Recuenco | 121 |
6º | Schweden Power | Faas-Hecker | 75 |
El ETRC no tendrá este año carrera en medio de septiembre, pues Zolder, la cita que corresponde a esta fecha, este año se cambió en el calendario a junio, y la que debía disputarse, que era la cita debutante el pasado año de Poznan en Polonia, no se correrá tras ser cancelada por el promotor antes del comienzo de la temporada. Así pues, el Europeo ya regresa con el «sprint final» de dos carreras en dos semanas (Le Mans + Jarama). Será con la cita de las »24 Horas de Camiones» en el circuito de Le Mans, en Francia, los días 28 y 29 de septiembre.
Como siempre, podréis ver las carreras de dicho Gran Premio en directo y castellano a través de nuestra página web, nuestro canal de YouTube, el canal oficial del ETRC y el canal de OTT de LaLiga+. Del mismo modo, podéis ver las carreras de Most clicando aquí.
Fotografías: FIA ETRC
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