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GP MISANO: PRIMERA VICTORIA DEL AÑO PARA ALBACETE

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Los pasados días 20 y 21 de mayo se celebró el Gran Premio de Misano, el cual abría la temporada de 2023 del ETRC, y que nos trajo un gran espectáculo con carreras en lluvia, en seco y con 3 vencedores diferentes. Os contamos todo aquí. Y es que uno de los ganadores del GP fue Antonio Albacete, el cual logró en la Carrera 4 su primera victoria de la temporada, como ya hiciera en la de 2022, después de haber logrado un 2º y un 3º puesto el sábado, por lo que el español cerraba un fin de semana de apertura espectacular.

Por otro lado, cabe destacar que una vez más Norbert Kiss fue el más rápido de la parrilla, sumando dos triunfos, pero un inoportuno problema eléctrico le hizo retirarse en la primera carrera, de modo que a pesar de su superioridad no ha podido llegar a liderar el campeonato, un honor que recae en Jochen Hahn.

 

Hahn gana aprovechando una avería de Kiss

En la primera sesión de clasificación de la temporada, la cual se celebraba en condiciones húmedas, Kiss no daba lugar a sorpresas y se imponía con gran ventaja sobre Hahn, Halm, Albacete y Kursim. Detrás clasificaban Rodrigues, Faas, Taylor, André y Recuenco, el cual cerraba la SuperPole. Fuera de ese Top 10 se quedaba un Sascha Lenz que pareció confiarse demasiado ya que se mantenía en pit en los últimos minutos en los que la pista mejoraba al formarse un carril más seco, por lo que los tiempos bajaban y veía como le apeaban de esa Súper Pole, aunque oficialmente el equipo apelaba a problemas técnicos que no les permitieron salir. Cerraban la parrilla Newell y Hecker.

Kiss hizo la pole del sábado.

La primera carrera de la temporada empezaba con bandera amarilla durante la primera vuelta debido a las húmedas condiciones en las que se encontraba la pista. Cuando arrancaba la verdadera carrera, el grupo se había estirado en algunos puntos. Albacete que partía 4º tras Halm, presionaba a la alemana la cual se había descolgado hasta dos segundos respecto a Hahn. Por detrás, Mark Taylor se salía de pista y posteriormente se quedaba detenido junto a las barreras de la recta trasera debido a problemas técnicos.

Justo una vuelta después, Norbert Kiss sufría un problema eléctrico que le hacía quedarse detenido en Quercia. Así pues, Hahn heredaba el liderato, mientras que Halm seguía defendiéndose de Albacete en la lucha por la segunda posición, con Kursim siguiéndoles de cerca.

Kiss lideraba hasta que tuvo una avería.

Mientras sucedía todo eso, Lenz iba remontando poco a poco y al comienzo de la quinta vuelta ya era séptimo, tras adelantar a Recuenco, Hecker, Newell y André. Por delante, Albacete presionaba vuelta tras vuelta a Halm, hasta que provocaba el error de la alemana al irse largo en la novena curva, perdiendo posición con el español.

Algo más atrás, ya descolgados respecto a Kursim, José Eduardo Rodrigues se defendía con uñas y dientes de Faas, lo que beneficiaba a Lenz, que cada vez se acercaba más a ellos. En la octava vuelta, Lenz les daba caza y se pegaba a la estela de Faas, que a su vez era una prolongación de Rodrigues.

Lenz remontaba poco a poco.

Un giro después, el camión de Halm empezaba a emitir grandes cantidades de humo y se veía obligada a detener el camión en la recta trasera debido a la rotura de su motor. En la lucha de la zona media, Lenz buscaba adelantar a Faas y, en la última vuelta, lo lograba tras lanzarse con todo por el exterior en la curva Rio.

Así las cosas, Jochen Hahn ganaba la primera carrera del año, por delante de Antonio Albacete y un gran André Kursim, que se subía también al podio. Detrás quedaban Rodrigues, Lenz, Faas, André, Newell, Hecker y Recuenco, que también puntuaban. En la Goodyear Cup, la victoria era para Rodrigues, por delante de Faas, André, Newell, Hecker y Recuenco.

Hahn ganó la primera carrera del fin de semana

 

Kiss, victoria en modo apisonadora

Para la segunda carrera se invertían los resultados de los ocho primeros, de modo que Newell partía en primera plaza, por delante de André, Faas, Lenz, Rodrigues, Kursim, Albacete y Hahn. Cerraban la parrilla Hecker, Recuenco, Kiss y Taylor, mientras que Halm no podía ser de la partida ya que no les dio tiempo a cambiar el motor de su camión.

La primera vuelta, como en la primera carrera, se hizo con bandera amarilla, dado que la pista estaba mucho más mojada que por la mañana. Así pues se daba la bandera verde y en la segunda vuelta, el único que lograba adelantar era Kiss, que a la llegada a la recta trasera ya había pasado a Taylor, Recuenco y Hecker.

Newell lideraba en los primeros compases.

Poco después Lenz adelantaba a Faas y se ponía tercero y en la siguiente vuelta hacía lo propio con André. Pero el más rápido era una vez más Kiss, que al término de la tercera vuelta de carrera ya había adelantado a Hahn y a Albacete, mientras que en la siguiente vuelta lograba adelantar a Kursim y Rodrigues y se situaba cuarto.

Por delante, Lenz se lanzaba por dentro en Rio y lograba adelantar a la salida de la curva 5 a Newell, que vio como André se ponía en paralelo en la frenada de la recta trasera. En Quercia André entraba pasado y obligaba a abrirse a Newell, y ese incidente era aprovechado por Faas para adelantar a los dos y situarse segundo.

Sin embargo, el que más lo aprovechaba era Kiss, que se pegaba a la estela de ese grupo y rápidamente se deshacía de André y de Newell, teniendo por delante sólo a Faas y a Lenz. Del primero se deshacía con facilidad en Rio en el inicio de la quinta vuelta.

El ritmo de Kiss era endiablado y parecía de otra categoría al pasar de 11º a 1º en sólo cinco vueltas.

Por detrás, Hahn adelantaba a Albacete en la frenada de Quercia y ascendía a la séptima plaza, justo por detrás de Kursim, André y Newell, que encabezaba un trenecito en el que esos cinco camiones rodaban en apenas un segundo de diferencia. Poco después se unían al tren tanto Rodrigues como Hecker.

Mientras tanto, Kiss daba caza a Lenz y en la sexta vuelta de carrera, en la salida de la curva de Quercia, el húngaro adelantaba a Lenz y se situaba como líder, escapándose a por la victoria de manera desorbitada y con una superioridad prácticamente nunca vista en el ETRC.

En la zona media, Hahn acosaba a Kursim sin cesar, hasta que en la recta de meta pisaba un piano y se le cruzaba el camión a Kursim, que perdía posición tanto con el propio Hahn como con Albacete.

André, corriendo en Misano.

Un giro después, Hahn le tomaba el interior a Newell en Rio y se hacía con la cuarta plaza. Albacete hacía lo propio en Quercia y también lograba adelantar al británico. Mientras que Hahn y Albacete se escapaban, Newell seguía defendiéndose de André, Kursim y Rodrigues. En esa lucha, el alemán y el portugués adelantaban en la recta trasera a André. Unos instantes después a Newell se le cruzaba un poco el camión en la salida de Quercia y perdía posición con Kursim.

En los últimos compases de la carrera, Hahn y Albacete cazaban a Faas. Tras unas curvas presionándole, Hahn se lanzaba por el interior en la curva 15 y lograba adelantarle. El hueco era aprovechado por Albacete para ponerse en paralelo con el alemán y acababa adelantándole en la chicane, ya en la última vuelta.

El español no se conformaba y se ponía en paralelo con Hahn en la curva 10, pero tenía que levantar para no irse a la grava exterior y acabar perdiendo con Faas. Pese a ello, el español no desistía y seguía presionando al alemán hasta la misma línea de meta, en la que entraban casi en paralelo.

Finalmente, Kiss certificaba una incontestable victoria, por delante de Lenz y de Hahn. Detrás llegaban Albacete, Faas, Kursim, Newell, Rodrigues, André y Taylor, mientras que la clasificación la cerraban Recuenco y un Hecker que tuvo un problema en la última vuelta. En la Goodyear Cup, Faas vencía sobre Newell, Rodrigues, André, Taylor, Recuenco y Hecker.

Podio de la segunda carrera.

Sin embargo, los resultados del podio cambiarían tras la entrega de trofeos, ya que Lenz era sancionado con cinco segundos por ganar una ventaja saliéndose de pista y Hahn recibía un castigo similar por una colisión con Albacete y Kursim. Mientras que a Lenz no le afectaba en nada y seguía siendo segundo, Hahn perdía posición con Albacete y con Faas, siendo finalmente quinto. Por lo que, Antonio Albacete sumaba así su segundo podio del fin de semana al acabar 3º. Por su parte, Newell también era sancionado y era descalificado porque su camión no cumplía con el reglamento en el aspecto de la altura mínima de su camión, que era más baja tanto delante como detrás.

 

Cómoda victoria para Kiss desde la pole

En la sesión de clasificación del domingo, ya en condiciones de seco, Norbert Kiss, con un sólo intento, volvía a ser el más rápido de la parrilla, quedando atrás Lenz, Hahn, Halm, Kursim, Albacete, Rodrigues, Faas, Newell, André, Recuenco, Hecker y Taylor.

En la salida, Kiss mantenía su posición sobre Lenz y Hahn, mientras que Kursim tocaba ligeramente en la salida de la chicane a a Halm y le ganaba la posición. Por su parte, Albacete perdía tracción en la salida de la chicane y veía como Rodrigues se le colaba por dentro en Rio, de modo que acababa perdiendo posición con el portugués.

Al poco de comenzar, Luis Recuenco sufría una rotura del palier de transmisión, la cual le rompía la carcasa de la caja de cambios, una avería que le forzaba a retirarse.

En los primeros compases, Kiss, Lenz y Hahn se iban separando unos de otros, pero Kursim era incapaz de despegarse de Halm, que era una prolongación del IVECO de su compatriota. Lo mismo sucedía con Albacete, que presionaba incesantemente a Rodrigues. En la cuarta vuelta, el español se lanzó por dentro en Quercia y Rodrigues, que era consciente de la superioridad del español, le dejó el hueco suficiente para que Albacete le ganara la posición.

Justo por delante, en la siguiente vuelta, Halm adelantó por el interior de Rio a Kursim, y esa pelea fue aprovechada por Albacete para alcanzarles. Sin embargo, las vueltas pasaban y Albacete era incapaz de adelantar a Kursim.

Kursim taponaba a Albacete.

Mientras, por detrás, se vivía una igualada lucha por la última posición de puntos entre Hecker, Taylor y André. Pese a que Taylor se le ponía por un momento en paralelo, Hecker era capaz de mantenerlo a raya y conservaba hasta el final esa décima posición.

De este modo, en una carrera muy plácida para él, Kiss triunfaba sobre Lenz y Hahn, quedando detrás Halm, Kursim, Albacete, Rodrigues, Faas, Newell, Hecker, Taylor y André. En la Goodyear Cup, el triunfo era para Rodrigues, que se imponía sobre Faas, Newell, Hecker, Taylor y André.

 

Victoria de Albacete para cerrar un gran fin de semana

Para la última carrera del fin de semana, Faas partía en pole, por delante de Rodrigues, Albacete, Kursim, Halm, Hahn, Lenz y Kiss. Cerraban la parrilla Newell, Hecker, Taylor y André. Mientras que Luis Recuenco no podía disputar la carrera debido a la avería sufrida en la anterior carrera.

En la salida, Rodrigues adelantaba a Faas, mientras que Albacete se mantenía sobre Kursim, que en Rio perdía posición con Halm. Por su parte, Kiss adelantaba a Lenz y se situaba a la estela de Hahn. Pese a que en la primera vuelta lograba abrir un hueco de un segundo, poco a poco Rodrigues iba perdiendo tiempo y esa diferencia se había esfumado al comienzo de la tercera vuelta.

Por detrás, Hahn, lograba coger el interior a Kursim en la entrada de la décima curva y acababa adelantándole en Carro. El hueco era aprovechado por Kiss para adelantar también a un Kursim que veía cómo Lenz se ponía en paralelo con él, aunque esa posición sí lograba mantenerla.

Sin embargo, Lenz seguía insistiendo y, en el siguiente paso por Rio, lanzaba un ataque sobre Kursim. No obstante, entraba muy pasado y se llevaba consigo a Kursim, que tenía que frenar de golpe para evitar daños mayores. Eso provocaba que tanto Lenz como Kursim cayeran a la cola del pelotón. Grave error de Sascha.

Por delante, Albacete se lanzaba por el interior de Quercia a Faas y lograba adelantar al piloto de Scania, quedándose sólo por detrás de Rodrigues, que estaba a poco más de un segundo de él. Sin embargo, la distancia desaparecía en apenas medio giro y en el siguiente paso por la curva de Rio, Albacete pasaba a Rodrigues y se ponía en cabeza.

Albacete remontó dos puestos para ponerse líder.

En esa misma zona, Hahn se ponía en paralelo con Halm y trazaban toda esa serie de curvas y la recta trasera en paralelo, pero finalmente tenía que levantar para evitar que, debido a su lucha, Kiss acabara pasándoles a los dos.

Mientras, Rodrigues, lejos de desdibujarse, se enganchaba a la estela de Albacete y le presionaba para intentar recuperar la primera plaza. El que sí se descolgaba algo era Faas, que pasaba a defenderse de Halm, Hahn y Kiss, que rodaban muy cerca.

En esa lucha, especialmente curiosa era la férrea defensa de Halm sobre su compañero de equipo Hahn, que tenía mucho más ritmo que ella, pero que se veía incapaz de adelantarla. En otro orden de cosas, Lenz recibía un drive-through por haber superado en repetidas ocasiones los límites de pista, cerrando así una carrera desastrosa.

Lenz no tuvo su mejor fin de semana.

Regresando a la pelea de los IVECO, finalmente en la décima vuelta Hahn lograba estar delante de Halm, que pasaba a defenderse de Kiss. Entretanto, Albacete había abierto hueco sobre Rodrigues, que ya estaba más cerca de Faas que del español.

Justo cuando la carrera estaba acabando, Halm recibía una sanción de diez segundos por haber sobrepasado la máxima velocidad permitida. Una auténtica pena, ya que su fantástica defensa a Hahn y Kiss no tendrían premio. Por su parte, Hahn alcanzaba a Faas, pero solo tenía una vuelta por delante para intentar adelantarlo, algo que finalmente no lograba.

Así las cosas, Antonio Albacete sumaba su primera victoria del año, por delante de Rodrigues, Faas, Hahn, Kiss, Newell, Halm (una vez se le había aplicado la sanción), Hecker, Kursim, Taylor, André y Lenz. En la Goodyear Cup, la victoria era para Rodrigues, por delante de Faas, Newell, Hecker, Taylor y André.

Albacete, en lo más alto del podio.

 

Clasificaciones

Jochen Hahn acaba el primer Gran Premio de la temporada como líder tras sumar 45 puntos, mientras que Albacete es segundo con 39, tres más que Kiss. Detrás quedan Lenz (32), Rodrigues (27), Kursim (27), Faas (24), Halm (14), Newell (10), André (7), Hecker (6), Taylor (3) y Recuenco (2).

En la Goodyear Cup, José Eduardo Rodrigues lidera la clasificación con 59 puntos, diez más que el que parece que será su gran rival a lo largo de la temporada, Steffen Faas. Más lejos quedan André (31), Newell (30), Hecker (30), Taylor (21) y Recuenco (12).

En el título de equipos, el Team Titan de Kiss y Albacete lidera con 78 puntos, mientras que el Die Bullen von IVECO Magirus de Hahn y Halm es segundo con 65. En el tercer escalón se sitúa la pareja que conforman Hecker y Faas, con 49 puntos, mientras que Lenz, con 38 unidades, salva los muebles de un LöwenPower que no pudo contar con Anderson en pista dado que iba ser padre durante el fin de semana. Cierra la clasificación la pareja Newell-Taylor, con 28 puntos.

Los MAN de Kiss y Albacete y los IVECO de Hahn y Halm pelean por el título de equipos.

 

La próxima cita de la temporada es el Gran Premio de Eslovaquia en el circuito de Slovakia Ring, los próximos días 10 y 11 de junio, y lo podréis ver en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es, así como podéis volver a ver las carreras de este G.P. de Italia en este link.

Fotos: FIA ETRC

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Samuel Mateo

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